Noticias

Festival de Venecia. Primera jornada

Hasta el próximo 7 de septiembre, el Festival de Venecia intentará convertirse en el centro de la actualidad cinematográfica. No lo tiene nada fácil ya que Telluride y Toronto le robarán gran parte de la atención de los medios especializados. La Biennale ha logrado por lo menos adelantarse con la proyección de algunos de los títulos que se exhibirán durante los próximos días en Toronto, como son Philomena de Stephen Frears, The Wind Rises de Hayao Miyazaki, o la esperada Gravity de Alfonso Cuarón.

El realizador italiano Bernardo Bertolucci, que repite como presidente del jurado del Festival de Venecia, se ha visto flanqueado por Andrea Arnold, Carrie Fisher, Virginie Ledoyen, Martina Gedeck, Renato Berta, Jiang Wen, Pablo Larraín y Ryuichi Sakamoto. Durante la rueda de prensa, el responsable de títulos como El Último Tango en París, Novecento o la oscarizada El Último Emperador, afirmó su objetivo durante estos días es sorprenderse en todas las proyecciones, el comentario habitual de quien se encarga de presidir el jurado de un certamen.

© GettyImages

Para inaugurar el certamen la Biennale ha escogido a Gravity de Alfonso Cuarón, que se ha exhibido fuera de concurso. Cuarón guarda un gratísimo recuerdo de El Lido porque aquí se han exhibido con gran éxito Y tu Mamá También e Hijos de los Hombres, sin exagerar nada dos de las películas que hay que ver sí o sí de la pasada década. Gravity ha dado muchísimo que hablar a lo largo de estos últimos años. Su preproducción complicada se agravó aún más con el baile de nombres para interpretar a su pareja protagonista. En un principio iban a ser Angelina Jolie y Robert Downey Jr., que por un conflicto en sus respectivas agendas dieron paso a Sandra Bullock y a George Clooney, y antes de la Bullock se pensó en cualquier actriz que estuviese entre los 6 meses y los 103 años de Luise Rainer. En hora y media, Gravity narra la odisea de una pareja de ingenieros aeroespeciales, veterano él y novata ella, que mientras están realizando un trabajo rutinario se verán sorprendidos por una lluvia de asteroides que les dejará suspendidos en el espacio. En los últimos meses hemos visto avances muy atractivos de Gravity que elevaron el nivel de expectación. Y después de exhibirse el film en Venecia las expectativas han subido muchísimo más. Ahora mismo se califica a Gravity de obra maestra, una propuesta clásica y al mismo tiempo innovadora a nivel audiovisual y que Cuarón no tiene nada que envidiarle a cineastas como Stanley Kubrick, James Cameron o Max Ophüls, sobre todo por su prodigiosa primera hora. Los actores bien, especialmente una Sandra Bullock que lo da todo con su interpretación cargada de fuerza y emoción, y que no se ha visto en otra igual, convirtiéndose en la ama y señora de la película. Lo único que se ha cuestionado del film es su guión, que firman a medias el director y su hijo Jonás, que ha sido calificado por algunos de ligero y demasiado sentimental. La nota de humor la ha puesto como siempre Giorgio il Magnifico, cuando le preguntaron durante la rueda de prensa si cree que Barack Obama va a ordenar una invasión en Siria, y él respondió “pensé que me iban a preguntar por la elección de Ben Affleck para Batman”.  Veremos si la gran sensación dejada en Venecia se repite cuando el film sea exhibido este fin de semana en Telluride y en el Festival de Toronto el próximo 8 de septiembre. Gravity se presentará en el Festival de San Sebastián en la sección Perlas de otros Festivales y se estrenará en España el 4 de octubre, el mismo día que en los Estados Unidos.

© GettyImages

Mañana arrancará la competición en la Biennale con la proyección de Tracks de John Curran y Via Castellana Bandiera de Emma Dante. Aunque seguramente que el gran protagonista de la jornada mañana será el realizador William Friedkin, que además de presentar la versión restaurada de Carga Maldita, recibirá el León de Oro honorífico.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Doloretes Paqtemetes

    ‘Y tú mamá también’ es una película imprescindible del siglo XXI, no se trata de que sea mejor que otra, aunque en mi opinión, hasta que vea Gravity, sí es su mejor película porque es la más personal y auténtica. Aunque ‘Hijos de los hombres’ está bien chida que dirían en México,

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    Y a mí también me gusta Clooney, aunque reconozco que Fassbender es el amo. Pero Clooney, a mi juicio, tiene una clase única que nadie puede ni siquiera imitar. Y siempre ha sido un producto, sí… pero con estilo.

  • stevejames4

    y bien por el mastha blastha’ WILLIAM FRIEDKIN, grande!!!

  • stevejames4

    ni un HUNGER, por supuesto. Si no la habéis visto, yo lo hice en hd por YouTube.

  • stevejames4

    Fassbender se lo folla con el pito. Clloney jamás hará un SHAME, ni aunque se esfuerce..JAMAS.. y me cae bien eh? . cuando en 996 vi ABIERTO, entendí por qué este tío sería un top, tenía un carisma arrebatador. Pero actualmente le veo demasiado producto..

  • stevejames4

    menudo cabroncete, cómo escurre el bulto ahora con el bueno de Barack. Espero equivocarme pero aquí se va a armar.
    Por lo demás, haces bien en sentirte herido George, tu Batman fue un despropósito, tanto la película como tu trabajo, hombre de la cabeza ladeada…

  • fluidoramon

    “Y después de exhibirse el film en Venecia las expectativas han subido muchísimo más. Ahora mismo se califica a Gravity de obra maestra, una propuesta clásica y al mismo tiempo innovadora a nivel audiovisual y que Cuarón no tiene nada que envidiarle a cineastas como Stanley Kubrick, James Cameron o Max Ophüls, sobre todo por su prodigiosa primera hora…”

    Lo siento mucho, pero no me lo puedo creer. A mi Cuaron no me convence. Ya se que muchos en esta página han ensalzado títulos como HIJOS DE LOS HOMBRES e incluso el capitulo que dirigió de la serie HARRY POTTER. A mi ambas películas me produjeron sendos ataques de risa, pero lógicamente es mi opinión, y ya se sabe que mi opinión es sólo eso y tampoco voy a convencer a nadie de lo contrario. Sus películas serán muy innovadoras como lo fueron en su tiempo las de Kubrick, pero su estilo y puesta en escena me parece poco brillante.

    A Ophüls que me perdone Mary Carmen, pero me niego a colocarlo al lado de los dos anteriores. Max Oppenheimer (mas conocido como Max Ophüls) es ante todo un director de corte clásico y Kubrick sólo lo fue en su primera etapa como Cineasta. James Cameron de clásico no tiene nada, es un director de Cine contemporáneo con mas defectos que virtudes. Si tuviera yo que confeccionar una lista con mis 50 directores de Cine favoritos, Cameron no estaría ni siquiera entre los 100 mejores. Algunos incluso piensan hoy en dia que Cameron es el inventor del Cine en tres dimensiones. James Cameron no ha inventado absolutamente nada. Ha cogido un sistema ya creado hace más de cincuenta años y lo único que ha hecho es perfeccionarlo, nada más y nada menos.

    Posdata: Sandra Bullock participe en esta o en cualquier película, siempre será una mala actriz. Por cierto, sigo esperando un ataque de sinceridad por su parte y reconozca abiertamente no haber merecido el Oscar que le regalaron años atrás. Sería un gran gesto de humildad por su parte.

  • Eweisze

    Qué ganas de ver Gravity. Ya no me quejo ni de la elección de la Bullock.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast