Noticias

Camino al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa

El AMPAS ha dado a conocer la lista de aspirantes al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, este año son 76 los títulos que aspirarán a la estatuilla, el año pasado eran 71. Entre las aspirantes destacan La caza (Dinamarca), La bicicleta verde (Arabia Saudí), Gloria (Chile), Back to 1942 (China), The Grandmaster (Hong-Kong), El pasado (Irán), Gabrielle (Canadá) o La gran belleza (Italia). También está 15 años y un día de Gracia Querejeta que representa a España.

El productor Mark Johnson, ganador de un Oscar por Rain Man y que recientemente se llevó el Emmy por Breaking Bad, vuelve a presidir la comisión de académicos que seleccionará a las candidatas al Oscar a la mejor película, después de dimitir de su cargo hace dos años cuando se renovó la junta directiva de la Academia. Johnson fue uno de los artífices de los cambios que se han ido introduciendo en esta categoría en los últimos años con el fin de que los miembros de la comisión de académicos voluntarios vean el mayor número de películas posible.

© GettyImages

© GettyImages

En el año 2006 el AMPAS modificó el proceso de selección de mejor película en lengua no inglesa ya que aún escocía que Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, representante de Brasil en el año 2002, fuese totalmente ignorada por los académicos que votan en este apartado, a pesar de la campaña de la Miramax de la era Weinstein, que la estrenó en enero de 2003 para ver si hacía algo de ruido y figuraba entre las candidatas a la mejor película en lengua no inglesa. El film tuvo tal éxito de crítica y de público que un año después lograría cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor dirección.

El proceso se selección consta de tres fases. En la primera la comisión se encarga de comprobar si las películas presentadas cumplen con los requisitos de elegibilidad, aunque hay casos conocidos en donde la Academia decide pasar por alto algunas de sus normas, por ejemplo, la última ganadora del Oscar en este apartado, Amor de Michael Haneke representó a Austria cuando la mayoría de su capital procedía de Francia, en el 2005 la película de Haneke Caché, también representante de Austria, fue descalificada por este motivo. Y tampoco hicieron nada con El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, representante de México cuando la mayoría de su capital procedía de España.

Una vez que la Academia haya dado a conocer la lista de representantes comenzará la segunda fase. Este año 76 películas se disputarán el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La comisión quedará dividida en tres grupos y a cada grupo se le asignará una lista que estará compuesta por aproximadamente veinticinco títulos. La comisión se encargará de proyectar las películas y cuantas más cintas vea un académico mayores opciones tendrá de escoger de las otras listas. Hasta mediados de diciembre se realizarán unas cuatro proyecciones semanales, ese número aumentará conforme se vaya acercando a la fecha en la que finaliza el plazo, por ejemplo, el año pasado se apuraron tanto que en 13 días se proyectaron 25 películas. Durante dos meses no dejan de trascender las impresiones sobre algunas de las candidatas. En el 2009 El secreto de sus ojos se convirtió en una de las más aplaudidas tras las proyecciones, había mucho interés por verla ya que la cinta venía de cosechar un gran éxito en el festival de Toronto y finalmente se alzó con la estatuilla a la mejor película en lengua no inglesa por encima de la gran favorita, La cinta blanca de Michael Haneke. La sorpresa del año pasado fue Kon-tiki, representante de Noruega, que tras el éxito en sus proyecciones despertó el interés de The Weinstein Co que se hizo con su distribución. El film llegó a la final pero no pudo hacer nada frente a Amor de Haneke. Lo peor que puede sucederle a una película es que no despierte ningún tipo de interés tras su primera proyección ya que eso no animará a otros académicos. Siempre se ha hablado del perfil del voluntario que forma parte de esta comisión, que se puede resumir perfectamente en “persona mayor, con pocos conocimientos de cine, que se deja embaucar por las historias de abuelo con niño”, entre los voluntarios de esta comisión hay directores, guionistas, productores, publicistas y Meryl Streep, que no es un ejemplo de persona desocupada y mucho menos de persona que no tiene ni idea de cine, ha formado parte de esta comisión en más de una ocasión.

© GettyImages

Cada película será puntuada y se seleccionarán las seis que obtengan mejor nota. La junta directiva de la Academia seleccionará otros tres títulos. Esto último se introdujo en el año 2010 después de que películas como la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días o la italiana Gomorra se quedasen fuera de esta lista. Eso ha permitido que cintas como la griega Canino o la belga Bullhead llegasen a obtener una nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Una vez conocida la lista con las nueve semifinalistas, la comisión volverá a ver las películas y escogerán a las cinco finalistas. Las candidaturas se darán a conocer el 16 de enero y este año hay una importante novedad ya que todos los académicos podrán votar en este apartado. La Academia se encargará de enviar screeners para facilitarles el visionado. Veremos qué sucede este año, si los académicos preferirán premiar a la película más popular, como en su día lo fueron Amelie o El laberinto del fauno, o si se decantarán por títulos como En tierra de nadie o La vida de los otros.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Desde que se ha enterado de que puede votar a las finalistas en este apartado se ha puesto a entrenar a sus loros.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Anda que si viese “Canino”…xD

  • Jl Serrano

    Si, pero no me dejó la misma sensación. ‘La Caza’ me pareció mucho más redonda

  • Daniel Mayoralas Martinez

    No se, la bicicleta verde es otra seria candidata

  • Carlos Andres

    En mi opinión muy personal, en muchas ocasiones las películas que compiten en la categoría de lengua extranjera son mejores que las que compiten en el apartado general de los Oscar.

  • New_Rodro

    Ok. Sabia que la ex-colonia seguia teniendo un regimen propio en lo fiscal, pero ignoraba que tambien lo mantenia en lo cultural.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No, a los directores y actores españoles.

    Mi musa no podría formar parte de la comisión porque hay un problema, no puede salir del convento.

  • Jl Serrano

    Y aparte, la peli es buenísima

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Entonces… ¿Este año podrían haber tirado abajo “The Past” como hicieron con “Cachè”?
    Suena un poco a cachondeo todo esto.
    Por cierto, que “La vida de los otros” ganase, o “Bullhead” lograse ser candidata son aciertos para la AMPA.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    ¿Una referencia a Dolores Hart? xD

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast