Noticias

Disney y Bruckheimer reevalúan su larga relación el mes que viene

UPDAIT AL FINAL DEL POST

En primavera de 2014 expira uno de los acuerdos más lucrativos de la historia del cine estadounidense, por el que Disney ostenta el derecho a adquirir, por delante de otros estudios, los proyectos del productor Jerry Bruckheimer. A partir del mes próximo, ambas partes comenzarán a negociar para renovar el acuerdo, o para disolver su relación, según apunta Variety.

La relación entre Disney y Bruckheimer se remonta a 1994, fecha en la que se estrena su producción The Ref bajo el sello de Touchstone Pictures, el sello “adulto” de la compañía. Desde ese año, Bruckheimer ha producido para esta marca películas como Con Air, Enemigo Público, Armageddon, Rey Arturo o Pearl Harbor.

El salto llega en 2003, con la primera película de Bruckheimer bajo la bandera de Walt Disney Pictures: Piratas del Caribe, que se convierte en la puerta de entrada del mayor estudio del mundo al territorio veraniego con películas calificadas PG-13 de imagen real. Lo demás es historia. De los 15 films producidos por Bruckheimer desde entonces, diez han sido estrenados por WDP. En total, la colaboración arroja un saldo doméstico de 3.400 millones de dólares (aquí no estamos contando recaudaciones internacionales; solo la franquicia Piratas del Caribe ha obtenido más de 5.400 millones en todo el mundo).

© Walt Disney Pictures

© Walt Disney Pictures

Llegamos a hoy, 2013, con una nueva Disney, apuntalada sobre sus éxitos Marvel y que contará a partir de 2015 con la que será la franquicia más potente hasta el final de esta década, principios de la próxima, Star Wars (más que nada por régimen de estreno: una al año, entre nueva trilogía y spinoffs). Es en este contexto, marcado además por los relativos fracasos de , Aprendiz de Brujo y Príncipe de Persia, y sobre todo, de El Llanero Solitario (con pérdidas de hasta 190 millones de dólares) en el que Bruckheimer y el jefe de los estudios Disney, Alan Horn, comenzarán a renegociar el acuerdo.

A partir de aquí comienzan las especulaciones. Disney ha advertido que no admitirá salidas presupuestarias en la nueva entrega de Piratas del Caribe, que de momento ha sido aplazada a 2016 para dar tiempo a terminar el guión, a que sus directores, Joachim Ronning y Espen Sandberg (Kon Tiki) se aclimaten a las condiciones de trabajo en Hollywood tras más de siete años de ausencia (hicieron Bandidas en 2006), y posiblemente pendiente de la renegociación del acuerdo.

De cerrarse con éxito el pacto, Bruckheimer probablemente tendría que asumir las condiciones presupuestarias de Disney, que por otro lado y como ya hiciera en el acuerdo inicial cerrado en 2005, cubriría el overhead o gastos generales de producción de Bruckheimer.

Quizás en previsión de lo que se avecina, el productor ha comenzado a diversificar su cartera con varios proyectos: Bad Boys 3 con Sony, Beware the Night, el thriller de Eric Bana para Screen Gems (también Sony) y finalmente Paramount, donde prepara la nueva entrega de Superdetective en Hollywood y, quizás, la nueva de Top Gun.

Variety

UPDAIT (20/09): Disney no renovará el acuerdo con Bruckheimer, según ha hecho saber la propia compañía a través de un comunicado recogido por The Wrap. Hay que destacar que el comunicado hace especial hincapié en la figura de Bruckheimer, quien “desea producir películas más maduras, alejadas del alcance de la marca Disney”, sin mencionar –como era de esperar– las desavenencias presupuestarias mencionadas previamente. El productor, por su parte, confirma que su intención es “volver lo antes posible a realizar películas como Black Hawk Derribado, La Roca, Enemigo Público, o Superdetective en Hollywood”. Todas ellas calificadas R, o No Recomendadas para Menores de 18 años. Así, todo apunta a que Piratas del Caribe 5 será la última colaboración entre ambas partes.

Ya en comentarios a THR, Bruckheimer insiste en que “no creo que tenga nada que ver con El Llanero Solitario”. “Nuestro portafolio de trabajo con ellos es amplio. Está más bien relacionado con la clase de películas que hace Disney, y la clase de películas que queremos hacer, además de Piratas”, explicó Bruckheimer, quien llegó a revelar que había planteado al estudio la posibilidad de revitalizar el sello Touchstone, “pero Disney no quería hacerlo”.

Os dejo el comunicado, via The Wrap

bruck1

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Vamos que Piratas 5 podria ser la ultima.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Para ese flashback paga la entrada del cine y ve a ver Riddick

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    De paso a ver si ficha de nuevo a Nicolas Cage y le devuelve un poco la cordura porque cuando trabajaba con Bruckheimmer no hacia pelis como churros.

Críticas

fantastic_beasts_and_where_to_find_them_4k-wide-jpg-6000x3750

La franquicia Warner de calidad (por Doctor Diablo).

la-et-mn-arrival-amy-adams-20160904-snap

Todo se deshace, pero el centro se sostiene.

sullyport

La integridad como norma. Por Nauzet Melián

doctor-strange

Marvel recurre a la habitual fórmula de origen de personaje.

inferno

El acertijo es la excusa.

Twitter

Podcast