Críticas

Juerga hasta el Fin

Tras una larga trayectoria como pareja de guionistas, Seth Rogen y Evan Goldberg dan el salto a la dirección con un proyecto muy personal y que no es otra cosa que la adaptación al largometraje de un corto que escribieron hace seis años, Jay and Seth vs. the Apocalypse. Un corto que protagonizaban, como esta película, Jay Baruchel y el propio Seth Rogen, haciendo de sí mismos y enfrentados al Apocalipsis que anuncia la Biblia.

Juerga hasta el Fin es una versión con anabolizantes de aquella idea, que no era otra que la crisis de una larga amistad que, con el fin del mundo en ciernes, no hacía sino resentirse más sacando los trapos sucios al aire. Para potenciar esta idea Rogen y Goldberg han juntado a todo el grupito de colegas que tienen en Hollywood y ya conocido por todos, los cachorros del clan Apatow, que no son otros que James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride (no están todos los que son, pero son todos los que están). Todo comienza con un fiestón en casa de James Franco al que Jay Baruchel, amigo de Rogen de toda la vida, no quiere ir. Se siente fuera de lugar, no encaja con los demás y siente que su amigo se ha distanciado de él para hacer piña con su grupo de colegas famosetes del cine. Una tesitura que cualquiera con amigos de largo recorrido habrá vivido en algún momento, la vida te presenta a gente nueva según vas madurando con la que congenias de maravilla y que surgen ya de un entorno favorable donde hay muchas cosas en común, en este caso, fumetas y peterpanes del mundillo actoral de Hollywood.

juerga1

El fiestón, lleno de cameos de mucha gente cercana al grupo de amigos y otros que se apuntan al sarao (genial Michael Cera huyendo de su imagen de mindundi y pasadísimo de vueltas), se ve truncado por un terremoto brutal que engulle a la mitad de los invitados. El resto huyen. El reducido grupo de amigos queda aislado y comienza el protocolo de crisis ante lo que poco a poco identifican como el posible Juicio Final.


Conviene saber que estamos ante una película que se han hecho un grupo de amigos, por tanto, desprejuiciada, despreocupada e imperfecta, pero donde las coñas sobre el grupo y su relación funcionan muy bien.


Como es de esperar, la actitud de los implicados no puede ser más pusilánime y en ocasiones rastrera. Hay mucha coña sobre la percepción que ellos tienen de sí mismos y sobre cómo se les percibe desde fuera. Casi toda la película se sustenta en eso, en explotar la idea de lo que es un actor joven en Hollywood, de cómo interactúan y se relacionan entre ellos, a medio camino entre cierta frivolidad y relaciones de amigos de toda la vida. Al final no dejan de ser gente de carne y hueso, con una dosis extra de ego en algunos casos, y donde lo más remarcable es la trivialidad con la que se toman determinadas situaciones críticas que a gente de su estatus rara vez les afecta. Una distancia ante los problemas que facilita el contraste con lo que les está sucediendo y, por tanto, la comedia.

juerga2

El resultado es bastante divertido y en ocasiones puntuales la carcajada es inevitable, pero también es cierto que hay un punto en el que ese microcosmos empieza a agotarse y la película se ve obligada a abandonarlo progresivante para centrarse más en escenas de mayor acción, de conflictos derivados del Apocalipsis en el que están inmersos y que les obligan a sobrevivir como sea. Escenas que en algunos casos dan la sensación de “a ver ahora qué hacemos para que pase algo entre ellos”. Llegan soluciones más rutinarias que desembocan en un desenlace bastante previsible y con mucha menos garra que el estupendo comienzo.

Y es que la gracia de la película no es el fin del mundo, es ver a esta gente haciendo de sí mismos, con sus tics exagerados, sus miserias y sus roles cuando están en grupo. Obviamente todo eso está ficcionado y exagerado, pero es el pilar fundamental en el que se sustenta todo y que se debilita de manera sensible a partir de la mitad de la película. Algo quizás similar a lo que ocurría en Dogma de Kevin Smith, donde su humor, también muy cotidiano, se resentía bastante cuanto más se centraba la película en la trama sobrenatural, la cual se veía obligada a recurrir a alguna que otra ida de olla (unas más afortunadas que otras) y al humor escatológico más facilón. Aquí pasa un poco lo mismo.

Conviene, por tanto, tomarse la peli como lo que es en el fondo, unos amigos que se han reunido para hacerse una peli en la que se ríen de sí mismos y dan rienda suelta a alguna que otra idea delirante (algo que curiosamente ocurre dentro de la propia peli en versión suecada). Querer exigirle más sólo va a llevar a la frustración, pero valorada en esa medida cumple perfectamente.


Seth Rogen, Evan Goldberg | Seth Rogen, Evan Goldberg | Jay Baruchel, Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson, Danny McBride, Michael Cera, Emma Watson, Mindy Kaling, David Krumholtz, Christopher Mintz-Plasse, Rihanna, Martin Starr, Paul Rudd, Channing Tatum, Kevin Hart, Aziz Ansari | Seth Rogen, Evan Goldberg, James Weaver | Jay Baruchel, Evan Goldberg, Barbara A. Hall, Kyle Hunter, Nathan Kahane, Ariel Shaffir, Jason Stone | Henry Jackman | Brandon Trost | Zene Baker | Chris L. Spellman | Columbia Pictures, Mandate Pictures, Point Grey Pictures, Sony Pictures Entertainment | Sony Pictures Entertainment |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Belmondo

    Desde luego el final si es algo, no es previsible. Y hablo del final-final.

  • doc_diablo

    El problema es que en la parte de arriba del listón pones a Payne, que es MUY BUENO pero tampoco es un Dios de la comedia.
    Apatow es un director técnicamente montonero, y como guionista es una basura, es artificial, su humor intenta parecer punzante pero sus finales y sus moralinas son rancias de cojones.
    Y todo ésto te sucede, pq la comedia es el género donde, al menos hablo de cine yanki, CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

    PD: Virgen a los 40 es vergonzosa, por rancia, por mala, y por retrógrada queriendo parecer “modelna”

  • Juankiblog

    ¿Soy el único al que ‘Funny People’ le pareció una maravilla?

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hombre, siempre se ha dicho (dentro de cierta medida) que si hay un género fílmico en el que puedes tomarte la licencia de explotar situaciones o escenas por el mero hecho de ser disfrutadas, es la comedia. No digo que sea un todo vale, simplemente que hay margen para, como en Virgen a los 40, meter una escena como la de la depilación y dejarla fluir, improvisada, porque en el fondo hila con el hecho de que el tipo se lo está currando para dar pasos que no ha dado nunca, y que a veces para gustar a alguien hacemos cosas ridículas.

    Dicho eso, creo que la escena del parto en Lío Embarazoso no es tan poco coherente con ese contexto. Cierto que el chino parece un locatis insensible, pero la peli trabaja todo el rato la paranoia típica de que “algo salga mal”, de querer controlar absolutamente todo, y al final, cuando parece que a la hora del parto todo se va al traste porque ellos se llevan mal, no está el médico pactado, está este otro loco, y hay un grupo de gente en el hospital de lo más ridículo, resulta que todo sale bien, porque en la vida hay cosas que vienen como vienen y no tienen por qué ser malas, que de alguna manera es parte de la tesis que sigue la peli todo el rato.

    En cualquier caso sé que yo tengo una simpatía especial por el cine de Apatow, su humor y su sensibilidad ante las cosas y las relaciones humanas. Así que sé que de momento le paso por alto cosas que puedo entender que a otros les toque un pie si su humor no les hace especial gracia.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ya, ya. Si no digo que esté a ese nivel, digo que es un punto intermedio entre la comedia adolescente de toda la vida y Payne. Un punto medio tanto en calidad como temático. Y ya te digo que reconozco que Apatow tiene problemas con las duraciones de sus pelis y con centrarlas u poco más, que por querer abarcar más temas y dar cancha a muchos personajes acaba haciendo que la peli se resienta en ese aspecto. Pero eso no quita para que las partes buenas me parezcan geniales.

    Payne me parece directamente un puto genio y ya mucho más cercano al drama, pero con ese punto entrañable que me encanta, que hace que hasta las cosas malas de la vida merezcan la pena porque son parte de ella y te hacen crecer. Es algo que creo que refleja muy bien.

  • sasha

    Más que la puesta en escena Javi, sus films lucen cutres. Para puesta en escena chunga Kevin Smith. Virgen a los 40 mola y Lío embarazoso también molan ( la de Steve Carell la suelo poner cuando estoy pelín depre), pero como te he comentado más arriba Hazme reir parece el intento de ser “el nuevo James L. Brooks” y fracasa(por mucho que durante 80 o 90 minutos me parezca un film estupendo) diluyendose en 40 minutos malos.

    La comparación con Payne me parece pelin exagerado, ya que creo que Apatow esta muuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pro debajo de éste.

  • sasha

    Hombre, Hazme reir estaba bien los primeros 90 minutos pero despues…

  • spunkmayer

    Yo es que le pongo pegas desde el primer momento, no me gusta ninguna de sus pelis, no es cosa de ser hipster… ;P

    No, en serio: en Lío Embarazoso hay un ginecólogo chino con muy mala hostia, un borde insensible que casi borda la psicopatía… bueno pues en la escena del parto no pasa nada con él, no hay ninguna situación que justifique ni que saque partido del carácter del personaje, simplemente es borde y ya está. En Virgen a los 40 (que dura más de DOS HORACAS!!!) hay una escena en que le depilan el pecho al prota y no pasamos de ver que el tipo insulta a la esteticien de dolor; ya está.

    No sé, yo es que tengo la mala manía de que las comedias me hagan reír, ya cuando las situaciones duran minutos y minutos sin que nadie sea capaz de cortar la escena se me quitan las ganas de seguir. Y sí, sigo diciendo que no sabe colocar la cámara por culpa precisamente de ese trabajo con los actores, que consiste básicamente en “tú haz lo que se te ocurra y luego ya lo editamos”. No le veo ni una idea propia, todo es filmar lo que ha escrito y p’alante… No sé, me da mucha pereza. Y lo que más me escama es ese aura de “gran renovador de la comedia” que parecen otorgarle… pues prefiero que no se renueve entonces, gracias.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Y la aparición de Channing Tatum es gloriosa!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Lo de que Apatow no sabe poner la cámara es un topicazo que llevo oyendo desde que, después de que todo el mundo le aplaudiera, llegó el momento de ponerle pegas a todo. Entiendo que me digan que no tiene la sutileza de un Alexander Payne, que ya es otro nivel, está claro, pero supera con mucho a la mayoría de directores y guionistas de comedia. Su problema, a mi entender, no es cómo pone la cámara, que creo que es algo rutinario pero eficaz. Creo que sí que hay algo de lo que comentas a la hora de cerrar situaciones y de centrar un poco más algunas de sus historias, pero éstas no me parecen malas, de hecho creo firmemente que el tipo logra un tono cojonudo, muy de comedia, pero que deja aflorar cierta chunguez de las relaciones de forma cojonuda, sin dramatizar demasiado y sin que tampoco sea forzadamente cómico todo el rato.

    Es, de alguna manera, y volviendo a Alexander Payne, el eslabón perdido entre éste y American Pie. En apariencia es mucho más cercano a lo segundo, pero en tono, y con cada nueva película, está mucho más cerca del primero. Y sus dos últimos títulos, Hazme Reír y Si Fuera Fácil creo que son mucho más maduros en ese aspecto, el problema es que son quizás los que también arrastran más problemas de ritmo porque se alarga demasiado y quiere exprimir cualquier daño colateral y personaje secundario al máximo. También creo que son pelis que han calado menos que las primeras porque obviamente Vírgen a los 40 o Lío Embarazoso son mucho más comedia pura, más directas y más amables.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast