Noticias

Festival de San Sebastián. Segunda jornada

Anoche durante la gala inaugural de la 61ª edición de Zinemaldia el realizador Abdellatif Kechiche recibió el Gran Premio FIPRESCI por La Vida de Adèle. A decir verdad, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes es el título estrella del Festival de San Sebastián. Se proyectó anoche a las once y media en un único pase y las entradas volaron nada más ponerse a la venta. A las altas expectativas hay que sumarle unas elevadas dosis de morbo, ya que si a nivel cinematográfico La Vida de Adèle probablemente sea una de las películas que marcarán el 2013, a nivel extracinematográfico también está dando muchísimo que hablar, primero porque el enfoque de las escenas de sexo ha indignado a  Julie Maroh, la autora de la novela gráfica en la que se basa, que ha tildado al film de fantasía de un heterosexual y segundo porque desde su proyección en el Festival de Cannes las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux no han parado de hablar de lo mal que lo han pasado durante el rodaje, y Kechiche no ha dudado en calificarlas de niñatas, de hecho ayer no quiso mencionarlas durante la presentación del film. Evidentemente estas cuestiones están siendo aprovechadas al máximo en su promoción internacional, sobre todo en los Estados Unidos en donde Sundance Selects la estrenará el próximo 25 de octubre, el mismo día que llegará a España. La distribuidora norteamericana intentó que Wild Bunch adelantase su estreno en Francia, para que pudiese ser seleccionada para representar al país galo en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, pero el presidente de la distribuidora francesa se negó porque el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa no le importa a nadie. La acogida que tuvo anoche fue muy cálida, aunque ha habido quien se ha sentido decepcionado, probablemente porque desde el pasado mes de mayo se ha sobredimensionado mucho al film.

© Iñaki Pardo

Hoy se han proyectado las primeras candidatas a la Concha de Oro, la canadiense, con cuota española, Enemy de Denis Villeneuve y la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón.

El pasado domingo se clausuró el festival de Toronto y con el permiso de Steve McQueen, el director del que hablaba todo el mundo era el canadiense Denis Villeneuve que presentó dos películas, Prisioneros y Enemy, cintas que se rodaron de manera consecutiva y que tienen en su reparto a Jake Gyllenhaal. Ambas películas tuvieron una gran acogida, Prisioneros, que se estrenó ayer en los Estados Unidos con muy buenas críticas y de momento con una respuesta bastante positiva del público, quedó entre las tres películas más votadas por los espectadores del certamen, en San Sebastián se podrá ver el próximo viernes ya que Hugh Jackman va a ser proclamado Mr. Tórax Donostia. Enemy está basada en El hombre duplicado de José Saramago, y cuenta la historia de Adam Bell, un profesor de universidad con una vida bastante ordenada que comenzará a dudar de su identidad cuando descubra la existencia de otro hombre idéntico a él, un actor llamado Anthony Clare que es su polo opuesto. Acompañan a Gyllenhaal Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. El film que tiene bastante que ver con el cine de David Lynch ha descolocado bastante a los espectadores de Zinemaldia en los pases que se han celebrado en las últimas horas. Los críticos no se ponen de acuerdo a la hora de calificarla pero en lo que sí coinciden es en que lo que hace Gyllenhaal es una bestialidad, y que independientemente de si figura  o no en el palmarés del próximo sábado Enemy va a dar muchísimo que hablar.

GettyImages

© GettyImages

Pelo malo de Mariana Rondón, también presentada en Toronto se ambienta en una barriada de Caracas y nos presenta a una joven viuda que comienza a sospechar que su hijo adolescente es homosexual, y reacciona de manera violenta. La cinta está protagonizada por Samantha Castillo y Samuel Lange. Ha sido aplaudida tras su pase, a la mayoría de la crítica le ha gustado aunque no ha entusiasmado, y aunque aún es muy temprano, hay que apuntar el nombre de Samantha Castillo como candidata a la Concha de Plata a la mejor actriz.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

Fuera de concurso, y también llegada de Toronto, se ha proyectado en el Velódromo Zipi y Zape y el Club de la Canica de Oskar Santos. La crítica destaca que funciona mejor como una cinta de aventuras familiar, al más puro estilo ochentero, que como una adaptación de las aventuras de los personajes creados por José Escobar.

Pero el protagonista de la jornada ha sido Juan Antonio Bayona que ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Durante su discurso el director de Lo Imposible ha pedido que se tome conciencia del difícil momento que está viviendo el cine. “Estamos en una encrucijada pero estamos tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido. Lo Imposible podría ser un espejismo. No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad“.

Montse Castillo

© Montse Castillo

Mañana se presentarán Le Week-end de Roger Michell, Mon âme par toi guérie de Fraçois Dupeyron y fuera de concurso se verá Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • El_Otro_Malone

    Con Todd Haynes encabezando el jurado, no me extrañaría nada que, más allá de su calidad intrínseca, Pelo Malo se lleve algún premio importante por tocar el tema de la homosexualidad y la intolerancia.

  • donovank2

    estoy de acuerdo en la tonteria de la postura y mas viniendo de una distribuidora.
    el cine es un negocio , aunque a muchos les de urticaria, especialmente a los gafapastas de la vieja ola.
    tan sencillo como sumar 2 mas 2 ,si la pelicula sale con una nominacion a filme extranjero(ni siquiere me refiero a que gane el premio) tiene mas posibilidades de distribucion , mas posibilidades de hacer dinero para los involucrados y en general, que mas publico la pueda ver , pero hay mucho hipocrita que aborrece el estilo comercial americano y anda de divo por los festivales europeos, las 2 caras de la misma moneda.

  • stevejames4

    el título lo tiene Montoro…

  • stevejames4

    joder, con lo de Gyllenhall me habéis disparado el Hype mamones!! me voy a tomar un café y un kiwi, que no cago de la emoción…

  • Lenny

    Ya te digo. Parece estar diciendo: “Venga va, que a lo mejor un día de estos vuelven las subvenciones y los del PP tienen memoria de elefante para estas cosas. Pero paso de que nos hagan una foto juntos, que aún tengo dignidad…”

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish
  • New_Rodro

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast