Noticias

Fallece Richard Matheson

Hoy hemos tenido la noticia de una pérdida muy triste, la de un talento literario e influencia esencial de la cultura popular como Richard Matheson, que ha fallecido a los 87 años según ha informado su hija en un escueto comunicado.

Matheson es un escritor que no está en aquí por casualidad, sino porque su obra inspiró decenas de títulos memorables como El Increíble Hombre Menguante (una joya que descubrí tarde, pero que desde entonces revisito con frecuencia), Soy Leyenda, El Diablo sobre Ruedas, El Último Escalón o The Box.

Como escritor puro y duro se curtió con relatos cortos en revistas como ‘Galaxy Science Fiction’ o ‘Magazine of Fantasy and Science Fiction’, en la que publico por primera vez, debutando con el relato Nacido de Hombre y Mujer, que le proporcionó el éxito necesario para que su carrera despegase con firmeza. Pronto se uniría a otros coetáneos como el mítico Ray Bradbury en un club de escritores, el Southern California Writing Group, que tuvo actividad entre 1950 y 1960. El propio Bradbury diría en 2007 que Matheson “es uno de los grandes escritores del siglo XX” mientras su heredero natural, el gran Stephen King, reconocía que Matheson “es el autor que más me ha influido como escritor”.

En 1953 salió a la luz su primera novela, Someone Is Bleeding, y en 1956 escribiría la que sería su primera adaptación al cine, El Increíble Hombre Menguante, que llegaría a las salas al año siguiente.

Pero su vinculación con el audiovisual fantástico no fue sólo como autor de obras literarias posteriormente adaptadas, sino que también fue guionista en The Twilight Zone, La Conquista del Espacio, La Hora de Alfred HitchcockCuentos Asombrosos, la cada vez más celebrada con el paso de los años, Más Allá del Límite e incluso Star Trek. Como veis, muchas herederas directas de la tradición del relato corto de la literatura fantástica.

En cine se encargo, de adaptar textos de Edgar Alan Poe para Roger Corman en la que fue su época dorada. Suyos son los guiones de La Caída de la Casa Usher, El Péndulo de la Muerte, Historias de Terror o El Cuervo. También pudo aliarse con otro genio como Jacques Tourneur en La Comedia de los Horrores y adaptar a Julio Verne en El Amo del Mundo.

Se nos va, así, un pedazo de autor de los que ya quedan pocos. Un referente para muchos, un currela compulsivo y uno tipo que hizo del fantástico y la ciencia ficción los grandes géneros que son. No hay mejor despedida para él que el monólogo final de El Increíble Hombre Menguante, fantasía convertida en pura poesía:

 Vía iO9 y Shock Till You Drop

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jota Garcia Romero

    SOY LEYENDA es mi novela favorita de todos los tiempos. Pero no debemos olvidar la fantástica LA CASA INFERNAL. D.E.P., maestro de maestros.

  • John Ryder

    JODERRRRRRRR :_(

    Desde aquí le rendiré homenaje volviendo a echar mano de la excelente recopilación de relatos ‘Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos’, publicada en Valdemar, y haciendo un ciclo de cine en su honor. ‘Duel’ siempre estará entre mis películas (de género) favoritas.

    Descanse en paz, maestro… pero aléjese de los ‘grillos’, eso sí.

  • catcher in the rye

    Dios te oiga

  • Currito Prieto

    Bah, tranquilo. Los rumores del menguante llevan sonando desde hace por lo menos diez años (se llegó a soltar el nombre de Brad Pitt de prota en su momento), pero tiene pinta de que todo acabará como aquelo otro rumor que ponía a Verhoeven como director y Arnold de prota para “Soy leyenda”. Ná de ná.

  • fluidoramon

    EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE y EL DIABLO SOBRE RUEDAS son los dos relatos de Matheson que mejor suerte han tenido en el Cine.
    Jack Arnold es un director a reivindicar, y más aún cuando hacía buenas películas con muy pocos medios, al igual que otro grande del cine Jacques Tourneur.
    Lo malo es que a algún listillo de Hollywood con mente privilegiada se le ha ocurrido hacer un remake próximamente de EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE, y ya sabemos lo que puede ocurrir si la hacen como me temo que la van a hacer. Menos mal que el clásico de los cincuenta va a prevalecer, porque el talento siempre se impone a los adornos digitales.

    Posdata: Que curioso que Spielberg y Jack Arnold vuelvan a coincidir en esta noticia. Me huele que a Spielberg le gusta el trabajo de Jack Arnold. Su película TIBURON tiene muchas influencias del film de Arnold LA MUJER Y EL MONSTRUO. Y si hay alguien que no está de acuerdo con mis palabras que vea el film de los cincuenta y se fije detenidamente en los planos bajo el agua de ambas películas.

  • Yoyo Ucronia

    Con pena y emoción volveré a duel,la mansión del infierno y el hombre menguante. A ver si pilló Soy leyenda, es imperdonable no haberlo hecho antes. Si hay relatos que consiguen transportarme inmediatamente son los de Matheson y Serling.

  • Palahniuk

    DEP, Mr. Matheson.

    Lo que me jode profundamente es que se haya olvidado casi a un tipo como matheson, que era un gran contador de historias, que sorprendía, y se de cancha a tipejos como Tao Lin, que salo sabe hablar de su aburrimiento ombliguista.
    Me indigno.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast