Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


Festival de San Sebastián. Primera jornada

Campanella no cautiva con " Futbolín".

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 20 septiembre | 9:25 PM


7


Arranca por fin la 61ª edición del Festival de San Sebastián, el más pequeño de los grandes certámenes o como prefiere su director, José Luis Rebordinos, el más grande de los certámenes pequeños. Zinemaldia está teniendo una gran respuesta del público, de hecho la venta del número de entradas supera al de la pasada edición, y muchos espectadores, entre ellos los acreditados de los medios de comunicación, están haciendo encaje de bolillos para que se les escape lo menos posible.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

En la edición del 2009 Juan José Campanella presentó a concurso El secreto de sus ojos. La cinta protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil se convirtió en la favorita de la crítica para alzarse con el triunfo pero se fue de vacío, estaba claro que una película como El secreto de sus ojos no necesitaba un premio del Festival de San Sebastián para tener una gran trayectoria comercial que culminó con la concesión del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El realizador argentino es ahora el encargado de inaugurar Zinemaldia con Futbolín, fuera de la pugna por la Concha de Oro. Futbolín, que ha arrasado en la taquilla argentina desde su estreno, es la primera incursión en el cine de animación de Campanella narra la historia de un niño cuya vida se verá marcada por su afición a jugar con el futbolín de un bar de su pueblo, el director ha querido hablar de cómo puede cambiar una persona cuando se convierte en un ídolo. Campanella ha dedicado un lustro a poner en pie este proyecto. En España se estrenará el próximo 20 de diciembre y aunque ha cosechado aplausos tras su proyección, y hay parte de la crítica que se muestra muy convencida con la propuesta, ya que ofrece el entretenimiento que promete, para la mayoría es un título bastante flojo.

© Montse Castillo

© Montse Castillo

La otra estrella de jornada ha sido la actriz Annette Bening, galardonada en el 2004 con el premio Donostia, que ha acudido a Zinemaldia para presentar La mirada del amor de Arie Posin que se ha encargado de inaugurar Perlas de otros festivales, la sección más valorada por el público del certamen. La mirada del amor, que se presentó en el Festival de Toronto, cuenta en su reparto a actores como Ed Harris o Robin Williams y nos presenta a Nikki una mujer que se enamora de un hombre que tiene un gran parecido con su difunto esposo. A la crítica no le ha convencido esta especie de puesta al día pero no de Vértigo de Alfred Hitchcock, solamente se han salvado las interpretaciones de Bening y Harris. En Toronto tuvo mejor acogida aunque tampoco llegó a hacer mucho ruido.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

También se ha dejado ver el director Oliver Stone, que el año pasado fue uno de los beneficiados en la entrega de los Donostias y que lo dio todo en San Sebastián, que presentará su serie documental The untold history of the United States y el montaje definitivo de Alejandro Magno.

© Montse Castillo

© Montse Castillo

Mañana arrancará la competición en la sección oficial con la proyección de Enemy de Denis Villeneuve y Pelo Malo de Mariana Rondón.


Tags: , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Daniel Mayoralas Martinez

    Me alegro. Tuvo mucha critica en japon por las declaraciones anti-nacionalistas de Miyazaki. Una pena lo de Gilliam. Su imaginqcion y vision me gustan

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Fantástica, nada que ver con la que tuvo The Zero Theorem de Terry Gilliam que perdió a la mayoría de sus espectadores.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Y kaze tachinu? No la estrenaron tambien ayer? Que tal acogida tuvo?

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Tienes razón. Actualmente es budista, aunque en bastantes sitios le citan como cercano a la cienciología en algun momento de su vida.
    Lo que necesita es…¡¡Cocaína!! xD

  • New_Rodro

    ¿Cienciologo? Que yo sepa Stone es budista desde hace bastantes años.

    Ojala esta serie nos devuelva al viejo Stone. Desde “Un Domingo cualquiera” no se le ve el pelo. Y se le echa MUCHO de menos.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Creo que éste es el 3º. Probablemente los dos anteriores fueran editados, aunque imagino que el primero esté descatalogado.
    Interesante la serie esta de OS, pero creo que ha perdido el ritmo entre dejar la coca y meterse en la cienciología.

  • New_Rodro

    La serie documental de Stone será emitida por TVE (en la 2) a partir del proximo dia 30. Ganazas que le tengo.

    http://www.rtve.es/television/20130916/2-abre-nueva-temporada-llena-cultura-cine-documentales-accion-social/746927.shtml

    P.d: ¿Cuantos montajes tiene su “Alejandro Magno”? ¿Y cual esta editado por estos lares?