Críticas

¿Quién Mató a Bambi?

¿Quién Mató a Bambi? es, para quienes no lo sepan, el remake (bastante libre, eso sí) de Matando Cabos. Aquí Santi Amodeo ha llevado a su terreno una estructura de comedia de enredo basada en un doble secuestro que a base de absurdas carambolas va generando situaciones de comedia loca que van en aumento como una bola de nieve rodando por una ladera.

bambi1

La película es de esas comedias que basan su gancho en el exceso. Por un lado numerosos actores protagonistas con personalidades muy marcadas y dispares, por otro, situaciones a cada cual más retorcida e increíble forjadas a base de entrelazar las numerosas tramas y subtramas de todas las formas posibles. El resultado es divertido, pero quizás extremadamente caótico, donde la acumulación de locuras no aburre, pero acaban resultando un recurso algo fácil. Y entendamos fácil en este caso no por una cuestión de poco trabajo, sino porque nunca se percibe una intención de dar cierto empaque al grueso de la historia. Hay determinados giros que pueden ser resultones y sorprendentes pero que se fundamentan más en la arbitrariedad y en la acumulación de locuras que en la construcción de un gag duradero que vaya ganando peso a lo largo de la trama.

Recuerda mucho a títulos como El Gran Lío de Barry Sonenfeld, que era igualmente divertida pero que pecaba exactamente de lo mismo. Muchas escenas funcionan muy bien, pero por separado (la llamada de teléfono, el enfrentamiento con el taxista), puestas en conjunto, la sensación es de estar ante un puchero en el que mezclas muchas cosas que te gustan pero sin excesivo criterio en la mezcla resultante. Hay otras películas, sin embargo, que apuestan por un nivel de locura similar, pero mucho mejor construida porque, pese a formar parte de un universo extremadamente paródico, la trama está mucho más consolidada, hay una sensación de unidad, de que una escena lleva irremediablemente a la siguiente. Me remito concretamente a Airbag, una película que creo que es mucho más importante y redonda de lo que su tono de macarra puede dar a entender.

bambi2

De todas formas es cierto que es una película que no promete otra cosa. ¿Quién Mató a Bambi? es exactamente lo que podría esperarse de ella tras ver el tráiler, momentos locos y actores que saben sacarles buen partido a los mismos. Actores que te levantan cualquier gag por flojo que pueda resultar. Tampoco hay que desmerecer que dentro de lo arbitrario que pueda ser todo, la película tiene un ritmo y tono perfectamente medidos. Falla, por tanto, un guión al que, partiendo de la misma idea, se le podría haber sacado más jugo.

Suficiente para pasar un rato divertido, que no es poco.


Santi Amodeo | Santi Amodeo, Tony Dalton, Kristoff, Alejandro Lozano | Joaquín Padró, Mar Targarona | Santi Amodeo, Enrique De Justo | Alex Catalán | Joan Manel Vilaseca | Pepe Domínguez | Rodar y Rodar Cine y Televisión, Cinema Republic, Cienfuegos Films & Management | Sony Pictures Releasing | Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Joaquín Núñez, Clara Lago, Úrsula Corberó, Pedro Mari Sánchez, José Ángel Egido, Belén Ponce de León, Carmina Barrios, Paco Moreno, Andrés Iniesta |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Julián

    Me gustaria saber que canción es la que se escucha cuando se da “la sorpresa” a la madre, que sale un grupo tocando,, no la he encontrado en ningun sitio. Gracias.

  • Jorge Mata

    No, la primera fue “El Factor Pilgrim” con Alex O’Dogherty como protagonista, actor con el que anteriormente hizo el corto “Bancos”

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pero es que me estás poniendo un Estudio 1, que era teatro televisado. La interpretación en teatro es muy distinta de la de cine, porque se hace para un público, sin artificios y te tienen que entender igual de bien en la primera fila y en la última, por lo que la forma de hablar es mucho más clara y proyectada.

    En cine se busca un mayor naturalismo porque es lo que te permite meter un micrófono en escena. De todos modos muchas de las pelis que comentas se doblaban después, era muy típico entonces. Yo prefiero, en cine, algo más natural aunque no tengan la pronunciación de Nuria Espert.

    Honestamente, aún no he visto una película española donde haya salido con la sensación de no entender a los actores. Los hay que vocalizan mejor y los hay que no tanto, como la gente de la calle, y uno ya tiene el oído más que habituado a toda clase de personas. Salvo que sea un actor con lengua de trapo, no seamos tan tiquismiquis, que es algo que pasa en las pelis de todo el mundo.

  • Peckinpah

    Compara la pronunciación media de cualquier película o serie española actual, con la de películas de los años 60. Hasta a Antonio Ozores, que era famoso por sus galimatías dialécticos, se le entendía de puta madre. No digamos ya cosas como la que acompaña. Puede que a los yanquis se les entienda ahora igual de mal que a los españoles, y entonces estamos hablando de un caso de degeneración global. Pero haberla, hayla.

    http://www.youtube.com/watch?v=mCfzoxNVwbk

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Opino igual, creo que el doblaje nos ha malacostumbrado en ese sentido. Si uno ve una peli o serie americana en versión original vocalizan igual de bien o mal que aquí.

  • hunk31

    Pues no se que decirte , ultimamente hay peliculas dobladas que me cuesta entender lo que dicen , el fallo esta claro , no lo adaptan bien al sonido 5.1 y muchas veces el doblaje se entremezcla levemente con la banda sonora de la pelicula o con algun sonido ambiente de fondo

    Ya que estamos tengo que decir que yo vi la pelicula original de Matando Cabos , no lo sabia hasta que vi la foto del campo de futbol , lo que me hace preguntar hasta que punto este remake es igual a la original , si es un calco tal cula pierde parte de la gracia el ver esta nueva version.Aunque lo dudo , hay detalles como lo de “mascarita” que tienen mas sentido en una pelicula sudamericana que en una española , eso lo tendrian que cambiar de algun modo supongo

    El caso es que la pelicula original me divirtio bastante , en cierto modo me recordo a las mejores peliculas de Guy Ritchie

  • http://www.terror-diario.blogspot.com/ Terror Diario

    Totalmente de acuerdo con lo del doblaje.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    “Hago lo que puedo con el material del que dispongo” ¿eso no lo decían en alguna peli?

  • George Kaplan

    Servidor sintió lo mismo. Creo que tiene que ver con lo mal acostumbrados que estamos al perfecto sonido y dicción de los doblajes y que el sonido directo no iguala.

    Eso y lo de la patata en la boca que pone Peckinpah, que también hace lo suyo.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast