Noticias

Juan Antonio Bayona. Premio Nacional de Cinematografía 2013

El realizador Juan Antonio Bayona ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La decisión del jurado, presidido por Susana de la Sierra directora del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha sido unánime. El factor que ha sido determinante ha sido el éxito de su segundo largometraje como realizador, Lo Imposible, que en un contexto difícil logró recaudar en España más de 40 millones de Euros, convirtiéndose en la producción nacional más taquillera la historia, a nivel internacional recaudó más de 130 millones Euros, aún sigue siendo superada por Los Otros de Alejandro Amenábar que superó los 200 millones de dólares en todo el mundo.

© GettyImages

Según el fallo del jurado “su trabajo en Lo Imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente un contexto económico difícil. Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine, tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y que ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público“.

Juan Antonio Bayona, cuyo proyecto más inmediato será la dirección de dos episodios de la serie de Showtime Penny Dreadful producida por Sam Mendes y John Logan, ha querido compartir el galardón con todo su equipo y con los espectadores que han visto Lo Imposible.

El País recoge declaraciones posteriores del realizador catalán en donde comenta que nadie va a acabar con el cine español. “Me siento muy orgulloso de cómo ha funcionado la película fuera de nuestras fronteras, pero lo más importante es haber podido convencer a la gente de aquí de que somos capaces de hacer muy buen cine y de demostrar que tenemos una industria con unos excelentes técnicos a la que tenemos que cuidar y mimar“.

Vídeo memorable: Su discurso cuando recogió el Goya a la mejor dirección por Lo Imposible.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Palahniuk

    Buuuuuh!

  • danielsatueotin

    Pues no estoy de acuerdo con el premio. Me parece demasiado prematuro dárselo con solo dos películas en su filmografía que sin ser malas tampoco son especialmente brillantes. Me parece más lógico que este premio se conceda a alguien de una mayor trayectoria y demostrable talento.

  • Nathalia Artesyweb

    Que interesante! es muy merecedor

    uniformes cali

  • John Constantine

    Mira que yo soy el más crítico con el premio pero estoy de acuerdo con la reflexión de Ryder.

    Simplemente es que a mi la actitud de mucha gente del cine español con quien les quiere hundir conscientemente y con saña me parece, como mínimo, de servilismo.

  • John Ryder

    No, no, si eso ya lo dejo claro en mi exposición: “este premio me parece cojonudo por lo implícito que lleva aparejado y que seguramente no estaba, ni de lejos, en la mente de los que han otorgado el premio (…) Por eso vuelvo a destacar este premio por ‘sus otros méritos no reconocidos'”.

    No pretendo tanto defender a capa y espada el premio que le han dado a Bayona (como digo al comienzo, hay otras consideraciones que me hacen dudar de la idoneidad de concedérselo en este momento), sino más bien explicar la reflexión (muy) personal que me ha producido su concesión y que, si quieres, puede que haya sido producida por la digestión pesada de un cocido a 40º o por ‘el sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar’ XD

    Lo que decía sobre la gente que no reconoce los méritos (además de los defectos) de esta generación de directores, iba por la actitud general del público español, no por los que criticaban la concesión de este premio a Bayona en este momento.

    Sea como sea, sirve para generar un sano debate o conversación sobre el premio, los que lo otrogan, los motivos, la industria española o sobre otras cuestiones cinematográficas. Con eso me vale.

  • John Ryder

    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Hipocresía, desfachatez e intentar estar en la torre y en la procesión: “oye, te voy a poner las cosas difíciles, chungas y jodidas pero, si por un casual y por alguna extraña razón consigues triunfar y dejas en buen lugar la marca España, ven pa’ca que te vamos a dar un abrazo enorme. ¿Pelillos a la mar?”.

    Por eso decía que es un auténtico milagro que esta generación de directores se dedique a hacer cine y, encima, de forma competente (sobre todo los que lo hacen dentro de nuestras fronteras). Y sí, en la realización de una película influye muchísima más gente competente que se merece el premio igual, pero ya sabemos que eso no es una injusticia exclusiva de este premio.

  • Elvira26

    La verdad es que me ha sorprendido el premio. Sus dos peli me han gustado mucho y me alegro por él.

  • juan_mas

    Yo creo que te has montado la película que te ha parecido para defender el premio que le han dado.

  • John Constantine

    Al Ministro de Educación no le supongo , por la soberbia intelectual que ha demostrado en todas sus comparecencias públicas, ningún tipo de verguenza. A Bayona, como ha todo el mundo mientras no me demuestra lo contrario, sí se la suponía.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast