Críticas

Elysium

Elysium es un film idealista en un mundo injusto: habla de gente noble que, a pesar de sus defectos y de la opresión a la que son sometidos por las clases altas, es capaz de vencer sus miedos, sus dudas y la parte más oscura de su pasado para obtener la ansiada justicia social. Bien por mí. Es también un film que, convenientemente, encuentra una solución por defecto en romper la cabeza a hostias a todo el mundo. También bien por mí. El problema es que Elysium no termina de conciliar del todo ambas películas. Por sí solo es un defecto al que no hay que dar más importancia de la que merece: es una película que ofrece gran espectáculo, leches y cierto contenido social. Cumple en las tres. Y ya está.

elysium1

Es decir: no te agarra de los huevos, te hace un suplex y después te mata lentamente, como hacía Distrito 9, el anterior film de su director, del que absorbe toda su temática y la amplifica con 115 millones de presupuesto. Y sé que es un flaco favor a Elysium, y que las comparaciones son odiosas. Pero Elysium es hija de Distrito 9, y se da la circunstancia de que es la hija guai, con pelas y superestrella que da dos pasitos atrás cuando descubre que se está volviendo peligrosa, hostil y amenazadora, como su madre. No es el primer caso que nos encontraremos, ni tampoco el último. Elysium es mucho más amable cuando la veo como un film de acción Hollywood con cierta y agradecida vertiente social, humana, que le confiere su identidad y su personalidad, y cierto grado de violencia ocasional, con garra, en un par de planos que hacen acreedor al film de la calificación R.


Una superproducción con conciencia que aguanta perfectamente hasta el momento en el que nos ponemos a compararla con la predecesora y raíz. Que es cuando escribo la posdata de abajo


Sea como fuere, la figura de su director no se verá en lo más mínimo afectada. Blomkamp ha llegado y está para quedarse. El director sudafricano maneja espléndidamente su primera incursión en el formato panorámico, y nos regala fascinantes paisajes de una tierra desolada y de la asombrosa estación anular que da nombre al film, cuyo horizonte asciende hasta donde alcanza la vista. Dosifica sus recursos y sale triunfante a pesar del desigual resultado de algunos de sus efectos –el medido uso de la cámara superlenta, que amplifica el efecto del plano más espectacular del film, contrasta con un flirteo un poco raro con el bullet-time, al rotar la cámara sobre una imagen estática sin mucho interés–.

Se mantiene intacta una virtud particular del director: construir su mundo no solo en el diseño de producción, sino a través de sus personajes. Todos son una parte, un ángulo del sistema y posiciona sus actitudes morales respecto a ellos. Jodie Foster, secretaria de Defensa de Elysium, es la diabólica protectora del estatus quo. Foster cumple con poco esfuerzo, y se ve superada –casi por inercia y por ciertos problemas en la resolución de su personaje– por el impagable agente psicópata bajo su control, Kruger, en otra dominante aparición de Sharlto Copley. Mención para William Fichtner, espléndido como siempre en su habitual papel de escoria cabrona y mamona al servicio de la estación. Los “terrestres” son gente pobre pero noble que supera sus dudas y su pasado para obtener la justicia social, desde el hacker Spider (un excéntrico Wagner Moura, tomando más de un gesto del Joker de Ledger) hasta Frey (Alice Braga), el interés romántico del film, y representante del dificil momento humanitario y médico que vive la población. El más afectado es el fantástico Diego Luna, reducido lamentablemente a papel de mejor amigo / mascota del protagonista.

elysium2

Todos ellos giran en torno a la figura de Max Da Costa, criminal redimido que convierte en la estación en su principal objetivo, en busca del equipamiento médico que necesita para restablecer su salud tras un estrambótico accidente laboral, consecuencia indirecta de la opresión a la que ha sido sometido –la escalada progresiva de problemas que Da Costa se ve obligado a afrontar y que culminan en su desgracia nos pintan un retrato perfecto de la sociedad–. Da Costa se diferencia en que tras la faceta de criminal se esconde un soñador desde sus tiempos del orfanato. Es un buen hombre atrapado en una sociedad terrible, y redimido tras la reaparición de Frey en su vida. Damon ejerce convenientemente de superestrella y, al margen de su transformación física, lleva sin problemas el peso humano del personaje.

La trama se desarrolla de forma un poco esquemática. Todo se circunscribe a un plan para llegar a la estación a cambio de conseguir información esencial de uno de los “Elisianos” que vive en la Tierra. Conforme avanza por estos derroteros, el film abraza cada vez más su faceta de peli de guantazos y termina de pulir cualquier aspecto conflictivo de su protagonista, ya en full hero mode. Nada reseñable en este aspecto, pero fastidia un poco que se abandone la faceta personal. Pero es un clímax y es lo que tiene. Aun así, gracias a la maña que tiene el señor Blomkamp para producir armamento awesome (y tan contrastado como los dos mundos que nos describe), desde la munición, los rifles y el exoesqueleto HULC que se convierte en el arma principal de Da Costa.

elysium3

Elysium prácticamente da carpetazo al verano con un agradecido giro de conciencia. Disfrutable para el fin de semana, y casi aún mejor, para conocer a la ilustre precedesora en un doble combo la mar de curioso. Elysium no deja de tener cierta falta de aplomo –escondida, me atrevería a decir, en concesiones al estudio, como insinuó Copley en unas declaraciones realizadas esta semana– pero cuyo contenido ya es mera excusa para su existencia.

PD:

WHAT

THE

FUCK

BLOMKAMP

¿Recordáis cómo en Distrito 9 su protagonista, Wikus Van Der Merwe, abortaba entre risas a niños extraterrestres? ¿Cómo en un momento dado del film se ve obligado a convertirse en el verdugo de una raza con la que ha ido simpatizando a su pesar dada la transformación que atraviesa? ¿Cómo entabla a su pesar una entrañable historia de amistad con un alienígena al que hace diez minutos ha echado a patadas de su hogar? Nada de eso está en Elysium. NADA. Es brutal la falta de garra de esta película en comparación con su precedesora. Comprensible por otro lado porque cuando metes 115 kilos y tienes a Matt Damon lo último que quieres ver, según el estudio, es a decenas de personas aplastadas a golpe de cerdo volador, y a un pavo al que le explota la cabeza tras ver su cráneo trepanado por una dinamo. Distrito 9 era la hostia porque su trama era indisociable de su personaje, porque su personaje era un completo hijo de puta que experimenta un cambio total y absoluto respecto de él mismo y respecto de toda su raza en general. Es un golpe al sistema dentro del sistema. Y porque el mundo en el que vive afecta a sus protagonistas de forma sorprendente y ES-TRE-ME-CE-DO-RA. Y porque en términos de violencia de la güena, Elysium parece Blancanieves. Aquí tenemos un amago de todo eso, más espectácular, más simpático y más “divertido”. Yo he visto Elysium con sus defectos y sus virtudes, sin sentirme en absoluto culpable. Y quería evitar en la medida de lo posible la comparativa. Pero tenía que… agh…

Matt Damon es una leyenda criminal que sueña con escapar de La Tierra mientras recuerda un colgante que le da una monja. Al atardecer.

PERO CÓMO SE PUEDE SER TAN

MOÑASSSS.


Neill Blomkamp, Neill Blomkamp | Neill Blomkamp, Neill Blomkamp | Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Walter Moura, Diego Luna, Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Wagner Moura, Diego Luna, William Fichtner | Simon Kinberg, Simon Kinberg, Stacy Perskie | Sue Baden-Powell, Bill Block, Sue Baden-Powell, Bill Block | Ryan Amon, Ryan Amon | Trent Opaloch, Trent Opaloch | Julian Clarke, Lee Smith, Julian Clarke, Lee Smith | Philip Ivey, Philip Ivey | TriStar Pictures, Media Rights Capital, QED International, Simon Kinberg Productions, Sony Pictures Releasing | Sony Pictures Releasing |
  • juan martin martinez flores

    la neta no

  • juan martin martinez flores

    que analogia tan tonta y sin sentido

  • Ariane Soto

    PARA NADAAAAAAAAAAA(.8

  • Ariane Soto

    Para que sirveeeeeeeeeeeeeeeeeee!:o

  • Ariane Soto

    Quien creo esta pagina?”!4+1ñ24rp39r8 32r1zfdws

  • Ariane Soto

    puras pendejadas en esta pagina

  • Ariane Soto

    QUE ASCO DE PAGINA,PENSE QUE ERA ALGO SERIO NO ESTAS BABOSADAS.

  • donovank2

    elysium es grande , y es denostada por una comparacion que no es tal con el filme anterior de blomkamp.
    es un grandisimo filme de accion , donde el heroe es el antiheroe , donde todo son circunstancias , cojonudamente filmada, con un uso de recursos de aplaudir, damon es un personaje mas de esta fabula con un copley apoteosico , pasado de vueltas.
    aparte de que es muy dura, mucho mas, esto no va de un final feliz, lo de criticar la monja y su encuadre en la historia es rizar el rizo.

    elysium no es una distopia, aunque para muchos esta muy bien disfrazada de ello, en los sectores de la sociedad occidental causa mucho resquemor, es la realidad del fin de siglo pasado y el inicio de este , es una fotografia de la vida cotidiana, no tiene nada de fantasia.

    una grandisima pelicula de accion, fabula de lo tangible, es corrosiva y altamente subversiva leyendo entre lineas, el mundo esta jodido y no hay vuelta atras, el final no es un final feliz,es una fantasia del sudafricano, la lectura es otra, con UN GRAN PAR DE COJONES el mister blomkamp logro sacar adelante algo asi en el corazon de la industria, una mona vestida de seda para la cena de caridad.

Críticas

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

star trek mas alla

La sombra de Abrams.

cazafantasmas

Ni tan originales, ni tan deudoras.

escuadron

David Ayer con correa.

bourne-main-stage-56ba78cf1d848-1

Deberían haberle dejado en paz.

Twitter

Podcast