Noticias

Estrenos de la semana

AFTER EARTH – Dirección: M. Night Shyamalan

Tras el fiasco de El Incidente y el pelín impersonal y sosete (aunque digno) The Last Airbender, M. Night Shyamalan se unía en esta película a una gran estrella de Hollywood de las que revientan taquillas, nada menos que Will Smith. Sin embargo la película cosechó unas críticas muy malas y ni siquiera Smith consiguió salvar la papeleta en taquilla. Yo, que no pierdo la fe en Shyamalan, esperaré a verla para ver si no pasa como con otros títulos suyos como El Bosque, Señales o La Joven del Agua, que también recibieron críticas tibias o directamente malas, pero que con el tiempo ganaron peso porque gran parte del problema era que entre lo que vendía el tráiler (las expectativas) y lo que daba la película (la realidad) había un abismo, pero no de calidad, sino del tipo de película que nos estaban presentando. Ojalá sea ese caso, ejem.

Sinopsis: “Un aterrizaje forzoso deja atrapado en el planeta Tierra al adolescente Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) 1.000 años después de que un cataclismo forzara a la raza humana a escapar del planeta. Con Cypher críticamente herido, Kitai se embarca en un peligroso viaje en busca de ayuda, enfrentándose a terrenos inexplorados, especies animales evolucionadas que ahora gobiernan el planeta y una feroz criatura alienígena escapada de la nave durante el choche. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro si quieren tener alguna posibilidad de volver a casa.

ANTES DEL ANOCHECER – Direccion: Richard Linklater

El personal proyecto que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy iniciarion hace 18 años, que se dice pronto, llega a su tercera parte. La historia de amor de un norteamericano y una francesa que cada 9 años viven un reencuentro de un día, como aquel primero que pasaron juntos, y que obviamente va mutando con el paso de los años, la madurez, las frustraciones, responsabilidades y distintas ilusiones que va deparando la vida. Si habéis visto las dos primeras sabréis que ésta es de obligado visionado, porque en esa sencillez que caracteriza el proyecto se encuentran muchas veces los sentimientos más verdaderos y potentes. Si sois recién llegados, estáis ante la mejor ocasión para descubrir esta historia llena de encanto.

Sinopsis: “Jesse y Celine se encuentran de nuevo, esta vez durante el verano en la hermosa Grecia. Han pasado nueve años desde su segundo y último encuentro romántico en París y casi dos décadas desde que coincidieron en un tren con destino a Viena. ¿Todavía les queda una oportunidad?

LOS BECARIOS – Dirección: Shawn Levy

Owen Wilson y Vince Vaughn vuelven a juntar sus esfuerzos en una comedia en la que de algún modo vuelven a dar vida a ese pare de gañanes made in USA, similar al de De Boda en Boda, pero aquí enfrentados a “las nuevas tecnologías”. Ese choque entre el hombre pre-Internet y el mundo moderno lleno de tecnicismos y términos de nuevo cuño cada 6 meses.

Sinopsis: “Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son unos vendedores que han visto truncada su vida profesional tras la irrupción del mundo digital. Intentando demostrar que no se encuentran obsoletos, logran, contra todo pronóstico, el codiciado puesto de becario en Google, conjuntamente con un batallón de brillantes estudiantes universitarios. No obstante, conseguir ingresar en esa utopía sólo supone haber ganado media batalla. Ahora deben competir con los expertos en tecnología más importantes y competentes del país y corroborar que es cierto el dicho popular de que “la necesidad es la madre de la (re)invención”.

LA BICICLETA VERDE – Dirección: Haiffa al Mansour

Siempre me ha hecho gracia que muchas películas venidas de oriente medio y con marcado carácter autoral y festivalero llegan con títulos con la siguiente fórmula “objeto cotidiano” u “objeto cotidiano + color”. Así tenemos La Manzana, El Globo Blanco, La Pizarra y, ahora, La Bicicleta Verde. Vale, sé que lo que acabo de decir es una catetada como un piano, pero es viernes, hace calor y mi cerebro calibra mal.

El caso es que estamos ante la primera película rodada por una mujer de Arabia Saudí, que eso sí es un hecho relevante en un país donde una mujer vale menos que una lata de tomate en el DIA. No digamos ya lo que supone que una mujer agarre una cámara y de SU VISIÓN del mundo. No es de extrañar que Haiffa al Mansour se haya convertido en icono para muchas mujeres de su país y a la vez en objeto de las críticas más retrógradas. La película participó en el pasado Festival de Venecia en el que obtuvo el Premio Cinema Avvenire.

Sinopsis: “Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

ENCIERRO – Dirección: Olivier Van der Zee

Los San Fermines son una de las fiestas más populares a nivel mundial. Una atracción mezcla de folclore, fiestaca y “mira que huevos tengo que he corrido delante de un toro”. A poco más de una semana de que llegue el 7 de Julio llega a los cines este documental rodado en 3D que se centra en la experiencia de los encierros.

Sinopsis: “Cada año, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos del mundo: el encierro de Pamplona. Esta es la historia de los que corren. ENCIERRO es una película documental 3D acerca de estos corredores, sobre por qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año. Un largometraje de acción, donde la emoción y la tensión es continua, cargado de violencia pero también de belleza, ofrece drama y heroísmo, en un cóctel de emociones transportando a la audiencia hasta las calles de Pamplona, delante de una estampida de toros de 600 Kg y de sus letales cuernos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Palahniuk

    Ahora le toca a J.J. Abrams.

  • Eweisze

    Con las ganas que tenía de ver Antes del Anochecer y solo ponen Los Becarios y After Earth a mi alrededor. Qué lujo de estrenos para comenzar el verano ¬¬

  • George Kaplan

    Cada lustro o así, se inventan un nuevo Spielberg y nunca ha sido del todo cierto. Pero aún así, que te lleguen a meter en esa categoría ya es un logro, si lo piensas.

  • Javier Ardura Feito

    Qué ganas de pillar la de Linklater, en Sundance lo petó entre público y crítica.

    Me encanta la atmósfera que generan sus protagonistas en torno al diálogo, tanto en la primera como en la segunda.

    Se rumorea que no cierra la historia como trilogía, sino que deja las puertas abiertas a una cuarta parte…quién sabe, ¿quizás en otros nueve años?

  • drekine

    Que buenos tiempos aquellos…

  • Waltereborn

    Está bastante claro. ¿No?

    ¡¡Los becarios de cabeza!!

  • Genevieve Monette

    ¿Una película sobre los encierros de San Fermín en el cine? ¿Es una coña, no? Porque será toda la tradición que quieran, pero me sigue pareciendo una reverenda estupidez correr delante de un toro pudiendo hacer cosas muchísimo más productivas. Además de parecerme una fiesta propia de catetos de pueblo retrógrados que no tienen nada mejor que hacer, aparte del capullo (sin contar los miles de petardos que se unen a la fiesta y se exponen al peligro que esta conlleva). Pero vamos, a mí, plim.

    Y, lejos de querer crear debate, puesto que ésto es únicamente una mera opinión, diré que no me explico como una bazofia de tal calibre puede llegar a los cines españoles.

  • Chewi25

    SPOILERS SPOILERS SPOILERS del trailer de “Antes del Anochecer”

    SPOILERS (por si no ha quedado claro)

    ….

    Que mentirosa es la sipnosis no? “Se encuentran de nuevo”, “han pasado 9 años desde su segundo y ultimo encuentro”??? pero si tienen hasta churumbel en comun!!

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast