Noticias

Tráiler de ‘Writing Heads’

La próxima edición de la Seminci, la Semana Internacional del Cine de Valladolid, contará en su programa con una muy interesante propuesta, el documental Writing Heads, de  Alfonso S. Suárez, que aborda el oficio del guionista dentro del cine español. El documental, que cuenta con la colaboración del sindicato ALMA, está construido a partir numerosas entrevistas con guionistas de primera línea de nuestro cine y televisión como Agustín Díaz Yanes, Yolanda García Serrano, Daniel Sánchez Arévalo, Alicia Luna, Cristóbal Garrido, Ángela Armero, David Muñoz, Gonzalo Suárez, Natxo López, Juan Tébar, Lola Salvador, Ignacio del Moral o Jaime Chávarri entre muchos otros.

En un año en el que la profesión pasa por momentos muy delicados (se produce menos cine, se crean series con equipos más reducidos y salarios más bajos), no está de más recordar en qué consiste el trabajo de un guionista y en que sin ellos no hay película posible.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Manuel Piñeiro

    Dicen que hay un guionista español que sabe escribir diálogos naturales pero es como Banksy, nadie le conoce y se manifiesta muy de vez en cuando.

  • Bsk Pwr

    Montoro, enseñales a esta panda como escribir un guión de calidad para que salga algo decente del cine español.

  • Dani

    Soy yo o sale alguien muy parecida a Yoko Ono en el tráiler?

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Es la teoría de la molonidad, en inglés todo mola más aunque no tenga que ver con el asunto…

  • Jl Serrano

    Cuando anunciaron las pelis de la Seminci me llamó la atención. A ver si puedo verla porque puede resultar bastante interesante

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Me puede explicar alguien cómo un docu sobre guionistas españoles, que escriben en español, y usan el español como vía para articular sus guiones, tiene el título en inglés??? DAFAK?¿?

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que es curioso, pero en el cine español, como en buena parte del europeo, es raro que las películas no estén escritas por el propio director por eso de la tendencia autoral del cine europeo. Cada vez ese prejuicio o esa tendencia se va diluyendo más y hay más proyectos donde el director no es guionista (por ejemplo Javier Ruiz Caldera, que suele trabajar con guiones ajenos). En USA sin embargo es muy corriente que el director no escriba (y no se les considera menos autores).

  • n n

    ¿Hay alguna escena de alguna película española en el trailer? Entiendo que lo que busca es enseñar escenas en las que aparezcan guionistas pero no deja de parecerme irónico que en el trailer de un documental sobre guionistas de este país solo aparezcan escenas escritas por guionistas de Hollywood.

    Más allá de eso, la verdad es que parece interesante. Siempre me ha parecido curiosa la relación de los guionistas con el resto de personas involucradas en una película, y más en nuestro país en donde parece que la única explicación a ciertas cosas es que guionistas buenos no existen.

    (si alguna de las escenas era de una película española no me he dado cuenta)

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No creo que sea tan autocomplaciente. Reivindicar tu profesión supone darle el valor oportuno (sin guión no hay película ni personajes), pero también hacer conscientes a los propios profesionales de aquellas cosas con las que hay que vivir (que el guión sea interpretado por otro y asumir que el guión, por tanto, es un primer y esencial paso en el proceso, una guía, pero no un dogma).

    Conozco a varios de los que salen en el documental y todos saben que de lo que ellos escriben a lo que luego sale, siempre habrá diferencias. El problema no es tanto el filtro del director o los cambios que surgen a raíz del rodaje y del montaje, que por lo general se asumen como lo normal, el problema es cuando de lo que escribes a lo que sale la diferencia es tan brutal que parece otra peli, una que no firmarías como guionista (conozco algún caso también).

    Otros caso de ninguneo son los típicos en los que el director toca cuatro cosas en el guión para figurar como guionista y llevarse un pico más de derechos de autor o simplemente por puro ego.

    O cuando un productor presiona para que le des los derechos en exclusividad durante un periodo de un año a cambio de nada.

    Reivindicarse, honestamente, me parece necesario en esta y en cualquier profesion siempre que se haga bien, siempre que se haga contando qué es tu oficio y por qué es importante. No creo que el documental sea un ventilador para salpicar mierda.

  • Sr. M

    Lo resumo:

    Los guionistas nos comemos los mocos aquí. En el mejor de los casos te tienen atado a una mesa doce horas escribiendo para que luego tu trabajo se lo pase por el forro el director/productora de turno. Lo que más me cabrea es cuando, alegando movimientos creativos, transforman tu proyecto, el cual dedicaste semanas a estructurarlo, y este se convierta en una basura que ha visto todo Diox.

    …y que bien me he quedado.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast