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Taquilla americana

Gru: Mi Villano Favorito 2 mantiene el nº1 en su segunda semana en salas norteamericanas convirtiéndose casi con seguridad en la película de animación más taquillera del verano (Monstruos University lleva un poco más pero con el doble de tiempo en cartel, por lo que es de esperar que sea superada la semana próxima).

Entre los estrenos del fin de semana podemos hablar del relativo éxito de Niños Grandes 2 frente al fracaso de Pacific Rim. La primera, con un presupuesto de unos 80 millones de dólares, ha alcanzado al menos la mitad de su coste y es muy probable que en un par de semanas en la taquilla internacional amortice lo que ha costado. Las cifras son muy similares a las de la primera parte, tanto en coste como en recaudación, por lo que cabe esperarse un recorrido similar. Ahora bien, si la primera entrega ya era mala, lo de ésta parece no tener nombre (20/100 en Metacritic). Pero para el público norteamericano tener en cartel a cuatro de sus cómicos más exitosos en una sola película, aunque ésta sea un compendio de chistes malos y humor barato para toda la familia, parece ser suficiente aliciente para volver a pasar por taquilla aunque no salgan contentos (4,6 en IMDb).

En cambio, la última propuesta de Guillermo del Toro, con un gran hype en la red (que ya sabemos que no es garantía de éxito) se las va a ver un poco putas para amortizar sus 180 millones de presupuesto. Sin embargo estamos casi en un caso inverso al anterior, doble de coste pero también mucha mejor acogida. La crítica la aplaude con bastante claridad (65/100 en Metacritic) y el público ha quedado más que feliz (8,0 en IMDb). Es algo que no es la primera vez que le ocurre a del Toro, un arranque discreto pero un recorrido decente, sólo que esta vez tiene que defender un desembolso mucho mayor. Sólo queda esperar que el boca a boca ayude a mantener la película con suficiente fortaleza y nos de esperanzas de que en Hollywood aún se pueden producir ideas novedosas y que tengan suficiente éxito. Es una pena, porque quizás sea el propio Hollywood el que ha matado esa capacidad de engatusar al público con cosas nuevas despues de años y años de secuelas y remakes producidos como churros. Ojalá no sea demasiado tarde.

TAQUILLA USA
Despicable Me 2 44,8 Mill. € 229,0 acum. 2 sem.
Grown Ups 2 42,5 Mill. € 42,5 acum. 1 sem.
Pacific Rim 38,3 Mill. € 38,3 acum. 1 sem.
The Heat 14,0 Mill. € 112,0 acum. 3 sem.
The Lone Ranger 11,1 Mill. € 71,1 acum. 2 sem.
Monsters University 10,6 Mill. € 238,0 acum. 4 sem.
World War Z 9,4 Mill. € 177,0 acum. 4 sem.
White House Down 6,2 Mill. € 63,0 acum. 3 sem.
Kevin Hart: Let Me Explain 5,0 Mill. € 26,4 acum. 2 sem.
Man of Steel 4,8 Mill. € 281,0 acum. 5 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Palahniuk

    Si lees comentarios reales que ejecutivos de Hollywood han hecho a guiones ( que está tuiteando Christopher McQuarrie) verás que no hay nadie al volante.

  • Palahniuk

    Es cierto que PR no se basa en nada publicado, pero tiene mucho de inspiración y homenaje de cosas que si lo fueron.
    Otra cosa es que sean poco conocodas fuera de ciertos mundillos.

  • Juan Jose Vela Esquerre

    La verdad me di cuenta de que la película podía ser un fracaso en la taquilla cuando le dije a una amiga, mira esa película la quiero ver de todas maneras es PACIFIC RIM!
    una película de MECHAS VS MONSTRUOS… a lo que ella pregunto
    quien actúa en ella?
    CAGAMOSSS ME DIJE

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ya, pero es que tienes a James Cameron detrás. Te la venden como “del director de Titanic y Terminator 2” y con toda la parafernalia tecnológica en torno al 3D, que recordemos que fue LA PELI DEL 3D, y claro, pasa lo que pasa.

    Guillermo del Toro tiene muy buenos títulos, pero no éxitos de taquilla comparables. Por mucho marketing que le hagan juega en otra liga.

    Y sobre lo de vender personaje, creo que ni Transformers, ni A Todo Gas, ni otros exitazos (salvo las de superhéroes y éstos ya son marca en sí mismos) venden personajes. Lo que venden es espectáculo que es lo mismo que ha vendido esta peli, aunque luego encuentres algo especial dentro. Pero en películas que cuestan 180 kilos como ésta, WWZ y similares el gancho de entrada no son los personajes, son zombies que trepan, robots que se zurran o cosas así. La diferencia con Transformers, WWZ, el cine de superhéroes y demás es que nadie tiene una referencia previa de Pacific Rim. Hollywood ha acostumbrado al gran público a que todo éxito viene precedido de una referencia previa facilmente identificable, que puede ser la marca de la saga/remake o bien el nombre de un director de los que llenan salas con sólo nombrarlos.

    Mira lo que ha pasado con White House Down, Pain & Gain, pelis que hace 15 años habrían funcionado de perlas se han comido los mocos. La segunda, al menos, ha costado poco, y se ha amortizado fácil, pero coño, que tienes a Michael Bay y no llegas a 100 kilos y eso que es, posiblemente, su mejor peli.

    Está polarizándose hasta el cine de masas, que es lo flipante, que es que a veces ya ni siquiera una estrella te levanta una peli si no tiene una franquicia. A mi me parece un problemón serio.

  • G. G. Lapresa

    No. Robots gigantes NO se vende solo: la mayoría piensa que es de frikis. Y el hype en la red no cuenta porque en la red se mueve precisamente la clase de gente que iba a verla sí o sí porque sabe quién es GdT. Nosotros.

    A la gente normal esto se la pela. Quieren ver a los personajes, y en ningún trailer se ha potenciado, por ejemplo, la relación entre la pareja protagonista (muy, muy mal). No hay gancho para el público no-friki, ni actores famosos, ni marca conocida (pero Avatar tampoco tenía de eso, y mira lo que pasó).

Críticas

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Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

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Tu amigo y vecino Denzel.

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La bestia domada.

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Pillad palomítas.

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Aquí hemos venido por las risas.

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