Críticas

Gru 2: Mi Villano Favorito

Con la saga Gru, Universal se postuló como otro importante competidor en el campo de la animación. La primera entrega, una película sin grandes pretensiones, funcionó de perlas porque detrás de la premisa, la de un ninguneado aspirante a supervillano que desea dar el golpe del siglo, había un personaje entrañable, matizado y bien secundado por una horda de minions de lo más cachondos. En aquella película, como en casi todos los títulos de animación, se perseguía hablar sobre ciertos valores universalmente aceptados como positivos, básicamente, los actos de amor altruistas (hacia tres niñas huérfanas con un punto ñoño, pero con encanto).

Se establecía así uno de tantos modelos de familia de los que existen hoy día, con un padre y tres hijas. Aparentemente defectuoso pero, en el fondo, perfecto, porque había lo que tenía que haber, amor. En esta secuela ese modelo de familia se plantea como incompleto, algo que siguiendo los esquemas tradicionales implica que hay que añadir una madre al conjunto. Llegados aquí, muchos quizás quieran leer esa evolución de la historia como un acto de conservadurismo consciente y quizás haya algo de eso. A fin de cuentas se contrapone la imagen tradicional del villano a la imagen tradicional del buen americano. Pero me da que la deriva es más una cuestión de continuismo y falta de ideas respecto a la anterior entrega. Es decir, Gru sigue teniendo un hueco que llenar en su corazón, igual que sus hijas, haciendo que la película comience en un punto no tan distinto a la anterior, lo que implica poder mantener ciertos esquemas en la historia y no decepcionar al público al que gustó la primera entrega.

gru2-2

Así que lo que nos encontramos es una película perezosa en su premisa, pero que, por suerte, saca todo el potencial de la misma logrando una película ligera, ágil, divertida y buenrollera. No hay que olvidarse de que este clase de títulos van dirigidos, sobre todo, a los niños, y que ya de paso, pretende divertir a los adultos que les acompañan. Sin duda cumple en ambos casos y, para ello, pese a ir sobre seguro en la trama, aporta los suficientes ingredientes para motivar a su público, como una “compañera de viaje” antagónica (ella persigue villanos) y a la vez muy similar (es igualmente torpe y entusiasta en su objetivo) con la que se complementará de perlas y con la que surgira ese ansiado sentimiento mientras colaboran desde el lado bueno del espectro moral. Por otro, los minions, que siguen siendo ese alivio cómico basado en puro slapstik, tienen el protagonismo necesario y una cachonda digievolución que sirve para conseguir un climax la mar de divertido.

También hay otra idea salida de cierto conservadurismo y que sirve como genial microcosmos para la trama: el centro comercial. Media película transcurre en ese sitio que no es otra cosa que el templo del ocio familiar. Y es que igual que esta película, los centros comerciales consiguen unir las necesidades de ocio básicas del grueso de familias. Ocio blanco y pulcro tras el cual se encuentran la tentación y el mal definitivo, dando una vuelta de tuerca a ese paraíso artificial, y sirviendo, igual que en la genial Mallrats, como escenario en el que confluyan todas las subtramas y aspectos importantes de la vida (amor, desamor, sorpresas agradables y el lado oscuro del ser humano).

gru2-1

Así que, de algún modo, Gru 2 es la película modelo del ocio familiar de centro comercial, tanto por el tipo de película como por inspirarse en ambos elementos para construir el grueso de la historia. En un verano sin grandes títulos de animación, al menos sí que tendremos esa hora y media para niños y padres cubierta de forma más que competente, con algún que otro espectacular gag visual (como ese megatiburón lleno de cohetes y explosivos dirigiéndose a un volcán) y los tics histéricos de los minions evolucionados.


Pierre Coffin, Chris Renaud | Ken Daurio, Cinco Paul | Florentino Fernández, Patricia Conde | Janet Healy, Christopher Meledandri | Heitor Pereira, Pharrell Williams | Gregory Perler | Yarrow Cheney | Illumination Entertainment | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Joseba Merino

    perdoname, dabby, pero austin power 2 se sostiene gracias a un doblaje esplendido de flo (que reconozco no es muy plato de mi agrado) sino es por ese doblaje le hubiera faltado la chispa que le faltaba a la primera (y la 3, salvo algun gag, es mala con saña, asi que no es culpa del doblaje…)

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues a mí me parece un tipo más que competente en doblaje además de que ya tiene una experiencia bastante prolongada. No sé, yo veo que le da bastantes matices a sus personajes y que siempre dobla títulos de animación o comedias bastante absurdas que creo que encajan bastante con él.

    Es una opinión, que tampoco conozco mucho sobre doblaje, pero desde luego me chirría mucho menos que otros actores o personajes famosos que son llamados para doblar algunas películas.

  • sasha

    La primera me parecio una MIERDA.

  • Danny

    Cuando pienso en lo mucho que podría haber ganado la saga de Gru si hubieran contratado a un auténtico actor de doblaje para ponerle voz al protagonista en la versión española, en lugar del INSOPORTABLE Florentino Fernández, (espero que haya un círculo entero del Infierno reservado para este clon sin gracia de Carlos Latre, porque lo que hizo en las dos últimas pelis de Austin Powers no tiene nombre)…

  • George Kaplan

    Es que creo que es justo defenderla ante los muchos que veo que opinan que por ser una secuela ya no interesa nada ni puede tener virtud alguna y que Pixar ya está en caída libre, etc, etc. Ya sé que no es lo que decís Javi o Suki, pero lo he leído en más de un sitio y me da un poco de pena.

    Cierto es que si eliminas todo lo que ya crearon en Monsters Inc esta nueva tiene poca chicha a nivel de guión, pero no te digo nada de lo que quedaría de Gru 2 sin los minions.

    Pero vamos, que estamos de acuerdo en que no es una de las obras maestras de Pixar, pero sigo pensando que sí es una peli potente a nivel de ritmo, humor, animación (prodigiosa) o diseño de personajes (divertidísimos).

  • Oliver Vaez Castillo

    Gru esta muy potente en taquilla ya pare este domingo se estima que llegue a los 150 millones y 150 millones mas en la taquilla internacional.

  • Suki Tiene Truki

    Me gustó mucho Monsters University pero me pareció demasiado “perezosa” a nivel de guión, teniendo presente la capacidad de Pixar en este campo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No es una verdad, es una opinión. No digo que sea una mala película igual que no lo es ésta, me refiero a que este año no hay una de esas pelis de animación de aplauso unánime como pasó con Toy Story 3, Wall-e o Up. Quizás estábamos mal acostumbrados a genialidades cada muy poco tiempo, sobre todo en el caso de Pixar, pero se echan en falta.

  • George Kaplan

    El último párrafo de tu crítica es falso en mi humilde opinión. Monsters University sí es un gran título de animación. De acuerdo, no es una de Brad Bird, pero es una digna Pixar.

  • Jl Serrano

    Yo la veré! Me lo pasé genial con la primera

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast