Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Dolor y Dinero

Escrita por: Rafa Martí­n | 31 agosto | 8:37 AM

Michael Bay | Christopher Markus, Stephen McFeely | Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rob Corddry, Bar Paly, Rebel Wilson, Ken Jeong, Michael Rispoli, Keili Lefkovitz, Emily Rutherfurd, Larry Hankin | Ben Seresin | Tom Muldoon, Joel Negron | Steve Jablonsky | Jeffrey Beecroft | Michael Bay, Ian Bryce, Donald De Line | Matthew Cohan, Scott Gardenhour , Wendy Japhet | Paramount Pictures, De Line Pictures | Paramount Pictures


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.9/10 (88 votes cast)

49

Dolor y Dinero es un film dirigido por un hombre tan absolutamente enamorado del material que inevitablemente comienzo a olvidarme de sus defectos. Es uno de los films más apasionados procedentes de un director estadounidense que he visto en bastante tiempo. Y en el caso particular de Bay es además su película más interesante a nivel temático y la primera de toda su carrera en la que ha reorganizado sus prioridades, anteponiendo su persona privada por delante del animador. Los problemas del film se atribuyen sencillamente a que ese cambio de marchas es increíblemente difícil, tan difícil como es sobrepasar a Bay en su especialidad, de la que aquí vive alejado. Tampoco demasiado, pero sí lo suficiente como para no poner al film en el mismo saco que al resto.


Dolor y Dinero tiene defectos de “primera película” (y desde un extraño punto de vista, casi lo es) pero compensa con pasión y dos brillantes interpretaciones. El resto es este señor en estado destilado.


Y es extraño ver a Bay en estos términos. Sus mayores problemas tienen que ver a la hora de controlar el ritmo del film, porque por primera vez no tiene masivas escenas de acción que acudan a salvarle el culo. Por ello, quizás podría haber sido más corta y tiene tendencia a sobrecompensar las caídas de interés con exceso de carnicería en lugar de napalm (cosa que, por cierto, no me importó en absoluto). Esto nos da a entender que este Bay se mueve entre extremos y más que pulir defectos se dedica a equilibrarlos con virtudes: su maníaca forma de entender la realidad (sus protagonistas son atropellados, achicharrados, apaleados) y su apego por el carisma de los actores por encima de su técnica. Más que confiar en el talento interpretativo de Wahlberg y Johnson, confía en sus personalidades. Punto a favor para Don Cacharros.

dolordinero1

Por otro lado, otros defectos de fábrica siguen ahí: su desprecio total hacia secundarios que no se llamen Ed Harris. Y en un film donde los personajes femeninos juegan cierto papel, su habitual falta, ejem, de desafecto por la personalidad femenina canta bastante. Por un lado, Dolor y Dinero nos presenta a la rubia idiota más idiota de la historia de las rubias idiotas. Por otro, presenta un avance en forma de Rebel Wilson ya que más o menos medio evoluciona hacia lo que se podría describir como un ser mínimamente sensible conforme avanza el film. En fin. Roma no se construyó en un día.

Lo demás sigue ahí: la hipersaturación de los colores, la cámara inclinada hasta que el objetivo se coma el suelo, la omnipresente banda sonora (aunque aquí Jablonsky hace maravillas con un precioso y sencillísimo punteo de guitarra que vale para cualquier ocasión), pero casi ningún rastro de las habilidades (los megaplanos de destrucción a cámara superlenta, por ejemplo) a las que recurre en sus tradicionales secuencias de acción. A un nivel de impacto visual, Bay tiene aquí el problema de que solo puede funcionar en tercera. Esa marcha “de transición” que en sus films previos empleaba para llevarnos de bombazo a bombazo es, como comprenderéis, muy limitada para contarnos un thriller de humor negro. Y la ausencia de flexibilidad se nota. No hay ninguna jerarquía entre las escenas, porque todas están rodadas con el mismo ritmo, ya sea una discusión laboral o un asalto del SWAT.

Afortunadamente, el reparto responde, y la pasión también. Dolor y Dinero te cuenta que el dinero consigue que “importes”. Es un símbolo de realización personal y es una herramienta imprescindible para dejar tu huella en la vida. Daniel Lugo tiene un sueño: ser alguien. En el mundo de Bay, ello equivale a tener dinero. Cuando Lugo, monitor de fitness y devoto de la religión del culturismo, recibe como cliente a Victor Kershaw, un millionario increíblemente gilipollas, se le aparece la Virgen. Su plan consiste en secuestrar al fulano y torturarlo hasta que le entregue todo su dinero. Por supuesto, ni nada garantiza que el plan salga como estaba previsto, ni nada garantiza que tanto Lugo como sus dos compañeros de fechorías no vayan a repetir la jugada, sabiendo que una vez empiezas a gastar, no hay quien te pare.

Es un terceto de criminales pero Wahlberg y The Rock llevan el peso del grupo y de la película en general. Se da la circunstancia de que es, sin discusión, el mejor papel de la carrera de Johnson y, ya más discutible pero lo digo igual, la mejor interpretación de Wahlberg desde Boogie Nights y os juro que no exagero. Tiene que ver con los actores pero también tiene que ver con los personajes, un trío de cretinos con una sorprendente habilidad para disfrazar decisiones catastróficas en forma de planes maestros que ejecutan gracias a una moral más dura que la del Alcoyano. Bay quizás comparte con ellos más de un rasgo en común. Y los adora por ello.

dolordinero2

En el caso de Lugo, no importa los reveses que sufre, no importa cómo el mundo a su alrededor le recuerda constantemente que es un ser increíblemente cortito: es un devoto del fitness y la disciplina del fitness le da su energía para perseverar, y para ignorar lo que todo el mundo termina dando por sabido en los minutos finales del film. Pero es sorprendente como Wahlberg le proporciona constantemente matices de ingenuidad, voluntad e inocencia. Es el mismo enfoque que le da Johnson, actor de tremendo carisma, quien convierte a Paul Doyle –un “born-again” ex drogadicto con tiempo en prisión– en un simpático imbécil incapaz de reconciliar (y mira que lo intenta) sus dudas éticas sobre sus crimenes con su pasión desmedida por las drogas y las rubias. El actor tiene al personaje que más interactúa con Kershaw y gracias al extraordinario secundario que es Shalhoub, que le ayuda en todo momento, Johnson consigue finalmente configurar su personaje a lo largo de sus conversaciones.

Estoy bastante seguro de que Dolor y Dinero habría sido mucho peor película de no haber puesto Bay su corazón en su mano. Es una lástima que vayamos a tardar tanto en volver a ver esta faceta del director, nuevas oportunidades para que descubra y pula su narración más allá de las detonaciones. Para que investigue mundos más allá de su Ferrari. Para ser un film que habla sobre el poder del dinero, Bay (uno de los cineastas con mayor media presupuestaria de la historia del cine) descubre que las cosas más bonitas, a veces, son las más baratas, y me gustaría ver un segundo esfuerzo en este sentido.


Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Abel

    Todo me parece perfecto lo malo k siempre ay un idiota
    por pensar mal otro piensa diferente
    por eso se les dice “Todos somos diferentes
    idiotas”

  • Guest

    Todo me parece perfecto lo malo k siempre ay un idiota
    por pensar mal otro piensa diferente
    por eso se les dese “Todos somos diferentes
    idiotas

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Mi videocritica de Dolor y Dinero

    http://www.youtube.com/watch?v=jkjWegctdb8

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    A mi la peli me ha encantado, me hecho recordar al Bay de antes de TF. La peli tiene todo lo que le hizo famoso en los 90 pero esta vez más controlado. Espero que haya aprendido que con menos se puede hacer más.

  • Vinni McClane

    Una película notable pero con defectos, de mi adorado Bay. No creo que sea su mejor trabajo ya que donde mejor se desenvuelve este señor es en la pirotecnia, el espectáculo puro y duro, y se nota. Pero es de muy agradecer que intente hacer un thriller sin ninguna escena de acción (a ver, hay un par, pero su montaje entrecortado impiden su disfrute). Tiene huevos que el director mas patriota y banal que existe utilice eso y le de la vuelta, con un sentido del humor negro, y monte una sátira tan feroz al sueño americano y a los idiotas que se lo tragan a pies juntillas y buscan atajos para coseguirlo. Su metraje es excesivo, 2 horas, pero el trabajo de todos los actores es impecable.

    Me parece la leche que esta peli tenga 26 kilos de presupuesto. Y mas escandoloso aun que a Bay le haya costado tanto levantarla, con la cantidad de dinero que ha hecho ganar a los estudios de cine. De sus pelis, y sin contar esta, la que menos ha hecho es Bad Boys con 141 kilos, y tiene 4 pelis que pasan de los 500 kilos.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Yo no creo que Bay apruebe esa actitud. De hecho creo que la sátira del “esfuerzo y la recompensa” del sueño americano está durante toda la película. Creo que la clave de la peli está en lo que dice el personaje de Harris que lo importante de la vida son las cosas sencillas (o algo así). Y es que el sueño americano de Lugo no deja de ser una estupidez tanto en la manera de conseguirlo como en el sueño mismo.

  • John Ryder

    El mayor piropo que le puedo echar a la película es que viéndola me he olvidado de que detrás estaba el Michael Bay excesivo, cargante y simplón de películas recientes.

    Me ha parecido una burrada salvaje bien narrada, entretenida y divertida, con un competente trío principal… eso sí, su moralidad más resbaladiza y huidiza que un cochino untado en grasa y saber que lo que estaba viendo en pantalla era literalmente verdad me provocaba un interesante conflicto interno: no podía dejar de reir con la estupidez de los protagonistas, pero me quedaba helado con esas torturas y atrocidades que adoptaban un siniestro tono y que hacían que la paleta de colores de la película variara en segundos…

    Aún así, por muchos Bays así… yo le daba por perdido hace mucho.

  • rapsodos

    Si, avisarles de que ya estaban rodando. Que esos dos no parecen tener muchas luces.

    Adiós muy buenas.

    P.D. ahorrate los rumores sobre el test de inteligencia de Marky y The Rock, no le importan a nadie.

  • Ten

    OFF TOPIC: por lo visto JJ Abrams ha optado por rodar STAR WARS VII en celuloide de cine 35 MM, dandole una patada en los huevos a la trilogia digital de George Lucas, jeje.

    PD: yo quiero un sable laser de Len Flare.

  • doc_diablo

    Yo me lo pasé mejor que un gorrino revolcándose en la mierda.
    A mi Bay mientras me dé despolles como éste o Bad Boys II ,o aventuras infantilo-épicas (toma palabro) como Armageddon o La Roca ,me tiene ahí aplaudiendo con las neuronas en stand by.
    Lo insoportable es el Buy megahiperespectacularserio de Pearl Harbor o el de la gigantosis de Tranformers.
    Yo haria una ley para que tuviese que rodar con 20 millones o menos SIEMPRE

  • +K

    Una cosa es eso. Pero estamos hablando de meter chistes sobre tetas de muertas y desmembramientos (bad boys 2), sobre delitos de pederastia (armageddon), sobre perros follando (Transforers 2), a John Malkovich directamente humillandose (Transformers 3)… en peliculas de más de 100 millones de $. Eso no es normal.

    El sentido del humor que tiene Bay es chungo. Es normalmente bastante surrealista, bastante “amoral”, y en ocasiones está muy pasado de rosca. Eso no pasa en las megaproducciones habituales.

    Es el tipo de cosas que entran en comedias adolescentes de bajo presupuesto, o en peliculas de terror de bajo presupuesto, donde el riesgo es mínimo. No en blockbusters.

  • New_Rodro

    Facil de lo mejorcito que ha rodado Bay y de lo más potable que ha pasado por las pantallas este verano.

    En “Dolor y Dinero” Bay consigue que su potencia visual “desbocada” este a la par que el contenido. Diria incluso que pesa más el contenido y el trabajarse a los personajes que toda la estetica cool de ferraris, armas, playmates y tios mazados a la que nos tiene acostumbrados (y que se mantiene en la cinta). Es mas, diria incluso que Bay esta bastante mas “tranquilo” a la hora de rodar y montar la pelicula de lo que es habitual en él. Que haya una única explosión y ninguna escena de destrucción masiva en toda la pelicula quizas ayude.

    Todo lo molon, patriotero y frenetico de su cine esta aqui, pero muchisimo mejor enfocado de lo que acostumbra (aunque Bay sabe como hacer del exceso algo disfrutable a puro nivel gamberro). Y me ha sorprendido gratamente su lectura esperpentica, parodica y retorcida del ideal del gran sueño americano y su propagandistica parafernalia (de la que el propio Bay suele participar: varias de sus peliculas parecen jodidos anuncios salidos directamente del gabinete de prensa del Pentagono). Quizas le sobre algo de metraje (la parte entre que le sacan el dinero al personaje de Shalhoub y el segundo “golpe”) pero su radiografia de la estupidez humana y el exceso funciona tan bien que la cinta se me pasó volando.

    Mas alla de Ed Harris en su soberbia linea habitual, aportando sobriedad y cordura a la coleccion de chalados del film (como el JK Simmons de “Quemar despues de leer”), del reparto me quedo con los trabajos de Marky Mark (haciendo entrañable en su sincera ingenuidad a un tipo de pocas luces y capaz de las mayores atrocidades) y The Rock, cuyo carisma está aqui llevado a la enesima potencia, sacando adelante a un personaje perfectamente coherente a pesar de oscilar continuamente entre extremos (bondadoso, beato y “limpio” pero entregado a la coca, las strippers y la farra).

    Si señor. Ojala Bay se prodigase mas de esta forma.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A ver, ¿qué no te ha gustado de mi comentario? Más hablar con argumentos y menos negativos, oxtiaputajoderya…

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A ver, hay que distinguir el sueño americano en que ellos creen del pelotazo que muchos realizan. Aunque parezca mentira en el americano medio la honradez sigue siendo una virtud. Del palo de que un bar de Texas profunda puedes dejar los billetes en la barra mientras vas al baño y nadie te los toca. Al americano “normal” (si tal cosa existe) le parece perfecto que el que ha tomado atajos acabe en la cárcel o muerto. Solo hay que ver las de películas que hay del ascenso y caída, el mito actual (en sentido griego) de aviso de “cuida mucho a quién pisas en el camino a la cima, te los encontraras en el camio hacia abajo”. Precisamente en Gangs of New York, el ejemplo de Javier, acaban casi todos muertos. Y en pain and gain… pues lo mismo, capturados y condenados a muerte.
    Si me permites otro apunte, solo hay que ver como se les cae la baba cuando leen el punto de su constitución que dice: y tienen derecho a la búsqueda de la felicidad….
    A la búsqueda, no a encontrarla ;)

  • Aloysius16

    El cerebro de Bay es el de un adolescente heterosexual con las hormonas descontroladas. Todos los coches son rápidos, todas las mujeres son putas y su función en la vida es la de alegrarnos la vista, y una buena explosión puede ser una solución para cualquier problema, además que ¡molan tío!¡el PFFFF! ¡BUUUOOOGH! ¡El fuego y todo destruyéndose!.
    Conecta bien con ese público tan poco exigente y reconozco que si yo ahora volviera a tener 15 años veneraría de rodillas a este cafre, pero si no eres un puber… amigo, tenemos un problema.

  • Pierre V. Wilson

    Cualquier Director de Cine siempre tiene algo que ver con las actuaciones.

    Así que por lógica pura y dura, Michael Bay tuvo algo que ver conque Mark Wahlberg y Dwayne Johnson actuén tan bien en este film.

  • Pierre V. Wilson

    Sus films siempre son éxitos de taquilla.

    Esa es la simple razón por la que hasta Steven Spielberg produce sus films.

  • Pierre V. Wilson

    Pienso que su mejor film sigue siendo “The Rock”.

    Pero en todo lo demás estoy de acuerdo contigo.

    El propio Michael Bay siempre habla maravillas de “The Rock”. Según Bay siempre les cuenta anecdótas a todos los demás actores de Sean Connery y Ed Harris. Y hasta Bay llego a decir que “Connery y Harris son mis dos actores favoritos”.

  • rapsodos

    No hombre no, si no digo que sea fácil. Pero llevaba una racha este hombre degenerando tras la cámara en todo lo que no fuera dirigir escenas de acción, que para algo decentillo o bueno parece que haya que celebrarlo a lo grande.

    Innegable eso si, la voluntad y vitalidad que le da a la película. No se explicarlo, pero me imagino a Bay montándose al cámara a grito de “dame mas dame mas”.

    Y curiosamente, me acabas de definir la película (en mi opinión por supuesto), una memez, pero la memez mas voluntariosa y honesta que puedas encontrarte. Tanto dentro como fuera de la pantalla. Y me he divertido con esta película, de la misma forma que me divierto con que se yo, películas como Perseguido.

    En este caso superado el shock de que ha salido una película como mínimo decente (también he sido un poco dogmático ahí en mi primer comentario), pero yo no recordare esto como una película de Bay, sino como una película de Wahlberg y The Rock haciendo el cafre, y haciéndolo bien (porque creo que no hay broma que no hayamos visto antes).

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es flipante porque es un presupuesto bastante bajo para una peli de estudio. Que una de Woody Allen suele estar en torno a 10 o más, ojo. Pero es que los estudios sólo quieren cosas megarrentables ahora mismo. Pain & Gain ha funcionado bien, pero tampoco es que haya dado ninguna sorpresa. Supongo que lo que más les acojona es la calificación R, que como la peli no tenga mucho tirón, en USA se comen una mierda.

  • Mike H. Sarmiento

    Rafa, yo te prefiero como amigo

  • Ten

    La pelicula será el capricho de Michael Bay pero sigue siendo una basura de pelicula, solo recomendable para los fans del director y sus tics visuales.

  • dearimatea

    Tienes razón en lo del trabajo duro, Ignacio, pero creo que te equivocas en lo demás. Tal y como dice Javier más abajo “el sueño americano es el de que cualquiera puede prosperar” y yo añadiría que ellos, de lo que presumen es de que cualquier pobretón puede llegar a multimillonario, es decir, cualquiera puede saltarse el orden establecido, ir más allá de su condición social y económica y forrarse de pasta colocándose top of the world, ma. Si eso no es saltarse las reglas, no sé qué es entonces. Y sí, lo harán a través de partirse el lomo a currar, pero también gracias a tener menos escrúpulos, a saltarse ciertas reglas (dentro de un límite) y a tener pocos miramientos. El sueño americano ES hacerte creer todo eso.

  • +K

    Una cosa que me ha sorprendido siempre de Bay es como ha conseguido convertirse en un tio tan importante, al que le dan tanta pasta, teniendo un sentido del humor tan chungo. A mi me hace bastante gracia cuando se pone bestia (Bad Boys 2 es sublime en este aspecto), pero es chungo chungo.

  • +K

    Son curiosas también las circunstancias por las que se ha ido retrasando. Bay nunca las ha contado explicitamente, pero conociendo su carrera se vuelve obvio.

    Primero viene su intento de romper el contrato que tenía con Disney después de Armageddon, porque no estaba contento con como habían manejado la pelicula desde el estudio (se ha quejado varias veces de que nunca creyeron en el proyecto, y hace poco que practicamente se la quitaron de las manos antes de terminar el montaje). Que acabó en que Disney le ofreció Pearl Harbor para convencerle de que se quedara. Pearl Harbor iba a ser la pelicula más cara de la historia (rollo 200-250 Millones de hace 10 años), pero cuando Randall Wallace presentó el guión completo cundió un poco el pánico, así que empezaron a recortar presupuesto ya con la producción empezada. En una entrevista Bay comentó que con el rodaje empezado le recortaron de golpe 40 o 50 millones, con lo que hubo que reescribir el guión sobre la marcha y recortar en secuencias bélicas.

    Después de eso ya rompe definitivamente con Disney y a modo de “proyecto relajado” se mete en Bad Boys 2, que la hace como le da la gana (pelicula R de 120 millones de $ con chistes sobre tetas de muerta, eso no es “maquinaria de Hollywood” xD).

    Una vez acabado eso, y sin contrato con ningún estudio, aparece Spielberg y lo ficha para Dreamworks con La Isla, que iba a ser, a nivel temático, su pelicula más ambiciosa… y se mete en taquilla la única ostia de su carrera.

    Para recuperarse de eso le toca un “proyecto de estudio”, y Spielberg le pone delante Transformers. Como tiene un exito bestial, Paramount/Dreamworks quiere más transformers.

    Después de Transformers 2 dice por primera vez que pasa de robots y de hacer otro megablockbuster cargado de CGI, que es muy agotador (lo define como hacer 2 peliculas en pocos meses, una con actores y otra de animación), además los rodajes de las 2 habían sido muy accidentados, y que quiere hacer algo más pequeño y artesanal, y vuelve a sacar el tema de Pain & Gain. Pero Paramount dice que quiere Transformers 3 YA.

    De la negociación para Transformers 3 sale un acuerdo para hacer TF3, luego Pain and Gain y en teoría luego Bad Boys 3, de vuelta con Bruckheimer. Pero tras los 1100 millones de TF3 Paramount se echa para atrás y quiere TF4, que acaba firmando para que le den luz verde a Pain and Gain.

    Una cosa curiosa que Bay comentó, es que Pain and Gain había sido la pelicula en la que más le había costado conseguir presupuesto de toda su carrera. Que los estudios estaban más dispuestos a darle 200 millones para volar una ciudad que 20 para esto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Entonces es una apuesta personal. Ole sus cojones. Si encima va a ser un tipo con “inquietudes”.

  • +K

    La historia de este proyecto es curiosa. Bay lleva más de 10 años hablando de ella. Sí no recuerdo mal durante la promoción de armageddon la menciona por primera vez, diciendo que acaba de comprar un guión de una película estilo cohen que tiene muchas ganas de hacer. Al final ha tenido que ser en 2013, y tuvo que firmar transformers 4 para que le dejasen hacerla.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Que esté basada en una historia real no significa que sea fácil de hacer. Y menos la labor de director, que sigue siendo la misma. En el caso de Bay me parece además de un notable mérito, pese a las limitaciones estilísticas que tiene, como dice Rafa, que sepa desenvolverse tan bien con una película que no tiene una de las cosas que normalmente a Bay le salvan de la quema, las escenas de acción, que suelen ocuparle media peli en casi todas sus pelis.

    No creo que eso le convierta en un directorazo. Bay es bueno en unas cosas y tremendamente limitado en otras, pero como dice Rafa, cree a fe ciega en el cine que hace del mismo modo que Daniel Lugo cree en el fitness. Aunque haga una memez será la memez más voluntariosa y honesta que uno pueda ver en una pantalla.

    En esta ocasión el acierto quizás no sea tanto del mismo Bay, aunque como digo, para él es un paso importante al no tener entre manos una peli con grandes set pieces que le salven el culo, sino que el acierto se debe a darle a Bay este guión. No sé cómo se gestó el proyecto, pero Bay tenía que ser el director de esta película, un tipo nacido y forjado para contarte esta historia como nadie más sabría, un tipo que hace de su mundo hortera, estúpido, machista y excesivo el mejor hábitat para tres culturistas tontos con un sueño que cumplir: ser ricos y cachas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Quizás el mensaje pueda parecer ambiguo pero creo que lo que hace Bay es ser coherente con sus personajes. Una moraleja final, es decir, un aprendizaje moral de los protagonistas, hubiese sido traicionar a esos personajes y a la propia película.

    Yo creo que la crítica al sueño americano está ahí, o al menos a cómo lo viven algunos, incluso el que el propio Bay ha retratado tantas veces. Ed Harris es un poco el baremo moral de la película. Un currela que se ha ganado un retiro más o menos tranquilo y que ve la historia un poco desde la barrera. Lo que pasa es que es una crítica que no te la sirven demasiado masticada, al menos no hasta el punto de darle la vuelta a los personajes en un último momento. Ellos siguen viviendo en su burbuja pese a todo, porque el sueño americano al final es una mentira que mantiene la rueda girando y hace que la gente se deje pisotear y pisotee al resto, pero no deja de ser un sueño el 98% de las veces. Daniel Lugo vive ese sueño y se siente un triunfador pese a que todo haya sido efímero. El lo ha logrado, otros no. Sustituye un sueño, una fantasía, por un recuerdo, pero en realidad nunca ha estado ahí.

    Más allá de esa lectura crítica que se pueda ver en la película, creo que es la mejor de Bay o casi. Es el director del exceso y la chorrada al servicio de unos personajes excesivos y chorras. Es como una alienación planetaria, nadie podía comprender mejor ese universo de estupidez, horterismo y adrenalina que un director que disfruta con todo eso y que, por suerte, sabe reírse de sí mismo como ha hecho otras veces (el famoso anuncio de Verizon: https://www.youtube.com/watch?v=lXRCf9LbLM0).

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Creo que dearimatea tiene razón, el sueño americano es el de que cualquiera puede prosperar, lo que distorsionado por una mente estúpida como estos protas es “dinero, músculos y furcias”. El trabajo duro es un valor sobre el que se sustenta ese sueño, pero como se veía en Gangs of New York, Estados Unidos es un país que ha prosperado sobre los hombros de gente con muy dudosos valores morales. Puedes trabajar duro siendo honrado o puedes trabajar duro siendo un hijoputa. Seguramente en el segundo caso, si eres espabilado, llegues más lejos. Si no eres espabilado, te pasa como a los tres mendrugos de la película.

  • rapsodos

    Yo creo que se esta exagerando un poco por una película decente de Bay en todos sus apartados, pero que ni siquiera es material original… así que lo tenia relativamente fácil.

    Me he divertido y me ha resultado sorprendente, pero eso no siempre tiene que ir reñido con que me parezca una gran película. Y mas cuando para mi el merito esta en los actores, encabezados por The Rock y Wahlberg (jamas creí que diría esto…)

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    La verdad es que le sobra metraje, por ejemplo (MINISPOILER) cuando cuentan como fue a la cárcel el potra y su discurso. Vale que explica algo de su personalidad, pero no hace falta. De todas maneras a mi no me gusta nada, pero nada de nada, el Bay, y a esta peli le doy un 8.

    P.D.:El negro y el judío (no me voy a buscar el nombre de los actores), y el Ed Harris lo hacen de puuuuuuuta madre, pero a “The rock” le daba un oscar ahora mismo.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pues no, el sueño americano es trabaja duro y serás recompensado. Lo del héroe de acción de los 80 no es saltarse las reglas porque sí, sino estas reglas no son para “onvres”, y las cosas importantes son la libertad y la justicia. Otra cosa es que acabas diciendo: ¡Venga ya!

  • juan_mas

    Un servidor cree que el truco de Wahlberg para actuar decentemente consiste en no fruncir el ceño como acostumbra. Diría que en Infiltrados tenía muchísima más gracia su interpretación, pero aun así lo hace decentemente. La película va de menos a más sin que Bay necesite meter un bombazo de por medio, si acaso algo de sangre. Es una oda de Bay al mundo de los ciclados de gimnasio y a todo lo que le rodea, tanto sus consecuencias (materializadas, en lo físico, a través del papel interpretado por Anthony Mackie), como la personalidad de los que suelen engrosar a este curioso grupo de enfermos vigoréxicos, la cual es totalmente ridícula, en el que la imagen está por encima de todo, incluso de la razón. En eso la clava completamente reflejando la estupidez y las consecuencias que acarrea. Creo que fue Voltaire el que dijo que la estupidez es una extraña enfermedad, ya que no afecta a los que la padecen sino a los que la rodean. Pues algo así ocurre en este film, porque los protagonistas parecen no sufrir por sus actos, si acaso, por el afán de ganar dinero “fácil”.

  • G. G. Lapresa

    A mí me parece un descojone que se obvie tanto la pésima catadura moral de este individuo, pero güeno. Personalmente, me parece un payaso con mucho carisma, y un director que no tiene nada que no tenga Guy Ritchie.

    En definitiva, me parece la versión para tíos de la primera peli de Crepúsculo. Buena factura a nivel de dirección, basura a nivel moral, y sólo potable para aquellos que acepten todo lo anterior.

    Recomendable 100%, ajoajoa.

  • JDPM

    A mi me gusto mucho, como ya dije en esta misma web hace unas semanas esta película me recuerda al Bay de antes de Transformes.

    Por cierto hoy en El País hay un articulo sobre este film.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/30/actualidad/1377880529_399535.html

  • javiKnight

    Para mi es una puta joya de película, que deja sin argumentos a tanto charlatán que ignora todas las virtudes audiovisuales que atesora Michael Bay, y que ademas incluye una buena dosis de testosterona narrativa muy concienzuda y a la vez esporádica y dejada al azar del talento que se esconde bajo ese armazón de músculos que son la pareja protagonista.
    Pain & Gain es una Fabula, representada por animales con características humanas, indivisible a los valores que el Director con más personalidad del mundo tiende a resaltar cada vez que tiene ocasión.
    Acepté a Bay al principio por su poderío espectacular y épico, “La Roca, Armaggedon”, o por sus entretenimientos dinámicos y desternillantes, “Bad Boys 1 & 2″ o por su empacho de dulces que acaba con dolor de tripa, “Saga Transformers”, y sigo encantado con su condición de “Puto Doer”.
    No tiene desperdicio la película, está a la altura de su creador, hecha a medida de un tipo que se quiere a si mismo porque ama todavía más a su bandera.
    El personaje de Ed Harris ( dicho sea de paso, colaboración con Bay, gustazo para mi.) nos enseña en la moraleja final que dentro de la cabeza de Bay no hay sitio para quien quiera conseguir el éxito sin esfuerzo, es una oda a las manos manchadas y al sudor del esfuerzo por conseguir los propósitos y las metas fijadas en un sueño, siempre dentro de los margenes de la legalidad (moral, o ética) y del amparo de Dios nuestro Señor.
    Todo ello compuesto con: 5 millones de planos, algunos de ellos inigualables, pedazo de banda sonora, tecnicamente tomada en serio, editada esplendorosamente, interpretada Magistralmente, en especial por mi querido Dwayne, y que ademas me consigue sacar unas cuantas carcajadas, y otras muecas de relativa tristeza porque Bay quiere que tengas claro que esos gilipollas son “reales”, Americanos, Patriotas, pero equivocados, y ahí está Bay/Harris para que le choques la manos, si quieres,y si no, a el le va a dar igual.
    No cambies nunca Michael.

  • Aloysius16

    En mi opinión creo que los méritos de la película son del guión, porque tras la cámara tenemos a un tipo que no ha evolucionado absolutamente nada. Se siente cómodo en el caos, pero cuando tiene que elaborar una puesta en escena dramática o cómica es un completo inepto. Me quedaré con la duda de lo que podría haber sido esta historia en manos de un director más inteligente.

  • http://raifilter.wordpress.com/ raifilter

    “Un delirio con el que Bay se la habrá cascado, pero que a mí no me ha salpicado”

    Adoro esta web.

  • dearimatea

    Yo no creo que quiera decirnos que el sueño americano incluye a los que se saltan las reglas, sino que el sueño americano ES saltarse las reglas. El problema es cómo se interpreta eso y hasta qué límites se lleva. En cientos de pelis los gringos salen victoriosos por limpiarse el ojete con las normas y el héroe de acción de los 80 era así: un tipo duro, un poli, que no acata el reglamento, que es agresivo…

  • paterdixit

    Yo no conecté con la peli en ningún momento (bueno, igual en alguno con Rock llenando pantalla, se hace querer), el humor de Bay está tan alejado de la lógica que primero me deja en shock y luego me aburre; me entretiene cuando mete acción, que creo es cuando mejor se expresa como director, cuando no la hay todos parecen pollos sin cabeza con exceso de diálogos que sólo rellenan tiempo. Esta peli es un circo que cierra a la semana siguiente de abrir.

  • david camuñez

    de las pelis mas locas y gamberras que he visto ultimamente xD, recomendado para pasar un rato entretenido ;)

  • AstreaShalott

    Yo creo, que más que el sueño americano de Bay incluya a los que se saltan las normas, lo que está haciendo es darnos una visión retorcida de ello. No creo que el final de Lugo y sus compinches sea de sueño americano.
    Simplemente son tres gilipollas sin conciencia que deciden pegarse la buena vida con un golpe criminal estúpido. Bay se ha marcado una película bastante decente, si no fuera porque le sobra metraje, pero es que con un material así, Tarantino hubiera hecho un peliculón.

  • Jl Serrano

    ¿y no crees que corresponde con la mala baba que desprende la peli? A mi también me patinó un poco, pero luego me encajó bien.

  • Jl Serrano

    Muy de acuerdo con la crítica. Quedé tan maravillado por la pasión de su director que cubre mucho sus defectos. Es graciosa, entretenida y con muy buenas actuaciones. Que pena que Bay no haga más cositas así

  • Gerardo Medina Pérez

    Ni en ese ni en ningún sentido. Me pregunto qué les habrá parecido a los familiares de las víctimas

  • Gerardo Medina Pérez

    Una peli libre, sin ataduras, y es lo que más le acaba pasando factura. Se agota a sí misma de tanto chute de proteínas. Es inverosímil y cargante, y encima carece de gracia, que es lo que pretende, ser graciosa. Soez, impertinente, irrespetuosa… Un delirio con el que Bay se la habrá cascado, pero que a mí no me ha salpicado. Eso sí, sus actores están geniales.

  • Rafa Martín

    @quitus:disqus

    “Finalmente es una bonita patada en el culo al sueño americano, de unos personajes que dicen esforzarse mucho, pero que a la mínima están tomando atajos para llegar a la cima”

    Yo creo que en último término también, pero también creo que raras veces Bay desaprueba esa actitud. Es más, durante tres cuartas partes de película yo estaba absolutamente convencido de que el director me está haciendo un elogio del “pa hijoputa yo”. Además el final hace una cosa muy rara

    SPOILERS

    Por un lado tenemos a Harris haciendo una descripción más o menos general: “Tontos del culo, dónde se creerían que iban, bla, bla, bla”. Pero por otro… Bay y Wahlberg te están diciendo que, en fin, sí, son unos asesinos, maníacos, cretinos, tal… pero que les quiten lo bailado.

    La cara que pone Wahlberg cuando Harris le traslada al helipuerto, con los coches de policía… “¿Todo esto es por mí? Guau”. es memorable. Y el plano final también. El sueño americano de Bay parece incluir a los que se lo curran honestamente y a los que deciden saltarse las reglas. Es…raro. Muy, muy, muy didáctica no es, en este sentido.

  • quitus

    Quiero pensar que el personaje de Harris estaba escrito para Eastwood. Sin parecerme mal Ed, Clint tiene esa mirada de “que cojones esta pasando” muy bien cogida. Por otro lado, no solo la rubia es tonta, todos los personajes (excepto Harris) son unos putos incompetentes ( es una lástima que el jurado no fuera igual de loser). Finalmente es una bonita patada en el culo al sueño americano, de unos personajes que dicen esforzarse mucho, pero que a la mínima están tomando atajos para llegar a la cima.

    p.d: Seguramente el peor bache narrativo de la peli, es la zona entre los dos “golpes”. Cuando se narra “la buena vida” de los personajes. Pero en general es una muy buena noticia y película, y solo hace que queramos ver mas pelis de Bay en esa dirección.

    p.d2: Bay debería filmar el desfile de Victoria’s Secret y si me apuran Marvel debería de darle Avengers3. PETARLO a lo grande.