Críticas

Blue Jasmine

La cita del 2013 con Woody Allen se llama Blue Jasmine una especie de puesta al día de la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, y que se centra en la figura de la socialité que lo pierde todo cuando se descubre que su marido ha hecho su fortuna de manera fraudulenta. Allen se ha basado en Ruth la esposa de Bernard Madoff, pero sobran los ejemplos.

La Jasmine del título es una arribista, una mujer cuyo mayor objetivo en la vida ha sido casarse con un pez gordo para poder disfrutar de una lujosa vida y entrar en la alta sociedad. Es la dama boba que no se entera, o no se da por enterada, de que el origen de su fortuna se basa en las actividades fraudulentas. Un buen día su mundo se derrumbará cual castillo de naipes cuando su marido sea acusado de estafa. Jasmine, que no es capaz de asumir que ha tocado fondo, se verá obligada a trasladarse a San Francisco en donde vive su hermana Ginger, que a diferencia de ella no salió de la clase baja.

Blue Jasmine crítica 1

© Warner Bros. Pictures International España

Woody Allen nos habla de lo peor de la condición humana. Realiza una crítica a la alta sociedad compuesta por arribistas e hipócritas que han hecho su fortuna de manera fraudulenta. Y lo hace presentándonos una comedia por lo que es muchísimo más despiadado en su retrato, porque no paramos de sonreír al ver cómo se va hundiendo en el fango la protagonista. Podría decir que en Blue Jasmine veo al Allen más inspirado, al mejor de las últimas dos décadas, muy por encima de la injustamente vapuleada El sueño de Cassandra y a un nivel superior que Match Point.


A sus 77 años Woody Allen vuelve a darle una bofetada a los que consideran que debe frenar su actividad. Y ha encontrado en Cate Blanchett a una musa que no debería dejar escapar.


Woody Allen escribió Blue Jasmine pensando en Cate Blanchett, después de haberla visto interpretar sobre los escenarios a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo bajo la dirección de Liv Ullmann. Y habría sido un tremendo error si la australiana no hubiese aceptado la oferta de Allen. Porque no nos podemos imaginar a otra actriz interpretando a Jasmine. Tiene tanta clase que la podemos identificar con cualquier socialité neoyorquina que veranea en Los Hamptons, que se codea con los más poderosos, y cuya mayor aspiración en la vida es convertirse en la sombra de su marido. Y tiene tanto talento que a pesar de interpretar a un personaje tan patético, que sin duda está cumpliendo merecidamente su castigo aunque lleguemos a sentir lástima por ella, tan extremo, totalmente enloquecido, que en ningún momento da la sensación de que el papel se le ha ido de las manos, y lo que es mejor, a pesar de que la película sea totalmente suya no te dice “soy Cate Blanchett y soy la mejor actriz viva”. La Blanchett no es que esté de Oscar está muy por encima de eso.

Sería injusto que el huracán Blanchett dejase a Sally Hawkins sin ningún tipo de reconocimiento. Soy consciente de que su interpretación en Happy go lucky de Mike Leigh irritó a más de un espectador. Nada que ver con lo que hace en Blue Jasmine. En la cinta de Woody Allen no se deja devorar por una Cate Blanchett superlativa. La Hawkins borda el papel de choni, una mujer tan cateta que es capaz de hacerle una reverencia a su cuñado millonario, y que asume que no puede aspirar a más porque no ha sacado buenos genes.

Blue Jasmine crítica 2

© Warner Bros. Pictures International España

Ambas actrices están muy bien acompañadas por Bobby Cannavale, Alec Baldwin, Andrew Dice Clay, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg y Louis C.K. El que tiene el papel más lucido es Bobby Cannavale, que interpreta al novio de Ginger, un Stanley Kowalski de nuestros días, y está fantástico. Lástima que Allen haya desaprovechado tanto a Andrew Dice Clay y Louis C.K.

Blue Jasmine merece ocupar los puestos de cabeza cuando nos pongamos a analizar la cosecha de este año. Es otra joya más en la extensa filmografía de ese genio neoyorquino llamado Woody Allen.


Woody Allen | Woody Allen | Cate Blanchett, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Alden Ehrenreich | Alisa Lepselter | Javier Aguirresarrobe | Santo Loquasto | Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson | Leroy Schecter, Adam B. Stern | Perdido Productions | Warner Bros. Pictures International España. |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    Mmm a ver…estoy leyendo los comentarios que habéis puesto y no he visto el de aquél que me dijo que Woody Allen se tenía que haber retirado, que llevaba acabado desde principios de los 90…Debo de ser yo que me lo he saltado.

  • Pingback: Blue Jasmine – Las Horas Perdidas | angeles-amor.com()

  • SrRojo

    Gran película. No sé por qué, no llegó a impresionarme al salir del cine, pero ahora que han pasado los días, recordando escenas… Necesito volver a verla.

    Cate Blanchett se sale, su actuación no me pareció para nada exagerada. Excesiva sí, por supuesto, porque lo exige el personaje, pero nunca exagerada.

    Todos estáis hablando del tema principal (la hipocresía de una mujer de la clase alta, etc…) pero con lo que me quedé yo es con la imposibilidad de redención: ella es una mujer despreciable, por supuesto, pero sus esfuerzos por salir adelante acaban muy mal. Lo mismo sucede con su hermana, que cuando intenta salir de la mediocridad de sus relaciones la realidad le golpea, y debe conformarse con Chili (aunque quizás lo haya entendido mal y Chili no sea tan malo, sino que Jasmine le ha comido el coco con eso de apuntar más alto).

    Una pena que Louis CK tenga tan poco peso, pero confío en que Woody le de un papel protagonista en alguna de sus próximas pelis (que esperemos sean muchas).

  • Eddy

    Para mi, Woody Allen no tiene originalidad. Deja mucho que desear ese Copy Paste de las últimas películas. Me gustaría que algúna día hablara un poco más de sus paisanos que destruyeron el cine, es decir, Hollywood.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mí me ha gustado mucho, más con el paso de los días. Tiene más mala baba y amargura de la que parece en un primer momento.

  • DEKE RIVERS

    Pero ¿está bien de verdad? ¿o es otro bluff en plan Medianoche en Paris?
    Porque ya no me fio de eso de “la mejor peli de Woody Allen de los últimos años”. ¡Prácticamente se lo dicen a todas! :)

  • Alois Glogar

    Tampoco me parece mal decirlo asi… :)

  • doc_diablo

    lol. pues acabas de demostrar que sí lo tienes. +1000

  • Luis Onieva Marenco

    Vista. Tremebunda. Yo no sé si a la Blanchett le van a dar el óscar este año pero me da que si, porque está espectacular. Los secundarios le van a la zaga, muy grandes todos. En especial me ha caído muy simpático Augie, el ex-marido de la cateta, alabando el caserón que se gasta Baldwin cada dos por tres para dorarle la pildora. Allen sigue con sus pelis de guión, de puro HAMOR. Por mí que siga así muchos años.

    Eso si, advierto una cosa: el doblaje, aun sin estar mal, casi me ha hecho tirarme de los pelos por no tener un cine en VOSE cercano. Que lastima tener que tragarme una peli de este tipo doblada.

  • George Kaplan

    Su comentario se me antoja acertado en grado sumo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast