Noticias

Festival de San Sebastián. Tercera jornada

Alucinando aún con las arañas de Enemy de Denis Villeneuve, San Sebastíán acoge la proyección de nuevas películas que se suman a la pugna por la Concha de Oro, Le Week-End de Roger Michell y Mon ame par toi guérie de François Dupeyron.

Roger Michell, director de Notting Hill, nos habla en Le Week-End de una pareja de mediana edad que analiza su relación cuando se cumple el 30º aniversario de su boda. Los protagonistas están interpretados por Jim Broadbent, ganador de un Oscar por Iris, y Lindsay Duncan, y del guión se ha encargado el dramaturgo  y novelista Hanif Kureishi. Fue aplaudida tras su proyección. Ha sido fácil compararla con Dos en la carretera de Stanley Donen o con la más reciente Antes del anochecer de Richard Linklater, aunque a juicio de los críticos no está a la altura de ninguna de las dos. Algunos apuestan por las opciones que tiene este film de figurar en el palmarés, especialmente en los apartados de mejor actor y mejor guión. Veremos qué sucede.

Montse Castillo

© Montse Castillo

En el año 1999 el francés François Dupeyron se llevó la Concha de Oro con ¿Qué es la vida? y ahora vuelve a la competición con Mon ame par toi guérie. La cinta, protagonizada por Grégory Gadebois, narra la historia de un hombre que tiene el don de sanar a la gente con la imposición de manos. No ha terminado de convencer tras sus proyecciones en Zinemaldia, a la crítica le ha parecido que se queda a medio gas, y que es muy irritante a nivel musical. Tan solo se han destacado las interpretaciones de Gadebois y de Jean-Pierre Darroussin.

La gran protagonista de la jornada ha sido Carmen Maura, que esta noche recibirá el Premio Donostia. Con motivo de este homenaje se ha proyectado fuera de concurso Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia. Además de la Maura, la cinta cuenta con Mario Casas, Hugo Silva, Pepón Nieto, Carolina Bang, Terele Pávez, Santiago Segura, Secun de la Rosa, Carlos Areces, Javier Botet, María Barranco, Macarena Gómez y Manuel Tallafé. Casas y Silva dan vida a dos parados que cometerán un atraco y que en su huida se adentrarán en los bosques de Navarra y caerán en las garras de unas mujeres que se alimentan de carne humana. Aunque ha habido críticas que dicen que es de lo mejorcito que ha rodado de la Iglesia en los últimos años la sensación más o menos generalizada es de decepción. Muchos señalan que después de un arranque prometedor, con una primera media hora rodada de una manera espectacular, conforme va avanzando el film va cayendo hasta llegar a un tramo final bastante flojo. Veremos si el público responde bien cuando se estrene el próximo viernes.

Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

Durante la rueda de prensa, Carmen Maura ha aprovechado para hacer un balance de su carrera y se consideró una actriz muy afortunada “He tenido mucha suerte, y sirvo igual para un roto que para un descosido“. Considera que las películas que han marcado su vida han sido ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura, La comunidad de Alex de la Iglesia y finalmente La ley del deseo de Pedro Almodóvar. La Maura es una de estas intérpretes que más que un premio honorífico merecen un monumento en su honor.

Además de la homenajeada Carmen Maura, la otra imagen de la jornada está protagonizada por los fans que lo están dando todo desde que Mario Casas y Hugo Silva han llegado al Hotel María Cristina.

GettyImages

© GettyImages

Mañana se proyectarán en la sección oficial Caníbal de Manuel Martín Cuenca y October November de Götz Spielmann.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • AnaSolo

    La Forqué en Kika está grandiosa.

  • Jaime Perez

    Se ve que a alguien no le gusta Carmen Maura, Miguel xD

  • Miguel De Haro

    jajajaja, y ese negativo??

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Maura doblando Johnny Guitar en Mujeres…
    La perfección.

  • Xamfargo

    ¿Una peli de Alex de la Iglesia que empieza muy bien y se descontrola hacia el final? ¡¡IMPOSIBLE!!

  • Jaime Perez

    Acaban de emitir la entrega del Premio Donostia por la 2 y me he quedado embelesado con Carmen. Menuda elegencia, clase, naturalidad… y me quedo corto de adjetivos. Esta sí que es de las grandes.

  • Leandro C-iao

    Que crueldad, es como comparar a Lluis Homar, Fernán Gomez o alguno de los grandes con los yogurines de ahora…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La Maura, la Abril, incluso la Forqué de sus inicios se zamparían sin piedad a las niñatas de hoy que se creen actrices.

  • Jota Garcia Romero

    Para mí, junto con Victoria Abril, no me cabe duda. Y con Terele Pávez muy cerquita.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    ¿Es Carmen Maura la mejor actriz española de la historia? No lo sé, pero no miraría mal a quien lo dijese.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast