Reportajes

Camino al Oscar 2014. For Your Consideration

En poco más de un mes se iniciará de manera oficial la temporada de premios que finalizará en la 86ª edición de los Oscars que se celebrará el próximo 2 de marzo. Por lo tanto se inicia en Las Horas Perdidas la quinta temporada de Camino al Oscar. For Your Consideration en donde conoceremos un poco más a aquéllas propuestas que pretenderán convertirse en las protagonistas de la carrera.

Hoy no podemos decir que hay una clara favorita a la victoria final ya que la carrera es tan imprevisible como competitiva. En el mes de septiembre muchas de las aspirantes tuvieron su primera toma de contacto con la crítica y el público. Y en este momento hay dos películas que están acaparando la atención mediática, 12 años de esclavitud de Steve McQueen y Gravity de Alfonso Cuarón. Pero queda mucho por ver.

12 años de esclavitud de Steve McQueen

Comenzamos precisamente con 12 años de esclavitud de Steve McQueen, que se ha convertido en una de las piezas claves de la pretemporada debido a su gran éxito en los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York.

12 años de esclavitud de Steve McQueen

© DeA Planeta

La tercera película de Steve McQueen narra la historia real de Solomon Northup, un músico negro, nacido en libertad, que después de ser secuestrado es vendido como esclavo y explotado en una plantación de algodón.

¿Rival a batir?

En el año 1853 se publicó 12 años de esclavitud en donde Solomon Northup, un hombre negro nacido en libertad, relató su calvario tras ser secuestrado y vendido como esclavo en 1841. Algunos historiadores mantienen que Northup no fue el verdadero autor del libro. Independientemente de esto gracias a su experiencia Northup se convirtió en activista del movimiento abolicionista y dio conferencias sobre la esclavitud en el noroeste de los Estados Unidos. Casi dos décadas antes del estreno del film de Steve McQueen la cadena de televisión PBS rodó un telefilm sobre esta historia.

La adaptación cinematográfica de 12 años de esclavitud se puso oficialmente en marcha en el año 2011, coincidiendo prácticamente con el estreno del anterior film de McQueen, Shame, cuya calificación de NC-17 dejó a Michael Fassbender a las puertas de la candidatura al Oscar al mejor actor. De la adaptación se ha encargado el guionista y escritor John Ridley. El reparto de 12 años de esclavitud está encabezado por Chiwetel Eijofor y le acompañan Michael Fassbender, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Quvenzhané Wallis y Dwight Henry. Brad Pitt es uno de los productores de este film que ha costado 20 millones de dólares y que se rodó durante el verano del año pasado.

12 años de esclavitud se convirtió en uno de los platos fuertes del festival de Toronto cuando se dio a conocer su selección el pasado mes de julio, ya que los primeros comentarios eran muy positivos. Pero su distribuidora, Fox Searchlight, decidió programarla por sorpresa en el cada vez más influyente festival de Telluride. La reacción no pudo ser más entusiasta. La jugada no le salió mal a Fox Searchlight ya que el éxito cosechado en Telluride elevó el nivel de expectación y su presentación en Toronto salió redonda. Desde su primera proyección quedó claro que iba a ser el título que marcaría esta edición y no fallaron las apuestas que la situaban como la ganadora del premio del público.

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Con el premio del público del Festival de Toronto en el bolsillo sus siguientes citas tuvieron lugar en los festivales de Nueva York y Londres con críticas igual de entusiastas.

La cinta se estrenó de manera limitada en los Estados Unidos el pasado viernes. Su valoración en Rotten Tomatoes es del 95% de críticas positivas y tiene una puntuación de 96 en Metacritic. Durante su primer fin de semana se ha exhibido en 19 salas y ha recaudado 960.000 dólares, haciendo un promedio de 50.523 dólares por sala, una cifra que se queda muy por debajo de lo esperado si lo comparamos con el promedio por sala durante su primer fin de semana de exhibición de otros títulos con aspiración de Oscar como Precious (104.025 dólares), Cisne negro (80.212 dólares) o Up in the air (78.763 dólares).

Para la crítica es un film devastador que no hace concesiones y se ha dicho de 12 años de esclavitud que es el mejor retrato que se ha hecho de la esclavitud. Además de la labor de McQueen y el guión de Ridley se han aplaudido las interpretaciones de Chiwetel Eijofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong’o, así como la fotografía de Sean Bobbitt y la música de Hans Zimmer. Tanto Steve McQueen como la revelación del film, Lupita Nyong’o han sido premiados por el Hollywood Film Festival, aunque estos galardones no hay que tomárselos en serio.

Opciones en los Oscars

12 años de esclavitud se ha convertido en una de las principales apuestas de los especialistas. Aunque muchos consideran que no lo va a tener muy fácil para convertirse en la rival a batir, ya que su dureza probablemente le reste apoyos, algo que se pudo comprobar en su primer pase ante los académicos, en donde a pesar de ser recibida con aplausos muchos académicos optaron por no ir a verla. Y sus responsables no están por la labor de dejarse la piel en la campaña promocional que se avecina de lo más agotadora, como es el caso de Steve McQueen, que no es conocido por su amabilidad con la prensa, o Michael Fassbender, que acabó tan quemado tras la promoción de Shame por la que no fue nominado al Oscar que no quiere implicarse de la misma manera.

Si todo marcha bien y consigue el respaldo de las principales asociaciones de críticos y de los gremios, el film podría aspirar a las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor protagonista (Chiwetel Eijofoor), actor de reparto (Michael Fassbender), actriz de reparto (Lupita Nyong’o), guión adaptado, montaje, fotografía, diseño de producción, vestuario y música.

Gravity de Alfonso Cuarón

Después de hablar de 12 años de esclavitud toca hablar de la otra película que ha estado marcando la pretemporada de premios, Gravity de Alfonso Cuarón, que no solo se ha convertido en un gran éxito de taquilla sino que para la crítica es uno de los títulos que marcarán este año.

Gravity de Alfonso Cuarón

© Warner Bros. Pictures International España

El séptimo largometraje del mexicano Alfonso Cuarón nos narra la odisea de dos astronautas que están realizando una operación rutinaria y que se verán sorprendidos por una lluvia de escombros que pondrá en peligro su regreso a La Tierra.

El acontecimiento cinematográfico del año

Tras Hijos de los hombres, estrenada en el 2006, considerado hoy un título de culto pero que en su día fue un sonoro fracaso, Alfonso y su hijo Jonás comenzaron a desarrollar el proyecto para Universal, pero el estudio acabó descartándolo. En 2010 Gravity se reactivó cuando el realizador logró venderlo a Warner. Su preproducción fue muy compleja y se caracterizó también por los numerosos nombres que sonaron para encabezar el reparto. Robert Downey Jr iba a interpretar al personaje masculino pero tuvo un conflicto en su agenda y fue remplazado por George Clooney. Antes de que Sandra Bullock asumiese el papel de Ryan Stone se pensó en Angelina Jolie, pero hubo un conflicto en su negociación, la Warner no estaba por la labor de pagarle 20 millones de dólares ya que el presupuesto del film se dispararía aún más, y tras ella sonaron los nombres de Marion Cotillard, Rachel Weisz, Scarlett Johansson, Blake Lively, Abbie Cornish, Rebecca Hall, Olivia Wilde, Natalie Portman y Carey Mulligan. Hay que destacar la participación de Ed Harris, que aporta su voz.

El rodaje comenzó en mayo de 2011, en los estudios Shepperton de Londres. Fue un proceso muy complicado, algo que sufrió especialmente Sandra Bullock. La cinta se rodó en formato digital para que pudiese ser convertida en posproducción en 3D y el presupuesto se disparó finalmente a los 100 millones, una cifra ligeramente superior a los 80 inicialmente previstos. Cuarón contó con el asesoramiento de James Cameron que con Avatar revolucionó el cine en 3D.

Warner no sabía muy bien qué hacer con Gravity un año antes de su estreno, ya que temía que un film de estas características en donde el peso recae en un solo personaje fuese muy difícil de vender al público. Todo comenzó a cambiar cuando se presentó un avance en la CinemaCon, la convención de exhibidores que se realiza anualmente en Las Vegas. La impresión fue inmejorable y se habló de Gravity como un film innovador. Esto y el estreno de su primer tráiler elevaron considerablemente las expectativas.

Gravity se encargó de inaugurar el Festival de Venecia, y aunque no optase al León de Oro fue la película que marcó la edición. A pesar del elevado hype y de que Gravity no se ajusta en absoluto al perfil de “película de festival” la acogida de la prensa especializada fue muy calurosa. La mayoría la calificaba de joya audiovisual y los que iban a más la catalogaron de obra maestra.

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Tras Venecia, Gravity volvió a cosechar los aplausos de los espectadores y críticos de los festivales de Telluride, Toronto, San Sebastián y Londres.

Gravity se estrenó el pasado 4 de octubre con una valoración crítica del 97% en Rotten Tomatoes y de 96 en Metacritic. En Estados Unidos ha recaudado hasta el momento 174 millones de dólares en todo el mundo lleva  283 millones y queda por ver qué hará en China en donde se estrenará el 20 de noviembre.

La crítica destaca que es un tenso thriller que está rodado de manera magistral y que audiovisualmente es impactante gracias a los efectos visuales, la fotografía de Emmanuel Lubezki y el sonido. Además de aplaudir el trabajo de Cuarón y destacar los apartados técnicos se ha halagado especialmente el irreprochable trabajo de Sandra Bullock, que ha recibido las mejores críticas de su carrera y ha convencido a más de un detractor.

Opciones en los Oscars

Gravity parece imparable, en la taquilla aún no ha encontrado su techo. A esto se le suma el respaldo casi unánime de la crítica. Se ha convertido en la primera opción de Warner de cara a la temporada de premios. Hace unos días se celebró el primer pase a los académicos y a diferencia de lo que sucedió con 12 años de esclavitud se completó el aforo y fue muy aplaudida. Y en este momento se habla de la idoneidad de premiar una película de estas características, porque, y apropiándome de las palabras de Sasha Stone de Awards Daily, a Gravity no le hace falta un Oscar para mejorar su carrera comercial pero a los Oscars sí le hacen falta acercarse a películas como Gravity para abrir sus horizontes.

Pero estamos a dos meses y medio de que se den a conocer las nominaciones a los Oscars. Veremos qué sucede cuando comience la carrera de premios, y sobre todo cuando se pronuncien los gremios. Gravity aspira a conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actriz (Sandra Bullock), montaje, fotografía, música, efectos visuales, diseño de producción, sonido y efectos de sonido.

Capitán Phillips de Paul Greengrass

Tras hablar de las dos películas que han estado marcando lo que llevamos de pretemporada, 12 años de esclavitud de Steve McQueen y Gravity de Alfonso Cuarón, toca conocer Capitán Phillips de Paul Greengrass, que está teniendo muy buen funcionamiento en la taquilla norteamericana y que también ha sido calurosamente acogida por la crítica.

Capitán Phillips de Paul Greengrass

© Sony Pictures Entertainment

El octavo largometraje de Paul Greengrass nos narra la historia real del Capitán Richard Phillips que en el año 2009 fue secuestrado en aguas del océano índico por piratas somalíes.

La apuesta de Sony y de Scott Rudin

En abril de 2010 se publicó el libro El deber de un capitán: Piratas somalíes, SEALS de la marina y días peligrosos del mar en donde el capitán Richard Phillips y el periodista Stephan Talty contaron cómo se desarrolló el secuestro de Maersk Alabama en aguas del océano índico un año antes. Prácticamente desde que Richard Phillips regresó como un héroe a los Estados Unidos la Sony se hizo con los derechos de la historia que pudiese contar para llevarla a la gran pantalla. El relato de Phillips ha sido cuestionado ya que los propios tripulantes del Maersk Alabama consideran que el comportamiento del capitán no fue tan heroico y que ignoró todas las advertencias de peligro que recibió. Once de los veinte integrantes de la tripulación han demandado a la corporación propietaria de la embarcación y solicitan 50 millones de dólares por la actitud irresponsable de Phillips.

Los productores de Capitán Phillips son Scott Rudin, Michael De Luca, Dana Brunetti y Kevin Spacey, el mismo equipo que estuvo tras La red social de David Fincher. El guión lo ha escrito Billy Ray y antes de reclutar los servicios de Paul Greengrass, nominado al Oscar por United 93, se fichó al doblemente oscarizado Tom Hanks para encabezar el reparto. Para dar vida a los piratas, Greengrass hizo un exhaustivo casting y seleccionó a cuatro actores no profesionales Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed y Mahat M. Ali. Con un presupuesto de 55 millones de dólares el rodaje del film comenzó en marzo del año pasado en la costa de Malta. En todo momento se buscó dar la mayor verosimilitud posible y se rodó en un barco exactamente igual al Maersk Alabama y Greengrass se implicó mucho en la dirección de actores, a modo de curiosidad destacar que los actores que interpretaban a los miembros de la tripulación no conocieron a los que interpretaban a los piratas hasta que se rodó la escena en donde se produce el secuestro.

Sony tenía previsto estrenar el film en verano pero gustó tanto en sus primeros pases y fue tan bien acogida en su primera toma de contacto con la prensa, realizada en la pasada primavera en el evento que la compañía organiza en Cancún, que decidió aplazar su lanzamiento al otoño.

El Festival de Nueva York seleccionó a Capitán Phillips para que inaugurase el certamen. Sony había rechazado la invitación del festival de Venecia porque consideró que la influencia de La Biennale es cada vez menor en la carrera hacia el Oscar. Aunque semanas antes de su presentación en el festival de Nueva York se había levantado el embargo de la crítica, en donde por lo general se aplaudían los trabajos de Greengrass, Hanks y Barkhad Abdi la recepción en el festival de Nueva York fue superior. El film también se encargó de inaugurar el festival de Londres y obtuvo el mismo éxito.

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Capitán Phillips se estrenó el 18 de octubre en los Estados Unidos. Tiene una valoración de 94% en Rotten Tomatoes y de 83 en Metacritic. Hasta el momento ha recaudado 57 millones en los Estados Unidos, está aguantando muy bien el tipo ante Gravity de Alfonso Cuarón. Su taquilla mundial es de 66 millones.

La crítica destaca que es un intenso film, impecablemente dirigido y en donde Tom Hanks realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. La revelación del film es Barkhad Abdi que interpreta al líder de los secuestradores, un somalí residente en Minneapolis, aspirante a realizador, y que en ese momento trabajaba como chófer.

Opciones en los Oscars

En la actualidad Capitán Phillips se ha convertido en la opción más fuerte de Sony para los Oscars, después de que se haya decidido retrasar el estreno The Monument’s Men de George Clooney. Veremos qué sucede con la otra apuesta de la compañía, American Hustle de David O. Russell.

Teniendo en cuenta que está teniendo un más que aceptable rendimiento en la taquilla, y que ha sido aplaudida por la crítica queda por esperar si va a ser uno de los títulos que tengan su hueco en los premios de las principales asociaciones de críticos. De momento Capitán Phillips aspirará a conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Tom Hanks), actor de reparto (Barkhad Abdi), guión adaptado, montaje, sonido y efectos de sonido.

Antes del anochecer de Richard Linklater

Toca rescatar a uno de los títulos más valorados del año, Antes del anochecer de Richard Linklater, la tercera entrega de la saga sobre el amor que se inició en el año 1995 con Antes del amanecer.

 © A Contracorriente Films

© A Contracorriente Films

En la decimoséptima película de Richard Linklater vemos cómo ha evolucionado la relación de Jesse y Céline desde la última vez que les vimos en Antes del atardecer estrenada en el año 2004.

El regreso de Jesse y Céline

En el año 1995 se estrenó en el festival de Sundance Antes del amanecer. El film de bajo presupuesto protagonizado por Ethan Hawke y Julie Delpy nos presentaba a dos jóvenes que conectan cuando se conocen en un tren. La historia se basaba en un experiencia personal del realizador. La cinta tuvo muy buena acogida y posteriormente Linklater se haría con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Tuvo un estreno minoritario y se convirtió en un éxito gracias al boca a boca. Aquélla cinta pequeña que iba mucho más allá de la simple comedia romántica se convirtió en un título referencial de la década de los noventa. Años después llegaría la continuación en Antes del atardecer en donde los protagonistas se reencontrarían en París nueves años después de tener una aventura en Viena. Ethan Hawke y Julie Delpy participaron en la escritura del guión. El éxito de Antes del atardecer fue incluso superior al de su predecesora y fue nominado al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado.

Nunca se descartó la posibilidad de una tercera entrega pero Linklater, Delpy y Hawke comenzaron a dar forma al guión en el 2011. En verano del 2012 el film comenzó a rodarse en Grecia, contaba con un presupuesto de tres millones de dólares, una cifra bastante similar a la de las cintas anteriores.

La premiere mundial se realizó en el festival de Sundance y no decepcionó en absoluto, incluso ha sido considerada la mejor de las tres.  Tras su exitosa presentación el film fue adquirido por la distribuidora Sony Pictures Classics. El periplo festivalero de Antes del anochecer se desarrolló muy bien en la Berlinale y Tribeca.

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Antes del anochecer se estrenó en los Estados Unidos el 24 de mayo de manera limitada. Tuvo una valoración de 98% en Rotten Tomatoes y de 94 en Metacritic. Su recaudación en los Estados Unidos es de 8 millones de dólares y la mundial alcanza los 11 millones.

La crítica destaca que es la más madura de las tres entregas ya que no se queda en la idealización del amor sino que muestra cómo ha sido la evolución de los protagonistas. Se la ha comparado con Dos en la carretera de Stanley Donen e incluso con Revolutionary road de Sam Mendes, por la manera en la que se muestra el desencanto de una pareja. Paradójicamente el film competirá en la categoría de comedia en los próximos Globos de Oro, cuando de comedia no tiene nada. Las interpretaciones de Hawke y Delpy han sido muy aplaudidas así como el guión, que fue premiado hace unos días en el Hollywood Film Festival, el primer acto de campaña de la temporada, aunque su repercusión y su fiabilidad son nulas. También opta al Gotham a la mejor película independiente del año.

Opciones en los Oscars

El gran problema que ha tenido Antes del anochecer es que ha sido eclipsada por otras propuestas, y ni siquiera es la primera opción de Sony Pictures Classics, que está apostando más por Blue Jasmine de Woody Allen, cuyo rendimiento en la taquilla ha sido mejor. En el momento del estreno de Antes del anochecer para muchos especialistas era un Big five, es decir, una película con aspiraciones a lograr las nominaciones de mejor película, dirección, actor, actriz y guión adaptado, porque toma a personajes de un film anterior. Pero hoy la opción más fuerte es la de mejor guión adaptado y no depende de lo que haga su distribuidora sino de que las asociaciones de críticos la devuelvan al primer plano.

El mayordomo de Lee Daniels

Toca dedicarle este episodio de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration a El mayordomo de Lee Daniels, una película que ha nacido con la expresión For your Consideration, de hecho sus responsables han querido compararla con Forrest Gump de Robert Zemeckis, y cuyo éxito en los Estados Unidos ha superado las expectativas de los más optimistas.

El mayordomo de Lee Daniels

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La cuarta película de Lee Daniels se centra en la figura de Cecil Gaines que sirvió como mayordomo en la Casa Blanca en los mandatos de ocho presidentes de los Estados Unidos mientras que se convierte en un testigo de la evolución de los derechos civiles de los afroamericanos.

El Forrest Gump de la comunidad afroamericana

Hace cuatro años Lee Daniels se dio a conocer al gran público gracias a Precious. La cinta logró seis nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor dirección y película, y ganó dos estatuillas, mejor guión adaptado y actriz de reparto para Mo’nique. Después de intentar lleva a cabo Selma, sobre las marchas que se realizaron en Alabama en el año 1965 a favor del derecho al voto de la población afroamericana, y de rodar The Paperboy, que fue un absoluto fracaso, leyó un guión de Danny Strong que se inspiraba en un artículo de The Washington Post sobre la figura de Cecil Gaines. Daniels llegó a este proyecto gracias a los productores Laura Ziskin y Pam Williams que estaban buscando financiación. Para rodar El mayordomo se reunieron 30 millones de dólares, gracias a la intervención de cuarenta productores a los que se sumaron finalmente los hermanos Harvey y Bob Weinstein, que se hicieron con los derechos de distribución del film después de que Columbia decidiese salirse del proyecto.  El rodaje comenzaría en verano de 2012. El reparto está encabezado por Forest Whitaker, ganador de un Oscar por El último rey de Escocia, y le acompañan Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr, Lenny Kravitz, Terrence Howard, John Cusack, Robin Williams, James Marsden, Alan Rickman, Liev Schreiber, Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Alex Pettyfer y Mariah Carey.

El film se estrenó en los Estados Unidos el 16 de agosto con una gran campaña promocional. Semanas antes de que llegase el film a los cines, The Weinstein Co se vio con la obligación de modificar ligeramente el título ante la reclamación de Warner Bros porque coincidía con el título de un cortometraje del año 1916 y del que no existe material. Las críticas fueron generalmente positivas, 74% en Rotten Tomatoes y 66 en Metacritic. El Mayordomo ha recaudado en los Estados Unidos 114 millones de dólares y su taquilla mundial alcanza los 130 millones.

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La crítica destaca que es una cinta que suple sus carencias narrativas con las buenas interpretaciones de su reparto, destacándose especialmente las de Forest Whitaker, Oprah Winfrey y del británico David Oyelowo, que ya trabajó con Daniels en The Paperboy y que iba a interpretar a Martin Luther King en Selma.

Opciones en los Oscars

El mayordomo no disimula que ha sido concebida para llegar a los Oscars. Cada una de sus escenas podrían valer como clip para la edición de los Oscars aunque el resultado final no esté a la altura del galardón. En los Estados Unidos ha conseguido el respaldo de la crítica, fuera del país ha sido masacrada, y cuenta con la promoción de los hermanos Weinstein, distribuidores y productores ejecutivos, y de la todopoderosa Oprah Winfrey, que lo está dando todo para que nadie le arrebate el Oscar a la mejor actriz de reparto. Y sus responsables han conseguido que Barack Obama diga que lloró viéndola. De momento es la película de este año de la comunidad afroamericana, por encima de Fruitvale Station y a falta de ver cómo es el recorrido de 12 años de esclavitud.

Teniendo en cuenta todo esto, y que en los Estados Unidos ha tenido una taquilla que ni sus responsables esperaban, podemos decir que El mayordomo no lo tiene muy difícil para asegurar su plaza en la categoría de mejor película. El resto de nominados podrían ser mejor actor (Forest Whitaker) mejor actor de reparto (David Oyelowo) y mejor actriz de reparto (Oprah Winfrey).

La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche

Dedicamos este capítulo de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration a La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche, que se ha convertido en la sensación cinematográfica de este año desde su exitosa presentación en el Festival de Cannes, es también el film más polémico del 2013 por su alto contenido sexual.

La vida de Adele de Abdellatif Kechiche

© Vértigo Films

La quinta película del realizador francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche adapta la novela gráfica de Julie Maroh,  y nos narra el despertar sexual de una adolescente que se enamorará de una joven pintora perteneciente a un estrato social completamente opuesto al suyo.

La película más polémica del año

El director y actor Abellatif Kechiche se ha convertido en uno de los principales nombres del cine francés actual gracias a títulos como L’esquive o Cuscús con los que triunfó en los premios Cesar y con los que ha estado presente en los principales certámenes internacionales. Después de su último film como realizador, Vénus noire, estrenada en el festival de Venecia en el 2010, asumió la adaptación de la novela gráfica El azul es el color más cálido de Julie Maroh. Una vez más colaboró en la escritura del guión con su esposa, la actriz Ghalia Lacroix. La Vida de Adèle es una coproducción entre Francia, Bélgica y España, a través de Vértigo Films, que ha costado cuatro millones de Euros. La cinta está protagonizada por Adèle Exarchopoulos y por Léa Seydoux. El rodaje comenzó en marzo de 2012 y se alargó durante cinco meses, inicialmente estaban previstas ocho semanas.

La Vida de Adèle se convirtió en la gran sorpresa de la pasada edición del Festival de Cannes, nada más proyectarse la crítica tuvo claro que el film de Kechiche era el que se tenía que llevar la Palma de Oro. El jurado presidido por Steven Spielberg hizo caso a la prensa especializada y otorgó a La Vida de Adèle la Palma de Oro, que de manera excepcional fue también a las manos de sus dos actrices protagonistas.

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La vida de Adéle se ha convertido en algo metacinematográfico desde su presentación y triunfo en el Festival de Cannes. Su alto contenido sexual ha causado tanta expectación en cierta parte del público como escaldado a la sociedad más puritana, y la autora del cómic ha catalogado al film como la fantasía de un hombre heterosexual. A esto hay que sumarle que se ha hablado más de la cuenta de lo problemático que ha sido el rodaje, no sólo se han quejado las actrices, especialmente Lea Seydoux que afirmó sentirse como una prostituta durante el rodaje, sino que también lo han hecho miembros del equipo técnico, algunos de ellos acusaron a Kechiche de someterles a un acoso moral y a los productores de violar las leyes laborales.  Se ha llegado a tal punto que Kechiche llegó a pensar en no estrenar el film porque se había pervertido mucho por la controversia. Ahora ha amenazado con demandar a Seydoux, a la que no ha dudado en llamar niña bien de la alta sociedad gala, consentida y malcriada.

La vida de Adéle se estrenó en Francia el pasado 9 de octubre, y hasta el momento ha sido vista por más de medio millón de espectadores. En Francia no se hace lo mismo que en España para designar a su representante al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, ya que ellos respetan el límite impuesto por el AMPAS, del 1 de octubre al 30 de septiembre, y no realizan falsos estrenos para aquéllas películas que se estrenen después de esa fecha. Por esta razón The Artist no representó a Francia y Amour fue designada por Austria. La distribuidora norteamericana Sundance Selects imploró al presidente de la distribuidora Wild Bunch, la encargada de estrenar La Vida en Adéle en Francia, para que adelantase la fecha de estreno en el país galo, y él se negó afirmando que el Oscar no aporta nada a una Palma de Oro.

En los Estados Unidos se estrenó el 25 de octubre con una valoración de en 91% en Rotten Tomatoes y de 90 en Metacritic. El film no lo está teniendo nada fácil. A su condición de película en lengua no inglesa hay que sumar su calificación NC-17, que muchos exhibidores se han negado a proyectarla y que en estados como Idaho ha sido prohibida por considerarse obscena, esto ha hecho que la exhibidora IFC dé invitaciones a la gente de Idaho que quiera ver el film. En su primer fin de semana solamente se ha proyectado en cuatro salas y ha recaudado 100.000 dólares. La crítica destaca que es un poderoso drama, soberbiamente interpretado y que es ante todo una gran historia de amor.

A Léa Seydoux ya se la conocía internacionalmente, por ejemplo ya ha trabajado a las órdenes de Quentin Tarantino, Ridley Scott y Woody Allen, pero la gran revelación de la cinta es Adèle Exarchopoulos, una joven de 19 años que comenzó su carrera como actriz hace una década. El impacto de su interpretación en La Vida de Adèle le ha llevado a ser fichada por la todopoderosa agencia CAA que está organizando una gran campaña de marketing para introducirla en el mercado norteamericano.

Opciones en los Oscars

Probablemente La Vida de Adèle sea la película que más problemas tenga para ser promocionada. Es difícil imaginar que este film llegue más allá del sector más progresista de la academia, y mucho más que Dolores Hart, la monja académica, la vea.

Le queda que sea la gran película que defienda la crítica, esto podría ayudar a conseguir las nominaciones a mejor actriz (Adèle Exarchopoulos ), actriz de reparto (Léa Seydoux) y mejor guión adaptado, y probablemente las de mejor dirección y película.

Blue Jasmine de Woody Allen

Dedicamos este episodio de Camino al Oscar. For Your Consideration a Blue Jasmine de Woody Allen, cinta que ha cosechado muy buenas críticas y que ha tenido un buen rendimiento en la taquilla norteamericana.

Blue Jasmine de Woody Allen

© Warner Bros. Pictures International España

La cuadragésimo segunda película de Woody Allen tiene como gran protagonista a Jasmine, una ama de casa adinerada perteneciente a la alta sociedad neoyorquina cuyo mundo se vendrá abajo cuando su marido sea acusado de estafa. Jasmine no tendrá más remedio que trasladarse a San Francisco en donde le acogerá su hermana Ginger, una mujer de clase obrera que vive en un pequeño apartamento junto a su novio.

¿Y si Un tranvía llamado deseo hubiese sido escrita por Woody Allen?

Poco después de que Woody Allen ganase su cuarto Oscar por el guión de Midnight in Paris se puso en marcha la preproducción de Blue Jasmine. Para esta historia protagonizada por una mujer de la alta sociedad que intenta salir adelante después de perderlo todo ha tomado como referentes al escándalo Madoff y a la obra de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo. Para encabezar el reparto reclutó a Cate Blanchett, que ha interpretado a Blanche DuBois sobre los escenarios. Le acompañan Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Louis CK, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg y Alec Baldwin. El único que se cayó del reparto fue Bradley Cooper, cuyo nombre se anunció nada más iniciarse la preproducción.

Con un presupuesto que ronda los 17 millones de dólares el rodaje de Blue Jasmine se inició en el verano del año pasado teniendo como escenarios a Nueva York y San Francisco.

Blue Jasmine se estrenó en los Estados Unidos el 26 de julio con una calurosa acogida de la crítica, 91% en Rotten Tomatoes y 78 en Metacritic. Su estreno fue limitado y poco a poco se fue convirtiendo en una de las sorpresas del verano. Sony Pictures Classics llegó a exhibirla en 1.200 salas, convirtiéndose en el film de Woody Allen con mayor número de copias en exhibición. Finalmente ha recaudado 32 millones en los Estados Unidos, y su taquilla mundial es de 50 millones. Ha quedado por debajo de Midnight in Paris, que recaudó en todo el mundo 151 millones de dólares, 56 millones en los Estados Unidos.

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Se ha destacado a Blue Jasmine como una de las mejores películas de Woody Allen de los últimos años y se deshacen en elogios hacia Cate Blanchett, la crítica considera que no solo hace la mejor interpretación de su carrera, y ya es decir, sino que gracias a su trabajo la película no llega a flojear en ciertos momentos. También se ha destacado la interpretación de Sally Hawkins, que se quedó a las puertas de la nominación por Happy Go Lucky de Mike Leigh. Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay y Alec Baldwin también han cosechado buenas críticas por sus interpretaciones.

Opciones en los Oscars

Aunque se ha quedado por debajo de Midnight in Paris, que ha sido el film más taquillero de Allen en los Estados Unidos, su funcionamiento ha sido tan notable que Sony Pictures Classics la ha convertido en su principal opción de cara a los Oscars, ya que Foxcatcher de Bennett Miller se ha retrasado y tanto Antes del anochecer de Richard Linklater como El pasado de Asghar Farhadi no son candidatas con serias aspiraciones.

Hasta el momento Cate Blanchett es la gran favorita a ocupar una de las primeras plazas en la categoría de mejor actriz, veremos si los premios de la crítica la respaldan, de momento opta al Gotham a la mejor intérprete femenina. Sony Pictures Classics no se quiere limitar a promover la candidatura de Cate Blanchett, sino que aspira a las de mejor película, dirección, actriz de reparto (Sally Hawkins) y mejor guión original. También se están promoviendo los trabajos de Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay y Alec Baldwin como actores de reparto.

Dallas buyers club de Jean-Marc Vallée

Esta nueva entrega de Camino al Oscar. For Your Consideration está dedicada a Dallas Buyers Club, un proyecto al que le ha costado mucho llegar a buen puerto a pesar de que desde un primer momento se tuvo claro que era carne de Oscar.

Dallas Buyers Club de Jean Marc Vallée

© Focus Features

La séptima película de Jean-Marc Vallée se centra en la figura de Ron Woodfroof, un electricista texano, adicto a las drogas, homófobo y mujeriego que contrae el virus del SIDA en el año 1985. Los médicos le prescriben un fármaco altamente tóxico y le pronostican un mes de vida. Él no se resignará y probará unos fármacos clandestinos y acabará convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento alternativo, que mejoró su calidad de vida y la prolongó varios años, e inició una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos. Woodroof dio pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a las víctimas del virus del SIDA.

La historia de Ron Woodroof

Para comenzar a hablar de Dallas Buyers Club nos tenemos que remontar al año 2002 que fue cuando la Universal se hizo con los derechos de la historia de Ron Woodroof y comenzó a desarrollar este proyecto que en un principio estaba destinado al lucimiento de Brad Pitt bajo la dirección de Marc Foster, que acababa de llevar a Halle Berry al Oscar con Monster’s Ball. El estudio reclutó a varios guionistas como Chase Palmer, Stephen Belberg o Guillermo Arriaga. Seis años después se le ofreció el proyecto a Craig Gillespie y a Ryan Gosling que acababan de colaborar en Lars y una chica de verdad. Cuando Dallas Buyers Club parecía condenada, ya que Universal se desentendió, llegó a su rescate Matthew McConaughey que ayudó a completar su financiación. Del guión se encargaron definitivamente el periodista Craig Borten y la guionista y directora Melissa Wallack, que fueron los que presentaron el proyecto a la Universal, y que habían estado trabajando en esta historia desde el año 1992. Como director se escogió al canadiense Jean-Marc Vallée que en el 2005 sorprendió a la crítica y al público con C.R.A.Z.Y. Con un presupuesto de 5 millones de dólares, Dallas Buyers Club comenzó a rodarse en verano del 2012. Para interpretar a un enfermo de SIDA, Matthew McConaughey llegó a bajar 26 kilos, otro que experimentó un gran cambio físico fue Jared Leto que se metió en la piel de una transexual. Completa el reparto Jennifer Garner, en sustitución de Hilary Swank. Focus Features, la filial independiente de Universal, se hizo con sus derechos de distribución.

Dallas Buyers Club fue una de las participantes en el festival de Toronto. La acogida fue especialmente positiva ya que no se le consideró el típico telefilm encubierto destinado al lucimiento de su protagonista. Además de alabarse las interpretaciones de McConaughey y Leto se ha destacado la realización de Vallée y el guión. También se pudo ver en la pasada edición del Festival de San Sebastián, en la sección Perlas de otros festivales, y la respuesta fue igual de positiva.

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La película tuvo un estreno limitado el pasado fin de semana. Ha conseguido el respaldo de la crítica 94% en Rotten Tomatoes y 84 en Metacritic. En tan sólo nueve cines ha recaudado 264.000 dólares.

La crítica destaca de Dallas Buyers Club que a pesar de visitar lugares comunes está muy bien escrita y dirigida y excelentemente interpretada. Para la crítica, Matthew McConaughey, que bien podría ser nominado este año como actor de reparto por su trabajo en Mud de Jeff Nichols, hace la interpretación de su carrera, y lo mismo se puede decir del trabajo de Jared Leto. Los dos actores fueron premiados en el Hollywood Film Festival, lo gracioso es que Leto fue galardonado como actor revelación, y sus respectivas campañas son de las más potentes de esta pretemporada. De momento McConaughey opta al premio Gotham.

Opciones en los Oscars

Hace unas semanas se realizó un pase a los miembros de la academia y la acogida fue muy cálida. Y hacía tiempo que Focus Features no se implicaba tanto en la promoción de una de sus películas. No es que la compañía vea a un probable caballo ganador, como lo fue Brokeback Mountain de Ang Lee en su día, pero sí que ve una película con la que puede llegar lejos, como fue Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant que se alzó con dos estatuillas.

Dallas Buyers Club podría conseguir las candidaturas a mejor película, dirección (Jean-Marc Vallée), actor (Matthew McConaughey), actor de reparto (Jared Leto) y guión original.

Cuando todo está perdido de J.C. Chandor

Hoy le dedicamos este episodio a All is Lost de J.C. Chandor que ha cosechado excelentes críticas desde que se presentase en el Festival de Cannes. La cinta está protagonizada por Robert Redford que se ha convertido en un serio aspirante al Oscar al mejor actor.

All is lost de JC Chandor

© Universal Pictures International Spain

La segunda película de J.C. Chandor nos narra la odisea de un hombre que está realizando un viaje en solitario por el océano índico después de que su velero choque contra un contenedor que flotaba a la deriva.

El hombre contra la naturaleza

Hace dos años J.C. Chandor sorprendió con su primer largometraje, Margin Call, con el que lograría una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión original. Mientras estaba ultimando su ópera prima comenzó a rondarle por la cabeza la idea de rodar un film ambientado en mar abierto. Meses después fue seleccionado por el Festival de Sundance y participó en un encuentro entre Robert Redford y jóvenes cineastas. Chandor tuvo una revelación sobre lo que quería hacer en All is Lost, es decir, escribir un film en el que apenas hubiese diálogos y conseguir a Redford como protagonista, y no dudó en decírselo al actor en ese momento. Al fundador de Sundance le dejó perplejo la propuesta de Chandor pero cuando tuvo el guión en sus manos no pudo negarse. Con un presupuesto de 8,5 millones de dólares comenzó el rodaje en el verano del 2012 en Baja Studios, que en su día acogió el rodaje de Titanic de James Cameron.

All is Lost se estrenó fuera de concurso en el pasado festival de Cannes y la acogida de la crítica fue excelente, hasta el punto de que más de un cronista se preguntó por qué no había sido seleccionada para optar a la Palma de Oro. Desde ese momento Redford se posicionó como un gran candidato al Oscar al mejor actor.

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Tras pasar por el festival de Cannes se presentó con éxito en los festivales de Telluride, Nueva York y Londres.

All is Lost se estrenó en los Estados Unidos el pasado 18 de octubre con la distribución de Lionsgate. Ha tenido una valoración de 94% en Rotten Tomatoes y de 88 en Metacritic. En la actualidad se exhibe en 131 salas y su recaudación se aproxima al millón y medio de dólares.

La crítica destaca All is Lost por la impresionante interpretación de Robert Redford que a sus 77 años lo da todo a nivel físico y emocional. De momento opta al premio Gotham al  mejor actor. También aplaude la apuesta de Chandor de convertir a este film en algo experimental.

Opciones en los Oscars

Robert Redford se ha convertido en uno de los principales aspirantes al Oscar al mejor actor. Él ganó el Oscar por la dirección de Gente corriente en el año 1981, tiene otro honorífico y como actor solamente ha optado a la estatuilla por El golpe en el año 1974.

Hay que esperar a ver cómo es la evolución de este film en la taquilla, ya que hasta el momento no está haciendo mucho ruido y se está viendo eclipsado por muchas de las propuestas destinadas a los Oscars que se han estrenado en las últimas semanas. También queda por ver si es uno de los títulos más apoyados por la crítica cuando comiencen a entregar sus premios. Las candidaturas más claras serían las de mejor actor, mejor guión original y mejor sonido. Las de mejor película y dirección son menos probables.

Al encuentro de Mr. Banks de John Lee Hancock

Este capítulo de Camino al Oscar. For Your Consideration está dedicado a Saving Mr. Banks de John Lee Hancock que a juicio de los especialistas puede convertirse en la tapada de la temporada de premios.

Saving Mr. Banks de John Lee Hancock

© The Walt Disney Company Spain

La quinta película de John Lee Hancock se centra en el empeño de Walt Disney para conseguir los derechos cinematográficos de Mary Poppins, ya que su autora, la australiana P.L. Travers, consideraba que el cine no le hacía nada de justicia a la literatura. Mary Poppins llegó a la gran pantalla en 1964, veintiséis años después de que Disney mantuviese su primer encuentro con Travers para conseguir los derechos, y se convirtió en un clásico cinematográfico.

La historia tras Mary Poppins

En el año 2011 Disney se hizo con los derechos del guión Saving Mr. Banks de Kelly Marcel que acababa de figurar en la blacklist, en donde los productores seleccionan los mejores guiones que aún no han sido producidos. La realización le fue encomendada a John Lee Hancock cuyo anterior trabajo fue The Blind Side, la película por la que Sandra Bullock se llevó el Oscar y que recaudó en los Estados Unidos 255 millones de dólares. El primer nombre que se sumó al reparto de Saving Mr. Banks fue Tom Hanks y posteriormente se unió Emma Thompson, en un primer momento se intentó reclutar a Meryl Streep. Les acompañan Paul Giamatti, Jason Schwartzman, BJ Novak, Bradley Whitford, Colin Farrell, Ruth Wilson, Kathy Baker, Melanie Paxson, Rachel Griffith y Victoria Summer. El rodaje comenzó en septiembre de 2012 con un presupuesto de 35 millones de dólares.

Saving Mr. Banks fue seleccionada para la clausura del Festival de Londres. La crítica y el público acogieron con los brazos abiertos a la cinta de John Lee Hancock y lo que más se destacó fueron las interpretaciones de Emma Thompson y Tom Hanks, que se convierten en claros candidatos a lograr las nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto respectivamente. .

Saving Mr. Banks festival de Londres

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Si Saving Mr. Banks deslumbró en su presentación en el festival de Londres, lo sucedido en la inauguración del AFI Fest, el Festival organizado por el Instituto Americano, ha sido incluso superior. La crítica la destaca como una película encantadora, sentimental, pero también dice que es consciente de que es manipuladora. Se la ha comparado con Finding Neverland de Marc Foster. De las interpretaciones de Emma Thompson y Tom Hanks la crítica destaca de la primera que es lo mejor que ha hecho desde Sentido y Sensibilidad, algo que era fácil, y del segundo que realiza una interpretación cálida y sutil y que le podría reportar su tercer Oscar. Veremos si Hanks logra la doble candidatura porque está entre los aspirantes a ocupar una de las plazas en la categoría de mejor actor por Capitán Phillips.

La cinta se estrenará en los Estados Unidos el 13 de diciembre. De momento tiene una valoración de 100% en Rotten Tomatoes y  74 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Saving Mr. Banks ha aparecido en un momento en el que 12  años de esclavitud de Steve McQueen y Gravity de Alfonso Cuarón están disputándose el protagonismo de la pretemporada, dejando las migajas al resto de contendientes. Según los especialistas Saving Mr. Banks es un crowdpleaser, es decir, una película agradable, de consenso, a pesar de sus defectos, y que puede captar el voto de quien dude en apoyar una película tan dura como 12 años de esclavitud o los que consideren que Gravity no se ajuste al perfil oscarizable.

Puede aspirar a lograr las nominaciones en las categorías de mejor película, actriz (Emma Thompson), actor de reparto (Tom Hanks), guión original, música y vestuario.

Nebraska de Alexander Payne

La protagonista de este episodio de Camino al Oscar. For Your Consideration es Nebraska de Alexander Payne. El film se estrenará este viernes en los Estados Unidos y su protagonista, Bruce Dern, se alzó con el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.

Nebraska de Alexander Payne

© Vértigo Films

La sexta película de Alexander Payne narra el viaje desde Montana a Nebraska que realizan un hombre octogenario y alcohólico y su hijo, con el que no mantiene una buena relación, porque cree que tiene un boleto premiado con un millón de dólares.

El primer encargo de Alexander Payne

Alexander Payne se ha convertido en una presencia habitual de los Oscars y ha ganado dos estatuillas por los guiones de sus dos últimas películas, Entre copas y Los descendientes. Cuando estaba terminando A propósito de Schmidt recibió el guión de Bob Nelson a través de los productores Albert Berger y Ron Yerxa, que colaboraron con el director en Election. Payne quiso llevar ese guión a la gran pantalla pero tardó una década en hacerlo. Cuando leyó el guión tuvo claro que Bruce Dern tenía que ser el protagonista, pero la Paramount pensó que él no era el actor idóneo, se pensaba en alguien con mayor tirón como por ejemplo Jack Nicholson, Robert De Niro o Gene Hackman. Después de que Hackman rechazase la oferta de Payne, porque se ha retirado del mundo de la interpretación y está más centrado en su carrera como escritor, la Paramount permitió que eligiera a Bruce Dern. Will Forte, salido de la cantera del Saturday Night Live, se hizo con el papel del hijo después de que se descartase a Bryan Cranston. Les acompañan June Squibb, Bob Odenkirk y Stacy Keach. La cinta se rodó blanco y negro, algo que no gustó a la Paramount, el rodaje comenzó en noviembre del pasado año y contó con un presupuesto de 13 millones de dólares.

Nebraska fue seleccionada para participar en el festival de Cannes. La acogida fue muy buena, aunque la recepción de la crítica europea fue mejor que la de la norteamericana que por lo general consideró a Nebraska un film menor de Alexander Payne. Bruce Dern que sí que fue aplaudido con unanimidad se alzó con el premio al mejor actor.

Nebraska festival de Cannes

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Sin embargo la crítica norteamericana la recibió de manera más cálida cuando se presentó en los festivales de Telluride y Nueva York, en este último fue considerado uno de los mejores trabajos presentados en el certamen. También se ha presentado en el AFI Fest en donde Bruce Dern ha recibido un homenaje.

De momento tiene una valoración de 86% en Rotten Tomatoes y de 78 en Metacritic.

La crítica la considera una conmovedora puesta al día de El Quijote, la más poética y sutil cinta de Alexander Payne, y aplauden las interpretaciones de los veteranos Bruce Dern y June Squibb. Esta última se ha convertido en una de las sensaciones de lo que llevamos de pretemporada.

Opciones en los Oscars

A pesar de ser una película del doblemente oscarizado Alexander Payne y de que se ha movido por diferentes festivales, la Paramount no está haciendo una gran campaña por Nebraska. El estudio la considera una película menor y está a la espera de ver cómo funciona ante el público y de que se pronuncien las asociaciones de críticos más importantes para darle más cancha.

También están las dudas sobre la categoría en la que debe estar Bruce Dern. Tiene menos tiempo en pantalla que Will Forte y para los expertos debería estar como actor de reparto en donde tendría más opciones de ganar. El actor no ha dudado en mostrar su mosqueo porque él no considera que su interpretación sea de reparto. Los académicos tienen la libertad de situar a los intérpretes en la categoría que ellos crean conveniente, a pesar de la promoción hecha por la distribuidora, el caso más evidente fue el de Kate Winslet por The Reader que ganó en la categoría de mejor actriz a pesar de ser propuesta por The Weinstein Co como actriz de reparto.

Nebraska puede aspirar a lograr las nominaciones de mejor película, actor (Bruce Dern), actriz de reparto (June Squibb) y guión original.

A propósito de Llewyn Davis de los hermanos Coen

Esta entrega de Camino al Oscar. For Your Consideration está dedicada a la nueva película de los hermanos Coen, Inside Llewyn Davis, que deslumbró a la crítica en la pasada edición del festival de Cannes.

Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen

© Universal Pictures International Spain

La decimosexta película de los hermanos Coen se ambienta en el Nueva York de inicios de la década de los sesenta y sigue los pasos de un joven que quiere triunfar en el mundo de la música.

Los Coen vuelven al cine musical

Tras el estreno de Valor de ley, que se convirtió en el western más taquillero en los Estados Unidos después de Bailando con lobos de Kevin Costner y que optó a diez Oscars aunque se fuese finalmente de vacío, los hermanos Coen comenzaron a desarrollar Inside Llewyn Davis. Para ello se inspiraron levemente en las memorias póstumas del cantautor Dave Van Ronk, que fue uno de los músicos que resucitaron el folk acústico en la década de los sesenta. Para este proyecto contaron con la producción de Scott Rudin, que produjo la oscarizada No es país para viejos y Valor de ley. El actor elegido para encabezar el reparto fue Oscar Isaac, al que habíamos visto en películas como Ágora o Drive. Le acompañan Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, Garreth Hedlund y Justin Timberlake. De la producción musical se encargó T-Bone Burnett, que ya había colaborado con los Coen en Oh Brother!, cuya banda sonora se convirtió en un gran éxito de ventas y llegó a ganar el Grammy al mejor álbum del año. Inside Llewyn Davis contó con un presupuesto modesto para un título de estas características, costó 11 millones de dólares, y la financiación llegó a través de la francesa Studio Canal, ya que cuando arrancó el rodaje, en febrero del año pasado, aún no tenía distribución. Un año después CBS Films llegaría a un acuerdo para distribuir Inside Llewyn Davis en los Estados Unidos, el film se compró por unos cuatro millones de dólares.

La cinta se presentó en el Festival de Cannes con una respuesta bastante entusiasta de la crítica, que la consideraba una película impecable en todos sus aspectos y que está salpicada del humor característico de los Coen. Oscar Isaac se posicionó como un firme candidato al premio al mejor actor. La cinta se llevó finalmente el Gran Premio del Jurado, es decir, la medalla de plata del certamen.

Inside Llewyn Davis festival de Cannes

© GettyImages

Tras Cannes llegaría el festival de Nueva York en donde la acogida fue igual de positiva. Y se ha encargado de clausurar el AFI Fest.

Se estrenará el 3 de diciembre. De momento tiene una valoración de 90% en Rotten Tomatoes y de 99 en Metacritic.

La crítica destaca que es la película más conmovedora que han hecho los Coen y califica el trabajo de Oscar Isaac como una de las interpretaciones a tener en cuenta de este año, aunque lo tiene realmente difícil para llegar a los Oscars debido a lo competitiva que es la categoría de mejor actor. De momento tanto la película como Isaac optan a los premios Gotham.

Opciones en los Oscars

Es la primera gran oportunidad de la CBS Films para entrar en los Oscars. La compañía, dependiente de la CBS, que surgió en el 2007 tras la separación de Viacom y Paramount y aprovechándose del descalabro y desaparición de otras compañías, no ha tenido suerte hasta el momento, en la taquilla solamente le ha funcionado La mujer de negro y con La pesca del salmón en Yemen hizo campaña el pasado año para colarse en los Globos de Oro. Esta vez tienen una película de los Coen producida por Scott Rudin y se están empeñando al máximo en su promoción.

Inside Llewyn Davis puede aspirar a lograr las candidaturas de mejor película, dirección, actor principal (Oscar Isaac), actriz de reparto (Carey Mulligan), actor de reparto (John Goodman), guión original y canción.

Philomena de Stephen Frears

Este episodio de Camino al Oscar. For Your Consideration está protagonizado por Philomena de Stephen Frears. La película se situó en el mapa cuando se convirtió en la sensación del mercado del festival de Cannes y dejó un buen sabor de boca en los festivales de Venecia y Toronto.

Philomena de Stephen Frears

© The Weinstein Co

El vigésimo primer largometraje de Stephen Frears narra la historia real de Philomena Lee, una mujer que en la parte final de su vida busca al hijo que tuvo que dar en adopción cincuenta años atrás.

¿La gran apuesta de los Weinstein?

El principal impulsor de este proyecto ha sido Steve Coogan que se interesó en llevar a la gran pantalla el libro en donde el periodista Martin Sixsmith narraba la historia de Philomena Lee y en cómo colaboró en la búsqueda de su hijo. Escribió el guión junto a Jeff Pope y se encargó de reclutar a Judi Dench y a Stephen Frears. Con un presupuesto de 18 millones de dólares la película comenzó a rodarse en otoño del año pasado.  En mayo se convirtió en la gran estrella de Le Marche du film del festival de Cannes. En cuanto se presentó un avance del film se armó un gran revuelo entre los distribuidores y finalmente quien compró Philomena fue The Weinstein Co que por 6,5 millones de dólares se hizo con sus derechos de distribución en los Estados Unidos, Canadá y España.

Philomena fue seleccionada para participar en el festival de Venecia. Era una de los principales alicientes de esta edición y no defraudó nada en su presentación, aunque algunos críticos consideraron que no era una película que se ajustase al perfil de la Biennale. El film recibió una ovación y se destacó que era una sabia combinación de humor y drama. Judi Dench se convirtió en la gran favorita a la Copa Volpi a la mejor actriz pero finalmente no ganó. Quien sí ganó fue Coogan que se llevó el premio al mejor guión. Philomena arrasó en los premios paralelos del certamen.

Philomena festival de Venecia

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También se presentó con éxito en el festival de Toronto, incluso tuvo mejor recepción que en Venecia, y quedó segunda en las votaciones del público. Y poco después se alzaría con el premio del público en el festival de los Hamptons, anteriores ganadoras de este galardón fueron El discurso del rey, The artist y El lado bueno de las cosas que tuvieron un largo recorrido tanto en la taquilla como en la carrera de premios.

En los Estados Unidos se estrenará este viernes de manera limitada. De momento la crítica la valora con un 90% en Rotten tomatoes y  77 en Metacritic. En Reino Unido se estrenó el 1 de noviembre y hasta el momento ha recaudado más de 5 millones de libras. Recientemente The Weinstein Co logró que rebajaran la calificación R.

La crítica destaca que es una película tan emocional como divertida, que cuenta con un guión magnífico y que está estupendamente realizada por Stephen Frears. La que se lleva todos los aplausos es Judi Dench, en el que podría ser el último gran papel de su carrera, ya que aunque la actriz ha comentado que no se plantea retirarse tiene un serio problema en la vista debido a una enfermedad degenerativa.

Opciones en los Oscars

Es una de las grandes apuestas de The Weinstein Co, aunque queda por ver si es el as que tiene guardado en la manga Harvey Weinstein. Fue la película de la compañía que mejor acogida tuvo en el festival de Toronto, y está siendo bien tratada por la crítica. Pero la sensación es que se ha ido desinflando, a unos días de su estreno apenas está en la conversación, ni siquiera  por el trabajo de Judi Dench, que hace unos meses parecía la gran favorita y que ahora ha quedado bastante eclipsada por Cate Blanchett y Sandra Bullock.

Veremos cómo es el calado de Philomena en los Estados Unidos. Podría aspirar a lograr las candidaturas a  mejor película, actriz (Judi Dench), actor de reparto (Steve Coogan) y guión adaptado.

Her de Spike Jonze

La protagonista de esta nueva entrega de Camino al Oscar. For Your Consideration es Her de Spike Jonze que se ha convertido en una de las sensaciones de esta semanas después de haber cautivado a la crítica y al público en el festival de Nueva York.

Her de Spike Jonze

© Warner Bros.

La cuarta película de Spike Jonze nos narra la historia de Theodore Twombly. Un hombre solitario que se gana la vida escribiendo cartas para otras personas. Un buen día probará un nuevo sistema operativo basado en la Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Theodore acabará entablando una relación con “Samantha” la voz de este sistema.

¿La película romántica del año?

Tras el estreno de la adaptación cinematográfica de Donde viven los monstruos una producción que costó 100 millones de dólares y que no funcionó de la manera esperada, Spike Jonze comenzó a desarrollar Her, y escribió en solitario una reflexión sobre la naturaleza de las relaciones que se establecen de manera virtual. Para encabezar el reparto escogió a Joaquin Phoenix y le acompañan Amy Adams, Rooney Mara, en sustitución de Carey Mulligan, y Olivia Wilde. Es una coproducción entre Annapurna Pictures, la compañía de Megan Ellison, y Warner, que se encarga de su distribución en los Estados Unidos. La cinta ha costado 20 millones de dólares y se rodó en el verano del 2012. Samantha Morton fue la encargada de prestar su voz a “Samantha” durante el rodaje del film pero Spike Jonze vio que no era la voz indicada y decidió remplazarla por Scarlett Johansson, que hizo su trabajo durante la posproducción. El director recurrió a su amigo Steven Soderbergh para que le ayudase en las labores de montaje.

Her fue seleccionada por el festival de Nueva York para su clausura. La cinta de Spike Jonze enamoró a la crítica. muchos la han considerado la mejor película de Spike Jonze, que fue nominado al Oscar por la dirección de su primer largometraje, Cómo ser John Malkovich, al ser mucho más madura, emocional y reflexiva. Y los cronistas también quedaron cautivados por la interpretación de Joaquin Phoenix. Para la crítica la dirección de Her fue la mejor que se vio durante el Festival de Nueva York.

Her festival de Nueva York

© GettyImages

Recientemente se presentó en el Festival de Roma y Scarlett Johansson se hizo con el premio a la mejor actriz por su interpretación de “Samantha”, la voz del sistema informático que enamora al protagonista del film.

Warner decidió retrasar el estreno limitado de Her al 18 de diciembre, estaba previsto para el 20 de noviembre. De momento tiene una valoración de 100% en Rotten Tomatoes y de 95 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

La gran apuesta de Warner es Gravity de Alfonso Cuarón pero la compañía no descarta que el film de Spike Jonze pueda ser una de las opciones de las principales asociaciones de críticos, que comenzarán a pronunciarse a partir de la primera semana de diciembre. Her podría aspirar a mejor película, dirección, actor (Joaquin Phoenix), guión original y canción.

Warner está promoviendo a Scarlett Johansson como actriz de reparto, pero el hecho de que la actriz solo haya aportado su voz anula sus opciones, por mucho que le hayan dado el premio a la mejor actriz en el Festival de Roma. Hace dos décadas la interpretación que hizo Robin Williams de el genio de Aladin tuvo tal éxito que muchos reclamaron que el actor tenía ser candidato al Oscar al mejor actor de reparto, no sucedió, no cuenta que se le diese un Globo de Oro especial. Lo mismo sucedió con el doblaje de Eddie Murphy al burro de Shrek, que como mucho llegó a ser candidato al BAFTA al mejor actor de reparto. Y a pesar de las campañas que se hicieron para promover los trabajos de Andy Serkis en El señor de los anillos y El origen del planeta de los simios, y de Zoe Saldana en Avatar se quedaron sin sus respectivas candidaturas.  Sería paradójico que Scarlett Johansson que hace diez años estuvo dándolo todo para aspirar a una candidatura al Oscar a la mejor actriz bien por Lost in translation bien por La joven de la perla, la división de votos la dejó en la cuneta, y que también estuvo aspirando a la nominación como actriz de reparto por Match Point, vaya a conseguir una candidatura por Her.

Agosto de John Wells

Toca conocer en esta entrega de Camino al Oscar. For Your Consideration a Agosto de John Wells, que a pesar de no ser del todo bien recibida en la pasada edición del Festival de Toronto cuenta con una de las campañas promocionales más ruidosas de esta pretemporada.

Agosto de John Wells

© DeaPlaneta

La segunda película de John Wells adapta la obra de Tracy Letts y nos presenta a la familia Weston que se reúne después de que el patriarca haya desaparecido, esto sacará a relucir todas sus miserias.

Meryl Streep vs Julia Roberts

En el año 2007 el actor y dramaturgo Tracy Letts estrenó la obra August: Osage County que gozó de un gran éxito de crítica y público. Un año después Letts se alzaría con el Pulitzer y el Tony. Los hermanos Weinstein se hicieron con los derechos de la obra para llevarla a la gran pantalla, Tracy Letts se encargaría de escribir el guión, al igual que ha hecho con otras dos de sus obras, Bug y Killer Joe, ambas dirigidas por William Friedkin. El elegido para dirigir la adaptación fue John Wells, guionista, director y productor curtido en el mundo de la televisión, tiene en su haber seis premios Emmy por sus trabajos en Urgencias y El ala oeste de la Casa Blanca, su primera película fue The company men. Para encabezar el reparto se escogió a Meryl Streep y a Julia Roberts y les acompañan Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Dermot Mulroney, Sam Sephard y Misty Upham. El film ha costado 25 millones de dólares y además de los hermanos Weinstein cuenta con la producción de George Clooney y Grant Heslov, que ganaron el Oscar por Argo. El film se rodó durante el pasado otoño.

En el mes de mayo se presentó un pequeño avance en Le marche du film, celebrado paralelamente al festival de Cannes, y la impresión no mejoró a la dada por su primer tráiler. A pesar de esto era uno de los platos fuertes del festival de Toronto. La respuesta de la crítica no fue del todo buena, fue aprobada por la mínima. La mayoría consideró que el film ha quedado excesivamente teatral y que por esta manera se llega a saturar al espectador. Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper y Julianne Nicholson fueron los integrantes del reparto que se llevaron los elogios de la crítica.

Agosto festival de Toronto

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Julia Roberts se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en el Hollywood Film Festival y la cinta también recogió el galardón al mejor reparto. Desde que se presentó Agosto en el festival de Toronto se ha hablado más de este film por el choque de egos entre Julia Roberts y Meryl Streep, algo que supuestamente ha llevado a esta última a negarse a participar en la promoción, que por sus valores cinematográficos. Todo esto suena a estrategia de The Weinstein Co para que Agosto siga en la conversación aunque sea de esta manera.

Agosto se estrenará en los Estados Unidos el 25 de diciembre. De momento tiene una valoración de 72% en Rotten Tomatoes y de 67 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Habrá que esperar para ver cómo funciona Agosto, no lo tiene nada fácil para convertirse en el título destinado al público adulto de las navidades, y si es la película que goce de los apoyos del gremio más poderoso de la Academia, el de actores. Agosto no es una opción fuerte de cara a los Oscars, por muy fuerte que sea su campaña. A lo máximo que puede aspirar es a ocupar plazas en las categorías interpretativas: mejor actriz (Meryl Streep), mejor actriz de reparto (Julia Roberts) y mejor actor de reparto (Chris Cooper).

Labor day de Jason Reitman

Estamos a punto de finalizar la quinta temporada de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration, ya que a partir de la próxima semana comenzará de manera oficial la temporada de premios. Esta entrega está dedicada a Labor Day de Jason Reitman, que al igual que Agosto de John Wells ha nacido con la expresión FYC y que comenzó a descolgarse de la carrera una vez proyectada en el festival de Toronto.

Labor Day de Jason Reitman

© Paramount Pictures Spain.

La quinta película de Jason Reitman se sitúa en el año 1987 y nos presenta a Adele, una mujer recién divorciada que tiene un gran problema de autoestima, y a su hijo Henry, un chaval de 13 años que se esfuerza por ser el hombre de la casa. Un buen día conocerán a un hombre extraño en un supermercado que les convencerá de que le lleven a casa, lo que no saben es que ese hombre está en búsqueda y captura.

¿Regresará Jason Reitman a los Oscars?

Una de las sorpresas del 2007 fue Juno, la segunda película como director de Jason Reitman. El film logró cuatro candidaturas al Oscar, entre ellas las de mejor dirección y película, y logró la estatuilla al mejor guión original escrito por la debutante Diablo Cody. Con su siguiente largometraje, Up in the air, se convirtió en el gran favorito al Oscar al mejor guión adaptado pero no ganó, probablemente se ganó más de un detractor durante la campaña porque ésta se convirtió en una batalla en torno a la autoría con el coguionista Sheldon Turner. En 2011 Reitman estrenaría Young adult, de nuevo escrita por Diablo Cody, y pasó muchísimo más desapercibida, Paramount descartó hacer una gran campaña porque era consciente de que era una película que no iba a despertar las simpatías del público. En septiembre del 2009, antes del estreno de Up in the Air, Jason Reitman se hizo con los derechos de la novela de Joyce Maynard, Labor day, y escribió el guión en solitario. Dos años después la Paramount daría luz verde al proyecto protagonizado por Kate Winslet y Josh Brolin a quienes acompaña Gattlin Griffith. Con un presupuesto de 15 millones de dólares el rodaje de Labor Day se llevó a cabo en el verano del año pasado. Labor Day fue seleccionada por el festival de Toronto pero la Paramount y Jason Reitman escogieron al festival de Telluride para hacer la primera presentación del film. Telluride le ha dado buena suerte al director ya que fue ahí donde comenzaron las campañas de Juno y Up in the Air. La acogida de Labor Day fue muy buena convirtiéndose en uno de los títulos más destacados que pasaron por ese curioso certamen celebrado en Colorado, los otros dos fueron 12 años de esclavitud de Steve McQueen y Gravity de Alfonso Cuarón. No tuvo tanta suerte cuando se presentó en el Festival de Toronto, que es cubierto por un mayor número de críticos. Aunque se destacaron las interpretaciones de Kate Winslet y de Josh Brolin por lo general se consideró a Labor Day demasiado forzada, incluso digna de un estrenos TV, otros sin embargo, aplaudieron la valentía de Reitman de romper con su filmografía y de ofrecer una película nada fácil.

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Tras Toronto Labor Day se presentó en el festival de Londres en donde la acogida fue bastante similar a la del certamen canadiense. En los Estados Unidos tendrá un estreno limitado el 29 de diciembre, en un solo cine de Los Ángeles para que pueda ser elegible. El 31 de enero llegará a todo el país. De momento tiene una valoración de 63% en Rotten Tomatoes y de 66 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Paramount no confía en las opciones que pueda tener Labor Day. Su promoción está siendo muy escasa, teniendo en cuenta que se trata de un film que ha sido concebido para entrar en los Oscars. Y  resulta muy extraño que habiendo sido terminada hace algo más de un año la compañía haya decidido esperar a los últimos días de diciembre para estrenarla en una sala de Los Ángeles, coincidiendo con la llegada de otros títulos esperados como por ejemplo la otra apuesta de la Paramount, El lobo de Wall Street de Martin Scorsese. Los malos augurios de la compañía se confirmaron cuando Labor Day se presentó en el Festival de Toronto y desde entonces está haciendo lo mínimo por ella y su estreno es un mero trámite. A lo único que podría aspirar es a las candidaturas de mejor actriz (Kate Winslet) y mejor actor de reparto (Josh Brolin).

La gran estafa americana de David O. Russell

Esta entrega de Camino al Oscar. For Your Consideration está dedicada a American Hustle, que cuenta con una de las campañas más fuertes de esta temporada, y que supone el tercer intento de David O.Russell para triunfar en los Oscars.

American Hustle de David O. Russell

© Columbia Pictures

La octava película de David O. Russell se centra en la operación Abscam que permitió al FBI destapar una trama de corrupción política. Para ello un agente del FBI, Richie Dimaso, reclutará a Irving Rosenfeld, un brillante estafador, y a su despampanante amante para que intenten tenderle una trampa a uno de los investigados, el alcalde de Nueva Jersey.

Tercer intento de David O.Russell

David O. Russell se convirtió en uno de los nombres de la pasada edición de los Oscars. Su película El lado bueno de las cosas se hizo con ocho nominaciones, estando presente en los ocho apartados más importantes, película, dirección, intérpretes principales y de reparto, guión (adaptado) y montaje. Finalmente se alzó con la estatuilla a la mejor actriz para Jennifer Lawrence, convertida en la estrella definitiva de Hollywood. En el 2011 O.Russell también estuvo en los Oscars con The Fighter que logró los premios en los apartados de interpretación de reparto para Christian Bale y Melissa Leo.

En plena promoción de El lado bueno de las cosas, que recaudó 236 millones de dólares en todo el mundo, fue escogido por Sony para llevar a cabo American Hustle, que en un primer momento se llamaba American Bullshit, y que en un principio era un proyecto destinado para Ben Affleck. El guión de American Hustle, escrito por Eric Warren Singer, se situó en la black list del 2010, en donde se escogen a los mejores guiones sin producir. O. Russell ya metido en el proyecto modificó el guión. Para su reparto reclutó a Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, con los que había trabajado anteriormente, y a Jeremy Renner, Michael Peña, Alessandro Nivola y Louis C.K. American Hustle ha tenido un presupuesto aproximado de 50 millones, ha sido financiada y producida por Megan Ellison a través de su compañía Annapurna Pictures. Su rodaje comenzó en marzo de este año y se desarrolló en Boston y Nueva York. El rodaje fue interrumpido tras el atentado en la maratón de Boston.

Rodaje de American Hustle

© Columbia Pictures

En el mes de octubre ya se filtraron las primeras reacciones después de los habituales screening tests pero el pasado domingo se realizó el primer pase oficial ante los miembros del Sindicato de Actores. Las críticas están embargadas hasta la próxima semana, pero a este pase acudieron algunos especialistas que no han dudado en valorar el film. American Hustle ha gustado en su primer pase, aunque no ha entusiasmado como el anterior film de David O. Russell, muchos se han quedado con ganas de más. Aunque las interpretaciones han sido bien recibidas, con la de Amy Adams hay cierta división, quienes se han llevado los aplausos son Bradley Cooper y especialmente Jennifer Lawrence, que con su interpretación de esposa cornuda de Irving Rosenfeld, encarnado por Christian Bale, se ha convertido en la verdadera estrella de la función y en una más que probable candidata a ocupar la plaza en la categoría de mejor actriz de reparto.

American Hustle se estrenará de manera limitada en los Estados Unidos el 13 de diciembre, días después, el 18, se estrenará en todo el país.

Opciones en los Oscars

American Hustle cuenta con una de las campañas más potentes de esta temporada, principalmente porque David O. Russell se ha convertido en un nombre fuerte gracias a sus últimos éxitos, con dos películas ha conseguido darle el Oscar a tres intérpretes, y el reparto de su último trabajo tiene muchísima fuerza. Que su primer pase oficial haya sido ante los miembros del gremio más poderoso de la academia, el de actores, es bastante indicativo de hacia dónde se quiere enfocar la campaña. Christian Bale y Amy Adams están siendo promovidos en las categorías principales y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en las de reparto. Bale compite contra sí mismo por su interpretación en Out the Furnace, que ha sido muy bien recibida, pero la sensación es que por ninguna de las dos va a figurar en la categoría de mejor actor, ya que este apartado es muy disputado. Adams tampoco lo tiene nada fácil y su interpretación ha sido la más cuestionada del reparto. Quienes sí pueden tenerlo más fácil son Bradley Cooper y sobre todo Jennifer Lawrence.

Si David O. Russell logra repetir el éxito en la taquilla con American Hustle la película podría conseguir las candidaturas en mejor película, dirección, actor de reparto (Bradley Cooper), actriz de reparto (Jennifer Lawrence), guión original, montaje, diseño de producción y vestuario.

El lobo de Wall Street de Martin Scorsese

Terminamos esta temporada de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration con El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, que se estrenará el día de navidad en los Estados Unidos. El film se ha convertido en la gran apuesta de la Paramount, o mejor dicho en la gran esperanza que tiene la compañía, y aunque de momento no se ha publicado ninguna crítica oficial la sensación que ha dejado tras sus primeros pases es muy buena.

El lobo de Wall Street de Martin Scorsese

© Universal Pictures International Spain

La vigésimo cuarta película de Martin Scorsese se centra en la figura de Jordan Belfort un excéntrico corredor de bolsa que se negó a cooperar con el FBI en una megaoperación que destapó durante la década de los noventa la corruptela que hay en Wall Street y en las altas esferas bancarias. Belfort sería acusado de fraude de valores y lavado de dinero por un valor superior a los 110 millones de dólares.

La esperanza de Paramount

Para hablar de El lobo de Wall Street tenemos que remontarnos al 23 de marzo de 2007,  fecha en la que la Warner y Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio, se hacen con los derechos de la autobiografía de Jordan Belfort, El lobo de Wall Street, que saldría a la venta en septiembre de ese mismo año. El proyecto se concibió para que fuese llevado a cabo por Martin Scorsese que también participaría como productor a través de Sikelia Productions. El guión le fue encargado a Terence Winter (Los Soprano, Boardwalk Empire). Pasaron cuatro años hasta que volvimos a saber de El lobo de Wall Street, mientras tanto el proyecto se siguió desarrollando, aunque sin la Warner ya que el estudio se retiró tras la exigencia de la Paramount, con quien Martin Scorsese tiene un acuerdo de colaboración desde hace años. Debido a la abultada agenda que tiene Scorsese se pensó en Ridley Scott, que dirigió a DiCaprio en Red de Mentiras, para llevarlo a cabo. Finalmente Scorsese asumiría las riendas de este proyecto para conseguir la financiación, que llegaría en el festival de Cannes de 2011 cuando apareció en escena la productora Red Granite, que buscaba un proyecto de esta envergadura para situarse en el mapa. El lobo de Wall Street ha tenido un presupuesto estimado en los 100 millones de dólares. DiCaprio y Scorsese producen, el dinero lo pone la compañía de Riza Ariz y Joey McFarland, y Paramount solamente distribuye. La Paramount no estaba muy por la labor de meter dinero en la producción de una película de Scorsese después de La invención de Hugo, que sí, que es una maravilla que ganó cinco Oscars, pero costó 170 millones de dólares y recaudó 185 en todo el mundo, no es un ejemplo de film rentable.

El reparto está completado por Jonah Hill, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jean Dujardin, Joanna Lumpley, Jon Favreau y Margot  Robbie. La cinta se rodó en Nueva York y el rodaje se inició en agosto del año pasado, aunque en enero se rodaron algunas escenas adicionales.

Rodaje de El lobo de Wall Street

© Universal Pictures International Spain

El fim se rodó en formato digital y el montaje ha sido especialmente complejo para la habitual colaboradora de Scorsese, Thelma Schoonmaker, aunque  La invención de Hugo también se rodó en este formato. Ha sido precisamente el montaje el motivo del retraso del estreno de El lobo de Wall Street, que estaba previsto para el pasado 15 de noviembre, incluso se llegó a pensar en la posibilidad de dejarlo para el 2014. Aunque definitivamente este film tenga una duración de 179 minutos, algo que se acercaba más a la idea del director, la Paramount insistía en su reducción. Finalmente Scorsese ha tenido que recortar aquéllas escenas sexualmente explícitas para evitar la temida calificación NC-17, ya que sería un suicidio para una película que ha costado 100 millones de dólares, sin contar los gastos de promoción y exhibición.

Hasta este momento Scorsese solamente ha proyectado El lobo de Wall Street a gente de la industria, para crear algo más de ruido antes de que comiencen a publicarse las primeras críticas oficiales. Se han filtrado muy pocas impresiones pero son muy positivas, en donde se destaca que es una película tan divertida como dolorosa, y que cuenta con un reparto en estado de gracia, especialmente Leonardo DiCaprio y Jonah Hill. Aunque hace unas semanas se dudaba que fuese a suceder es bastante probable que se le proyecte a tiempo a los miembros del Círculo de críticos de Nueva York y National Board of Review cuyos premios se fallarán los próximos 3 y 4 de diciembre respectivamente.

Opciones en los Oscars

La carrera de este año es muy extraña, hay muchas candidatas a figurar entre las nominadas a mejor película pero solamente hay una clara rival a batir, 12 años de esclavitud de Steve McQueen. A finales de octubre, coincidiendo con el incipiente éxito en taquilla de la película de McQueen se dio a conocer que Paramount había llamado al orden a Plan B, la productora de Brad Pitt, con la que tiene un acuerdo de colaboración, por no ofrecerle la oportunidad de financiar y distribuir el film y ofrecérselo directamente a Fox Searchlight. La compañía de Pitt ha desarrollado proyectos para otras compañías y el estudio no se había quejado, pero perder a una potencial ganadora del Oscar es lo suficientemente importante para un estudio para poner peligro su relación con una productora.

Paramount no confía en las opciones de Nebraska de Alexander Payne, por ser muy pequeña, ni en las de Labor Day de Jason Reitman, porque ha gustado menos de lo esperado, así que su principal baza es El lobo de Wall Street de Martin Scorsese que se ha terminado prácticamente a contrarreloj. Para la categoría de mejor película no llegará tan tarde como para muchas de las otras categorías, como por ejemplo la de mejor actor que ya está saturadísima.

Si se confirman las buenas impresiones, una vez que se pronuncien los críticos, y sea valorada por los espectadores, es una de las películas que luchan por captar al público adulto durante estas navidades, El lobo de Wall Street podría aspirar a las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Jonah Hill), guión adaptado y montaje.

A partir de la próxima semana se iniciará de manera oficial la carrera hacia el Oscar que concluirá el 2 de marzo. Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Fernando Santoyo

    Y empiezan estos grandes reportajes!! en hora buena, son de lo mejor de la temporada y de la pagina en si

  • New_Rodro
  • New_Rodro

    El jurado de los Oscar es vago y esa sensación la pasada edición fue la de “la esclavitud” como tematica hará pensar a muchos que este año toca otra cosa diferente.

    Es triste que sean cosas como esa y no la propia calidad de las peliculas lo que cuente al final. Es lo malo de mezclar arte y negocios con mas de lo segundo que de lo primero.

  • Carlos Andres

    Esto es lo que dicen de Fassbender:
    “Amistad,” meet the Marquis de Sade, in the form of slavemaster Michael Fassbender, who puts his victims through more tortures than Mel Gibson ever could have imagined for Jesus.”

    Con muchas ganas de ver la película, aunque también he leído que es la peli..mas comercial de McQueen y esto por lo general no significa algo bueno, cuando de directores con un estilo propio se trata como en este caso. Pero bueno igual de este director siempre espero una experiencia brutal como en sus 2 primeras películas “Hunger” y “Shame”.

  • Carlos Andres

    Creo que las tres películas son muy diferentes en su manera de abordar el tema, así que por ese lado no creo que se perjudique la peli.. de McQueen, por donde si puede verse perjudicada es por la brutalidad y el aire a un cine mas intelectual que tiene esta, según lo que he leído hay bastantes escenas fuertes en lo que a humillación y tratos crueles se refiere, quizás esto eche para atrás a los académicos que no se caracterizan precisamente por premiar pelis..como esta..

  • AstreaShalott

    Es cierto que lo comentas en el artículo, perdona, es lo que tiene leer en el trabajo.
    Con lo que comentas arriba del status y las campañas, eso quiere decir que los de la academia harán como siempre: votarán lo que les salga de las narices.

  • AstreaShalott

    A mi lo de Maraya la algodonera me recuerda a una coplilla:

    “Maraya de la O, que desgraciaita
    algodonera tu eres teniéndolo to.
    Te quieres reír y hasta los ojitos
    los tienes morados de tanto sufrir”
    Habría que escribir a Lee Daniels para decirle que Maraya haga una cover y la haga un hueco en la BSO

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    Creo que la Muraya es colega del director, ha salido en sus tres últimas pelis.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

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