Noticias

Sitges: Día 7

Por Isbac Caralt y Jordi Ramoneda.

El primer trabajo que hemos tenido oportunidad de visionar ha sido The Philosophers de John Huddles.

En Yakarta, un grupo de estudiantes extranjeros se despide de su profesor de filosofía, que los somete a un último e insólito test. Teorizan sobre un hipotético apocalipsis nuclear en el que sólo diez de los veinte alumnos podrían acceder a un bunker para salvar sus vidas. ¿Quién merece entrar y por qué? Esta es la pregunta que Huddles intentará responder.

The Philosophers es una película entretenida que propone al espectador un debate ligero y dinámico alrededor de clásicas teorías filosóficas como el mito de la caverna de platón y la percepción de conceptos como la ética y la moral según diferentes puntos de vista.

Los últimos minutos de metraje están de más y la historia acaba saliendo por derroteros que poco aportan al planteamiento original. A pesar de esto, es una peli interesante para pasar el rato y proyectar en la asignatura de filosofía de cualquier colegio de secundaria.

The Philosophers

Entrada la tarde se proyecto Jodorowsky’s Dune, un documental de Frank Pavich. El trabajo nos cuenta la historia de cómo el variopinto Alejandro Jodorowsky estuvo a punto de llevar a la gran pantalla el aclamado libro de Frank Herber, Dune.

Durante los años setenta, Jodorowsky consiguió cosechar en Europa grandes críticas en sus trabajos cinematográficos (El Topo, La Montaña Sagrada), lo que llevó al productor francés Michel Seydoux a ofrecerle un cheque en blanco para que Alejandro pudiera llevar a cabo el trabajo más importante de su vida. El documental cuenta cómo lo que estaba destinado a ser el film más importante de la historia del cine acabo convirtiéndose en una pesadilla para su creador al ver que su sueño nunca se llevaría a cabo. Algo parecido a lo que paso con El Quijote de Terry Gilliam.

Pavich consigue crear una divertidísima pieza que engancha al espectador durante todo su recorrido. La historia está llena de detalles y anécdotas de lo que fue el proceso de creación del fallido film, como la búsqueda del equipo perfecto y la elaboración de un casting genial y destornillarte con nombres tan variados como Orson Welles, Mick Jagger o Dalí.

Jodorowsky puede gustar o no, pero lo cierto es que personaje aparte, este documental es un gustazo para todos aquellos que amamos los entresijos del mundo cinematográfico.

Acto seguido en el Auditori se proyectó la última película del propio Jodorowsky La danza de la realidad. Después de más de veinte años de retiro el creador volvía a coger las riendas de la dirección. No tuvimos oportunidad de verla pero por lo que hemos podido saber la cinta no entusiasmo.

Jodorowsky's Dune

Finalmente Jarmusch nos amaneció la noche con su Only Lovers Left Alive. Una buena película que ya suena con fuerza como candidata a los premios del Festival.

Tom Hiddelston interpreta a Adam, vampiro y músico de profesión que vive en el decrépito Detroit. Este atractivo ser de la noche está pasando por una profunda depresión y para superar este bache existencial decide reencontrarse con su pareja Eva. (Tilda Swinton). El encuentro será un éxito pero la aparición de un tercer personaje, la hermana de Eva, truncará sus planes.

Jarmusch utiliza el mito vampírico para exponer sus ideas acerca del declive de la sociedad post moderna. Los oscuros y cultos personajes del film sirven al director de contrapunto para dejar al descubierto todos los errores y defectos de la raza humana. Jarmusch logra conectar con el público una vez más gracias a seguir siendo fiel a su estilo.

Only Lovers Left Alive

Ayer el director del festival nos alumbró con unas grandes noticias. A falta de cuatro días para terminar esta edición, se habían vendido más entradas que en todo el festival del año anterior. Un total de 54.313 entradas (un 10,51% más que en 2012).

Sitges vive un buen momento de salud en lo que espectadores se refiere y cómo muestra de esto sólo hace falta observar que en las primeras cuatro horas en que las entradas se pusieron a la venta se vendieron más de 6.000 tickets.

BONUS TRACK: ya se ha desvelado cual será la película de la sesión sorpresa: La Guerra de las galaxias episodio VI, el retorno del Jedi. Se rumoreó que podría ser Open Windows, el nuevo trabajo de Vigalondo, o Carrie, de Kimberly Peirce.

Pero conmemorando el 30 aniversario de la sexta parta de la saga, se proyectará en 35 mm la película de George Lucas.

  • AnaSolo

    Resulta hasta simpático.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Yeah, whatever.

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    Yo lo mataba, ¿eh?

  • jg29_bcn

    Al final Juno Temple premiada como mejor actriz femenina. Os lo dije, os pasasteis un poquito con la crítica de “Magic Magic” sin hacer mención alguna al buen papel de Juno. Por todo lo demás muy bien. 😉

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    El que diga que es rídiculo el baile no sabe lo que se gana en consideración femenina moviendose así xD

  • DexterMorgan
  • hunk31

    Joder no hay ningun sitio en donde ver Jodorowsky’s Dune subtitulado en español? , estas cosas me molan

  • Grijaldo

    Interesante la de los vampiros,y lo que daría por ver El Retorno del Jedi otra vez en pantalla grande.
    Suerte que tenéis.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast