Noticias

Tráiler de ‘Writing Heads’

La próxima edición de la Seminci, la Semana Internacional del Cine de Valladolid, contará en su programa con una muy interesante propuesta, el documental Writing Heads, de  Alfonso S. Suárez, que aborda el oficio del guionista dentro del cine español. El documental, que cuenta con la colaboración del sindicato ALMA, está construido a partir numerosas entrevistas con guionistas de primera línea de nuestro cine y televisión como Agustín Díaz Yanes, Yolanda García Serrano, Daniel Sánchez Arévalo, Alicia Luna, Cristóbal Garrido, Ángela Armero, David Muñoz, Gonzalo Suárez, Natxo López, Juan Tébar, Lola Salvador, Ignacio del Moral o Jaime Chávarri entre muchos otros.

En un año en el que la profesión pasa por momentos muy delicados (se produce menos cine, se crean series con equipos más reducidos y salarios más bajos), no está de más recordar en qué consiste el trabajo de un guionista y en que sin ellos no hay película posible.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Nada, hombre, con lo de duro no me refiero al tono de tu comentario y tampoco a ti en particular, me refiero sobre todo a que creo que a veces se exige en exceso a cosas que se hacen aquí y no perdonamos errores o vicios que en la ficción de otros sitios no suponen un problema para nosotros.

    No creo que haya que ser autoindulgentes, pero tampoco más duros de lo que somos con otras cinematografías.

  • Manuel Piñeiro

    Estoy de acuerdo en parte contigo. Por ejemplo con lo de Los Serrano, en cambio con el ejemplo de Aída estoy totalmente en desacuerdo pero tampoco es cuestión de seguir dando vueltas infinitamente a lo mismo. Un placer intercambiar opiniones con alguien de manera normal y razonada. Siento si algún comentario mío a sido “duro” o fuera de tono. Un saludo Javier y seguid así con la página.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo no sería tan duro. Además creo que tenemos algo de prejuicio. En el cine americano no solo aguantamos sino que celebramos esos superdiálogos ingeniosos, ya sean humorísticos, dramáticos o épicos, y aquí como se note un poco eso mismo vamos a machete.

    Lo entiendo en parte, es cierto que nuestra visión de USA es casi siempre a través del cine y, por tanto, nos comemos cualquier cosa que veamos en una película. Disociamos esa película de nuestra realidad. En España, en cambio, la realidad es la que palpamos a pie de calle, y cuando ves una película donde esa realidad aparece “pulida”, al menos en los diálogos, nos resulta raro y hasta molesto un nivel de ingenio que en una película de Sorkin, Tarantino, Allen o Shane Black celebramos siempre. Y no me refiero a “americanizar diálogos”, que eso sería otra cosa que si resulta muy lamentable (aunque por suerte se ve en cortos malos y poco más).

    Yo por ejemplo, una serie como Aida, creo que está dialogada que te cagas. Te puede gustar más o menos la serie, pero son diálogos que resultan naturales, que mantienen las exigencias de humor constante de una sitcom, que definen siempre al personaje que los pronuncia y que, dentro de que están apañados para el formato, resultan perfectamente creíbles. Los Serrano, con toda la tralla que se le ha dado, otro tanto de lo mismo. Insisto, no hablo de que me guste la serie, sino de si los diálogos funcionan bien o no.

    En cine me pasaba algo similar con Primos, por coger un ejemplo reciente. En Promoción Fantasma también van genial. Y si nos salimos de comedia, que quizás es donde los diálogos suelen ser más protagonistas, pelis como Tres días con la familia, por ejemplo, creo que también funcionan genial.

    En el caso que comentas de Urbizu sólo hay una frase que me chirriaba y era esa de rock & roll, entre otras cosas porque los diálogos aparecen con cuenta gotas y eso es también una buena decisión a la hora de dialogar. En otras pelis suyas noto también unos diálogos muy logrados. La Caja 507 o La Vida Mancha creo que funcionan guay.

    Y luego hay directores mucho más literarios, como pueda ser Medem, que en sus buenos tiempos creo que dialogaba de una forma nada realista, pero sí muy acorde al tono de cuento que tienen sus películas. Entiendo que pueda no gustar ese estilo, pero creo que no chirriaban nada con el tono de las pelis.

    En fin, que ya estoy desvariando y debería ponerme a currar.

  • Manuel Piñeiro

    Pues me refiero un poco a todo lo que dices. Si que es cierto que muchas veces cuando se trata de diálogos entre personajes de clase baja (por decirlo de alguna manera) si se suele conseguir esa “naturalidad” pero siempre que se trata de personajes con un mínimo de formación me chirrían muchísimo, es más se suele notar al guionista queriendo parecer ingenioso en boca de los actores, réplicas forzadas… Por ponerte un ejemplo, “No habrá paz para los malvados” me pareció una buena película con unos pésimos diálogos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    ¿A qué te refieres con diálogos naturales? Por curiosidad, porque creo que hay bastantes películas y series con diálogos muy naturales. Para mí, mientras quede verosímil en boca de los actores, de forma que no sea forzado ni recargado, y a la vez ayude a definir al personaje, un diálogo me parece bueno.

    Si con natural te refieres a realista, a que sea algo tal y como lo escucharías en la calle (con titubeos, frases a medias, etc.), creo que eso no lo tiene casi ninguna peli, ni de aquí, ni de fuera.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast