Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Elysium

Escrita por: Rafa Martí­n | 16 agosto | 7:16 AM

Neill Blomkamp | Neill Blomkamp | Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Walter Moura, Diego Luna | Trent Opaloch | Julian Clarke, Lee Smith | Ryan Amon | Philip Ivey | Simon Kinberg | Sue Baden-Powell, Bill Block | TriStar Pictures, Media Rights Capital, QED International, Simon Kinberg Productions, Sony Pictures Releasing | Sony Pictures Releasing


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.5/10 (105 votes cast)

148

Elysium es un film idealista en un mundo injusto: habla de gente noble que, a pesar de sus defectos y de la opresión a la que son sometidos por las clases altas, es capaz de vencer sus miedos, sus dudas y la parte más oscura de su pasado para obtener la ansiada justicia social. Bien por mí. Es también un film que, convenientemente, encuentra una solución por defecto en romper la cabeza a hostias a todo el mundo. También bien por mí. El problema es que Elysium no termina de conciliar del todo ambas películas. Por sí solo es un defecto al que no hay que dar más importancia de la que merece: es una película que ofrece gran espectáculo, leches y cierto contenido social. Cumple en las tres. Y ya está.

elysium1

Es decir: no te agarra de los huevos, te hace un suplex y después te mata lentamente, como hacía Distrito 9, el anterior film de su director, del que absorbe toda su temática y la amplifica con 115 millones de presupuesto. Y sé que es un flaco favor a Elysium, y que las comparaciones son odiosas. Pero Elysium es hija de Distrito 9, y se da la circunstancia de que es la hija guai, con pelas y superestrella que da dos pasitos atrás cuando descubre que se está volviendo peligrosa, hostil y amenazadora, como su madre. No es el primer caso que nos encontraremos, ni tampoco el último. Elysium es mucho más amable cuando la veo como un film de acción Hollywood con cierta y agradecida vertiente social, humana, que le confiere su identidad y su personalidad, y cierto grado de violencia ocasional, con garra, en un par de planos que hacen acreedor al film de la calificación R.


Una superproducción con conciencia que aguanta perfectamente hasta el momento en el que nos ponemos a compararla con la predecesora y raíz. Que es cuando escribo la posdata de abajo


Sea como fuere, la figura de su director no se verá en lo más mínimo afectada. Blomkamp ha llegado y está para quedarse. El director sudafricano maneja espléndidamente su primera incursión en el formato panorámico, y nos regala fascinantes paisajes de una tierra desolada y de la asombrosa estación anular que da nombre al film, cuyo horizonte asciende hasta donde alcanza la vista. Dosifica sus recursos y sale triunfante a pesar del desigual resultado de algunos de sus efectos –el medido uso de la cámara superlenta, que amplifica el efecto del plano más espectacular del film, contrasta con un flirteo un poco raro con el bullet-time, al rotar la cámara sobre una imagen estática sin mucho interés–.

Se mantiene intacta una virtud particular del director: construir su mundo no solo en el diseño de producción, sino a través de sus personajes. Todos son una parte, un ángulo del sistema y posiciona sus actitudes morales respecto a ellos. Jodie Foster, secretaria de Defensa de Elysium, es la diabólica protectora del estatus quo. Foster cumple con poco esfuerzo, y se ve superada –casi por inercia y por ciertos problemas en la resolución de su personaje– por el impagable agente psicópata bajo su control, Kruger, en otra dominante aparición de Sharlto Copley. Mención para William Fichtner, espléndido como siempre en su habitual papel de escoria cabrona y mamona al servicio de la estación. Los “terrestres” son gente pobre pero noble que supera sus dudas y su pasado para obtener la justicia social, desde el hacker Spider (un excéntrico Wagner Moura, tomando más de un gesto del Joker de Ledger) hasta Frey (Alice Braga), el interés romántico del film, y representante del dificil momento humanitario y médico que vive la población. El más afectado es el fantástico Diego Luna, reducido lamentablemente a papel de mejor amigo / mascota del protagonista.

elysium2

Todos ellos giran en torno a la figura de Max Da Costa, criminal redimido que convierte en la estación en su principal objetivo, en busca del equipamiento médico que necesita para restablecer su salud tras un estrambótico accidente laboral, consecuencia indirecta de la opresión a la que ha sido sometido –la escalada progresiva de problemas que Da Costa se ve obligado a afrontar y que culminan en su desgracia nos pintan un retrato perfecto de la sociedad–. Da Costa se diferencia en que tras la faceta de criminal se esconde un soñador desde sus tiempos del orfanato. Es un buen hombre atrapado en una sociedad terrible, y redimido tras la reaparición de Frey en su vida. Damon ejerce convenientemente de superestrella y, al margen de su transformación física, lleva sin problemas el peso humano del personaje.

La trama se desarrolla de forma un poco esquemática. Todo se circunscribe a un plan para llegar a la estación a cambio de conseguir información esencial de uno de los “Elisianos” que vive en la Tierra. Conforme avanza por estos derroteros, el film abraza cada vez más su faceta de peli de guantazos y termina de pulir cualquier aspecto conflictivo de su protagonista, ya en full hero mode. Nada reseñable en este aspecto, pero fastidia un poco que se abandone la faceta personal. Pero es un clímax y es lo que tiene. Aun así, gracias a la maña que tiene el señor Blomkamp para producir armamento awesome (y tan contrastado como los dos mundos que nos describe), desde la munición, los rifles y el exoesqueleto HULC que se convierte en el arma principal de Da Costa.

elysium3

Elysium prácticamente da carpetazo al verano con un agradecido giro de conciencia. Disfrutable para el fin de semana, y casi aún mejor, para conocer a la ilustre precedesora en un doble combo la mar de curioso. Elysium no deja de tener cierta falta de aplomo –escondida, me atrevería a decir, en concesiones al estudio, como insinuó Copley en unas declaraciones realizadas esta semana– pero cuyo contenido ya es mera excusa para su existencia.

PD:

WHAT

THE

FUCK

BLOMKAMP

¿Recordáis cómo en Distrito 9 su protagonista, Wikus Van Der Merwe, abortaba entre risas a niños extraterrestres? ¿Cómo en un momento dado del film se ve obligado a convertirse en el verdugo de una raza con la que ha ido simpatizando a su pesar dada la transformación que atraviesa? ¿Cómo entabla a su pesar una entrañable historia de amistad con un alienígena al que hace diez minutos ha echado a patadas de su hogar? Nada de eso está en Elysium. NADA. Es brutal la falta de garra de esta película en comparación con su precedesora. Comprensible por otro lado porque cuando metes 115 kilos y tienes a Matt Damon lo último que quieres ver, según el estudio, es a decenas de personas aplastadas a golpe de cerdo volador, y a un pavo al que le explota la cabeza tras ver su cráneo trepanado por una dinamo. Distrito 9 era la hostia porque su trama era indisociable de su personaje, porque su personaje era un completo hijo de puta que experimenta un cambio total y absoluto respecto de él mismo y respecto de toda su raza en general. Es un golpe al sistema dentro del sistema. Y porque el mundo en el que vive afecta a sus protagonistas de forma sorprendente y ES-TRE-ME-CE-DO-RA. Y porque en términos de violencia de la güena, Elysium parece Blancanieves. Aquí tenemos un amago de todo eso, más espectácular, más simpático y más “divertido”. Yo he visto Elysium con sus defectos y sus virtudes, sin sentirme en absoluto culpable. Y quería evitar en la medida de lo posible la comparativa. Pero tenía que… agh…

Matt Damon es una leyenda criminal que sueña con escapar de La Tierra mientras recuerda un colgante que le da una monja. Al atardecer.

PERO CÓMO SE PUEDE SER TAN

MOÑASSSS.


Tags:


Articulos Relacionados:


  • juan martin martinez flores

    la neta no

  • juan martin martinez flores

    que analogia tan tonta y sin sentido

  • Ariane Soto

    PARA NADAAAAAAAAAAA(.8

  • Ariane Soto

    Para que sirveeeeeeeeeeeeeeeeeee!:o

  • Ariane Soto

    Quien creo esta pagina?”!4+1ñ24rp39r8 32r1zfdws

  • Ariane Soto

    puras pendejadas en esta pagina

  • Ariane Soto

    QUE ASCO DE PAGINA,PENSE QUE ERA ALGO SERIO NO ESTAS BABOSADAS.

  • donovank2

    elysium es grande , y es denostada por una comparacion que no es tal con el filme anterior de blomkamp.
    es un grandisimo filme de accion , donde el heroe es el antiheroe , donde todo son circunstancias , cojonudamente filmada, con un uso de recursos de aplaudir, damon es un personaje mas de esta fabula con un copley apoteosico , pasado de vueltas.
    aparte de que es muy dura, mucho mas, esto no va de un final feliz, lo de criticar la monja y su encuadre en la historia es rizar el rizo.

    elysium no es una distopia, aunque para muchos esta muy bien disfrazada de ello, en los sectores de la sociedad occidental causa mucho resquemor, es la realidad del fin de siglo pasado y el inicio de este , es una fotografia de la vida cotidiana, no tiene nada de fantasia.

    una grandisima pelicula de accion, fabula de lo tangible, es corrosiva y altamente subversiva leyendo entre lineas, el mundo esta jodido y no hay vuelta atras, el final no es un final feliz,es una fantasia del sudafricano, la lectura es otra, con UN GRAN PAR DE COJONES el mister blomkamp logro sacar adelante algo asi en el corazon de la industria, una mona vestida de seda para la cena de caridad.

  • Arambolo

    + 1, lo has clavao chaval.

  • Arambolo

    Pensé exactamente ese WTF antes aun de los títulos de crédio. Mas potita, mas pastaca, pero mega moñas. Y caradepiedra nulocarisma planoactuando Damon no ayuda una mierda. Foster esta de florero modo automatico on. Solo salva la situación el malo esquizo, pero tambien esta infraesplotado.

  • TassaDarK

    Degenerado…

    xDDD

  • MrKtor

    A mí, con el momento “estrellas ninjas explosivas” ya me han dejado contento

  • juan_mas

    A mi es que me mola lo híbrido, lo mestizo, lo zambo…

  • TassaDarK

    ¡Qué va tío! Le da a la peli un toque gore-chusquero que no se sabe si pretende ser graciosa o asquerosa y que desentona totalmente con el mensaje y propósito del film. A mí no me moló nada.

  • Ten

    sigue siendo un peliculón.

  • Juani Mcperra

    jajajajajaja

    [Pelota: (figuradamente) Se aplica a la persona que alaba a alguien o trata de agradar, movido por el INTERÉS y con el único objetivo de conseguir un favor o un BENEFICIO]

    que regala CENITAS, ENTRADAS AL CINE O SEXO ANAL?

    QHE LO REGALA TODO JUNTO ASÍ EN MODO COMPLETO?

    porque si es así…….

    Me encanta como escribes….. Rafa…
    Me encanta como escribes….. Rafa…
    Me encanta como escribes….. Rafa…
    Me encanta como escribes…..Rafa…

    …………………………………………………….

  • Guest

    pelota.

  • JoakinMar

    La vi ayer y la verdad es que tengo que decir que al salir de verla no me parecia que llegase al nivel de Distrito 9. Me parecia muy blandurria, con un mensaje muy autocomplaciente SPOILERS!!!!!( esa escena final con las naves despegando de Elysium a la Tierra para curar a todo Cristo)SPOILERS!!!! y siempre con esos dichosos flashbacks bastantes ñoños jorobando todo el rato. Pero tras haber enfriado la cabeza, creo que aunque son errores evidentes, eso no deja de decir que me parezca un mal film. Mas bien al reves, en mi opinion es una pelicula que sabe mantener en equilibrio tanto trama como accion, con unas magnificas escenas de tiroteos y luchas muy bien rodados, algo videojueguiles, aunque esto ya lo considero marca del director y con un ritmo intenso, pero no hiperacelerado como las de muchisimas producciones actuales. Por poner un ejemplo, Star Trek Into Darkness me encanto pero ocurrian las cosas a velocidad hiperacelerada que apenas te da tiempo a asimilar lo que te rodea o de enlazar algun tipo de vinculo con los personajes. En Elysium en cambio, Neill Blomkamp se permite el lujo de mostrarte tanto Elysium como la Tierra con detalle para asimilar la ambientacion y conocer y acostrumbrarte a los personajes. Y despues, al a hora de tomar las riendas de la accion, lo hace pero sin abusar del uso de pirotecnia y con una muy buena direccion, dando lugar a una historia fluida donde puedes sentir los golpes y afianzar a los personajes. Es verdad que aqui el guion se resiente, pero al menos te da tiempo de depurar lo que ves y no te golpean con infinidad de escenas que no te permiten saber ni lo que pasa. En conclusion, que me ha gustado mucho mas de lo que creia, un gran espectaculo bien llevado con unos muy competentes actores ( Sharlto Copley como siempre espectacular) y con ese sabor de cine de accion pero con la suficiente sustancia para no acabr convirtiendose en un espectaculo vacio.

    PD: Que bien se recrea Blomkamp en ciertas secuencias de Elysium en el exterior como si de Halo se tratase. Se nota bastante lo mucho que deseaba el hombre rodar esta peli.

  • Waltereborn

    Un fuerte abrazo Leto y gracias por leer mis siempre excesivamente largos comentarios

  • Juani Mcperra

    Me encanta como escribes….. Rafa…

  • catcher in the rye

    Neill Blomkamp nos demuestra que su nivel como director es altísimo. La creación del mundo y su control en las secuencias de acción son sobresalientes. Creo que la comparación con District 9 no es acertada porque cada película va de una cosa distinta.

    Me sorprende que casi nadie (creo que sólo Walter) menciona lo guay que es Sharlto Copley en la película, es uno de esos villanos a los que les coges un odio a muerte y que encima el muy hijoputa es capaz de revivir. Su personaje acaba siendo lo mejor de la segunda mitad de la película, además de que gracias a él permite avanzar el caos final en Elysium.

    Las armas, los exoesqueletos, los robots, las naves y la estación son la polla. Los efectos están más conseguidos que en ninguna otra película de este año (y ya es decir con Pacific Rim ahí).

  • Leto83

    Forzado? En absoluto en mi opinión. De hecho, a mí me parece uno de los puntos fuertes que remata una cinta plagada de ellos. La escena en que Wikus empuña por primera vez un arma alienígena es emocionante y consecuente a partes iguales, ayudado por unos compases cojonudos de la banda sonora. A partir de ahí, es imposible que las cosas no se desmadren como lo hacen. Añadido a eso, calma las ganazas de ver al maquinón alienígena desde que nos lo mostraron en el primer tercio de peli. Y la acción está mejor rodada en “District 9″ que en “Elysium”, donde el tembleque de la cámara a veces es un tanto excesivo (y lo dice uno que disfruta con el Bourne de Greengrass como un canijo).

    Personalmente, no entro en la comparativa entre ambas pelis de Blomkamp. Tienen puntos en común pero yo creo que no debemos caer en ese error. Sin embargo, para mí, “District 9″ está mucho más cerca de ese cine de acción que nombras que esta “Elysium”. Como comento más arriba, aquellas cintas sí me transmitían ese cambio en el universo que nos planeta (cambio descomunal). Sin embargo, en “Elysium” la magnitud de dicho cambio es la misma, pero no me lo consigue transmitir adecuadamente, no tengo esa sensación de que algo jodidamente importante ha ocurrido.

  • Muzzle84

    Os leo y veo demasiada decepción para una de las películas que más he disfrutado en el cine en mucho tiempo. Parece que todo gira en torno a la comparación con Distrito 9. Pues señores, yo creo que la mezcla entre “crítica social” y acción está mucho mejor hilvanada en esta película. En Distrito 9 siempre sentí que el último tercio era forzado y que al final la coartada pseudointelectual era una excusa. Me sentí en cierto sentido estafado. Aquí no, porque sabía que lo que iba a ver era una cinta de ACCIÓN pura y dura. Y aunque muchos no lo vea, yo sí creo que no está tan lejos como pensamos de esas cintas de acción de los 80 que tanto disfrutamos (Terminator, Desafío Total).

  • +K

    Red 2 es guay. Más o menos como la primera de guay. Mary-Louise Parker y John Malkovich son brutales.

  • Ataulfo

    . Una media hora inicial muy prometedora, pero después deriva en una cinta de acción rutinaria. Este hecho en sí no sería tan grave sino fuera porque su desarrollo empieza a hacer aguas, debido a un guión muy por debajo de las ambiciones de la cinta.

    Lo que al principio es un trasfondo interesante se derrumba rápidamente con un desarrollo inverosímil. Elysium resulta ser un sistema más inseguro que la página Web de tu sobrino, y aparentemente todo el mundo es capaz de interpretar en 10 segundos el código fuente encriptado de un programa (entre otras lindezas del guión que es de todo menos coherente). Para colmo se empeñan en meter con calzador dos lugares comunes sobados y cursis como la monja y la hija del interés amoroso de Matt Damon (la escena del cuento es forzada como ella sola).

    Como película de acción tampoco se mata, abusa de la cámara con Parkinson y no pasa de ser una exhibición de armas chungas.

    Me quedo con un excelente diseño de producción y un inicios prometedor, pero es una película que con un poco de mejor trabajo de guión podría haber sido estupenda.

    PD: no puedo evitar compararla con las cintas de acción de Verhoeven. Estad, sin renunciar a su esencia palomitera, eran capaces de ser inteligentes y mantener la crítica social con un equilibrio que no soy capaz de encontrar en cintas actuales (quitando quizá la propia Distrito 9).

  • Leto83

    Dale caña a tus tochazos Walter. Siempre un placer leerte.

  • http://WWW.losquildivernos.blogspot.com/ Jesús Alcalde

    Amén igual.

    Ayer la vi y coincido punto por punto en todo lo que comentas, Javier. Una película correcta, pero sin alma ni profundidad en ninguno de sus personajes, con alguna que otra escena de acción medio decente, pinceladas de violencia burra al estilo Verhoeven (por desgracia poquitas) y muchas ideas y premisas realmente interesantes que deja desaprovechadas y sin desarrollar. Una decepción, especialmente si se la compara con Distrito 9, que me pareció fabulosa.

    PD.Y a mí el personaje de Copley me parece grotesco y sobreactuado a más no poder. Qué peligroso es eso de interpretar a un villano tipo “estoyloquísimo”. Si lo haces, hazlo con convencimiento, porque sino en lugar de miedo infundes risa (me recordó a Hopper en Terciopelo Azul). Si lo comparas con el Stansfield de Gary Oldman en Leon: El Profesional, o con el Kurgan de Clancy Brown en Los Inmortales, entiendes cual es la diferencia.

  • JakoTorres

    Ni es el film que esperaba ni tampoco me había generado Hype suficiente como para rasgarme las vestiduras.

    Pienso igual que muchos. El principal problema de la peli es Distrito 9.

    Cuando termine de ver Distrito 9 pensé “que cojones ha tenido el director” y claro, cuando vas a ver su segunda peli, esperas algo parecido y la verdad es que te llevas un poco el chasco…

    Pero bueno, vamos al cine a entretenernos no a hacer una disertación cinematográfica y entretener entretiene…

    A destacar la ambientación en la tierra, el diseño muy de anuncio de coches de las naves y robots (que me gusta oye) y la puñetera colocación de la cámara cuando se integran los FX…

    En contra una historia sin muchas pretensiones al final, el desperdicio de actores como Foster ó Fichtner y el poco riesgo que ha tomado Blomkamp a la hora de ser él mísmo.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    El bluff del año o por lo menos de este verano. Muchas expectativas con este filme y al final todo muy lineal. No es mala película pero no es matadora. Matt Damon hace una broma en todo el filme, ya esta abandonando lo de sus papeles de acción a los Steven Seagal, mal vamos Matt, mal vamos.

    Por cierto de RED 2 no os apetece hacer reseña, no? Entre pereza, el calor y que ahora para que el tito Willis se ha convertido en un proscrito.

  • spunkmayer

    Siento discrepar pero no: el Cameron de Terminator no es el de Avatar; la Fox con una pistola en la nuca porque te has gastado varios años de sueldo de varios cientos de sus empleados te obliga a hacer la peli apta para que vaya a verla TODO DIOS, por lo que tienes que descartar que un tipo se saque un ojo en primer plano, por ejemplo.
    Lo de Tarantino es distinto, porque aunque haya dado un saltazo de presupuesto en términos relativos, sus películas siguen siendo baratas, y tiene un nombre que por sí sólo ya lleva a la gente a los cines.
    Lo de Spielberg es otro tema aparte: son 40 años haciendo más de 30 pelis, y ha llegado a un punto en que hace lo que le da la puta gana cueste lo que cueste, y aún así tampoco hace las películas más caras.

  • Luis Onieva Marenco

    Aviso, spoilers.

    Madre mía, mira que me mola Matt Damon, y mira que la garra que tiene Blomkamp me encanta. Joder, que la peli es entretenidilla. Pero… Demonios… flashbacks pajeros cada dos por tres… código x86 chabacano para definir el comportamiento de una estación brutal… LA NIÑA Y SU CUENTO DE LOS COJONES.

    Es que no me lo he creído. Las políticas de Elysium sabes que son absurdas desde que mencionan que se han olvidado de la tierra. Maldita sea, ¿cómo nadie se veía venir una catástrofe así? ¿Por qué no enviar las navecillas esas no tripuladas con las cámaras de regeneración del Bioshock? Con los roboticos esos no se mete nadie, y dados los medios que tienen en Elysium, ya podrían idearse un sistema de ayudas médicas y económicas sin riesgos de que haya mafias que se hagan con el cotarro y lo controlen. Pero no, la única que se cosca es Jodie “Hitler” Foster, que pretende modificarlo todo en un plan diabólico que en todo momento sabes que se va a caer con todo el equipo.

    Qué sé yo, podrían haberse metido algo, un poquito aunque sea, en el percal organizativo de Elysium (¿comida, producción, estado policial, consejo de sabios, ALGO?). Podrían haber tapado los agujeros con ultraviolencia de la buena. Pero no ha habido manera. Al final todo se ha quedado en una idea potable ejecutada en plan happy sacrificio-final-todos-semos-iguales. Penica.

  • David Camuñez de Reyes

    ahí le has dao amigo, cuando vi el paisaje de elysium me recordó a la ciudadela de mass effect por su forma circular *_*

  • Marua183792

    Elysium es un pestiño, hasta las peliculas de transformers de Michael Bay estan mejores, este director deberia trabajar para la tv con series.

  • Leto83

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre revisitar una peli y que ésta te dé más cosas que las que viste en un primer momento. Estoy de acuerdo con varias cosas que comentas sobre “Elysium”, y aunque ahora que lo dices, es muy cierto lo de los datos, no me molestó en absoluto. Lo de la monja lo suscribo y lo del colgante también. Joder qué horror de personaje.

    Volviendo al off-topicazo sobre “Prometheus” (si doy demasiado la chapa me lo comentas y dejo de dar el coñazo), es cierto que el guión podría estar mejor. Sin embargo, en mi opinión, la narrativa visual que Scott se marca se come por entero al libreto en muchos tramos de la cinta. El prólogo (con elipsis-homenaje incluido a lo 2001, con esas células uniéndose, el logo de la peli, pantalla a negro, Shaw descubriendo la cueva); la presentación de David; todo lo referente a la sala de la cabeza gigante en cuanto a los murales que “adornan” las paredes y, para mí, fundamentales para entender ciertos aspectos de la trama (que la cinta plantee la idea de que la raza humana no seamos más que organismos diminutos con los que experimentar en gigantescas placas de petri para dar lugar a la perfección me parece increíblemente bárbara para con el universo cinematográfico de la saga); la escena del planetario con David en la nave alienígena; un clímax que dura 40 minutos y que tiene su inicio con la escena de la operación de Shaw; la escena en la que Weyland habla con Vickers y el modo de mostrarnos a ambos personajes. Vickers al entrar en la sala tiene una fuerza descomunal. Después, se arrodilla ante su padre, y Weyland adquiere la fuerza casi de un Dios, haciéndose diminuta la presencia de Vickers (de ahí la tremenda coherencia en la muerte de este personaje, el más cobarde y egoísta muere completamente dominado por el pánico aplastado por la nave); el Space Jockey sentándose en la silla del piloto y la Prometheus sacrificándose (épica por los cuatro costados); la muerte, la inmortalidad, la responsabilidad ante la creación (ya sea artificial en el caso de la humanidad, o biológica, en el caso de los ingenieros), la fé (si Shaw me parece un personaje tan tremebundo y mucho más rico que Ripley es por la escena en la que, tras la revelación de Weyland, Shaw se encuentra ella sola en su habitación, mirándose al espejo, temblorosa y completamente acojonada ante, primero, la magnitud de los acontecimientos que han desatado, y segundo, el golpe tremendo a sus principios y creencias, recomponiéndose instantes después, murmurando para sí misma “ok…ok…ok”, dispuesta a enfrentarse a aquello a lo que han ido a encontrar y asumiendo que, perfectamente, puede morir), la vanidad del ser humano, nuestra soledad en el Universo…

    “Prometheus” tiene ciertos aspectos en su guión a todas luces mejorables (tanto el biólogo como el geólogo hacen las veces de recurso cómico, no acertando en la mayoría de ocasiones, y siendo algo ridículos en otras tantas, sobre todo el primero, ya que el segundo sí me parece divertido y original), pero es tal la fuerza visual de la cinta, actuando en muchas ocasiones de vehículo narrativo y relegando a un segundo plano el libreto, que me parece un pepinaco de peli. Y es curioso, porque estas características también las tienen tanto la primera “Alien” como “Blade Runner”. Y antes de que me degolléis, no, “Prometheus”, por más que me guste, no está a la altura de estas dos obras maestras. Pero tiene una serie de virtudes que, personalmente, las veo tan evidentes, que no dejo de asombrarme ante el linchamiento que dicha cinta recibió, y sigue recibiendo a día de hoy.

  • Leto83

    Vista anoche. La peli me ha gustado, sin embargo, no ha alcanzado las espectativas que hace un mes tenía referentes a la cinta. Es entretenida, divertida y tiene ciertos detalles cojonudamete llevados en cuanto a su contenido social.

    SPOILERS

    El primer tercio de película se me perfila cojonudo. Con un Damon currela que quiere dejar atrás su vida criminal. No tengo ningún problema con este personaje. Es bastante sencillo en su planteamiento y desarrollo. Tipo que se ha dado a la vida criminal desde pequeño, mezcla de buscalíos por impulso propio y por las circunstancias que le han tocado vivir. Intenta reformarse trabajando y las cosas se tuercen debido a un sistema completamente deshumanizado. Asustan una barbaridad las similitudes con el mundo actual. Asustan de verdad.

    Después la peli comienza a pegarse de hostias. Es un tiro de ritmo que no decae en ningún momento. Yo personalmente no le veo esos problemas que gente sí ve. El mayor halago que se le puede hacer a la peli es que no aburre en ningún instante.

    Sin embargo, tiene algunos puntos negros que pueden lastrar un poquito el conjunto global. No me detendré demasiado en el bochornoso personaje de la monja. No sé qué coño pinta, pero no es que sobre, es que dá un poco de vergüenza. Menos mal que sale apenas 5 minutos durante todo el metraje. No es este el mayor problema que tengo con la cinta de Blomkamp.

    El mayor problema que tengo con la cinta es que, en un momento dado, un personaje grita (y con razón) “podemos cambiar el curso de la puta historia!”. Bien. Al terminar la película no tenía esa sensación de urgencia, de épica, de cambio brutal y sustancial dentro del universo que la cinta me plantea. Se me queda un poquito a medias en este aspecto, y yo creo que es en el sentido en que a mucha gente se le pueda llegar a caer. La peli no tiene más pretensiones que ser una cinta de acción enmarcada en un contexto de ciencia ficción con detalles de crítica social al mundo actual (cojonudos y acertadísimos), sin embargo, no me transmite esas sensaciones que comento. Se me queda un poco en la superficie. Y para mí, éste es el gran fallo de la peli. Así como en “Terminator 2″ consigue Cameron que, dentro del universo de su saga, marquemos en rojo en el calendario los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad; el propio Blomkamp en “District 9″; Del Toro, con sus clichés y previsibilidad, también lo consigue en la magnífica “Pacific Rim”; Snyder, aún con sus fallos, en “Man of Steel”. Pero en esta “Elysium”, cuando las luces de la sala se encienden, no tenemos la sensación de ese profundo cambio que se ha dado en su universo. Sí lo consigue, por otra parte, en un momento de la cinta el mejor personaje de la función. Y es que cuando a Kruger se le hinchan las pelotas para con sus jefes, el mundo sí puede estallar realmente. Adoro cómo marca la cinta ese detalle. Al final, Max no hubiese conseguido desestabilizar el sistema establecido sin la cooperación caótica de Kruger. El sistema de Elysium se viene abajo (en primera instancia) debido a sus propias prácticas desdeñables y no por la influencia de un factor externo.

    Suscribo por otra parte muchos de los comentarios positivos en cuanto al diseño de producción, y más en concreto, las ideas de armamento y trastos futuristas. Armas, robots, naves… Una delicia. Eso sí, espero no ser el único que ha echado de menos un montonazo la aparición de robots en el clímax. Porque lo poco que aparecen me parece un acierto descomunal, derrochan carisma por los cuatro costados, y es una pena que sus apariciones se releguen al asalto al ricachón Carlyle y poco más. En el clímax desarrollado en Elysium tendrían que haber tenido mucho más protagonismo.

    FIN SPOILERS

    “Elysium” dá carpetazo al verano de forma más que digna. Podría haber estado mejor, y es cierto que le falta cierta chispa, pero la cinta termina perfilándose como un gran entretenimiento que, quizás, si se hubiese solventado algún que otro detalle, podría haber dado más de sí. Me hubiese gustado plantarle un 8, pero le doy un 7 por lo que comento más arriba. Me falta un sentido de trascendencia en lo que ocurre. Sí, es trascendente para con la historia, pero no consigue transmitirme esa sensación. Únicamente a ratos. Pero menuda enchufada la primera escena de acción con los robots. Grande Blomkamp. Ganazas de ver cuál es su próximo proyecto. Creo que en esto estamos todos de acuerdo.

  • Torrecillas 33 y 1/3

    Prefiero una peli de ciencie ficción sólida en su guión y con personaje hechos que darme dos premisas de profundidad social y después hacer la chapuza.
    Elysium no me ha gustado. Premisa interesante, pero a partir de la media hora es una película de lo más previsible y sosa. Sabes lo que va pasar con asombrosa facilidad y los personajes son como robots programados para el topicazo
    Lo mejor es Copley pero apenas sacan el jugo que el malo podría haber dado y Damond es trozo de cartón que no me inspira

  • William 13

    Drive4 solo tocaba un poco los uevos hombre, no te lo tomes asi.

    El diseño es una pijada, pero para mi eso es un punto a su favor sobre la historia, ya que es basicamente el problema que tenemos con las costas o pasos fronterizos, por muchos sistemas de seguridad que impongamos, hay agujeros por todas partes para poder colarse, la gente critica la parte en la que llega la nave patera y hay seguridad para detenerlos, y luego cuando le toca al protagonista en Elysium no hay seguridad, SORPRESA, eso es un reflejo de la realidad, no es una incoherencia. Muchas pateras que vienen de africa hasta nuestra costas son detenidas, pero algunas de ellas llegan a salvo, y tienen la suerte y circustancia de no encontrarse a la policia fronteriza, pueden ir de un sitio a otro, reciben incluso ayudas, y no solo eso, sino que esos inmigrantes (ilegales) consiguen labrarse un futuro mas prospero que muchos ciudadanos nativos.

    El sistema de Elysium no es tan perfecto como deberia ser, y es por eso que se va a la mierda, si el sistema de seguridad fuera de primera, Max no hubiera tenido ninguna posibilidad, incluso la estrella de la muerte tenia un punto debil, tal vez, si los buenos no se hubiesen salido con la suya en el ultimo momento, Elysium hubera tomado medidas de seguridad mas agresivas, pero hasta el momento no era necesario.

    Por que EEUU no tenia un sitema de seguridad tan potente antes del atentado de las torres gemelas?

    La idea del director era hacer una pelicula de acción, no un drama de ciencia ficción, podria haber sido en algunos aspectos mejor, pero la pelicula no es para nada mediocre o decepcionante, esa es Oblivion.

  • Drive4

    Siempre me equivoco con esa palabra…

  • Drive4

    Ya estamos insultando, pues a mi esa explicación no me vale. No entiendo el diseño de ciudad abierta, si luego una simple nave puede entrar cuando quiera. ;) .

  • doc_diablo

    En Star Trek , la nueva, no cuadra nada. Y digo NADA.

  • doc_diablo

    La (H)ostia se la has dado tú al diccionario.

  • rapsodos

    Merci, es que estaba en modo cortocircuito y como ya dije, un poco con ganas de rizar el rizo. Ya que lo unico que dicen al principio de forma explicita es que la gente “pudiente” se compra su sitio en elysium. Y es que al final viendo los problemas que daban… anda y que se coman los unos a los otros leñe!!!

    saludos.

  • juan_mas

    Yo capté la película de otro modo. La ciencia ficción es un vehículo para Looper, en el cual te habla de la importancia que tiene la educación y toda la base que se le proporciona a una persona desde que es joven, determinándose por completo su futuro. El resto de incongruencias del guión, sí, son cosas con poco sentido, pero es que quedan de puta madre.

    En Elysium te meten el problema de la sanidad como vehículo para la acción. Da la impresión de que cuando montaron el esqueleto de la historia dijeron “adornaremos todo esto con algún problema social, como en Distrito 9… Emmm… ¡La sanidad!”. O será que no me gusta que me metan los mensajes de los films tan mascaditos desde el primer trailer (o desde el comienzo del mismo film).

    Que a mi Elysium me ha gustado ojo. Pero para mi, si la película quería ser la rehostia que todos queríamos, se tendría que haber asemejado al Robocop del 87, esa película que ponía a parir a las empresas, a la privatización de los estamentos públicos, de un modo pseudoencubierto, adornado de escenas impactantes y sangrientas, además de una dosis de ciencia ficción de puta madre. Eso es crítica social con ciencia ficción joder!

  • William 13

    Se explica por qué desde el toroide no se deben abatir naves o usar “baterías antiaéreas”.

  • Drive4

    SPOILERS

    Construyen una ciudad en el espacio para ricos y alta seguridad y puede entrar cualquier nave patera como Pedro por su casa.

    la ostia a la mujer sobra. NO es necesaria. Así como muchas cosas desagradables.w

    Le estalla una bomba en la cabeza y no se muere? el cerebro aun le funciona? venga ya…

    Es necesario que toda la gente muera desmembrada? Es necesario recordar mil veces el lazo de unión que tienen desde crios? Quien se cree la relacción que tienen??

    JUSTO necesitan al millonario que es JUSTO el jefe del prota…

    FIN DE SPOILERS

    en fin, que cada vez que pienso en la película más arcadas me da.

  • William 13

    si yo te entiendo rapsodos, pero que le vamos hacer, estos ricos…

  • rapsodos

    Ya, pero como estan ahi arriba, ¿Que les importa? Si con bombazos lo arreglan. Pero nada, tiquismiquis y todo eso…

  • William 13

    No creo que Looper este por encima, tambien tiene varias cagadas de guion, y no tiene tanta fuerza visual. Una incongruencia que noté, la muerte de la mujer de
    Bruce Willis en la pelicula. ¿no están tan complicado matar a alguien y deshacerse de un cadaver en el
    futuro? Pues que fácil matan a la mujer de Bruce Willis.

    Toda la premisa de una película, destrozada por esa torpeza.