Noticias

Festival de Venecia. Cuarta jornada

Ayer se presentó una de las primeras candidatas a figurar en el palmarés de la 70ª edición del Festival de Venecia, la alemana La Mujer del Policía de Philip Gröning. Sobre el papel la jornada de hoy se presentaba de lo más atractiva ya que se han proyectado Night Moves de Kelly Reichardt, Philomena de Stephen Frears y Child of God, la nueva película como realizador de James Franco.

Gracias a Wendy Lucy, estrenada en el 2008, se dio a conocer la realizador norteamericana Kelly Reichardt. En 2010 optó al León de Oro por Meek’s Cutoff, que al igual que su anterior film contaba con Michelle Williams como protagonista. Esta película causó muy buena impresión en La Biennale aunque el jurado no la tuvo en cuenta. En su nuevo intento en el certamen veneciano presenta Night Moves que está protagonizada por Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard. La cinta se centra en un grupo de ecologistas que pondrá una bomba en una central eléctrica y lo que parecía un acto para protestar contra el capitalismo y el consumismo se convierte en algo muchísimo más serio. La crítica se ha dividido bastante con este film, para algunos Night Moves es incluso superior a Wendy y Lucy y se ha convertido en la cinta más lograda de lo que llevamos de certamen, y para otros Reichardt peca de ser demasiado panfletaria.

© GettyImages

© GettyImages

Philomena de Stephen Frears se convirtió en una de las grandes protagonistas durante la pasada edición del Festival de Cannes. Nada más presentarse en el mercado, Le Marché du Film, los compradores se interesaron muchísimo por ella y finalmente fue The Weinstein Co quien la compró por 6,5 millones de dólares. ¿Qué tenía este film para despertar semejante interés? Pues hoy se ha salido de dudas en Venecia. El actor Steve Coogan y el guionista Jeff Pope se han basado en el libro The Lost Child of Philomena Lee que escribió el periodista Martin Sixmith basado en cómo ayudó a una mujer irlandesa de unos setenta años a encontrar a su hijo que fue dado en adopción hace medio siglo. El film está protagonizado por Judi Dench y por el propio Coogan, que da vida al periodista. Al finalizar la proyección  se ha escuchado una sonora ovación, aunque algunos la han tachado de ser una cinta nada idónea para proyectarse en un certamen como este y que tiene ingredientes que le convierten en un telefilm de sobremesa. Lo que más ha destacado la crítica es que Philomena sabe combinar muy bien la emoción con el humor, lo que la convierte en una candidata idónea para triunfar a todos los niveles. Lo más aplaudido ha sido la interpretación de esa actriz tan gloriosa llamada Judi Dench. Cuando los Weinstein compraron el film el pasado mes de mayo ya dimos por hecho que iban a ir a por todas con la intérprete británica, a raíz de la recepción en Venecia la ganadora de un Oscar por aparecer ocho minutos en Shakespeare in Love puede convertirse en la rival a batir de la temporada de premios, independientemente de lo que diga el jurado el próximo sábado.

© GettyImages

© GettyImages

También en el Festival de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada, se presentó la adaptación cinematográfica que realizó James Franco de Mientras Agonizo de William Faulkner y la crítica no la recibió bien. Ahora opta al León de Oro con otra adaptación, la de Hijo de Dios de Cormac McCarthy. Franco se reserva uno de los papeles pero el gran protagonista de Child of God es Scott Haze, que da vida a Lester Ballard, un hombre violento que no logra adaptarse a la sociedad que se refugiará en una cueva en las montañas en el Tennessee de la década de los sesenta. No ha salido mal tratada por la crítica, que la considera una adaptación bastante digna de la obra de McCarthy. James Franco ha comentado que versionar un clásico de la literatura es alargar una conversación con el autor. Lo que más se ha destacado es la interpretación de Scott Haze, actor habitual en la filmografía como realizador de Franco, y que podría convertirse en un candidato a la Copa Volpi.

Mañana se presentarán Parkland de Peter Landesman, The Wind Rises de Hayao Miyazaki y Miss Violence de Alexandros Avranas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Si es por hacer la coña, Doc.
    Nuestro código Penal (en la actualidad, que algo se habló de cambiarlo) no contempla como delito relaciones a partir de los 13 años, siendo consentidas, obviamente.

    Hasta los 16, si media engaño, puede haber denuncia paterna.

  • doc_diablo

    obviamente¡ Me parece que es una aclaración innecesarea

  • santi

    Lo cual es aplicable a un muchacho de 16, como era en el caso Arnie, aquel donde hincaron el diente todos los fachas homófobos.

  • doc_diablo

    Vamos a dejarnos de bromas.
    La pederastia es que a un tarado o tarada le exciten los niños/a.
    Que te ponga un pibón tenga 16,17.18 o 19 años de pederastia no tiene nada.
    Dakota Fanning ya estaba para encerrarse con ella y no salir en “The runaways” (2010) y tenia 16 años.
    Y como éste 20 casos más. Que ya llegamos a unos extremos de corrección política que…..

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Es mona, desde luego, aunque hace bien poco (siendo mayor de edad, no me digais pedo bear) esa cara era menor redonda). Mary Carmen opina que esa pose de rodilla contra rodilla que pone siempre (también en la foto) es fruto de no aguantar sin un wc más

  • Yasiel Romero Ramirez

    Vaya estiron que ha dado la Fanning

  • New_Rodro

    La ambición narrativa y la velocidad para encadenar proyectos del James Franco director es alucinante. Lo malo es que según dicen la calidad no va a la par.

  • juan_mas

    En que buena bicha se ha convertido Dakota Fanning…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Todo eso lo estamos comentando en Twitter.

  • Carlos Andres

    Un pequeño off-topic: Se presento “12 years a Slave” en el festival de Telluride y esta recibiendo buenas criticas, pero me quedo con esto que dicen en The Playlist sobre la interpretación de Fassbender:
    “Amistad,” meet the Marquis de Sade, in the form of slavemaster Michael Fassbender, who puts his victims through more tortures than Mel Gibson ever could have imagined for Jesus.”

    http://blogs.indiewire.com/theplaylist/telluride-review-steve-mcqueens-12-years-a-slave-starring-chiwetel-ejiofor-michael-fassbender-more-20130831

    Al parecer Steve Mcqueen logra otra muy buena película, de las que mas espero este año.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast