Series

Comic-Con: Vuelve ‘Cosmos’

Hace 33 años, el astrónomo y divulgador Carl Sagan realizó una serie que ha marcado para siempre el enfoque de los documentales de divulgación científica. Una serie tan excepcional que, honestamente, creo que muy pocas obras de similar contenido han rozado siquiera el magnetismo, la magia y el interés generado por aquella en torno a un contenido que, enfocado de forma rutinaria, podría haber sido un soberano tostón para la mayoría de los espectadores. Pero claro, Carl Sagan, era un apasionado capaz de transmitir su punto de vista al público, capaz de unir lo más diminuto con los grandes misterios del universo, y a día de hoy no conozco a nadie que no admire a este buen hombre de una lucidez brutal y cuya visión de la ciencia no se encajonaba en los límites de lo conocido, sino que le permitía soñar, porque los sueños han sido muchas veces la llave a descubrimientos brutales. Todo eso lo condensó maravillosamente en su novela Contact, que Robert Zemeckis adaptaría estupendamente en 1997.

Pues bien, la Fox, sabiendo el aura de leyenda de Sagan y su serie, se ha marcado un remake cuyo avance se ha presentado en la Comic-Con de San Diego. Un avance visualmente brutal y en el que vemos a su nuevo presentador, Neil deGrasse Tyson, primer director afroamericano del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. Él es el encargado de transmitir a los espectadores la visión del universo planteada tras las cámaras por Ann Druyan, la pieza clave del proyecto, ya que ella fue la tercera mujer del propio Carl Sagan, una de las guionistas de la serie original, y encargada, por ejemplo, de elegir la música de aquel famoso disco de oro que transporta la sonda Voyager por el espacio con la esperanza de que algún día alguna raza alienígena sepa que una vez existimos.

La serie se comenzó a gestar hace tres años de la mano de la propia Druyan y Seth MacFarlane, que figura como productor ejecutivo. El estreno está previsto para el año que viene y el hecho de que la hayan presentado en la Comic- Con da buena fe de la importancia que el canal va a dar a este lanzamiento.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • DexterMorgan

    Pero es que eso no es realmente “buen periodismo” o “rigor” o llámese como se quiera. Es lo que trato de decir arriba.
    La equidistancia y la aparente neutralidad pueden ser igual de manipuladoras que lo otro.

    Es decir, por un ejemplo burdo, no existe una postura intermedia entre “la tierra es redonda” y “la tierra es plana”. No hay debate y no hay neutralidad. Está la postura correcta, y están las que no lo son. Pues con los pseudomisterios de baratillo de Iker lo mismo.

    Y ya digo, aunque vosotros no os deis cuenta, el señor Jimenez hace circular abundante “moneda falsa” en cuanto a misterios. Es decir, ve misterios donde no los hay, o directamente se los inventa

  • David Camuñez de Reyes

    a eduard punset le gusta esta noticia sisi

    http://www.eljardindellibro.com/data/foto/eduardo_punset.gif

  • El_Predicador

    A mi me gusta el Iker Jimenez de la radio, no veo el programa de tele casi nunca, pero nunca he escuchado a Iker Jimenez decir “esto es así y mira lo que ocurrió” siempre suele ser más sutil “dicen…se comenta…hay una leyenda urbana…”, me parece que el tío habla con el máximo respeto posible pero su programa no es cosmos ni nunca lo ha pretendido ser, en su programa igual hablan del fantasma de la curva pero lo hace de una manera que no nos lo intenta hacer creer, el te cuenta la historia lo mejor posible con un toque de misterio y tu pues te ries o te cagas encima.

    Se trata de jugar con el misterio que tu no le veas la gracia a hablar del fantasma de la curva, lo entiendo, no es tu programa pero creo que no has entendido que su programa va dedicado a los que de pequeños hacíamos la ouija y nos cagabamos en los pantacas por que de repente aparecía un gato y ya especulabas si era tu abuelo quien estaba en él. Estoy contigo que muchas veces aparece el profesor Chifladonstein pero hay cosas que son divertidas de ver y no creo que se deba condenar a Iker por hablar del fantasma de la curva, porque es una leyenda y ahí está creas en él o no.

  • Manuel Piñeiro

    Rafa, creo que se te olvidó el “Vídeo memorable del día” pero aprovecho para ponérselo a catcher in the rye.

    http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4Oc0

  • Ed

    ¿Recordáis esto? http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4Oc0

    Pues hace un par de días la Cassini también hizo el remake: http://www.cosmonoticias.org/en-este-punto-vivimos-todos/

  • DexterMorgan

    También en cuarto milenio venden chorradas y motos que no existen. No le cobran a la audiencia pero hacen algo potencialmente mas dañino, que es vender anticiencia e irracionalidad.
    Tampoco es que sean los únicos, basta poner cualquier “informativo” o abrir cualquier periódico para ver mil patadas a la divulgación científica.

    Está claro que la divulgación amena no es fácil, de ahí la importancia de estas series, y de gente como Sagan o Tyson. Aquí en este pais, lo máximo que se llega es a Punset, que es otro que tal baila, con cosas como llamar científico a Uri Geller y semejantes XD. En fin, esperemos que el documental cumpla.

    Ah, lo de The Onion lo puedes leer aquí y descojonarte http://blogs.elcorreo.com/magonia/2008/11/25/iker-jimenez-presenta-revista-humor-2006-como-una/

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast