Noticias

Alfredo Landa, en busca de Madeleine McCann. Lo que iba a ser ‘El Crack 3’

José Luis Garci ha comparecido en Jot Down con una entrevista realizada por Ángeles González Sinde (seguid leyendo, PERROS) en la que, entre otras cosas (que Madrid Days ha sido su última película), habla de uno de esos proyectos que iba a ser y nunca fue: la tercera parte de El Crack, en la que nuestro “héroe”, Germán Areta –papel que iba a interpretar Alfredo Landa antes de que su enfermedad le obligara a abandonar el cine–recibía la misión de encontrar a Madeleine McCann.

“Era una historia de un tío un poco como yo”, relata Garci”, “sin móvil, sin coche, sin Internet, sin correo electrónico. Viene a verle el nieto de Hipólito, el personaje de Bódalo, para decirle que lo que él tiene no lo tienen ellos, ni Scotland Yard, ni nadie, que es intuición, y que a ver si les ayuda a encontrar a la niñita esa inglesa que desapareció en Portugal”.

McCann desapareció en Praia Da Luz en 2007, en la región del Algarve. No ha sido hallada hasta ahora.

Garci relata incluso la escena inicial de la que iba a ser la tercera entrega de la trilogía. Y, de verdad, que le quiten lo bailao: la cuenta como un director de cine. “Entendemos que”, “vemos que”. Sabes qué habría quedado dentro del plano, y qué habría quedado fuera, y qué habría quedado en plano corto.

“Cuando Landa después del ictus se cayó y empeoró, me llamó su mujer y lo llevamos a la clínica del Rosario donde está Ventura Anciones, el médico que me salvó a mí el cuello cuando tuve el ictus. Seguí yendo a visitar a Alfredo, veíamos juntos el fútbol, pero ya estaba muy mal y no se pudo hacer la película”.

Por lo demás, os recomendaría mucho leer el resto de la entrevista. Decenas y decenas de anécdotas, así como la confirmación de su propia boca: deja el cine.

“Nada. No voy a volver a hacer una película. Pero te lo digo con nostalgia jubilosa. No me importa nada”.

¿Su parte favorita del cine? “Siempre ha sido el montaje, porque ahí se une la parte del escritor con la parte del director. Es una reescritura con imágenes, modificas todo. Yo por eso no me creo a los directores que dicen “yo tengo la película en la cabeza”. Ni de broma. ¡Qué cojones vas a tener la película si luego llegas al montaje y cambias todo! Yo nunca he rodado con story board. Me parece un disparate. Para eso está el oficio de director”.

El resto, en Jot Down

  • jesus sanchez

    yo creo que nos olvidamos de una cosa importante: el principal secundario de “El Crack” 1 y 2 fue… Madrid. Y Madrid ya no es el del crack. Ahora en los bares te atienden chinos, hay M40 (y 50 60 y 2020). Está Eurovegas, los jóvenes te hablan un inglés razonable y tienen móviles, con su Whatsap y su internet. Areta no cabe ahí. Y Garci hizo parar al mundo y se bajó.
    Pero en todo eso sí cabe una cosa: el corazón de Areta y sus ganas de hacer las cosas “como se tienen que hacer”. Eso no ha cambiado. Hoy Areta investigaría la corrupción política, la de un lado y la del otro. Y al que hiciera de moro de pondrian los morros formato cinemascope mas de una vez….
    Asi que “a ver si hay alguien que le eche al tema dinero y testosterona de una puta vez, joder”, que diría Jose Bódalo – El Abuelo (el primero, claro)

  • New_Rodro

    En realidad Garci estuvo a punto de filmar “El Crack 3” en 1990 y el
    guión trataba sobre German Areta (Landa) investigando un caso relacionado con el terrorismo en el Pais Vasco. Al final no pudo sacarla adelante (pregunta nº 14):

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/10/1254/

    Esta nueva versión que comenta Garci sobre el caso McCann… no se si creermela como algo serio o como una ocurrencia reciente que cuenta a sabiendas de que jamas se iba a hacer para hacerse el interesante.

  • New_Rodro

    Curiosa la carrera de Garci: empezó estando a la vanguardia, abriendo nuevos temas y estilos dentro del cine español en los 70 y 80 para, a partir de los 90, pasar a convertirse en un ejemplo de cine rancio y caduco.

    No obstante, tiene trabajos muy buenos (el Crack y su secuela me parecen una maravilla que incluso ha ganado con el tiempo) y gracias a su labor como cinefilo he conocido y visto un monton de buen cine que de otra manera no habria visto.

  • Grijaldo

    Muy muy buena la entrevista. Y yo de este señor me quedo con El Abuelo,me encanta esa peli.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast