Críticas

Los Juegos del Hambre: En Llamas

Partamos del hecho de que desconozco por completo las novelas originales y, por tanto, ignoro hasta que punto la segunda entrega literaria de Los Juegos del Hambre supone un avance real en la historia de la saga. Pero enfrentarte a una película y tener la sensación de que estas viendo prácticamente la misma historia que en la anterior entrega, es un poco frustrante como espectador. Y no me refiero a esas secuelas que repiten un determinado esquema, me refiero a que casi todo en esta película es igual que en la anterior.

Es un mal que se le podría achacar también a una saga como la de Harry Potter, que encima tenía siete entregas. Pero en aquella si que encontrábamos secuencias y escenas reivindicables en casi cada una de las películas. En Los Juegos del Hambre, hasta ahora, no hay casi momentos que hagan especial la saga. Y no son malas películas, simplemente da la sensación de que van con el piloto automático el 90% del tiempo, cumplen como blockbuster, son entretenidas, pero ese hueco de saga potente que debería ocupar aún le queda muy holgado.

enllamas1

© eOne Films

Pese a todo esto, si que en este título hay un punto destacable frente a la predecesora. Teniendo un desarrollo casi idéntico, en ésta si que existe una constante tensión latente de que “algo se mueve” y de que es imparable. Desde el primer momento nos sitúan en ese régimen totalitario en el que ahora Katniss supone una verdadera amenaza porque se ha convertido en un símbolo, o más bien, un detonante. Quizás la parte más interesante de toda la película se encuentra en su primera mitad. Justo antes de los nuevos juegos, Katniss es amenazada por el Presidente Snow con poner en peligro las vidas de todos sus seres queridos si no sigue un guión que la convierta en un engranaje más del régimen. Durante una buena parte de la trama tanto el Presidente como Katniss compartirán objetivo con distintas motivaciones, aplacar los ánimos de la gente. Pero la gente ya empieza a tener iniciativa propia y que ella haga o deshaga no va a frenar las fichas de dominó. Así que llega un punto en el que es ella la que debe asimilar que hay cosas que van a ocurrir quiera o no, y lo que ella puede hacer es decidir si se implica o se mira el ombligo. Y en torno a ese dilema también surgirá quizás la escena más simbólica (y moñas), la bofetada definitiva al sistema, el momento en el que tanto ella como el presidente terminan por asumir que el conflicto no se va a parar con una puesta en escena.


‘En Llamas’ es una película con más tensión latente que la predecesora, pero repite la misma estructura y acaba de forma brusca.


Es verdad que ese mérito es de la propia novela. Es, de hecho, el único punto de evolución real respecto a la trama de la primera parte. Un cambio de marcha que aumenta la tensión, pero que sigue sin poner el motor al límite, como si la primera parte hubiese sido la vuelta de calentamiento y ésta la de clasificación. El circuito es exactamente idéntico.

enllamas2

© eOne Films

La segunda mitad de la película se sumerge de nuevo en los Juegos del Hambre que vuelven a adolecer de esa capacidad de asombro que se espera de las escenas de acción. Se centran más en juegos de alianzas y sospechas muy rudimentarios y dejan pasar muchas oportunidades de crear escenas mínimamente impactantes. Todo eso con otro clímax poco inspirado y precipitado, rematado con uno de esos finales a capón que hemos visto en varias secuelas “pre-desenlace”. Finales que hemos visto igual en Matrix Reloaded o Crepúsculo: Amanecer Parte 1 a modo de cliffhanger televisivo con un personaje clave asumiendo el crecimiento definitivo de su rol en la saga en un último y revelador primer plano. Recordemos, por favor, que estamos en un cine, que el capítulo siguiente no es la semana que viene. Como espectadores agradeceríamos un final un poco más elaborado. Please.

endings

Estos dos personajes acaban de evolucionar, pero te vas a esperar a la próxima peli para verlo.

Se nota, eso sí, que hay alguien más que competente, aunque bastante impersonal, como Francis Lawrence tras la cámara. Lawrence ha lidiado con blockbusters de primera línea como Constantine o Soy Leyenda y sabe dar a la película cierto empaque, sobre todo para una duración de dos horas y media que no se hacen largas pese a que, puestos a repetir esquemas, podían haber acortado bastante.

Quedará esperar a la tercera parte, que me consta que es bastante distinta y más cruda, para ver si esta saga es capaz de rematar de forma sorprendente una historia que hasta ahora se queda en buenas ideas pero desarrolladas sin mucho interés. Eso, en una saga que habla de revelarse contra el sistema y en una época en la que esa clase de mensaje calaría mejor que nunca, es un punto negro importante. Lo tienen a huevo, a ver si culminan.


Francis Lawrence | Simon Beaufoy, Michael Arndt | Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Jena Malone, Sam Claflin, Lynn Cohen | Nina Jacobson, Jon Kilik | Suzanne Collins, Joseph Drake, Louise Rosner, Alli Shearmur | James Newton Howard | Jo Willems | Alan Edward Bell | Philip Messina | Color Force, Lionsgate | eOne Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • AstreaShalott

    “En Llamas” es una buena película de ese género procedente de la literatura para adolescentes. Personalmente, creo que no merece ese encumbramiento general, pero tampoco el escarnio que he leído en algunos comentarios. Es una excelente adaptación, mejora a su antecesora, Jennifer Lawrence lleva la película en sus hombros perfectamente (está estupenda en el plano final) y las nuevas adquisiciones (¡Esa Jena Malone!) cumplen con las expectativas. Por el contrario, se nota demasiado diferenciadas las dos partes de la película, cuando entra de nuevo en los juegos es un total deja vú de la anterior, corre el peligro de aburrir, si no fuera de que manejan bien la tensión de saber que va a ocurrir con nuestros protagonistas (Sobrevivir una vez, vale. Pero dos, ya sería más improbable).

    Si la película tiene alguna tara, como la falta de profundidad del contexto y la poca valentía de mostrar sangre en pantalla, son secuelas del libro y del género a quien va dirigido. Sí, es una pena para espectadores que desean ver más, porque la trama promete más de lo que ofrece. La autora solo lo utiliza de circunstancia para desarrollar la historia. ¿Hay aires de revolución? ¿De mensaje? Sí, pero son cantos de sirena para crear un universo mediante el cual mantener enganchado al lector/espectador. Y ahí entra la suspensión de la incredulidad de cada uno.

  • http://unlugarllamadocine.com/ David González

    No había visto este comentario: ¿Qué tendrá que ver la película? Mi respuesta no tiene nada que ver con la película, sino con la forma que algunos tenéis de responder a los demás. Pero tranquilos, suele pasar en las comunidades online de larga tradición.
    El intrusismo no mola, es así. Y se refleja bien en que el 95% de los comentarios del blog los hacen los mismos usuarios.

  • Grijaldo

    Más quisieramos.

  • doc_diablo

    Que cabronazo, me has hundido¡
    Yo contaba con que fuera una hermana XD

  • Vinni McClane

    Salí bastante contento del cine, a pesar del abrupto final, que ni se molesta en poner en situación a los personajes, y a pesar de que han utilizado un molde de la primera película y han añadido mejores elementos: Lawrence está estupenda como Katniss, y sus compañeros de reparto se lo creen mas; el director sabe lo que hacer en la parte de los juegos y vemos/entendemos todo lo que ahí pasa (excepto lo último, que me parece confuso). Me gusta, y mucho, ese aroma a rebelion, lucha contra el sistema, que se respira en toda la peli y llega a su cúlmen en la escena de los carruajes.

    Sobre los libros, lo que hagan con Sinsajo me tiene algo preocupado, primero porque me pareció flojo a pesar de todo lo que cuenta, y segundo porque al separarlo en 2 películas el componente romántico va a cobrar mas protagonismo del que debería y va a eclipsar el mensaje de la saga, que es el de la rebelión de el pueblo, la gente, contra el sistema, el gobierno. Un mensaje tímido, si, pero ahí está.

  • Grijaldo

    Hostias tú como se me ha ido la pinza XD

  • doc_diablo

    es curioso que el único comentario mio en la historia de “LHP” al que Pierre no ha votado negativo sea éste en el que básicamente me ofrezco a que me den por culo…WAIT¡ no, no es curioso.

  • http://unlugarllamadocine.com/ David González

    Tranquilo, estás perdonado. Pero vamos, que casi que sigo esperando al gracioso.

  • http://www.terror-diario.blogspot.com/ Terror Diario

    Qué queréis que os diga. Acabo de salir del cine y me ha encantado. Y mira que iba dispuesta a despellejarla. Por otro lado, me resulta inexplicable que alguien pueda decir que la peli es casi igual a la primera, basándose solo en la estructura “primer tramo, ocurre fuera de los Juegos-segundo tramo, ocurre en los Juegos”.

    No digo que sea una obra maestra ni mucho menos, pero si a alguien no le emocionan determinadas escenas y secuencias y conceptos de esta película, es que tiene horchata en la sangre (en mi más modesta opinión). Un espectáculo cojonudo; ni más ni menos.

    PD.: y por dios, solo por la bestialidad que se ha cascado James Newton Howard, yo recomendaría ya su visionado.

  • doc_diablo

    Perdona que no haya estado más rapido pero no vi que solicitabas un gracioso.
    Si tu culo se parece al de Jennifer Lawrence como ésto a Crepúsculo yo me ofrezco a la faena, si te depilas y no te giras claro.
    Disculpa la tardana otra vez

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast