Críticas

The Bling Ring

“En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial” Andy Warhol.

Con el estallido de la cultura de la telerrealidad, que sucedió en la década de los noventa cuando las televisiones apostaron seriamente por los reality shows, cualquier anónimo puede aspirar a convertirse en una celebridad. Desde hace algo más de un lustro, la búsqueda de la fama, o al menos de algo que se pueda parecer a eso, ya no solamente se puede aplicar a aquéllos que decidan participar en los múltiples programas de este estilo, sino a aquéllos que utilizan plataformas como Youtube, Chicisimo, la blogosgera o las redes sociales para lograr ese objetivo y convertirse en una it girl o it boy, es decir, en alguien sin oficio ni beneficio que pretende marcar tendencia. Hay casos que son dignos de estudio, como por ejemplo el del adolescente gaditano que se cree el hermano perdido de Kim Kardashian.

The Bling Ring de Sofia Coppola se basa en el artículo del Vanity Fair, Los sospechosos llevaban Louboutins, escrito por Nancy Jo Sales, en donde se narraba el caso de la banda de ladrones del Hollywood Hills, un grupo de jóvenes obsesionados con la fama, una de sus integrantes era una aspirante a modelo con experiencia en reality shows, que lograron entrar en las casas de varios famosos para hacerse con un cuantioso botín. Entre sus víctimas estaban Paris Hilton, Rachel Bilson, Lindsay Lohan, Orlando Bloom y Megan Fox. Ellos mantenían que de esta manera podían llegar a ser parte del estilo de vida de las celebrities y que así iban a alcanzar la tan ansiada fama.

Vértigo Films

© Vértigo Films

Coppola, autora también del guión, quiere seguir en su día a día a este grupo de jóvenes, como si fuese la cámara de un reality show, sin renunciar a sus señas de identidad cinematográficas, como esa apuesta por la exquisitez visual, una cuidada selección musical o hablar de la vacuidad existencial o la fama. Al igual que cualquier programa de telerrealidad Coppola expone una serie de hechos y no analiza sus posibles causas y tampoco juzga a los personajes. Cuando The Bling Ring se presentó en el pasado festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada, la crítica la tachó de superficial precisamente porque la directora no ha querido mostrar qué hay detrás de todo esto. Pero es precisamente aquí donde reside el gran acierto de The Bling Ring ya que Sofia Coppola no pretende buscar en ningún momento que empaticemos con este grupo de niñatos descerebrados que aspiran a ser como Paris Hilton, que por cierto ha sido la única víctima de la banda que ha querido colaborar con la directora llegando a aportar su casa como escenario.


The Bling Ring complementa a Spring Breakers de Harmony Korine, Dolor y Dinero de Michael Bay y The Canyons de Paul Schrader en la visión que ha tenido el cine del 2013 sobre el culto a la estupidez.


Los grandes protagonistas de The Bling Ring están interpretados por Israel Broussard y Katie Chang, dos actores con pocos trabajos a sus espaldas pero eficaces en sus interpretaciones, la más floja del reparto es Claire Julien (hija del director de fotografía Wally Pfister). Las más conocidas del grupo son Taissa Farmiga y Emma Watson. Farmiga está muy bien. Pero si hay que destacar a alguien es a Emma Watson que se convierte en la dueña de la película cada vez que aparece y que demuestra tener una gran vis cómica, ya se notaba que era la que más talento tenía del cast juvenil de la saga Harry Potter y tal y como se ha ido desarrollando su carrera una vez terminada su etapa como Hermione Granger puede tener un futuro bastante prometedor. También hay que destacar en un breve papel a Leslie Mann, divertidísima en la piel de una mujer que pretende educar a sus hijas bajo los dictados de El Secreto.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

Finalmente hay que mencionar el excelente trabajo en la dirección de fotografía de Harris Savides, a quien le detectaron un tumor cerebral a mitad del rodaje y tuvo que ser sustituido por su habitual colaborador Christopher Blauvelt. Savides falleció pocos meses después, en octubre de 2012. A su memoria está dedicada la película.

The Bling Ring no es una película perfecta, pero sí que es un descarnado retrato sobre la fama y las obsesiones que genera.


Sofia Coppola | Sofia Coppola, basándose en el artículo de Vanity Fair, The Suspect Wore Louboutins, escrito por Nancy Jo Sales | Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga, Claire Julien, Erin Daniels, Nina Siemaszko, Gavin Rossdale, Stacy Edwards, Maika Monroe, Joe Nieves, Halston Sage | Sarah Flack | Harris Savides, Christopher Blauvelt | Daniel Lopatin, Brian Reitzell | Anne Ross | Roman Coppola, Sofia Coppola, Youree Henley | Francis Ford Coppola, Emilio Diez Barroso, Darlene Caamano Loquet, Paul Rassam, Fred Roos, Mike Zakin | American Zoetrope, NALA Films | Vértigo Films |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    Pierre para de entrar cono “invitado” para ir poniéndote positivos,que da mucha penita…

  • GoldenEye21091987

    Lo más jodido de todo, en lo que te demuestra la cinta, involuntariamente, el nivel de idiotez e intrascendencia de este grupo es en la lista de celebridades a las que admiran y roban:

    Paris Hilton, Orlando Bloom, Rachel Bilson, Lindsay Lohan…vamos, puro EGOT winner.

  • enric

    Esa imbécil es una pesada… ¿Soy al único al que le resulta repelente? Imagino que no.
    Parece Kiyoko de adolescente inflada de “M”… http://hwalther.home.xs4all.nl/images/opc-akira-kiyoko.jpg

  • SundanceKid

    Miley Cirus debería tomar nota de Emma de como sacar la lengua..

  • Eweisze

    “Paris Hilton, que por cierto ha sido la única víctima de la banda que ha
    querido colaborar con la directora llegando a aportar su casa como
    escenario.”

    Buah, no sé por qué no me sorprende, solo espero por el bien de sus chihuahuas (y el de su mono) que haya mejorado el sistema de seguridad reflejado en la película.

    Coincido con la crítica, me gusta que no intenten crear lazos empáticos con los personajes y que nos permitan odiarlos a todos de uno en uno libremente. A veces se vuelve monótona debido a la espiral de repetición en la trama, pero es cierto que muestra lo falso que resulta todo en ese mundillo de gente intrascendente; a veces resultaba incluso cómica (Ejem:

    – He hablado con todas las víctimas.

    – Con todas??? Qué dijo Lindsay???

    Bitch, please.)

    Emma Watson está genial, a mí en Harry Potter no me parecía que destacara especialmente dentro del trío, de hecho consideraba a Rupert Grint el más talentoso (la interpretación de Watson en El Príncipe Mestizo se merecía el Razzie), pero esta chica se está desenvolviendo bien, parece natural en lo que hace, en eso me recuerda a Natalie Portman. Taissa Farmiga también lo clava, es detestable la muy cabrona, la escena de la pistolita me tenía de los nervios. En general no creo que ninguno esté mal. Mi duda es si la película ha sido fiel a los hechos reales.

  • Kether

    Sobre esta misma temática, que carajo era la misma puñetera historia, hicieron un telefilm típico de los de A3 un sábado por la tarde, en verdad la vi en antena 3 un sábado en la casa de mis suegros, no creo que esta versión aporte mucho más a excepción de los nombres conocidos de sus interpretes y directora. Carne de torrent en caso que mi mujer quiera verla.

  • Lust_for_life

    Ayyyy Richard Dawkins… Como me recuerda a mi juventud, a cuando me iba a clase medio sobao después de escucharme a Cebrián en La Rosa de los Vientos…. Pero vamos, que si hay que percutir, percuto a Emma eh!!!

  • GoldenEye21091987

    Los fresas también lloran.

  • GoldenEye21091987

    Coincido con Mary Carmen. No considero al film superficial, todo lo contrario, lo considero crudo, muestra la estupidez sin tapujos y sin juicios. ¿Qué Coppola no muestra las causas y no emite conclusiones? Pues para eso nosotros tenemos juicio propio, somos personas pensantes y podemos sacar nuestras propias conclusiones. Es una aproximación discutible desde luego, pero válida a mi forma de ver y en esta película le queda que ni mandada a hacer.

  • GoldenEye21091987

    ¿Si notan que está alterada la imagen para que los dos se parezcan verdad?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast