Noticias

Estrenos de la semana

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI – Dirección: Álex de la Iglesia

Tras dos títulos no muy acertados, uno por puro exceso, exceso que se imponía a la coherencia demasiadas veces, y otro por quizás demasiado obvio en un tema bastante presente en nuestras vidas como es el sensacionalismo de los medios de comunicación, Álex de la Iglesia regresa a los cines con una película que para muchos es el retorno del director a su mejor versión. Las Brujas de Zugarramurdi viene ya con la gran presentación en Toronto y San Sebastián como aperitivo para el asalto a la taquilla y en ambos casos con críticas quizás no entusiastas, pero sí ilusionantes. Humor negro marca de la casa mezclado con las dosis habituales de costumbrismo y una puesta en escena bien potente.

Sinopsis: “Un grupo de hombres desesperados, con graves problemas de adaptación al medio, atracan a pleno día la tienda de “Compro Oro”, en la bulliciosa Puerta del Sol. Son nuestros trágicos protagonistas:

Jose (Hugo Silva), padre divorciado que desea la custodia compartida. Lleva a su hijo Sergio al atraco porque coincide con un martes, y no piensa romper el horario de visitas ni por el atraco ni por nada.

Tony (Mario Casas), relaciones públicas de la discoteca Esperma, actualmente en paro. Esclavo de su involuntario éxito con las mujeres, quiere tomar las riendas de su vida y resolver con el robo una evidente falta de autoestima.

Manuel (Jaime Ordóñez), taxista aterrorizado y admirador de Iker Jiménez, que emprende la huída con los atracadores al ser elegido su taxi, de manera improvisada, como vehículo de fuga.

Silvia, la ex-mujer de Jose (Macarena Gómez), no parece dispuesta a permitir que su hijo sea secuestrado por el irresponsable de su padre. Para ello cuenta con la colaboración de Calvo y Pacheco (Pepón Nieto y Secun de la Rosa), dos policías nacionales que deciden, con gran empeño, atrapar a nuestros héroes. Objetivo: llegar a Francia, y de paso, visitar Disneylandia. A Sergio le hace ilusión. Desgraciadamente, el botín está maldito: veinticinco mil anillos de boda en una olsa precintada desprenden una energía negativa más poderosa que el Arca de la Alianza.

Una terrible maldición se cierne sobre el taxi del terror. Al llegar a la frontera, caen en las garras de un grupo de sorguiñas vascas (Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang), que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres. ¿Conseguirá Sergio el ansiado autógrafo de Mickey? ¿Superará Jose el miedo que le inspira su ex? ¿Llegará el día en que Tony sea capaz de utilizar una encimera de inducción con la sartén adecuada?

2 GUNS – Dirección: Baltasar Kormákur

Tito Denzel y Mark Wahlberg mano a mano en una buddy movie orquestada por Baltasar Kormákur, director islandés que ha ideo virando de un cine más orientado al drama en los bajos fondos hasta culminar aquí en la acción pura y dura.

Sinopsis: “Durante 12 meses el agente de la agencia antidroga estadounidense (la DEA) Robert”Bobby” Trench (Washington) y el oficial de inteligencia de la marina de los EE.UU. Michael”Stig” Stigman (Wahlberg) se convierten a regañadientes en inseparables compañeros. Son agentes infiltrados en una banda de narcotraficantes y ambos desconfían el uno del otro tanto como de los delincuentes que intentan detener. 

Se infiltran en un cartel mexicano para recuperar unos cuantos millones de dólares pero cuando la operación sale mal los respectivos superiores de Bobby y Stig les dan la espalda y niegan responsabilidades. Ahora, todos los que los rodean los quieren muertos o encarcelados, y la única persona con la que pueden contar es la que está a su lado. Desafortunadamente para los que los acechan, cuando los buenos pasan años fingiendo ser malos, aprenden unos cuantos trucos en el camino.

LA ESPUMA DE LOS DÍAS – Dirección: Michel Gondry

Michel Gondry adapta a Boris Vian en otro de esos títulos donde la peculiar imaginación de Gondry y sus flipantes soluciones visuales, a medio camino entre la artesanía y los efectos digitales, hacen del trabajo, como poco, un título que merece la pena ser visto. Aunque sólo sea por ver a alguien con una forma muy particular de narrar y crear mundos cotidianos y a la vez llenos de magia.

Sinopsis: “La Espuma de los Días es la poética y surrealista historia de Colin, un joven idea lista e imaginativo, y Chloé, una chica que parece ser la personificación de la letra de la canción “Mood Indigo” de Duke Ellington hecha realidad. 

Su idílico matrimonio sufre un revés cuando Chloé cae enferma por un nenúfar que empieza a crecer en su corazón. Para pagar sus facturas médicas en este París de fantasía, Colin debe emprender una serie de trabajos a cada cual más rocambolesco, mientras que alrededor de ambos, su apartamento va desintegrándose, y sus amigos –entre ellos, el talentoso Nicolás, y Chick, gran fan del filósofo Jean-Sol Partre- comienzan a desaparecer.

KON-TIKI – Dirección: Joachim Rønning, Espen Sandberg

Adaptación al cine de la aventura vivida por Thor Heyendal en 1947 que le llevó a hacer una impresionante travesía en mar sobre una balsa. Uno de esos relatos “larger than life” que tan bien lucen en el cine y que en este caso convirtió a la película en candidata al Oscar a le mejor película de habla no inglesa por Noruega.

Sinopsis: “Corre el año 1947, y el mundo está entusiasmado con el joven aventurero noruego Thor Heyerdahl, que va a embarcarse en una expedición sorprendente: un viaje de 4.300 millas náuticas por el océano Pacífico a bordo de una balsa de madera, el Kon-Tiki. Durante su estancia en las islas Marquesas junto a su esposa Liv, Thor desarrolló la teoría de que los primeros pobladores de las islas de la Polinesia habían llegado desde Sudamérica, navegando miles de millas hacia el oeste. A pesar de que no sabía nadar y de que tenía miedo al agua, Thor decidió demostrar su teoría emprendiendo este legendario viaje él mismo.

Tras reproducir el diseño de una antigua embarcación de madera de balsa, Thor y otros cinco compañeros de aventuras zarparon desde Perú, con una radio como único instrumento moderno a bordo y un loro por compañía. Thor, un líder nato, se valió de las estrellas y de las corrientes del océano para navegar. Al cabo de tres meses en el océano, sufriendo tempestades, ataques de tiburones y todos los peligros del océano, la exhausta tripulación hizo su entrada triunfal en Polinesia.

UN HOMBRE SOLITARIO – Dirección: Brian Koppelman, Davil Devien

Con cuatro años de retraso nos llega este segundo largometraje de los responsables de Knockaround Guys, Brian Koppelman y Davil Devien, cuya trayectoria ha estado más orientada hacia el guión que a la dirección. Aquí cuentan con la siempre importante presencia de Michael Douglas dando vida a un tipo egocéntrico y solitario cuya vida profesional y personal entran en conflicto.

Sinopsis: “La película nos cuenta la historia de Ben Kalmen un Neoyorquino cincuentón, ex-magnate de la automoción que perdió su negocio a causa de unas malas decisiones.

Ben está a punto de recuperarse y crear de nuevo su imperio pero otra vez, su incapacidad para tomar el camino correcto en su vida personal se lo pondrá difícil.

VIAJE A SURTSEY – Dirección: Miguel Angel Pérez Boronat, Javier Asenjo

Seleccionada en la última edición del festival de cine de Gijón, la película habla sobre como evoluciona una amistad de adolescencia en la edad adulta y que se basa en buena medida en la propia historia de uno de sus directores, que año tras año se reserva unas fechas para viajar con su mejor amigo.

Sinopsis: “Iñaki y Mateo son dos amigos de toda la vida a los que siempre ha unido sus “escapadas” a la montaña. El tiempo ha pasado y cada uno ha tirado por su lado. Los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, pero mientras que Iñaki ha prosperado, la vida de Mateo es un rotundo fracaso.

Después de mucho tiempo sin verse deciden recordar viejos tiempos y pasar un largo fin de semana en la montaña, esta vez junto a sus hijos.

Una comedia moderna sobre la amistad, la superación, la relación entre padres e hijos y las pequeñas y grandes aventuras que afrontamos a lo largo de la vida.

LAS MANOS DE MI MADRE – Dirección: Mireia Gabilondo

Adaptación de la novela de Karmele Jaio que aborda un problema muy actual, esa necesidad de cubrir necesidades inmediatas del día a día y que, a su vez, impide abordar problemas más serios, personales y afectivos que acaban marcando nuestra vida.

Sinopsis: “Una mujer yace en la cama de un hospital con la memoria a la deriva y su hija observa impotente sus manos, posadas en las sábanas. 

La enfermedad de su madre acaba por desequilibrar completamente la vida de Nerea que hasta ese momento transcurría sobre un fino alambre, con un trabajo estresante y sin apenas tiempo para compartir con su marido y su hija.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Lo de las actuaciones, me como mis palabras, vengo de verla, y Mario Casas está genial, mejor papel de su carrera de sobra; incluso Carolina Bang está bien!

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast