Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Riddick

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 6 septiembre | 5:26 AM

David Twohy | David Twohy, Oliver Butcher, Stephen Cornwell | Vin Diesel, Jordi Mollà, Matt Nable, Katee Sackhoff, Dave Bautista, Bokeem Woodbine, Raoul Trujillo, Conrad Pla, Danny Blanco Hall, Noah Danby, Neil Napier, Nolan Gerard Funk, Karl Urban, Andreas Apergis, Keri Hilson | David Eggby | Tracy Adams | Graeme Revell | Joseph C. Nemec III | Vin Diesel, Ted Field, Samantha Vincent | Mike Drake, Samantha Vincent, George Zakk | One Race Productions, Radar Pictures, Riddick Canada Productions | eOne Films


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (58 votes cast)

84

¡Cómo mola la buena serie B y cómo se echa en falta! En los últimos años, quizás por una mezcla entre la necesidad de dar a las pelis la intensidad que no tienen a veces nuestras vidas semivirtuales, la lúgubre seriedad derivada de un mundo en crisis, y la desconfianza de los estudios en pelis de entretenimiento de presupuesto medio (todas las que no sean un “evento” que atraiga a la gente en masa), en el cine de género se nota la ausencia de un cine de “clase media” ligero y puramente ocioso. La serie B de toda la vida. No digo que no la haya, pero creo que ha ido a menos. Y el futuro, con la incertidumbre derivada de la crisis mundial y la de los cines en particular, no pinta mucho mejor.

Recuerdo que el primer año que me vine a Madrid a estudiar empecé a ir al cine entre dos y tres veces a la semana. La oferta de este tipo de pelis era mayor aunque te comías algún que otro mojón. Ahora bien, qué grande era encontrarte con esa peli de la que no esperabas mucho más de lo que habías visto en un trailer resultón y que te divertía de principio a fin y te ganaba con algún personaje de los que se te quedan en la memoria para siempre. Pitch Black fue, seguramente, la sorpresa inesperada de ese año.

riddick 1

La gracia de Pitch Black era que, quizás con cierto paralelismo con Alien, lo que te vendían como una “peli con bicho” acababa siendo la presentación de un antihéroe de la leche. Vin Diesel debutaba como protagonista después de unos pocos secundarios menores y prestar su voz en El Gigante de Hierro. El tipo se comió la pantalla entre su contundente presencia y ese personaje tan cojonudo que era Riddick, un badass de los que hacen honor al término. Superviviente, carnicero sin escrúpulos, sarcástico y con un concepto del honor que no queda del todo claro hasta el final, donde descubríamos que detrás de ese hijoputa había algo parecido a un corazón. Todo en una peli, como digo, “de bichos”, y donde este mamón se veía obligado a colaborar con aquellos que pretendían mercadear con su vida. La excusa ideal para un buen surtido de peleas, disputas, jugarretas de zorro viejo, sacrificios necesarios (y otros que lo pedían a gritos)… supervivencia.

El éxito de la película animó a Diesel y David Twohy a convertir el personaje en el prota de una saga mucho más épica y aquí llego el problema. Las Crónicas de Riddick, la primera secuela, sin estar mal, se pegó una leche considerable, amén de un presupuesto muy superior. Seguramente parte del problema fue que se cogió lo más básico de la primera parte y se mezcló con una mitología épica, con ideas interesantes pero explotadas de forma muy genérica. Una especie de huevo sin sal con ganas de trascender, despojando a Riddick de su esencia más hijaputa para convertirlo en una especie de héroe atormentado marcado por el destino (de los que hay muchos y mejores). Un cambio demasiado brusco que dejaba por el camino lo que más molaba del protagonista. Así que no es de extrañar que en esta tercera parte Twohy y Diesel, enamorados del personaje de Riddick y decididos a darle una nueva oportunidad, hayan vuelto a los orígenes, a la esencia del personaje. Ni crónicas, ni pollas en vinagre, Riddick a secas.


Riddick recupera las señas de identidad de su personaje y abraza de nuevo la serie B sin complejos.


La película arranca poco después de donde nos dejó la anterior, con Riddick abandonado y herido en medio de un planeta desértico donde, como dice en una escena, todo ser vivo está intentando matarle. Así que la idea es salir de ese planeta hostil a la vieja usanza, haciéndose con una nave ajena. Desde luego que Riddick no ha acabado ahí así como así, la película tarda no más de 5 minutos en despachar la trama de los necróferos e ir a lo que mola: Riddick, el asesino y perro viejo, contra nuevos bichos y nuevos cazarrecompensas.

riddick 3

Quizás, cierto es, la película vaya tanto a las bases que la repetición de esquemas resulta inevitable. De nuevo se dan obligadas alianzas de conveniencia con sus enemigos para salir de un sitio chungo de narices plagado de bichos con mucha hambre. Los bichos, de hecho, sin ser los mismos, funcionan de forma muy similar (llegan con la oscuridad y, en este caso, el agua) y más allá del diseño de los mismos, que sí que es distinto, no cumplen ninguna función diferente. Son una amenaza imposible de combatir por fuerza y número. Hasta uno de los personajes importantes, el Jefe Johns interpretado por Matt Nable, está ahí para dar continuidad y unión directa con lo sucedido en Pitch Black, prolongando uno de los conflictos de aquella, que versaba sobre la parte más “seria” de la película, el honor.

Lo bueno es que han sabido compensar compensar esa falta de originalidad en la trama con altas dosis de duelos de “a ver quién la tiene más grande”, un poquito de tensión sexual, algunas escenas de acción decentes, mucho humor negro y alguna muerte memorable, todo ello aderezado con one-liners pronunciados por la cavernosa voz de nuestro protagonista. Diversión pura.

Entre los puntos de peso de la peli está el casting, sobre todo de dos de sus personajes. Por un lado Jordi Mollà, que tiene barra libre para convertirse en Johnny Tapia 2.o y deleitarnos con un recital de sobreactuación que en esta película se agradece como agua de Mayo. Por otro, un placer personal y una actriz a reivindicar con urgencia, la tremenda Katee Sackhoff. El carisma que derrocha esta tía es brutal, cualquiera que haya visto Galáctica lo sabe. Aquí vuelve un poco a ese perfil muy Michelle Rodríguez, de mujer con más pelotas que un campo de golf, pero a diferencia de aquella (y sin querer menospreciarla, que también me mola mucho), creo que Sackhoff es capaz de dar muchos más matices y alternar esa dureza con una gran sensibilidad. Aquí, obviamente, está en modo “tipa dura”, pero es lo que le piden y le sobra para comerse en escena a cualquier actor que se le ponga delante. Entre Diesel, Mollà y Sackhoff gira casi toda la parte puramente humorística de la película y funciona muy bien.

riddick 2

Así que el gran acierto ha sido el de abrazar la serie B sin complejos y dejarse de las ínfulas megalómanas y las ganas de trascender de la segunda entrega. En una saga como ésta, donde tu protagonista es casi un serial killer y donde su universo es muy cercano al terror y al western (aunque nunca haya terminado de abrazar del todo ninguno de los dos), lo que la peli pide es la ligereza necesaria para desencorsetarse y dar vía libre a la violencia y el humor negro. Aquí lo han hecho y el resultado es un Riddick bien destilado y de alta graduación. Una fiesta.


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Naxeteeee

    Con Peckinpah no soy imparcial. De él me gusta hasta “Los aristócratas del crimen”, una peli de serie B supuestamente del montón…

  • Grijaldo

    El pato. Ahí lo llevas,que gran peli.

  • Mariona

    Series.l

    En la web oficial de A&E esán los capis también, lo que sin subtítulos o con los subtítulos para sordos en inglés.

  • david camuñez

    pitch black 2.0, hay queda eso

  • SundanceKid

    Acabo de verla, y honestamente esta crítica es demasiado generosa, no en cuanto a su valoración sino en cuanto a lo que el espectador va a encontrarse en la película. Me explico; Riddick no es que vuelva a los orígenes sino que directamente los copia descaradamente. Es un clon de la primera película, en situación y en muchos casos en resolución de escenas.
    El problema viene en que Pitch Black sorprendía, era medianamente original, y sin ser una película de renombre dejaba ese regustillo de “haber descubierto algo que los demás han pasado por alto”. Sin embargo, esa frescura se pierde completamente en esta tercera entrega, por no hablar de que el resto de personajes son mucho más arquetípicos y previsibles en acciones e intenciones.
    En definitiva, sería una película recomendable si no existiera Pitch Black, pero para ver una copia, se ve la original.

    Siempre claro, desde mi punto de vista.

  • Currito Prieto

    Y hasta diría que están mejor tratados. A pesar de la pila de años que tiene la película, resultan menos previsibles. Cuando el prota arroja cierto hacha flipé en colores, por ponerte un ejemolo. Por descontado que no supe cómo iban a terminarla hasta el último segundo. Me hizo temer lo peor.

  • rafaelgg

    ¿A qué los paralelismos con Pitch Black en cuanto a personajes y situaciones son muy evidentes?

  • +K

    No puedo creer que esto no haya aparecido…

  • Ivan Casajus

    perfecto, no me acordaba, ¿ves?

    Pero vamos, repito que ese es el muy menor de los problemas.
    pero gracias por la aclaración.

  • Mauricio Eduardo Jofré Sepulve

    Independiente solo se refiere a pelicuals hechas fuera del sindicato…

  • Currito Prieto

    “Muerde la bala”. :)

    Ah, y ya he visto “La ley del Talión” y me ha encantado. Está llenita de acción y rodadacasi entera en escenarios naturales, cosa que me sorprendió gratamente. El final es de los que ya no se ven. Tanto cinismo y tanta “ozcuridá” nos han hecho olvidar un sentido ético que llenaban de corazón las pelis de antaño.

  • +K

    En el inicio de Pitch Black se ve a bastante gente hibernada en la nave al estrellarse.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    No puedo evitar añadir “hasta que llegó su hora” (One upon a time in the west), para mí la mejor de Leone. Esa armónica…

  • Naxeteeee

    De spaguetti western sólo me parece perfecta “Hasta que llegó su hora”, “Por un puñado de dólares” me parece aburridísima y “El bueno, el feo y el malo” y “La muerte tenía un precio” son muy majas. De los plagiadores de Leone, con Django (las antiguas no la de Tarantino), Ringo, Trinidad y su puta madre a la cabeza me parecen bochornosas. De Costner prefiero “Bailando con lobos” y de Kasdan “Wyatt Earp” (y el 95% de su filmografía). “Silverado” me pareció una tremenda decepción, la veo muy Disney.

  • Soto01

    He visto la película y me ha encantado, todo un homenaje a la primera, pero con elementos que la hacen una gran película por mérito propios. Personalmente, me llama más la atención el personaje femenino, Dahl, genialmente interpretado por Katee Sackhoff, y al que me hubiera gustado que le hubiesen dado algo más de protagonismo. Espero que volvamos a verla en las futuras secuelas prometidas, ya que la chica, sin duda, es la perfecta replica de Riddick, como se ve en las conversaciones que tienen (Incluso en el estilo de lucha, ya que mientras él prefiere el combate cuerpo a cuerpo, ella es una experta francotiradora).

  • Currito Prieto

    En Pitch Black, lo de los moritos que van cayendo como moscas es un descojone por lo descarado que resulta. Uno podía ir adivinando que, mientras quedara uno en pie, ninguno de los personajes principales iba a cascar ni de coña. Por cierto, que leí hace tiempo que Pitch Black partía de un guión rechazado para Alien 3, aue Twohy revisó para la ocasión. No sé hasta qué punto será cierto, pero explicaría por qué el tono de la saga no ha vuelto a ser tan acertado. No es lo mismo retocar un material ya existente que partir de cero.

  • GoldenEye21091987

    Acá otro fan del western, palomita a todos los que mencionas, mis favoritos son la Trilogía del Dolar, aunque “El bueno, el malo y el feo” sea la mejor de las tres, yo adoro “Por unos dolares más”, no me resisto a Lee Van Cleef como héroe, su interpretación llega a niveles de genialidad en su duelo final con El Indio, que forma de actuar con la mirada; ademas tiene una de mis escenas iniciales favoritas: si Van Cleef dice que el tren para en Tukomkari, ¡por sus huevos que el tren parará en Tukomkari!

    Ya en terrenos más diversos, me encanta “Open Range”, western infravalorado de Cotsner, “Silverado” de Kasdan, “A la hora señalada” es una obra maestra, y por supuesto “Blazing Saddles” del maestro Mel Brooks.

  • juan pablo milito

    lo único que no comparto es eso de “sin estar mal”, referido a” las crónicas de Riddick”, ya que en lo que a mi concierne me pareció lastimosa e impresentable

  • Arambolo

    Pues siento diferir Javi, en el 99% de los casos estoy de acuerdo con tus criticas, pero esta vez no. La acabo de ver y la verdad, me ha decepcionado.Tiene la primera media hora sublime, pero luego joer, va a remolque. Lo secundarios quitando Molla se mueven y dicen sus frases, se pasean como dianas andantes y poco más. Starbuck mas que secundaria hace un cameo como …Starbuck, osea una tía con mas testoterona que Batista poniendo getas y midiendose la polla con el mismisimo Riddick. El negro SPOILER muere, el indio tambien, y los hispanos, joder, solo quedan los blanquitos, eso se lo tenían que mirar los de Hollywood pero en serio FIN ESPOILER, el perro de CGI es patético….no se, en fin, que esperaba más.

    Y por cierto, la segunda tampoco esta tan mal leches..

  • Arambolo

    Totalmente deacuerdo. A partir de la media hora Diesel pone el piloto automático de actuación….

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Hablamos de Westerns?

    Liberty Valance es una obra maestra absoluta, qué película por Dios. Y Colorado Jim otra que tal baila (que pena que no la llamaran La espuela desnuda) estupendo film del maestro Mann, que tiene otras pelicualazas como Winchester 73, o Tierras Lejanas, de mis favoritas.

    Puestos a recomendar, dos del maestro Wellman, Incidente en Ox-Bow y El cielo amarillo, geniales ambas.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Río Bravo, probablemente mi película del Oeste favorita.
    Qué va hombre, eso son grandes películas, yo creo que lo que te pasa es que no eres fan del western clásico pero sí del revisionista.

  • Ten

    Pitch Black era curiosa y estaba chula, pero Las Cronicas de Riddick era, valga la redundancia, Ridicula. Esta tercera parte ni fu ni fa, me quedo con el recuerdo de la primera y esta tercera es para olvidar.

    Off topic: Elysium lleva recaudado 212 millones en tan solo un mes, segun las cifras del box office (del 9 de Agosto hasta el el 8 de Septiembre). No esta nada mal, todo el mundo hablaba de que no recuperaria y bla bla bla, todavia sigue en el top 10 en EEUU y la taquilla internacional esta siendo generosa, ademas de que quedan algunos paises mas por estrenar, y sabiendo que solo lleva un mes, esta pelicula podria aguantar en la cartelera facilmente hasta octubre, ya que en Septiembre no hay nada interesante a estrenar.

    Otro Blockbuster que parecia que no recuperaria su dinero era Pacific Rim, ya lleva recaudados mas de 400 millones y sigue su andadura por la taquilla. Espero que finalmente haya secuela de esto, incluso me gustaria que Del Toro, construyera una trilogia con el tiempo.

  • Naxeteeee

    De Peckinpah me he visto absolutamente todas, incluso “Convoy” protagonizada por camioneros con el gran Kris Kristofferson a la cabeza. Westerns haberlos los hay muy buenos pero luego entran los gustos de cada uno para elegir los que más emocionan. Uno por ejemplo que me parece ejemplar y que casi nadie conoce es “Tras la pista de los asesinos” de Budd Boeticher con Randolph Scott de protagonista. Impresionante como de un film rodado con tres duros se puede sacar algo tan grande gracias a fotografía, interpretaciones, bso y sobretodo guión. En eso residen las buenas películas.

  • TopHat Child

    Siento la misma decepción que usted, lamentablemente. Muy de acuerdo.

  • TopHat Child

    Pues aun resultándome una crítica muy interesante, me temo que no puedo compartirla. Soy un enamorado de la saga Riddick, y considero que esta ha sido la peor secuela de las cuatro (contando con Dark Fury en el recuento), y también teniendo en cuenta a los juegos de ordenador ad hoc: Assault on Dark Athena y Escape from Butcher Bay… No sé, determinadas series B molan, pero esta entrega podría haber dado mucho más de sí, como lo hizo Pitch Black. Pero bueno, en mi blog ya me despacho con suficiencia y altanería acerca del asunto: http://tophatchild.blogspot.com.es/

    Aun así, continúo siendo un incondicional de ese calvo cabrón.

    Divertíos, amigos.

  • rafaelgg

    De Peckinpack te recomiendo “Duelo En La Alta Sierra” que aunque ya hace gala del tono crepuscular que rige su filmografía, dicho tono es más sutil y por tanto es un western que aún tiene el sabor que tenía el género en los cincuenta(La peli es del 62).
    Yo personalmente me quedo con “El Hombre Que Mató a Liberty Wlallace”, y “Los Sietes Magníficos”, esta última puede que no sea la muestra más densa y profunda del género, pero sin duda es de las más, si no la más, divertida y entretenida.
    Aún así podría mencionar otros títulos como la ya nombrada “Flecha Rota”, “Colorado Jim”, “Una Trompeta Lejana”, “Fort Aapche”, “La Legión Invencible”, la trilogía de Leone…

  • Luis Onieva Marenco

    Cierto, acabo de mirarlo. De todas formas en GOG se puede comprar sin DRM, así que eso que te llevas ;)

  • Currito Prieto

    Si supiera dónde puedo hacerlo, yo también vería Longmire. :(

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    No aparece en Steam pero si en GOG, me huele a que es uno de esos juegos como los de EA que se vendieron en steam pero que al retirarlos de la tienda solo se pueden instalarlos y actualizarlos

  • Mariona

    Alguien más que ve Longmire! Sackhoff es una gran actriz. Me enamoré de ella en Battlestar Galactica, y sí, está tremendísima

  • Naxeteeee

    Le tenía tantas ganas a “El fuera de la ley” de Eastwood que cuando la vi me decepcionó bastante, es un buen western pero no el peliculón que me esperaba. Sigo prefiriendo “Sin perdón”.

  • Currito Prieto

    ¿Mal aficionado? Y una leche. Si acabas de citar cuatro peliculones, chaval. Ojalá todos los malos aficionados a algo tuvieran ese criterio. :)

    PD. A la cuenta añado el que para mí es el mejor western de Eastwood: “El fuera de la ley”.

  • Naxeteeee

    Hombreee no te preocupes que ya estaba para descargar. Del western tengo gustos muy raritos, reconozco que “Centauros del desierto” y “Río Bravo” son peliculones pero las que de verdad me llenan, los westerns con los que he llegado a emocionarme se titulan “Pat Garrett y Billy the kid”, “Los profesionales”, “Forajidos de leyenda” o “Grupo salvaje”. Soy un mal aficionado a ese género qué le voy a hacer…