Noticias

Festival de Venecia. Palmarés

Acaba de finalizar la 70ª edición del Festival de Venecia con la lectura del palmarés. El pasado jueves se presentó el documental italiano Sacro Gra de Gianfranco Rosi y aunque fue bien recibido, de hecho fue la única película italiana de las que participaban en la sección oficial que llegó a convecer a la crítica, ni los más optimistas pensaban que tenía hueco en el palmarés. Pues acaba de alzarse con el León de Oro, por encima de las otras apuestas de la crítica como Stray Dogs de Tsai Ming-Liang, Philomena de Stephen Frears o Tom à la Ferme de Xavier Dolan, que recibe el premio FIPRESCI de la crítica y se va de vacío del palmarés oficial. La griega Miss Violence de Alexandros Avranas, que tampoco se encontraba entre las preferidas de la crítica, se ha convertido en la triunfadora moral de esta edición al alzarse con los galardones a la mejor dirección y al mejor actor para Themis Panou. La veterana actriz italiana Elena Cotta se ha hecho con el premio a la mejor mejor interpretación femenina por Via Castellana Bandiera, la gran favorita era Judi Dench por Philomena. El film de Stephen Frears se conforma con el premio al mejor guión.

Sección Oficial

León de Oro: Sacro Gra de Gianfranco Rosi.

© GettyImages

Gran Premio del Jurado: Stray Dogs de Tsai Ming-Liang.

Premio especial del jurado: Die Frau des Polizisten de Philip Gröning.

León de Plata a la mejor dirección:  Alexandros Avranas por Miss Violence.

Copa Volpi al mejor actor:  Themis Panou por Miss Violence.

Copa Volpi a la mejor actriz: Elena Cotta por Via Castellana Bandiera.

Mejor guión: Philomena de Steve Coogan y Jeff Pope.

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Tye Sheridan por Joe.

Ópera prima

Premio Luigi de Laurentiis: White Shadow de Noaz Deshe (Semana de la Crítica).

Horizontes

Mejor película: Eastern Boys de Robin Campillo.

Premio especial del jurado: Ruin de Amiel Courtin-Wilson y Michael Cody.

Mejor dirección: Uberto Pasolini por Still Life.

Mejor cortometraje: Kush de Shubhashish Bhutiani.

Premio a la innovación: Fish and Cat de Shahram Mokri y Mahi Va Gorbeh.

Premios paralelos

FIPRESCI

Mejor película de la sección oficial: Tom à la Ferme de Xavier Dolan.

Mejor película de Horizontes y La Semana Internacional de la Crítica:  Week to The Reunion (Återträffen) de Anna Odell.

 SIGNIS: Philomena de Stephen Frears. Mención especial: Ana Arabia de Amos Gitai.

El resto de galardones podéis consultarlos en la página oficial del Festival de Venecia.

Terminan aquí las crónicas dedicadas a la 70ª edición del Festival de Venecia. Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula, canallóloga y oscaróloga a mi pesar.

  • John Ed

    joder eso me recordó a los 10 primeros minutos de “manos las manos del destino” ya me imagino pasar una hora y media asi, creo q son tipos que hacen estas “películas” se quejan del cine comercial y creen fallidamente que son el verdadero espíritu del cine

  • John Ed

    estoy de acuerdo con que algún dia lo que conocemos como cine se va acabar, pero todavía el cine es relativamente joven a compararon de otras artes y todavía puede darnos mas maravillas. Es cierto si este tio fuera Kubrick le hago caso, pero solo esta frustrado de no generar una obra maestra

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Y no solo eso, si no que encima se creen poseedores de la verdad. Lo peor es cuando una de sus vacas sagradas hace alguna película que tenga cierto éxito comercial y empiece a ser conocida por el gran público lo consideran ya fuera de su circulo.

  • Leandro C-iao

    ¡Ostras Uncle Boome!
    Incluso con algunos momentos interesantes yo me pasé la peli aguantando el sopor…

Críticas

hombrecaras

“El cielo pertenecía a unos pocos”.

tardeira

Cuando un actor nace para dirigir.

no respires

De Audrey Hepburn al slasher en un paso.

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

star trek mas alla

La sombra de Abrams.

Twitter

Podcast