Críticas

The Bling Ring

“En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial” Andy Warhol.

Con el estallido de la cultura de la telerrealidad, que sucedió en la década de los noventa cuando las televisiones apostaron seriamente por los reality shows, cualquier anónimo puede aspirar a convertirse en una celebridad. Desde hace algo más de un lustro, la búsqueda de la fama, o al menos de algo que se pueda parecer a eso, ya no solamente se puede aplicar a aquéllos que decidan participar en los múltiples programas de este estilo, sino a aquéllos que utilizan plataformas como Youtube, Chicisimo, la blogosgera o las redes sociales para lograr ese objetivo y convertirse en una it girl o it boy, es decir, en alguien sin oficio ni beneficio que pretende marcar tendencia. Hay casos que son dignos de estudio, como por ejemplo el del adolescente gaditano que se cree el hermano perdido de Kim Kardashian.

The Bling Ring de Sofia Coppola se basa en el artículo del Vanity Fair, Los sospechosos llevaban Louboutins, escrito por Nancy Jo Sales, en donde se narraba el caso de la banda de ladrones del Hollywood Hills, un grupo de jóvenes obsesionados con la fama, una de sus integrantes era una aspirante a modelo con experiencia en reality shows, que lograron entrar en las casas de varios famosos para hacerse con un cuantioso botín. Entre sus víctimas estaban Paris Hilton, Rachel Bilson, Lindsay Lohan, Orlando Bloom y Megan Fox. Ellos mantenían que de esta manera podían llegar a ser parte del estilo de vida de las celebrities y que así iban a alcanzar la tan ansiada fama.

Vértigo Films

© Vértigo Films

Coppola, autora también del guión, quiere seguir en su día a día a este grupo de jóvenes, como si fuese la cámara de un reality show, sin renunciar a sus señas de identidad cinematográficas, como esa apuesta por la exquisitez visual, una cuidada selección musical o hablar de la vacuidad existencial o la fama. Al igual que cualquier programa de telerrealidad Coppola expone una serie de hechos y no analiza sus posibles causas y tampoco juzga a los personajes. Cuando The Bling Ring se presentó en el pasado festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada, la crítica la tachó de superficial precisamente porque la directora no ha querido mostrar qué hay detrás de todo esto. Pero es precisamente aquí donde reside el gran acierto de The Bling Ring ya que Sofia Coppola no pretende buscar en ningún momento que empaticemos con este grupo de niñatos descerebrados que aspiran a ser como Paris Hilton, que por cierto ha sido la única víctima de la banda que ha querido colaborar con la directora llegando a aportar su casa como escenario.


The Bling Ring complementa a Spring Breakers de Harmony Korine, Dolor y Dinero de Michael Bay y The Canyons de Paul Schrader en la visión que ha tenido el cine del 2013 sobre el culto a la estupidez.


Los grandes protagonistas de The Bling Ring están interpretados por Israel Broussard y Katie Chang, dos actores con pocos trabajos a sus espaldas pero eficaces en sus interpretaciones, la más floja del reparto es Claire Julien (hija del director de fotografía Wally Pfister). Las más conocidas del grupo son Taissa Farmiga y Emma Watson. Farmiga está muy bien. Pero si hay que destacar a alguien es a Emma Watson que se convierte en la dueña de la película cada vez que aparece y que demuestra tener una gran vis cómica, ya se notaba que era la que más talento tenía del cast juvenil de la saga Harry Potter y tal y como se ha ido desarrollando su carrera una vez terminada su etapa como Hermione Granger puede tener un futuro bastante prometedor. También hay que destacar en un breve papel a Leslie Mann, divertidísima en la piel de una mujer que pretende educar a sus hijas bajo los dictados de El Secreto.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

Finalmente hay que mencionar el excelente trabajo en la dirección de fotografía de Harris Savides, a quien le detectaron un tumor cerebral a mitad del rodaje y tuvo que ser sustituido por su habitual colaborador Christopher Blauvelt. Savides falleció pocos meses después, en octubre de 2012. A su memoria está dedicada la película.

The Bling Ring no es una película perfecta, pero sí que es un descarnado retrato sobre la fama y las obsesiones que genera.


Sofia Coppola | Sofia Coppola, basándose en el artículo de Vanity Fair, The Suspect Wore Louboutins, escrito por Nancy Jo Sales | Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga, Claire Julien, Erin Daniels, Nina Siemaszko, Gavin Rossdale, Stacy Edwards, Maika Monroe, Joe Nieves, Halston Sage | Sarah Flack | Harris Savides, Christopher Blauvelt | Daniel Lopatin, Brian Reitzell | Anne Ross | Roman Coppola, Sofia Coppola, Youree Henley | Francis Ford Coppola, Emilio Diez Barroso, Darlene Caamano Loquet, Paul Rassam, Fred Roos, Mike Zakin | American Zoetrope, NALA Films | Vértigo Films |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast