Noticias

Festival de Cine Europeo de Sevilla (V)

Por Manuel Vila (@mr_manuel_v)

Previamente:

SEFF (I)  3x3D y Berberian Sound Studio

SEFF (II) El gran cuaderno, Borgman’ y ‘The Congress’.

SEFF (III) Stray Dogs, Stop the Pounding Heart, Chico Conoce Chica

SEFF (IV) La fille du 14 juillet y Afterträffen

The Selfish Giant’: “Arbor… It’s me. Chill out.”

giant

Arbor y Swifty, amigos de polos totalmente opuestos, descubren casi por casualidad el dinero que les puede proporcionar la venta de chatarra y cobre. De familias disfuncionales, intentarán ayudarlas con lo que consigan. Su amistad se verá también a prueba cuando empiecen a ver claras sus metas.

Fue galardonada con el premio al Mejor Guión del festival, algo que me chocó bastante pues si algo dota de dramatismo a la historia es la actuación de los niños, que imprimen el refuerzo emocional y la credibilidad necesaria. De hecho me atrevo a decir que atisbo ciertas partes que eran trampas escritas y que en la puesta en escena se resolvieron como se pudo. Entiendo que es un premio a cómo se concibe el entorno en la educación del niño, pero eso es algo que nos queda claro desde el comienzo de la película y se nos repite continuamente. Aquí lo importante es la capa de emoción, no la moralina.

Cámara en mano casi todo el tiempo para los momentos más “documentales”. (Casi) Estática para los momentos de conflictos. Algo parecido ocurre con la música, predominando el silencio en el drama. Clio Barnard resuelve con pura modestia la puesta en escena, efectiva largo rato. El pulso narrativo contiene algunos altibajos pero no importa porque como digo, destaca sobre todo el factor sentimental, la vida como una continua búsqueda de fuerzas, amor y aceptación. Hay que verla.

‘When evening falls on Bucarest’ or ‘Metabolism’: When evening falls, I go to sleep.

SEFF

Durante los descansos del rodaje de su película, un director comparte momentos de trabajo y privados con su actriz protagonista.

Disfrazada de “copio formalmente la historia que narro”, la película se justifica a sí misma todo el rato. Todas las acciones se sienten falsas, ocultadas bajo una mínima satisfacción de intelectualismo que deben sentir los personajes siempre con las orejas altivas a cuál va a ser el próximo desvarío dialéctico de la gente cercana a ellos. Un cuento, del vacío humano, que no tiene fin, arrasando cualquier finalidad de hacernos reflexionar que tuviera la idea primitiva. Claro que si bien se nos informa al principio que el tratamiento surge del medio, celuloide o digital, no es excusa la duración para no conseguir desarrollar mínimamente una historia, por tanto tampoco había tal raíz que germinara y esto no es más que un experimento de montaje e improvisaciones. Una obra sin principio y con problemas editoriales.

‘Centro Histórico’: “He ido al médico”

centro

Cuatro cortos con un único punto en común: transcurren en las calles o afueras de Guimaraes, al norte de Portugal. Pertenece al mismo programa de producciones que ‘3x3D’, organizado por Rodrigo Areias (quien acudió a presentar la película), y también ‘Double Play’ de la que hablaré pronto.

Kaurismaki: cuenta la vida de un pobre tabernero que ha pasado por tiempos mejores. La competencia es dura y no ha sabido reciclarse. Se nos da una lección de cine mudo inolvidable, sabiendo divertir y sumergirnos en su drama personal con dos planos mal contados. Kaurismaki dirige con ganas, aunque según sus palabras no supiese entender a los portugueses, la historia más cercana de las cuatro. Lo peor de todo es su corta duración, pues no me habría importado sentarme noventa minutos a visionar la historia de este Buster Keaton.

Costa: poema sobre la exorcización de demonios. Fantasmas del pasado que juegan con tu presente estar y existir y te hacen estremecer reformulando tus memorias y vivencias, lo único que te queda tras una larga vida de sufrimiento: el saber que tenías la voluntad suficiente para salir adelante y que ahora, casi a las puertas de la muerte, tu cerebro convertido en enemigo, te intenta arrebatar. Hipnotizante y desoladora.

Erice: única pieza documental. Erice vuelve al cine con la historia de una fábrica de telares que ya hace tiempo fue abandonada. Rescata a trabajadores aún vivos de la misma para conocer su historia y la de ellos. Sentados en una banqueta van contándonos (prompter mediante, muy evidente por desgracia) sus recuerdos y sensaciones, conocimientos de la vida que han ido adquiriendo, desde el corazón. Dos sorpresitas conforman el tramo final, que balancean algo la lentitud y repetición del conjunto.

Oliveira: pequeño gag que no justifica una presencia de renombre como la suya. Te saca dos carcajadas y termina súbitamente. El productor quiso que Oliveira participase en ‘3x3D’ en vez de ésta (parece ser que la parte que aceptó Greenaway), pero don Manoel no compartía la misma opinión, y tenemos por tanto el corto más inexplicable de todos. Imagino que quiso darse el capricho de hacer una chorrada.

 

Tags
  • Naxeteeee

    A mi me recuerda mucho a Malick no sólo en el tiempo que se tira entre peli y peli (aunque Malick ha roto esa costumbre últimamente) si no también en el estilo lento y contemplativo que emplean. A mí me parecen unos directorazos pero también puedo entender que haya gente a los que sus películas se les hagan pesadísimas y eternas.

  • George Kaplan

    Quiero pensar que ya nunca más se malgastará pasta con Aranda o Del Real. Siempre mantengo la esperanza de que cada truño que les subvencionan disuada a las autoridades “competentes” de repetir.

    En cuanto a Erice, con 3 pelis en más de 40 años, es quizá el director menos prolífico que conozco. A su lado Malick parece Soderbergh.

  • Bracero

    Kaurismaki y Costa (para mí, 2 de los 5 mejores directores europeos en activo), el siempre añorado Erice y el incombustible (y más antiguo de los modernos) Oliveira. Al igual que con 3x3d, una desgracia saber q nunca nos llegaràn por canales oficiales, como tantas otras veces.

  • Naxeteeee

    Joder pero un corto no es un “Erice back” en condiciones, ya ha hecho muchos sin ningun tipo de trascendencia tras “El sol del membrillo”. Exijo que le den a este señor la pasta que se malgasta con Vicente Aranda o Antonio del Real.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast