Noticias

Festival de Venecia. Sexta jornada

La 70ª edición del Festival de Venecia se aproxima a su ecuador y de momento estos son los titulares que la podrían resumir. Gran éxito de Gravity de Alfonso Cuarón, que se ve reforzada tras su paso por  Telluride, ovación para Judy Dench por su trabajo en Philomena de Stephen Frears y el anuncio de la retirada de Hayao Miyazaki que opta al León de Oro por The Wind Rises. Bueno, y que James Franco es replicante, pero eso ya lo sabíamos.

Hoy se han presentado dos nuevas películas a concurso Tom à la Ferme de Xavier Dolan y The Zero Theorem de Terry Gilliam.

El canadiense Xavier Dolan, que a sus 24 años se ha convertido en uno de los directores más venerados por la crítica, ha presentado Tom à la Ferme. El film se basa en una obra escrita por Michel Marc Bouchard, que firma a medias el guión con Dolan, y narra la historia de Tom, interpretado por el propio director, un joven publicista que ha perdido a su amante en un accidente. En su funeral conocerá al hermano, que le someterá a serias palizas y le amenazará con matarle si desvela que el fallecido era homosexual ya que su madre pensaba que tenía novia. La situación para el protagonista empeorará cuando ambos comiencen a sentirse atraídos. La propuesta de Dolan ha convencido bastante a la crítica, que la ha recibido un sonoro aplauso tras su proyección, para algunos Dolan ha rodado su película más redonda y a juicio de la recepción que ha tenido en la Biennale es una seria aspirante a figurar en el palmarés. Veremos.

© GettyImages

© GettyImages

Si Xavier Dolan era esperado por la crítica, Terry Gilliam no iba a ser menos, ya que todas sus películas generan cierta expectación. The Zero Theorem es una cinta escrita por el debutante Pat Rushin, que bebe de Orwell, y nos presenta a un mundo en donde la gente está vigilada por cámaras que están controladas por un “Gran Hermano” llamado “Dirección”. El protagonista, Christoph Waltz también productor de la película, es Qohen Leth, un científico que trabaja en un teorema que puede explicar el sentido de la existencia y el alma. Él vive aislado en una vieja capilla, y de vez en cuando recibirá las visitas de Bainsley, una amiguita con derecho a roce virtual, y de Bob el hijo rebelde de la “Dirección”, que le propondrá crear un mundo alternativo para escapar del sistema de vigilancia. La sensación general es que Gilliam ha decepcionado con The Zero Theorem, para la mayoría el realizador se queda muy en la superficie de la historia, su guión peca de ser muy pretencioso, y Christoph Waltz parece que está de paso. También tiene defensores que dicen que es una curiosa actualización de Brazil.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha exhibido Locke se Steven Knight, guionista al que le debemos Promesas del Este. El film se desarrolla en el interior de un coche mientras realiza un viaje nocturno por una autopista y el protagonista absoluto es Tom Hardy, un hombre que pierde su trabajo y su familia por un deseo de integridad, y que mantendrá una serie de conversaciones telefónicas con el resto de personajes. Gran ovación para esta propuesta, especialmente para Tom Hardy que lo da todo. Hay críticos que no han conectado en absoluto con esta cinta y la han calificado de ser bastante plana.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Ana Arabia de Amos Gitai y Under the Skin de Jonathan Glazer, que aunque no haya recibido una respuesta unánime de Telluride no ha salido mal parada en su primera exhibición ante crítica y público.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Esteban Delgado Urrego
  • Eweisze

    No me lo puedo creer, Xavier Dolan tiene tan solo 24 años, y ya tiene “uno de sus trabajos más redondos” y se pasea por el Lido.

    Yo estaba interesado en Locke por esto de que “saliera” Ruth Wilson, pero cuando ayer leí que salvo Hardy, todos los actores “aparecen” telefónicamente, me llevé un palo considerable.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    No, no van de etiqueta, pero tampoco van hecho un fantoche.

  • Sr_Eames

    Dios, la música no le pega ni con cola, que horror.

  • Knikolai

    Pues salvo el del traje los demás no es que vayan de etiqueta…

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast