Noticias

Festival de San Sebastián. Séptima jornada

A juicio de muchos cronistas la de ayer fue la peor jornada que ha tenido esta edición de Zinemaldia, que por otro lado no ha tenido un gran nivel, lo mejor se está viendo en las otras secciones del certamen. Hoy se han presentado Devil’s Knot de Atom Egoyan y For those who can tell no tales de Jasmila Zbanic.

Con Devil’s Knot Atom Egoyan nos habla de la historia de los tres de Memphis, unos adolescentes que fueron considerados los autores del asesinato durante un ritual satánico de tres niños. En este caso se basó la serie de documentales Paradise Lost, y la tercera y última entrega, Paradise Lost 3: Purgatory fue candidato al Oscar en el año 2012. Los adolescentes, Damien Echols, Jason Baldwin y Jesse Miskelley Jr. después de una investigación plagada de irregularidades fueron juzgados y condenados en el año 1994, el primero de ellos fue condenado a muerte mientras que los otros dos recibieron la condena de cadena perpetua. Dieciocho años después las condenas fueron declaradas en suspenso. Las grandes estrellas de Devil’s Knot son Reese Witherspoon y Colin Firth, que dan vida a la madre de una de las víctimas y a un detective privado. En sus dos proyecciones ha sido recibida con abucheos. Aunque ha tenido defensores, la mayoría no reconoce en este film, calificado de televisivo, al Atom Egoyan que nos ha regalado títulos como El dulce porvenir o Exótica.

© GettyImages

© GettyImages

Jasmila Zbanic se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín en el año 2006 con Grbavica. En Zinemaldia ha presentado For those who can tell no tales en donde al igual que la anteriormente citada vuelve a hablar de las atrocidades que se cometieron durante la Guerra de los Balcanes, y lo hace a través de los ojos de una turista australiana que visita un pueblo bosnio. Aunque le ha ido un poco mejor que a Egoyan, la recepción de este film tampoco ha sido buena, muchos dicen que se pasa de pretenciosa y que como documental funcionaría mejor.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen de la jornada la protagoniza el escalador y alpinista austriaco que aprovechando la presentación del documental Cerro Torre se ha puesto a escalar el Kursaal como quien va a comprar el pan.

© GettyImages

Mañana se presentará la última película a concurso, La herida de Fernando Franco que desde su selección parece ser la esperanza blanca del cine español, veremos si es o no es humo. Y también se presentará Prisioneros de Denis Villenueve ya que Hugh Jackman será proclamado Mr. Tórax Donostia 2013.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pedro Ortigosa Goñi

    Muchas expectativas y poca creatividad. Ya lo dijo el crítico Jean Mitry: “Dejad lugar a los que tienen algo nuevo que decir”, pero el medio está usurpado por mediocres y oportunistas.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast