Críticas

Guerra Mundial Z

Gerry Lane, un ex-investigador de la ONU que ha decidido abandonar una vida viajando de país en país para centrarse en su familia, esta a punto de disfrutar de un bonito día con los suyos. En medio de un atasco en la ciudad el ambiente se torna raro. Una explosión a una considerable distancia asusta a todo el mundo. De pronto estalla el caos, la gente empieza a huir en todas direcciones sin que se vea de qué. Gerry decide sacar a su familia de ahí y se da cuenta de que hay gente atacando a otra gente. Las víctimas tardan sólo unos instantes en convertirse. La plaga es instantánea.

Así comienza Guerra Mundial Z, una nueva incursión en la mitología zombie pero que en esta ocasión se centra mucho más en investigar el origen de todo que en retratar a un grupo de personajes luchando por sobrevivir. Centrándose especialmente en el personaje de Gerry Lane, interpretado por Brad Pitt, la película se estructura como una especie de mix entre Estallido y Contagio, haciendo hincapié a nivel narrativo en todos los elementos que ayudan a construir un thriller, como pasaba en la película de Wolfgang Petersen, pero también dando aire a reflejar los efectos de una misma enfermedad en países con culturas y niveles sociales muy diferentes, algo más reconocible en la cinta de Soderbergh.

wwz2

Precisamente, Contagio era un título muy coral, algo similar a la novela en que se basa esta película, pero que a la hora de trasladarla al cine han decidido cambiar para dar un personaje de enganche directo con el público. Porque hay una idea que la película no deja de lado en ningún instante, esto es un blockbuster. Es por eso que la película no renuncia en ningún instante a escenas de acción, suspense y terror, no se puede permitir aburrir al espectador (o al menos eso es lo que Pitt y otros productores entendieron al final). Fue esa misma necesidad la que hizo que Paramount decidiera rodar casi media peli de nuevo tras un rodaje problemático, constantes cambios en el guión sobre la marcha y ver un primer montaje que les resultaba aburrido o, me temo, demasiado poco “comercial” para una película con un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares. Me temo que nunca lo sabremos con seguridad.

De todas formas, sea cual sea el motivo, hay que reconocer que la película ha resultado mucho más efectiva y disfrutable de lo que mucha gente temía, ya que los precedentes en los que ha habido este tipo de situaciones, películas que han provocado ataques de pánico entre los productores, siempre habían hecho notar el parcheado, ya fuese en la trama o en el tono. Lo que en cambio no disimula en absoluto es la intención de que este título sea el primero de varios, porque sin destripar nada, sí que hay que decir que el final es tan a capón que queda un regustillo mucho más parecido al de haber visto un piloto de una serie que una película. No es que el final sea abierto, sino que directamente despacha todo lo visto previamente como un “esto es sólo el principio”.

Ese final, junto con una trama personal clara pero poco exprimida, son quizás los puntos más flojos del título. El personaje de Brad Pitt tiene un arco personal en torno a su familia que tiene su cierre de cara al final, pero que sin embargo no se explota demasiado. Hay una idea de sacrificio, del dilema entre el bien común o el bien personal, sobre responsabilidades, que está presente varias veces pero que no pasa de ser una herramienta de guión más que una trama que debería resultar más emotiva, con una mayor sensación de riesgo afectivo.

wwz1

Llegados a este punto ya os estaréis preguntando ¿pero los zombis molan? Sí, molan bastante y hay escenas de todo tipo con ellos. Otra de las virtudes de la película es precisamente esa, a través de diversas escenas explotar casi cualquier variante posible, desde escenas como las vistas en los tráilers, con los zombis como una marea humana de muerte, a otras de tensión y calma chicha face to face. Además, como el proceso de infección es relativamente rápido, lo utilizan claramente a favor de la película generando situaciones donde por un despiste pasamos en unos segundos a un caos absoluto.

Pitt, que también produce, al final consigue salvar los muebles con un título que tiene más virtudes de las que uno hubiese esperado vistas las vicisitudes del proyecto. Los puntos flacos no chirrían demasiado y dejan más una sensación de trabajo poco pulido (seguramente por todos esos cambios y vaivenes) que de fracaso. Puntos flacos pasables porque el resto es más que decente, porque dentro de ciertos límites del género y del tamaño de la producción, la película intenta generar imágenes que queden en tu retina, que salgas habiendo pasado dos horas estupendas, con varias escenas potentes y suficientemente diferentes entre si que hagan de la película algo suficientemente distinto y reivindicable en el vasto universo cinematográfico zombie. El mayor “pero”, es precisamente esa sensación de capítulo piloto que comentaba antes. Una sensación que, unida al hecho de saber que muchas tramas y puntos de vista se perdieron en la adaptación, hace preguntarse si la novela original no era más carne de tele que de cine.


Marc Forster | Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, James Badge Dale, Ludi Boeken, Matthew Fox, Fana Mokoena, David Morse, Elyes Gabel, Peter Capaldi, Pierfrancesco Favino, Ruth Negga, Moritz Bleibtreu | Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard, Damon Lindelof | Ian Bryce, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Brad Pitt | David Ellisnon, Dana Goldberg, Tim Headington, Graham King, Paul Schwake, Bradford Simpson | Marco Beltrami | Ben Seresin | Roger Barton, Matt Chesse | Nigel Phelps | Plan B Entertainment, Apparatus Productions, GK Films, Hemisphere Media Capital, Latina Pictures, Paramount Pictures, Skydance Productions | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Manuel

    Los sintomas quiero saber!!!!!!!!!!!!

  • Ivan Casajus

    ostras, la vi ayer en el cine y me pareció Horrorosa.

    la factura está de coñá y los actores también, pero… ¿podría estar peor montada y narrada? La película no da un respiro, no se detiene, se atraganta. Me dan igual los personajes porque no estoy lo suficientemente con ellos [SPOILERS- el yerno de Jack Bauer muere de forma muy dramática… pero me da igual-FIN SPOILERS]. El protagonista reacciona demasiado rápido en todo momento
    [SPOILERS: en mitad del ataque en la ciudad [mareante, por cierto]… cuando aún no se sabe qué coño está pasando…se para a contar cuánto tarda en transformarse una persona a la que están mordiendo. ¿en serio? Y luego -a los 15 min de película aprox- le cae baba de un zombie en la boca… ¿y ya saca la conclusión de que se va a convertir?-que la escena es muy chula, pero pónmela a la hora de metraje, que me crea que el tío ha sacado todas las conclusiones posibles- FIN SPOILERS].
    Que esto ultimo puede parecer una tontería, pero creo que resume un poco la velocidad a la que va el filme [una velocidad molesta].

    SPOILERS- la escena del avión… da igual. Lo dejo por si alguien quiere discutir conmigo, que sino no paro FIN SPOILERS

    Demasiadas cosas en la coctelera: esto daba para hacer una miniserie como Dios manda. Con su tiempo y cocción.

    La película está hecha a base de parches. No me parece un piloto, sino el resumen de la temporada de una serie de TV: Muy mal montada y remontada [lo que pasa con Matthew Fox es de vergüenza ajena. De cutres.]

    ’28 días depués’ se aceleraba de 0 a 100, pero sufrías porque sabía detenerse y respirar.

    Y al final, con la tontería del dichoso tercer acto y Lindeloff [cada época tiene su cabeza de turco, por lo visto]… es la parte que me gustó de la película. La que se toma su tiempo para crear suspense y tensión. [además, sale el nuevo Doctor Who y el amigo Moritz Bleibtreu. Mola]

    No. No me ha gustado. Confiaba en esta película y me temía que podía decepcionarme. Pero no me esperaba para nada encontrarme con este juguete roto.

    PD: Y que conste que en ningún momento pensaba en la -maravillosa- novela.

  • Paula

    Brad Pitt sale guapísimo, y visualmente está bien. Es todo lo bueno que puedo decir de esta peli.

Críticas

amorport+

El Arrakis de la comedia romántica. (Por José Manuel Sala)

enfield

Wan, cabrón, has vuelto a hacerlo.

dosbuenosport

Demolition men.

greenroom

Ultraviolencia sin tregua.

acantilado

Del dolor al aislamiento.

Twitter

Podcast