Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Cruce de Caminos

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 12 septiembre | 2:38 PM

Derek Cianfrance | Derek Cianfrance, Ben Coccio, Darius Marder | Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHann, Emory Cohen, Craig Van Hook, Marheshala Ali, Rose Byrne, Rya Liotta, Bruce Greenwood | Sean Bobbitt | Jim Helton, Ron Patane | Mike Patton | Inbal Weinberg | Lynette Howell, Sidney Kimmel, Alex Orlovsky, Jamie Patricof | Matt Berenson, Jim Tauber, Bruce Toll | Electric City Entertainment | TriPictures


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.9/10 (45 votes cast)

31

En el año 2010 Derek Cianfrance se dio a conocer con Blue Valentine, un film de muy bajo presupuesto, rodado casi en plan guerrilla, que estaba protagonizado por Ryan Gosling y Michelle Williams. La cinta obtuvo muy buenas críticas y Williams logró una candidatura al Oscar a la mejor actriz. Karma Films la estrenó en España con más de dos años de retraso, la compañía tuvo que comprársela a la distribuidora Wide Pictures, que tenía los derechos y que quebró el año pasado. Ahora llega a nuestras pantallas Cruce de Caminos, The Place Beyond the Pines, que mi mente perversa a veces confunde con esto, y que se rodó hace dos años.

No quiero dar muchos detalles de su argumento, para evitar contar más de lo debido. Tan solo diré que Cruce de Caminos está dividida en tres partes. En la primera, un joven buscavidas quiere asumir la paternidad del hijo que ha tenido con el rollo de una noche, en la segunda, un inexperto policía se topa con la corrupción, y en la tercera, dos adolescentes se verán enfrentados después de un suceso.

Crítica de Cruce de caminos 1

© TriPictures

Si en Blue Valentine, Derek Cianfrance nos hablaba de la destrucción de una pareja, en Cruce de Caminos, que fue escrita después de que naciera su primer hijo, nos habla de la paternidad, tanto de su aceptación como del legado que puede dejar un padre a su hijo. Y lo plantea como el cruce entre una tragedia griega con el film más desarraigado de Nicholas Ray. Aunque aparentemente sea más convencional que Blue Valentine, es mucho más pretenciosa que la anterior, y aunque vaya ganando conforme va avanzando el metraje no me ha atrapado desde el primer momento. Además sus casi dos horas y media de duración tampoco ayudan.


Ryan Gosling convierte a Cruces de Caminos en Drive con estética low cost y el film de Cianfrance no va por ahí.


Desde que se diera a conocer con El Creyente, superada su faceta como ídolo juvenil, Ryan Gosling fue considerado el mejor actor de su generación y al mismo tiempo se convirtió en la marca blanca de Edward Norton, era la versión barata, joven y menos conflictiva de quien fuese proclamado heredero de Robert De Niro a mediados de la década de los noventa. A Gosling le costó varios años despojarse de esa etiqueta, probablemente lo habría tenido más difícil si Norton no se hubiese creado más de un enemigo en la industria. Todo cambió en el 2011. Su interpretación en Drive de Nicolas Winding Refn le convirtió en un icono del cine del siglo XXI, sus plañideras enloquecieron y si antes eran pesadas desde entonces son insoportables, y el efecto de su chaqueta de escorpión solamente se puede comparar con el de la camiseta imperio que lucía Marlon Brando en Un Tranvía Llamado Deseo. Y extracinematográficamente el día en el que Ryan Gosling conoció a su estilista se convirtió en Dios. Si tengo un problema con Cruce de Caminos es por culpa de Ryan Gosling, porque su Luke es una versión low cost de Drive,  tanto en el sentido estético como en el interpretativo. Salvo dos o tres escenas no se le ve nada entregado con el personaje. Es más parece que es peor intérprete que Eva Mendes.

El que sí me ha sorprendido para bien es Bradley Cooper. Rodó Cruce de Caminos antes de El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell, que le ha permitido no solo ser candidato al Oscar sino encabezar 25 de cada 26 proyectos que se han puesto en marcha en el último año. Y aunque en sus primeras escenas se le vea bastante forzado conforme se va desarrollando su personaje se le ve mucho más cómodo y a nivel interpretativo responde con creces. Eva Mendes demuestra aquí que detrás del pibón hay una actriz, en todo momento consigue estar muy por encima de Ryan Gosling, que desde hace años va con el aura de mejor actor vivo. Los otros dos grandes personajes de Cruce de Caminos están interpretados por Dane DeHann y Emory Cohen, el primero poco más que correcto, el segundo, lamentable, esa manera de arrastrar las palabras y esa mirada Zoolander más que ayudarle a configurar un personaje detestable le hacían caer en el ridículo.

Crítica de Cruce de caminos

© TriPictures

Brevemente podemos ver a Craig Van Hook, Marheshala Ali, Rose Byrne, Rya Liotta o a Bruce Greenwood. Eficaces todos.

Aunque Cruce de Caminos no me haya terminado de convencer, por las razones que ya he expuesto, sí que considero que es una propuesta interesante a la que hay que darle una oportunidad.


Tags: , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • donovank2

    the place beyond the pines es un titulo cojonudo, una lastima que se le cambie en vez de dejarlo literal en castellano.
    ahora, respecto al film, a mi parecer es una historia de demonios , de los demonios internos que nos conforman , aun viendo un rayo de esperanza, al final el personaje de gosling cae ante sus demonios, y lo mismo le pasa al de cooper.
    una historia potente , se torna un poco densa en partes del metraje pero en general cianfrance quiere contar algo , y le sale de buena manera.
    el final a mi parecer es el principio , una salida agridulce,porque los demonios continuan sobre el camino que esta adelante.

    por ultimo, creo que esta de moda atizarle a gosling,aqui se defiende muy bien , con dos cojones la hace del white trash- cani americano, no me parece en la misma tesitura que en drive .

  • Rather Lovely Thing

    Pues a mí me ha gustado bastante. Mucho más que Blue Valentine, pero de eso talvez es la culpa del personaje de Michelle Williams. Pero tienes toda la razón con respecto a Ryan Gosling, creo que desde Drive irán saliendo muchas películas que le harán un guiño a The Driver.

    El peso de la película a mí gusto cae en Bradley Cooper y en Dane DeHaan, y ninguno de ellos decepciona. Eva Mendez está muy bien y aunque el guión pueda caer en clichés, despues de unas cuantas vueltas al final me terminó convenciendo mucho más. El final, aunque a muchos no les guste para mí es cumplidor, la película es lo que es y ya. No creo que pretenda ser otra cosa. Algo más que me gustó de la película fue el score, desde el trailer ya te viene enganchando. Sin decir más, The Place Beyond the Pines vale mucho la pena.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pa la siguiente ;)

  • javiKnight

    Al ser un escrito a tres bandas es difícil saber la implicación de cada responsable. A mi me dio la sensación de que quizás hay un corte importante a mitad de película (la parte más implícitamente policíaca) y parece que no logra integrarse en la misma dinámica que el resto del film, o al menos en sus intenciones más claras.
    Pero no hay más vueltas que darle al asunto, es una pena que no te llegara la película como a mi,;)

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Más que buen guion diría buen argumento, si me permites el matiz.

  • javiKnight

    Entiendo que no te llegara, pero creo que estamos ante un Film de proporciones, una colección de ideas preciosas y un reto de aglutinarlas en un metraje sostenible, más el añadido de los actores, que necesitan minutos y la ayuda de la dirección para conducir la película.
    En terminos generales creo que la balanza se inclina a favor de las virtudes, y si es cierto que hay una zona densa y sin rumbo que parece no cohabitar con el resto, pero creo que superados esos minutos la película avanza y se reconduce hacia el final con el impulso que le brindan los actores, y sobre todo, el peso que el guión ha dejado calado en el conjunto.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pues no sé, ese SPOILER del “hijo de” comprando la moto y yéndose sin despedirse del vendedor tras no haber regateado me parece de un falso y artificial subido. Pero es que toda la película me pareció igual , una buena idea plasmada en la pantalla horriblemente. Más que una historia yo estaba viendo un mito, y encima con unos encuadres que me ponían, si me permites la expresión, de muy mala oxtia (sí, sin hache y con equis [sic]).

  • High Roller

    Esto sí es una crítica querido JaviKnight y no la “oficial” que es poco menos que vamos a darle de gorrazos a Gosling porque va de guay por la vida.

  • Manuel Piñeiro
  • javiKnight

    A pesar de que hace ya tiempo que la vi, me dejó una extraordinaria sensación, y siendo consciente de que no es un film redondo,( pero mucho más consciente de que eso hoy en día es realmente complicado de ver) me inclino a valorar esta película con muy buena nota, incluso diría que tiene segmentos que son realmente sensacionales.
    Es cierto que el guión de Cianfrance (a tres bandas) juguetea con el exceso de intenciones y deja claro que incluso hay más historia que el montaje extenso deja entrever, y quizás hay un momento en su ecuador donde se juntan los géneros y parece que las ideas no terminan de conexionar, pero a base de talento la película consigue avanzar a pesar de ello, creo que el conjunto global de la película es muy disfrutable por muchos factores. (uno de ellos es la bso)
    Creo que hay intención clara de contar una historia importante, y durante gran parte del metraje asistimos a ello, creo que fundamentalmente estamos ante un film de actores, que deben dar relevancia a sus personajes, Gosling en mi opinión está magnifico, Cooper lo da todo, y parece haber ahí un buen actor, y creo que Cianfrance maneja la dirección con muy buen pulso. Añado que la manera de que tiene de dar relevo a la historia inicial y continuar con Cooper me pareció acojonante: ATENCION SPOLIERS

    me refiero a la única escena que comparten Goslin y Cooper, la forma de soltar a uno y de agarrar a otro. Brillante.
    No digo me me terminaran de encajar todas la piezas, la parte de “Serpico” me dejo algo descolocado, pero es una manera de constatar y definir con exactitud el personaje de Cooper. Y ya en su parte final, me temía una conclusión mucho más efectista, lacrimogena y pretenciosa (odio esa palabra) y resulta que tenemos un cierre bastante alentador, conservando en todo momento una claridad a la hora de saber empalmar todo el argumento, dejando una grata sensación de intenciones, por parte de los actores, todos los principales, del director y la manera de narrar, de la que me declaro admirador.

  • danielsatueotin

    Me ha gustado bastante y no se me ha hecho nada larga, aunque la última historia resulta algo inverosímil.
    De los actores, destacaría a Bradley Cooper. Ryan Gosling está solo correcto.

    SPOILER

    Lo de Emory Cohen penoso, no, lo siguiente. Cuando el personaje de Dane DeHann le agrede casi aplaudo pensando que por fin se lo han cargado, pero qué decepción después.

    FIN DEL SPOILER

  • M Sastre

    muy buena!

  • SantiagoBerlino

    Ahora que mencionas la chaqueta del escorpión, hace unos meses me encontré a Ernesto Sevilla en una discoteca de Madrid con la chaqueta puesta. :D

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    O la he visto en un cine que las proporciones de la pantalla no eran las correctas, o el director de fotografía no sabe hacer un plano cercano. Aunque el argumento puede ser interesante a la película le sobran miradas y silencios a cascoporro. Y desde que sale el “15 años después”, en el entierro, todo lo que pasa es muy previsible.
    Un cuatro para mi gusto, que ya sabéis que no tiene que coincidir con el vuestro ^^
    Por cierto, no merece la pena verla en pantalla grande.

  • Fernando Santoyo

    A mí Blue Valentine me gustó muchísimo, esperaba bastante de esta segunda cinta de Cianfrance, y aunque también me gustó, no puedo negar que no cumplió mis altas expectativas, como quiera, se deja ver muy bien, por cierto, un amigo que es periodista acá en México, me platico que Ryan Gosling es insoportable en todas las entrevistas que le ha hecho en los últimos 5 años, es muy pesado, monosílabo y medio grosero

  • dearimatea

    Sí, eso es cierto. De lo poco reseñable.

  • doc_diablo

    Esta vez discrepo, querida Mry Carmen.Yo odio las películas pretenciosas, y ésta no lo es.
    Es muy ambiciosa y muy generosa con el espectador,lo que hace que casi no me importe que tenga algunos altibajos.
    Además, desde todo el cariño que te tengo, me parece una crítica muy superficial y perezosa más cerca del “me ha gustado o no” que de un análisis minimamente interesante de lo que ofrece, o no, la peli para quien no la haya visto.
    Repito, desde todo el cariño del mundo y sabiéndome mal escribir este post.
    Un abrazo

    PD: No la habrás visto doblada y tuiteando,verdad? Dime que no.

  • Baco

    Típico caso de actor al cual se lo come el personaje. Paso con Mickey Rourke en su tiempo, le paso un poco a Russell Crowe y también a otros. Este en todo caso, todavía no le llega a los talones a ninguno de los nombrados ( y lo de Brando es un insulto), debería diversificar como lo hace Bradley Cooper, por que del encasillamiento al olvido hay un pequeño paso.

  • John Constantine

    No se quién es el agente que lleva la carrera de Bradley Cooper pero se gana el sueldo a tutiplén. Qué manera de combinar films pequeños con superproducciones, oiga. Y lo de Mapache Cohete ya es la guinda. Si hubiera inteligenca en Hollywood tenía que haber habido ostias entre los actores por conseguir ese papel aunque sólo sea de voz.

  • AnaSolo

    “Ryan Gosling, que desde hace años va con el aura de mejor actor vivo”. Ahí lo has clavado. Uff, que pereza me da este chico últimamente.

  • BSGRF

    Tiene poca chicha y un ritmo a paso de glaciar, pero tiene una fotografia de escandalo

  • El_Predicador

    Eso o un papel en el deje d ser guay aunque eso lo tiene jodido.

  • dearimatea

    Only God Forgives tiene uno de los guiones más pobres que he visto. La peli no tiene chicha. Creo que la escribieron en medio folio.

  • dearimatea

    Yo no sé si son minimalistas y no me entero de lo que es actuar o es que el nota lleva 4 ó 5 pelis haciendo lo mismo, las mismas poses, la misma inexpresividad, supuesta contención y miradas fijas de malote. Creo que le vendría bien el descansito que decía que se iba a tomar.

  • Lewis

    Ah, Edward Norton… ¿Qué habrá sido de él?

  • El_Predicador

    A mi me chanó, Gosling me parece un actorazo pero creo que tienes razón, sus interpretaciones minimalistas van hacer que creamos que siempre hace el mismo papel, por otro lado a mi Dane DeHann me pareció más que correcto, uno de esos actores a seguir, una versión joven y creepy de DiCaprio.

    Aun así prefiero esta a ‘Blue Valentine’, lo malo de ser pretencioso en una película es que no este a la altura de lo que expone, no me molesta que una película adquiera un tono pretencioso si realmente lo lleva bien acabo a mi en el caso de esta película no me molestó.

  • Manuel Piñeiro

    A mi Blue Valentine me parece la película más sobrevalorada de los últimos años, sólo se salva por las grandes interpretaciones de Gosling y Williams. Esta me da un poco de pereza pero si creéis que Gosling está en modo automático o es un Drive de low cost NO veáis Only God Forgives, es posible que le perdáis todo el respeto que le podáis tener.

  • Jl Serrano
  • Eduardo Estévez Valiñas

    Es demasiado larga. Recomiendo ir bien meado.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Lo mejor el momento “Borriquito como tú” que se marca Gosling

  • Miguel De Haro

    Ryan Pilotoautomático Gosling.