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El 70 por ciento de las películas del cine mudo de EEUU se han perdido para siempre

De las 11.000 películas rodadas en Estados Unidos entre 1912 y 1929, un 70 por ciento de ellas se han perdido para siempre, según un estudio realizado por la Junta Nacional de Preservación para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, titulado La Supervivencia de las Películas Estadounidenses de Cine Mudo (aquí, en .pdf, 64pgs).

© Library of Congress

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De este total aproximado –el número mínimo confirmado es de 10.019 obras, pero las estimaciones finales se acercan a la cifra inicial del artículo–, solo un 14 por ciento de los títulos existen en su integridad, unas 1.575 obras. Otras 1.174 (un 11%) están completas, pero han sido obtenidas en el extranjero o se encuentran en una calidad menor de la que presentaba su formato original. Otros 562 títulos, un 5%, se encuentran incompletos. El resto “se cree que está totalmente perdido”, de acuerdo con el estudio, escrito por el historiador y documentalista David Pierce.

El presidente de la Biblioteca del Congreso, James H. Billington, califica este hecho de “alarmante”. “Hemos perdido la mayor parte de los archivos creativos de una era que llevó a las películas estadounidenses a la cima del éxito mundial cinematográfico en el siglo XX”, indicó en el prefacio del estudio.

© Library of Congress

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En resumen: hablamos de 2.749 obras existentes –si juntamos las que se encuentran en perfecto estado, las reproducidas en un formato de menor calidad o recuperadas del extranjero, y aquellas de las que solo existe una pequeña porción–. Nada se sabe de las casi 10.000 restantes. Un total de 886 obras han sido descubiertas fuera de las fronteras de EEUU. De ellas un 24 por ciento han sido “repatriadas”. República Checa es considerado el país que contiene la mayor colección de películas mudas estadounidenses fuera del territorio norteamericano.

© Library of Congress

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“Se trata de copias enviadas a archivos extranjeros. Era demasiado caro traerlas de vuelta por barco, así que ahí se quedaron”, declaró a The Wrap el historiador de la Junta Nacional de Preservación Stve Leggett. “Por eso solo están disponibles fuera de nuestras fronteras”.

Entre las obras desaparecidas más destacadas, el estudio cita London After Midnight, de Lon Chaney, The Patriot, de Ernst Lubitsch, Cleopatra (1917), con Theda Bara o la primera versión de El Gran Gatsby, estrenada en 1926, solo un año después de la publicación de la inmortal obra de Fitzgerald –de esta última solo hay fragmentos que se pueden ver en este vídeo–, así como las cuatro películas producidas por Clara Bow en 1928.

“Se trata de un informe de valor incalculable”, apunta el cineasta Martin Scorsese en comentarios recogidos por el LA Times, “porque el valor artístico del cine mudo es esencial para nuestra cultura, y cada vez que reaparece, milagro mediante, una película muda, nos recuerda los tesoros que hemos perdido”.

En este sentido, todavía se están descubriendo films mudos, como por ejemplo el cortometraje de Mary Pickford Their First Misunderstanding, de 1911, hallado en un granero, y ahora restaurado por la Biblioteca del Congreso. En 2010 se anunció el hallazgo de 75 películas mudas, entre ellas Upstream, de John Ford (1927) en Nueva Zelanda. Este material ya se encuentra en los principales archivos de EEUU: la Biblioteca del Congreso, los Archivos de la Academia, el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, la Casa Eastman y el Museo de Arte Moderno.

El estudio incluye varias recomendaciones para proteger el patrimonio restante, entre ellas el desarrollo de un programa coordinado de repatriación de films en el extranjero (676 películas estadounidenses siguen sin regresar a su país), estrechar la colaboración con los estudios y los propietarios de los derechos, así como la coordinación entre los archivos estadounidenses y los coleccionistas para identificar films reescalados a 28mm, 16mm y 9,5mm, únicos formatos donde se pueden encontrar ya películas cuyo original de 35 ha desaparecido y, sobre todo, animar a la exhibición y al redescubrimiento del cine mudo no solo entre la comunidad de expertos, sino entre el público en general.

  • rafaelgg

    Me temo que le hecho de que estas películas a estas alturas sean de dominio público y no estén sujetas a coyright hace que muchos no se molesten en gastarse el dinero necesario en su restauración y preservación, porque claro si no las puedes tener en exclusiva pra poder explotarlas…..¿Para qué demonios vas a invertir en su preservación?. Como en todo es el maldito dinero el que rige.

  • Antonio Jarreta Blasco

    Pues espera, porque como algún día a algún listo se le ocurra conservar estas obras en formato exclusivamente digital, la catástrofe potencial puede ser de órdago.

  • Jaeger

    Es muy fácil de explicar : por una lado la incitación al consumismo exacerbado, a descartar lo viejo, aunque sea útil, en favor de lo nuevo, aunque sea peor. Por otro lado, un país dado a manipular su propia historia, mentir y hacer desaparecer hechos del registro, cuanto menos legado del pasado, mejor. Conservan lo que les interesa, construyen un discurso alrededor con el que legitimar su régimen y fuera.

  • Subcdte_Nachete

    Desconozco esa serie. Por mi experiencia en los EE.UU. lo que yo veo es un cruce de sentimientos. No hablo del cine sino del arte o lo que en un futuro será arte.

    Por una parte honran y crean monumentos para sus heroes. Como son pocos debido a que es una nación joven sus artículos los guardan como oro en paño.

    Por otra parte, los artículos más propios de su propia sociedad cotidiana son los que se pierden porque se tiran o se derriban. Supongo que el cine mudo, al ser un arte muy pegado a la propia historia popular de los EE.UU de principios del siglo XX no lo consideran “tan” especial y no se le presta la atención que se le debería.

    En España mi experiencia es justamente la contraria. En muchos rincones oscuros hay autenticas obras de arte almacenadas de mala manera. Generalmente si que hay alguien que si lo valora pero por falta de medios porque se estos se dedican a las obras que ya están expuestas estas que terminan por degradarse hasta que dejan de tener valor. En EE.UU que si están necesitados de este tipo de obras y a la mínima las adquieren de diversas maneras.

  • Jl Serrano

    Joder. En la época de la digitalización suceden estas cosas… pues bien

  • New_Rodro

    Que pena. De seguir así la gente terminara preguntandose si “The Artist” es una ucronia de ciencia-ficción. :-(

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

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