Noticias

Festival de San Sebastián. Octava jornada

A escasas horas de conocer el palmarés de Zinemaldia se ha vivido una de las jornadas más intensas de lo que llevamos de edición, gracias a la presentación de la esperada La herida de Fernando Franco y sobre todo por la aparición en escena de Hugh Jackman, flamante Mr. Tórax Donostia 2013.

Con el permiso de Caníbal de Manuel Martín Cuenca el film que más se esperaba de la representación española en el Festival de San Sebastián es La herida de Fernando Franco. Es el primer largometraje de este habitual montador, fue candidato al Goya por Blancanieves, que como realizador de cortometrajes ha sido premiado en dos ocasiones en el Festival de Málaga. La gran protagonista es Ana, interpretada por la poco valorada Marian Álvarez, una joven conductora de ambulancias que es borderline. Es emocionalmente muy inestable y todas sus relaciones son caóticas, ya sea con sus padres, su novio, sus compañeros de trabajo o con los desconocidos con los que chatea en internet. Y cuando se siente rechazada es capaz de hacerse daño, provocándose cortes en brazos y piernas o quemándose con un cigarrillo. El realizador ha querido hacer un film seco, duro, sin artificios, tomando como referente a los hermanos Dardenne. El film, que se estrena el 4 de octubre, no ha dejado indiferente a los espectadores, para algunos se hace bastante repetitiva, para otros es un acierto que a la hora de mostrar el dolor no se fuerce nada. Lo más aplaudido de este film es la interpretación de Álvarez, que a juicio de los críticos borda un personaje muy difícil ya que con semejantes ingredientes lo más seguro es que se le hubiese ido de las manos. Marian Álvarez, que fue premiada en el Festival de Locarno por su maravillosa interpretación en Lo mejor de mí y que fue totalmente ignorada en los Goya, se ha convertido en la gran favorita para alzarse con la Concha de Plata, pocas interpretaciones femeninas de las vistas en competición han sido tan aplaudidas como la suya. La protagonista de Pelo malo, Samantha Castillo, es la única que podría competir con ella.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha exhibido Prisioneros de Denis Villeneuve, que suena como uno de los favoritos al figurar en el palmarés por Enemy. Aprovechando la presentación de este film de la Warner, que se estrenará el 18 de octubre, se le ha dado el premio Donostia a Hugh Jackman, pensar en lo contrario es de ingenuos. Prisioneros se ha convertido en uno de los títulos de esta pretemporada de premios después del éxito que ha cosechado en los festivales de Telluride y Toronto, en donde quedó finalista del premio del público, y de su buen estreno en los Estados Unidos. Prisioneros cuenta también con Jake Gyllenhaal, uno de los aspirantes a la Concha de Plata por Enemy, Maria Bello, Viola Davis, Melissa Leo, Terrence Howard y Paul Dano. En dos horas y medias se narra la desesperada búsqueda de dos niñas que han desaparecido sin dejar rastro. Desde que se proyectó por primera vez en Telluride se ha querido comparar a Prisioneros con títulos como El silencio de los corderos de Jonathan Demme, Mystic River de Clint Eastwood o Zodiac de David Fincher. La respuesta en San Sebastián también ha sido muy buena, aunque algunos desencantados habrían agradecido que fuese menos convencional y algo más corta. Las interpretaciones de Jackman, y sobre todo de, Gyllenhaal han gustado mucho.

© GettyImages

La imagen de la jornada no puede tener a otro protagonista que no sea Hugh Jackman, que desde ha llegado a San Sebastián no ha dejado de atender a los medios y a los fans sin perder en ningún momento la sonrisa, y le ha dado tiempo para darse un paseo en bici y darse un baño en la playa de la Concha, algunos se han dejado la garganta.

© GettyImages

Mañana hablaremos del palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • juan_mas

    Pues probablemente, a mi en realidad me la pela eh, solo se estaba comentando que Bardem aparenta ser un borde, algo que en realidad nos debería importar bien poco… Pero como somos unas cotorras…

  • rafaelgg

    Seguro que hay por ahí gentes que han tratado con esas estrellas de Hollywood que creeis menos engreidas y estúpidas que en algún momento también se han sentido como mierdas por el trato que han recibido de dichas estrellas.

  • Waltereborn

    Hugh Jackman: actorazo y el puto amo.

  • EnteAdimensional

    Hugh Jackman, te odio. NO, repito, NO se puede ser una superestrella de Hollywood y encima ser (o, al menos, aparentarlo) buen tio. No, no y no.

  • juan_mas

    Por un lado, lo que dices es totalmente lógico, pero por otro, te digo de primera mano de personas que lo han visto tratando con SERES HUMANOS (porque vale, los del Sálvame también lo son, forma parte de la esencia de una persona ser gilipollas) y se han sentido como mierda, como pura mierda, como si fueran escombros. Porque están creídos o al menos eso parece, luego, como serán ellos con sus amigos, pues seguramente serán la hostia de simpáticos, evidentemente todo el mundo es bueno con los que siente cierta cercanía. Pero si comparo a Bardem con cualquier otro actor minimamente popular, aparenta ser un borde. Que no somos nadie para valorarlos, eso está claro, pero que a primera vista parece un borde, porque conozco a gente que pasó a su lado y se sintieron como despojos… Y son personas que ni buscan autógrafos ni mierdas. Solo eso. Pero ojo, que estoy contigo en lo que comentas.

  • rafaelgg

    Para mí son una puta mierda, pero desgraciadamente son los que dentro del panorama nacional televisivo tienen más popularidad y audiencia, más de media España ve el asqueroso “Salvame” y su presentador es la gran estrella de Telecinco que es a su vez la cadena más vista de este país.
    Por tanto da igual que Bardem o Cruz a la hora de tratar con los medioos se muestren abiertos comunicadores o simpáticos, si no pasan por el aro de seguirle el juego a los programas basuras del corazón permitiendo que se le hagan preguntas tipo “¿Es cierto que su matrimonio está en crísis por culpa de una tercera persona?” o se nieguen a ir al programa de Pablo Motos a hacer el payaso, Telecinco, Antena 3 y demás canales que se benefician de la audiencia de estos programas mierdas iniciaran una campaña de desprestigio a fin de que penseis todos que estos actores son unos creídos y antipáticos, cosa fácil de conseguir en un país cainista como el nuestro..

  • juan_mas

    Yo diría que eso ocurre con casi todos los festivales de cine.

  • juan_mas

    Esos serán los más destacados para ti… Y para los fieles seguidores de telecinco.

  • rafaelgg

    Si, lo que pasa es que el amarillismo sensacionalista del National Enquirer o los periodicos ingleses son la excepción, mientras que aquí esa “filosofía informativa” es la norma.
    Yo creo que el hecho de que en la tv de allí los más destacados sean gente como David Letterman o Jay Leno y aquí Jorge Javier Vázquez y Jordi González deja bastante a las claras las diferencias.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast