Noticias

Festival de Toronto. Palmarés y conclusiones

Acaba de darse a conocer el palmarés del Festival de Toronto, que en los últimos años se ha convertido en el mejor escaparate que tiene la industria del cine para exhibir los grandes títulos de la temporada. La gran triunfadora ha sido 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen, que ha sido la favorita desde su primera proyección, y que fue la joya descubierta en el Festival de Telluride.

12 años de esclavitud

© DeA Planeta

Palmarés

Premio del público: 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen. Finalistas: Philomena de Stephen Frears y Prisioneros de Denis Villeneuve.

Premio del público. Sección de documentales: The Square de Jehane Noujaim.

Premio del público. Sección “Midnight Madness”: Why don’t you play in hell? de Sion Sono.

Mejor película canadiense: When jews were funny de Alan Zweig.

Mejor ópera prima canadiense:  Asphalt watches de Shayne Ehman y Seth Scriver.

Premio Discovery: All the wrong reasons de Gia Milani.

Mejor película asiática: Qissa de Anup Singh.

Premio FIPRESCI (“Special Presentations): Ida de Pawel Pawlikowski.

Premio FIPRESCI (Discovery) : The amazing catfish de Claudia Sainte-Luce.

Lo que nos ha dado Toronto

En Toronto arranca o termina la carrera hacia el Oscar. En un certamen que exhibe aproximadamente trescientos títulos no se admiten las acogidas discretas y menos cuando se aspira a obtener galardones. Para hablar de la acogida de un film no podemos basarnos en los aplausos cosechados en su premiere, ya que al estar presente el equipo de la película el público exagera. Durante estos días los medios han informado de las ovaciones cosechadas en las premieres de determinadas producciones, y a la hora de la verdad, cuando nos hemos encontrado con las críticas vemos que muchas de estas películas se salvan por los pelos de la quema o no logran el respaldo ni de la crítica ni del público.

Las grandes triunfadoras

12 años de esclavitud de Steve McQueen. Fue la gran triunfadora del pasado Festival de Telluride y se ha visto reforzada tras su presentación en Toronto. La tercera película de Steve McQueen protagonizada por Chiwetel Eijofor ha cautivado a la crítica y a espectadores, y desde el primer momento encabezó las apuestas para llevarse el premio del público, y aunque aún quedan semanas para que llegue su estreno comercial se la considera una seria aspirante al Oscar en las principales categorías. Con la distribución de Fox Searchlight se estrenará en los Estados Unidos el 18 de octubre de manera limitada, después de pasar por el festival de Nueva York.

Gravity de Alfonso Cuarón. El que está llamado a ser el acontecimiento cinematográfico de la temporada ha tenido una acogida extraordinaria en Venecia, Telluride y Toronto. Crítica y público ha brindado un gran aplauso al film de Alfonso Cuarón. La respuesta tan entusiasta la ha convertido en la gran apuesta de la Warner para esta temporada, veremos cómo es el comportamiento del público cuando llegue a las pantallas el próximo 4 de octubre.

Dallas buyers club de Jean-Marc Vallée. Este film basado en hechos reales protagonizado por Matthew McConaughey se encontraba en la lista de títulos más esperados de Toronto y su acogida ha sido sorprendentemente buena, ya que no solo se ha limitado a elogiar la esforzada interpretación de McConaughey. Se ha destacado la dirección de Vallée, el guión firmado por Craig Borten y Melissa Wallack y la interpretación de Jared Leto. Con la distribución de Focus llegará a los Estados Unidos el próximo 1 de noviembre.

Philomena de Stephen Frears. La última película de Stephen Frears se convirtió en una de las más aplaudidas del pasado Festival de Venecia en donde se llevó el premio al mejor guión, Judi Dench que era la gran favorita de la crítica se quedó sin la Copa Volpi. La acogida que ha tenido en Toronto ha sido bastante superior a la obtenida en Venecia, llegando a ser finalista del premio del público. Es la apuesta de The Weinstein Co que más ha convencido en Toronto. Se estrenará de manera limitada el 25 de diciembre.

Prisioneros de Denis Villeneuve. Junto con 12 años de esclavitud de Steve McQueen se presentó por sorpresa en el Festival de Telluride y tuvo una calurosa acogida. La recepción en Toronto ha sido igual de entusiasta y es la tercera finalista del premio del público. La crítica la considera un intenso thriller que no da respiro al espectador. Además del trabajo de Villeneuve se han destacado las interpretaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhall. Con la distribución de Warner Bros llegará a los cines de Estados Unidos el 20 de septiembre. Enemy, el otro film que ha estrenado Villeneuve en Toronto y que está protagonizado por Jake Gyllenhaal, también ha cosechado excelentes críticas y ha sido adquirido por A24 y de momento no se ha fijado la fecha de su estreno en los Estados Unidos.

Rush de Ron Howard. Su nueva colaboración con Peter Morgan, tras la excelente Frost vs Nixon, ha sido bastante elogiada por la crítica. Además de aplaudirse la dirección de Howard y el guión de Morgan, han salido muy bien parados sus intérpretes, Chris Hemsworth y especialmente Daniel Brühl. Este film ambientado en el mundo del Fórmula 1 y que habla de la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda se estrenará en los Estados Unidos este viernes de manera limitada.

Can a song save your life? de John Carney. Este film protagonizado por Keira Knightley y Mark Ruffalo se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la edición de este año. Sus excelentes críticas y la respuesta más que entusiasta del público tras sus primeros pases provocó una batalla entre Lionsgate y The Weinstein Co para ver quién se hacía con sus derechos de distribución, finalmente fue la compañía de Harvey Weinstein quien se llevó el film por la nada despreciable suma de siete  millones de dólares, si no hay cambios su estreno está fijado para el próximo año.

The disappearance of Eleanor Rigby de Ned Benson. Otra de las películas que no ha dejado de cosechar elogios desde sus primeras proyecciones. Esta cinta es en realidad un díptico en donde se habla del desgaste de una pareja desde el punto de vista de él (James McAvoy) y desde el punto de vista de ella (Jessica Chastain). Aplausos para la dirección y el guión de Benson y para la pareja protagonista. The Weinstein Co la ha comprado por tres millones de dólares, al igual que Can a song save yor live? si no hay cambios llegará a los cines el próximo año.

A medio camino

Labor day de Jason Reitman. La última película de Jason Reitman fue una de las estrellas de la pasada edición del Festival de Telluride pero en Toronto no ha tenido una acogida tan entusiasta. Aunque sí que se aplauden los trabajos del director y de Kate Winslet y sobre todo de Josh Brolin, muchos críticos no han terminado de conectar con el film y hay quien considera que es una cinta manipuladora y falsa. Se estrenará el 25 de diciembre de manera limitada.

Agosto de John Wells. La adaptación cinematográfica de la obra de Tracy Letts era una de las principales apuestas de The Weinstein Co para este año. La acogida en Toronto no ha sido nada espectacular. La mayoría de la crítica coincide en destacar que es teatro filmado y que no es nada sutil. Se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada el 25 de diciembre. Si llega a los Oscars será por las interpretaciones. Se han valorado positivamente las actuaciones de Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper y Julianne Nicholson.

Mandela: Long walk to freedom de Justin Chadwick. Otra de las apuestas de The Weinstein Co. Durante el pasado festival de Cannes, Harvey Weinstein presentó un avance para buscar compradores de este film y la acogida no fue nada positiva. En Toronto ha tenido una respuesta algo mejor, pero para muchos críticos se le ven demasiado las intenciones. Se han destacado las interpretaciones de Idris Elba y de Naomie Harris aunque algunos consideran que sería un milagro verles nominados al Oscar. Se estrenará en los Estados Unidos el 29 de noviembre de manera limitada.

The Railway Man de Jonathan Teplitzky. El film protagonizado por Colin Firth y Nicole Kidman ha dividido bastante a la crítica. Lo que más se ha destacado es la interpretación de Colin Firth, y quienes cuestionan al film lo tachan de poco emocional. The Weinstein Co se ha hecho con los derechos de distribución en los Estados Unidos por unos dos millones de dólares y su estreno está fijado para el próximo año.

La que se cae

El quinto poder de Bill Condon. Inauguró el festival de Toronto y la acogida ha sido bastante fría, nada espectacular ya que se esperaba bastante de este film. No aguanta las comparaciones con La red social de David Fincher y tampoco se ha destacado especialmente la interpretación de Benedict Cumberbatch como Julian Assange, que iba a por todas para conseguir la nominación al Oscar al mejor actor. Con la distribución de Touchstone Pictures llegará a los cines estadounidenses el próximo 18 de octubre.

El desastre

Third person de Paul HaggisNo estaba entre los títulos más publicitados de los exhibidos en Toronto, pero había curiosidad por ver la nueva película del director de la oscarizada Crash que cuenta en su reparto con Liam Neeson, Olivia Wilde, James Franco, Maria Bello y Mila Kunis. La mayoría de los críticos la han destrozado y no han tenido piedad con ella, “basura” , “odiosa” son algunos de los adjetivos que se han utilizado para valorar a este film. No ha conseguido distribución en los Estados Unidos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    A mí solo me chirría la historia de los negratas que se vuelven buenos al final. Lo demás impecable.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Ah, si, eso lo había oido. Que reescribió parcialmente el guión de otro.
    De todos modos, si el otro vendió el guión y Reitman tenía los derechos…
    Pero si, es feo andar diciendo que si es bueno, es por mi y no por el 70% del otro tipo.

    P.D: Que, dicho sea de paso, es un guión basado en un libro, así que tampoco sé cuanto “crearon” cada uno.

  • Sr_Eames

    Mi problema con Crash es ese precisamente, que a mi solo me llegaron esas dos historias, la niña de la capa y Matt Dillon y Thandie Newton, pero es que el resto no me llega absolutamente nada.

  • Naxeteeee

    Es que el Neeson de los últimos años ha sabido reciclarse como ninguno. Yo preferiría que volvieran a darle papelones de Oscar pero antes que verle arrastrarse como a De Niro o Pacino su vena “motherfucker” no me desagrada. Es más, su Terminator de carne y hueso de “Venganza” es lo único que me gusta de esa saga.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast