Las Horas Perdidas Las Horas Perdidas
Menú
Buscar
Festival de Venecia. Palmarés

Acaba de finalizar la 70ª edición del Festival de Venecia con la lectura del palmarés. El pasado jueves se presentó el documental italiano Sacro Gra de Gianfranco Rosi y aunque fue bien recibido, de hecho fue la única película italiana de las que participaban en la sección oficial que llegó a convecer a la crítica, ni los más optimistas pensaban que tenía hueco en el palmarés. Pues acaba de alzarse con el León de Oro, por encima de las otras apuestas de la crítica como Stray Dogs de Tsai Ming-Liang, Philomena de Stephen Frears o Tom à la Ferme de Xavier Dolan, que recibe el premio FIPRESCI de la crítica y se va de vacío del palmarés oficial. La griega Miss Violence de Alexandros Avranas, que tampoco se encontraba entre las preferidas de la crítica, se ha convertido en la triunfadora moral de esta edición al alzarse con los galardones a la mejor dirección y al mejor actor para Themis Panou. La veterana actriz italiana Elena Cotta se ha hecho con el premio a la mejor mejor interpretación femenina por Via Castellana Bandiera, la gran favorita era Judi Dench por Philomena. El film de Stephen Frears se conforma con el premio al mejor guión.

Sección Oficial

- León de Oro: Sacro Gra de Gianfranco Rosi.

© GettyImages

- Gran Premio del Jurado: Stray Dogs de Tsai Ming-Liang.

- Premio especial del jurado: Die Frau des Polizisten de Philip Gröning.

- León de Plata a la mejor dirección:  Alexandros Avranas por Miss Violence.

- Copa Volpi al mejor actor:  Themis Panou por Miss Violence.

- Copa Volpi a la mejor actriz: Elena Cotta por Via Castellana Bandiera.

- Mejor guión: Philomena de Steve Coogan y Jeff Pope.

- Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Tye Sheridan por Joe.

Ópera prima

- Premio Luigi de Laurentiis: White Shadow de Noaz Deshe (Semana de la Crítica).

Horizontes

- Mejor película: Eastern Boys de Robin Campillo.

- Premio especial del jurado: Ruin de Amiel Courtin-Wilson y Michael Cody.

- Mejor dirección: Uberto Pasolini por Still Life.

- Mejor cortometraje: Kush de Shubhashish Bhutiani.

- Premio a la innovación: Fish and Cat de Shahram Mokri y Mahi Va Gorbeh.

Premios paralelos

FIPRESCI

- Mejor película de la sección oficial: Tom à la Ferme de Xavier Dolan.

- Mejor película de Horizontes y La Semana Internacional de la Crítica:  Week to The Reunion (Återträffen) de Anna Odell.

- SIGNIS: Philomena de Stephen Frears. Mención especial: Ana Arabia de Amos Gitai.

El resto de galardones podéis consultarlos en la página oficial del Festival de Venecia.

Terminan aquí las crónicas dedicadas a la 70ª edición del Festival de Venecia. Muchísimas gracias por vuestra atención.

  • John Ed

    joder eso me recordó a los 10 primeros minutos de “manos las manos del destino” ya me imagino pasar una hora y media asi, creo q son tipos que hacen estas “películas” se quejan del cine comercial y creen fallidamente que son el verdadero espíritu del cine

  • John Ed

    estoy de acuerdo con que algún dia lo que conocemos como cine se va acabar, pero todavía el cine es relativamente joven a compararon de otras artes y todavía puede darnos mas maravillas. Es cierto si este tio fuera Kubrick le hago caso, pero solo esta frustrado de no generar una obra maestra

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Y no solo eso, si no que encima se creen poseedores de la verdad. Lo peor es cuando una de sus vacas sagradas hace alguna película que tenga cierto éxito comercial y empiece a ser conocida por el gran público lo consideran ya fuera de su circulo.

  • Leandro C-iao

    ¡Ostras Uncle Boome!
    Incluso con algunos momentos interesantes yo me pasé la peli aguantando el sopor…

  • Naxeteeee

    Si es que el concepto de estos festivales me da a mí que es erróneo: se supone que sirven como plataformas de lanzamiento de películas que sin el tipo de publicidad que dan los premios nadie vería ni de coña pero es que películas totalmente infumables como “Uncle Boome recuerda sus vidas pasadas” no las ve ni su puta madre por mucha Palma de Oro que se llevara. Seamos serios: nadie quiere ver una película iraní sin diálogo en el que la cámara sigue a un tío durante 1 hora y media sin que haga nada. Lo triste es que hay gente que considera eso como cine y los directores se lo creen…

  • Naxeteeee

    Pues que si para él el cine es hacer cortometrajes con el jeta de Godard que siga por ahí pero decir que “Casablanca” es un aburrimiento…su odio hacia Scorsese o Spielberg puede estar justificado por la puta envidia, son directores populares pero lo de “Casablanca” es para encerrarlo…En cualquier caso este señor no tiene la culpa de su borrachera de ego, la culpa es de esa “crítica exquisita” que ha encumbrado a este director que es casi seguro mediocre.

  • John Ed
  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Oxtia que webos, pasaste de la primera.
    Si me permites un inciso:
    A mí el cine social me hartó en el instituto cuando nos hicieron ver una latinoamericana que eran tres historias unidas porque la gente llamaba a la radio y el locutor decía: porque tú eres tu destino. Y después de que grité: “¡Esto es una mierda!”; va el cabrón del profe de filosofía y me dijo: a ver, ¿de que va la película?
    Todos buscan la felicidad —contesté— pero no indica que el mensaje lo sabes a los ocho años, los planos son ramplones y me he aburrido como una ostra… Va y el “hijodeputa” y me cascó un sobresaliente.
    Conclusiones: Si no saben rodar que hagan el guion a ver si un director de verdad la rueda, pero que no vayan de artistas totales. Si la historia no la entienden ni la mitad de los espectadores que no te crean inteligentes, que piensen que no saben explicarse. Cuando te digan que no entiendes el mensaje son ellos los que están errados, su pensamiento “profundo” en realidad es una tontada. El jurado se tiene que sentir más inteligente y culto que el publico. Y por último, la mayoría de los profesores de filosofía son unos cachondos…

  • Yasiel Romero Ramirez

    Yo pensaba que era el unico. Yo de los festivales no me entero de na pero siempre leo las cronicas, son interesantes y se aprende

  • Naxeteeee

    Viendo el palmarés dan ganas de salir corriendo, curioso que una vez más la película que más alabanzas ha recibido, “Gravity”, sea de las que no entran en concurso. Cosas de ser un festival para gafapasters. El 90% de las películas que ganan en estos festivales ni llegan a ser distribuidas ni la gente echa de menos. Deberían abrir más sus fronteras y dejarse de tanto cine de primeros planos de 15 minutos o realismo social. Recuerdo cuando me propuse un maratón de películas de un festival de estos y no aguanté ni a ver tres. No quiero pensar lo que debe de ser para un crítico durante dos semanas ahí…

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A mí normalmente los festivales estos me importan bastante poco, pero las crónicas de Mary son bastante entretenidas ^^

  • Juan Carlos González Agudo

    me apunto a las alabanzas me gusta poder leer además de las impresiones de la crítica, tus propias impresiones de las películas proyectadas, muy ameno, esperaba con ansia la crónica del día.

  • Luis

    Pues sí, muchas gracias. Es un gusto leeros.

  • Eweisze

    Wow, lo de la Copa Volpi a la mejor actriz para la actriz de la película que podia ser una obra de teatro me sorprende, teniendo a Judi Dench de por medio.

    Al final, salvo por el gran premio del jurado para Stray Dogs que si fue muy sonada, parece que han optado por opciones alternativas a la elección obvia.

    Y muchas gracias a ti Mary otro año más por las excelentes crónicas venecianas.