Noticias

Festival de Cine Europeo de Sevilla (IV)

Por Manuel Vila (@mr_manuel_v)

Rueda de prensa con Leos Carax

Con algo más que puntualidad, Carax ofreció su presencia en el Salón Cartuja del NH Plaza de Armas. Ataviado con su famoso sombrero, cigarrillo en mano y acompañado por un repeinado Cienfuegos, avanza hasta la mesa con parsimonia.

Entre la presentadora y la prensa mucha alusión a ‘Holy Motors’, influencias, comienzos… Carax respondiendo como su personaje ante el público le permite: conciso y con mucho silencio. Comprendo al hombre, siempre preguntan lo mismo (buscad cualquier Q&A en Youtube), de las mismas obras, cuando se explican ellas perfectamente, esperando que se lance una idea nueva al aire que le dé más sentido a todo. Hay críticos que piensan que ‘Inland Empire’ no se entiende, después de siete años para reflexionar.

Este encuentro era un trámite que tenía que pasar. No duró más de veinte minutos, y cada uno siguió su camino. Saliendo del hotel, en una esquina fumando estaba el señor Carax, al que me acerqué y me recibió amablemente. Breve intercambio de palabras, congratulaciones varias y sacudida de manos. Lamentaré por los restos no haberle abrazado como una colegiala histérica.

Aquí, un resumen de la rueda de prensa con Carax, cortesía de Sevilla Actualidad

Introvertido, parco en explicaciones, que no en palabras y con un cigarrillo en la mano, Carax aclaró que lo suyo es hacer películas, no interpretarlas: “Puedo explicar el cómo, pero no el por qué”. Por ello, pese a las preguntas del público, se opuso a desgranar el sentido de su creación; una película compuesta por múltiples fragmentos sin apenas sentido, pero que acaba hipnotizando. Una muestra de cine-arte que nunca pasa desapercibida (se agotaron las entradas para la proyección, pese a que el film ya se había comercializado en las salas sevillanas).

‘La fille du 14 juillet’, je t’aime

jtaimeseff

No hay año que el cine francés no dé una buena comedia. En la presentación nos la vendieron como un slapstick, pero se acerca más a una comedia del absurdo, bastante fresca y con la mejor presentación de personajes que este juntaletras ha visto últimamente.

Hector, vigilante en el Louvre, aconsejado por su mejor amigo Pator, un médico que ejerce sin licencia, decide invitar a sus vacaciones en la costa a la mujer que le vuelve loco para intentar conquistarla.

No deja palos de la comedia sin tocar: situaciones irreales, sátira política, burlas a la historia y altos poderes, propia evolución de la trama que da pie a estos momentos… Por todo este cúmulo de no parar de reir, aparecen grietas románticas que si bien son simples, funcionan de manera muy efectiva. Con dos pinceladas se dibujan unos personajes carismáticos y llenos de intenciones. Todo ello en un envoltorio fotográfico con toques de la comedia setentera y aroma a montaje nouvellevaguero.

‘Aterträffen’, ficción dentro de la ¿ficción?

seffatter

Primera película de Anna Odell, que por lo poco que he podido encontrar, es una artista polémica en su país de origen.
‘The Reunion’ narra la historia de Anna Odell (no queda claro si esto es ficción o pasó en realidad), directora de cine que crea una película en la que decide plantarle cara a los compañeros de clase que la humillaban continuamente. Una vez terminada no dudará en contactar con ellos para mostrársela y contemplar sus reacciones.

Dividida en dos partes: en la primera se nos muestra el contenido de la película. Anna ha sido invitada a la cena de reunión de sus compañeros. Poco después de empezar la comida se levanta y pidiendo la palabra recita unas palabras escritas sobre sus recuerdos de aquella infernal época. A partir de aquí la cena se descontrola hasta que agreden y expulsan a la protagonista de la fiesta. Anna se visiona como una loca que no dudará en acosar al resto de los invitados para descubrir una verdad que le valga para entender por qué tuvo que sufrir; en la segunda parte, intenta localizar a sus verdaderos ex-compañeros. Unos le dan largas, y otros acceden. Nos damos cuenta que no están tan lejos de la imagen que se nos muestra en la ficción. Lo mismo con Anna. Es tal el desquiciamiento que supone recordar aquellos tiempos para ambas partes, que sacará lo más cínico y asqueroso de ellos.

Sin embargo en la ejecución es aburrida, poco impactante, con secciones que no se sabe muy bien por qué están ahí, o por qué se alargan tanto. No se nos propone entrar en el vaivén, ni los personajes parecen redimirse ni encontrarse a sí mismos. Uno se pregunta por qué hacer algo así, cuando había tanto potencial vinterberguiano en la idea.

PD: Antes de esta película nos proyectaron un corto a evitar: ‘Thirteen Blue’. Cómo llegó a entrar en este festival, is beyond me.

Previamente:

SEFF (I)  3x3D y Berberian Sound Studio

SEFF (II) El gran cuaderno, Borgman’ y ‘The Congress’.

SEFF (III) Stray Dogs, Stop the Pounding Heart, Chico Conoce Chica

  • Manuel V.

    Lo siento, se me olvidó comentar lo de sus próximos trabajos (llevo unos días que tela…).

    Al parecer ha intentado dirigir otras dos películas (una fuera de Francia), pero la producción se fue a pique en el último momento. No piensa retomar esos proyectos y ahora está interesado en dirigir una película sobre un superhéroe, pero aún no ha encontrado un superpoder que le interese. Palabras textuales.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    No se… me pareció leerle hace poco que ya ha contado todas las historias que quería contar.

  • Rafa Martín

    (bendito Infierno, dicho sea de paso)

  • Bracero

    Quién a día de hoy siga preguntando por las influencias en el cine de Carax, tiene delito. Yo conozco a un buen amigo que tb tuvo la oportunidad de tener una charla privada con él y coincide, un tío sencillo, sin las infulas que se le atribuyen automáticamente por su etiqueta d'”enfant terrible”. Ojalá después de la repercusión de Holy Motors, se prodigue más dirigiendo. Un grande.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast