Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




El Hobbit: La Desolación de Smaug

Escrita por: Rafa Martí­n | 13 diciembre | 4:59 AM

Peter Jackson | Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro | Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Stephen Fry, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Davis, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown | Andrew Lesnie | Jabez Olssen | Howard Shore | Dan Hennah | Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner | Toby Emmerich, Callum Greene, Alan Horn, Ken Kamins | New Line Cinema, MGM, WingNut Films, 3Foot7 | Warner Bros.


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.2/10 (162 votes cast)

248

Regla del Cool: si una película tiene un dragón psicópata gigante que habla, sus posibilidades de ser la polla aumentan exponencialmente. Sin llegar a ese nivel, hay varias cosas que puedo decir sobre El Hobbit, Cacho 2: contiene los momentos más inspirados de Jackson desde hace una década, es consistentemente mejor que el primer cacho del año pasado por personajes, estética y ritmo, no hay absolutamente nada que se pueda hacer ya respecto al perenne problema de la duración (por motivos que explico justo debajo), y viva Evangeline Lilly, campeona del amor interracial y ahora con orejitas mordisqueables.

© Wingnut Films

© Wingnut Films.

El Hobbit de Peter Jackson funciona de dos maneras: como trilogía en sí y como precedente directo de las tres películas de El Señor de los Anillos. Si algo ratificamos en Smaug es que Jackson nunca concibió El Hobbit como un mero piscolabis, un guiño final a los fans o un regreso sencillo a terreno conocido, sino como episodios en firme, con peso específico e indivisibles de una hexalogía de películas con ánimo de ser la traducción cinematográfica definitiva de la obra de Tolkien. En conclusión: Jackson alcanzará su objetivo final allá por 2017, con el lanzamiento de la Tolkien 4K Ultimate Nirvana Edition It’s Over Nine Thousand!!!, conformada por seis ediciones extendidas, con un total de 24 horas de duración y acompañada de un Anillo Único peneano y un nabo de goma con conexión USB firmado por Orlando Bloom. Deal with it.

Sabiendo esto, se me hace un poco raro comentar lo que no es más que un mero extracto. No hay arco completo en los personajes y no se abre ni se cierra ninguna trama. Más que nunca, Smaug funciona como una sección, porque incluso Las Dos Torres cerraba con la conclusión de una situación concreta (el asedio al Abismo de Helm). Pero es una sección marcada por un relativo dinamismo: en sus 160 minutos de duración, el film nos lleva a un mínimo de seis localizaciones distintas, bien marcadas entre sí, con sus propios peligros y personajes, y separadas generalmente por una secuencia de acción, lo que genera una sensación de progreso, que no exactamente “urgencia” –hay que tener en cuenta que Jackson tiene tres películas a su disposición–.

En este sentido, Smaug llama a engaño en una cosa: no es tan GRANDE como aparenta ser, y eso me gusta. Sí, hay un dragón de seis kilómetros de largo, pero lo que se encuentra ausente es la habitual y abrumadora escena de batalla con doscientas mil personas. Esta clase de secuencias funcionaban en Anillos porque en esa trilogía Jackson estaba haciendo malabares con cuatro, cinco tramas diferentes, y a cambio de épica pura y dura en unas, se permitía ser más intimista en otras. Aquí, solo tiene dos, los enanos y Bilbo por un lado, Gandalf por otro –cuya historia sirve de bisagra con la trilogía de Anillos–. Y uno de los grandes problemas de la primera parte de El Hobbit era su insistencia en expandir –y, finalmente, diluir– con grandes combates lo que en realidad funciona mejor como una historia más limitada.

© Wingnut Films.

© Wingnut Films

Aquí vemos la diferencia. En Smaug podemos ver las dos caras de Peter Jackson: el megalómano que concibe las secuencias de acción como una mera sucesión de momentos estrambóticos y un masivo número de personajes sin impacto alguno ni sentido de la continuidad, y el cineasta pausado, proclive a removerte el estómago de asquito y enamorado de la tensión y con auténtica chispa visual. El primero, afortunadamente para mí, solo se ve en la supuesta gran secuencia de acción de mitad del film (una grotesca persecución por el río, virtual en fondo y forma, “falsa”, donde vuelve a pasarse por el forro de los cojones la suspensión de incredulidad, las leyes de la física, y la capacidad de atención del espectador). Smaug es territorio del segundo: el combate literal de luz y tinieblas (Ikaruga total) al que se enfrenta Gandalf, las putas arañas gigantes al inicio del film, y sobre todo, SOBRE TODO, un clímax contra el dragón que recoge una de mis tradiciones estructurales favoritas de los videojuegos; una lucha en firme contra un final boss, con minifases incluidas, en la que nuestros héroes deben preparar una serie de elementos que, unidos, ejecutan un golpe brutal al enemigo. Rara es la vez que veo una configuración así (Alien 3, por poner un ejemplo) y representa una poderosa respuesta a quienes acusan de “simplismo” estructural a los videollocos y de ser incapaces de aportar toques de su narrativa al medio cinematográfico, porque aquí no solo dota a la secuencia de un orden por causas y efectos, amén de precisión y claridad, sino que junto a la interpretación vocal de Cumblepuff y al tenso prolegómeno con Freeman, convierte a Smaug en un antagonista como la copa de un pino por tamaño, magias, skill, mala leche, refocilamiento y resistencia a prueba de bombas de protones, insondablemente superior al puto coñazo de “Casper, el orco gruñón” que vuelve aparecer en esta ocasión maldita sea, acompañado de un clon con pelo raro.


A la espera de conocer el resultado final, no puedo valorar La Desolación de Smaug por completo. Pero si la trilogía acaba como el culo, por lo menos podremos decir que aquí pudimos ver a un Jackson como es de ley, a pesar de sus vicios.


Fuera de las secuencias de acción, Smaug profundiza en dos razas esenciales en el mundo de Tolkien de las que hasta ese momento no teníamos muchas noticias: elfos y, sobre todo, humanos. Sucede en este caso que la aproximación es más tranquila. Estamos fuera de período de guerra. La “sociedad” opera más o menos con normalidad. Y esto es nuevo, y Jackson lo sabe. Los contrastes ya no se limitan al combate. Ahora percibimos las diferencias en todo su esplendor. Vemos la disciplina de los primeros, su amor por el orden, por la fluidez y el control. Los segundos son unos hijoputillas ladinos, dicharacheros y truhanes, que viven en el gran triunfo estético del film, una ciudad en un lago, opresiva, tangible (es un decorado extraordinario) abarrotada, recargada…y viva, alejada de los castillos, de los monumentales salones de piedra, de las murallas, las órdenes y de las barricadas, y síntoma de que Jackson se ha alejado un poco de la épica de caballería para abrazar –quizás merced a la influencia inicial de Del Toro– abiertamente la fantasía, algo que se atisbaba en el primer cacho, con personajes caricaturescos y animales parlantes. Alivian, contrastan y potencian las interpretaciones más graves.

© Wingnut Films

© Wingnut Films

La rimbombancia de Stephen Fry –y su fiel ayudante… er… Antoine– , el diseño de Luke Evans (en el papel de Bardo, estéticamente sacado de una película de capa y espada, perillita incluida), la vivacidad de Lilly o el propio Benedict Cumberbatch como la voz de Smaug –por la mera inflexión de su voz, el actor británico otorga miles de matices a lo que podría haber sido un “evil fucking dragon”–, dan a El Hobbit el matiz juguetón que estaba buscando. Para comparar (porque vale la pena reiterar que estamos viendo dos Jacksons en este film, dos formas de aproximarse a una historia), os invito a ver la gravedad de la trama que sigue a Gandalf, “Anillos” puro y duro. Y fácilmente pulible. Sé que forma parte de un Master Plan y no es que arrebate inercia a la trama; Gandalf tiene sus aventurillas y recordamos el fantástico momento antes mencionado, pero desprende una importante peste a terreno conocido.

La putada de todo esto es que me resulta imposible extraer una conclusión concreta de La Desolación de Smaug. No sé cómo terminará esto. No sé si Jackson se atendrá a estos principios el año que viene o si se sacará la chorra para cumplir el casi nunca acertado principio de “más es mejor”. Digamos que aquí está mal apoyado en una especie de punto de equilibrio donde el realizador neozelandés, el de Braindead, el de Mal Gusto, el de Criaturas Celestiales, el de la escena del abismo de King Kong, termina inclinándose hacia donde le llevan sus instintos primarios. Lo que es agradecidísimo, por mi parte. Smaug, primero, me hace pasar un rato legítimamente entretenido, segundo, me deja la gayola a medio hacer por su falta de cierre, tercero, no dejo de imaginarme en mi cabeza mi propia versión redux, de 40 minutos menos, y cuarto, me permite descubrir que en Jackson sigue latiendo un corazón. Los instintos siguen ahí. Me pregunto si los seguirá hasta el final.


Tags:


Articulos Relacionados:


  • Peckinpah

    Me mola que te mole. :)

  • isaargh

    Me ha molado que le pidas un abrazo

  • Guest

    Me gusto mucho es una épica y magnifica película aunque me abisma ver un final abierto me encantaría ver la continuación y para todos los que critican que consigan algo mejor que hacer en este maldito mundo hay mejores cosas que hacer idiotas [...]

    Ademas de eso creo que las criticas se hacen constructivas no ofensivas en que clase de mundo vivimos y para lo que sea que siga me encantaría ver que sigue algo inesperado, asombroso y cada ves mejor …

  • Borja Cisneros

    para mi claramente en lugar de aparecer los trasgos aparecerán los orcos, y así seguirá siendo la batalla de los 5 ejércitos. No me parece un cambio tan drástico, teniendo en cuenta que estas películas amplían El Hobbit y se trata de enlazar con ESDLA no se puede ir al cine con la mentalidad purista. Tolkien escribió El Hobbit sin tener ESDLA en mente, muchos de estos cambios lo que hacen es unir más ambas historias yo no lo veo mal.

    En cuanto a lo de Sauron no veo mal que nos muestren a un Gandalf dudando: saben que hay un mal en Dol Guldur, alguien muy poderoso. Va a investigar y se confirma que es Sauron. La única diferencia es que en los escritos de Tolkien Gandalf no pensaba que el Nigromante fuese Sauron. de Dol Guldur huye a Mordor y comienza a tocar los huevos a Saruman.

  • Waltereborn

    Mil gracias George. Un abrazo.

  • CarlosAJM

    Y con mi hacha.

  • CarlosAJM

    Es que apenas sale, es donde más se nota que han cortado. Es más, creo que el Bosque Negro también lo han desaprovechado, pero la historia en el pueblo está muy bien hecha.

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    Jajaja, ¡Moriarty!. Espérate al tercer capítulo de la segunda. Épico. No voy a decir nada más para que flipes aún más.

  • George Kaplan

    Yo soy un poco más crítico que tú con la película, a pesar de ser un enfermo de todo lo que tocó Tolkien y de la trilogía original cinematográfica, pero como siempre tus críticas las tengo que suscribir casi al completo…
    … y me ahorran tener que escribir una yo, que me falta tiempo.
    Que sigamos leyendo mucho tiempo a “comentaristas” tan cojonudos como los de esta página, oigan.

  • George Kaplan

    Cielos, el símil de Smaug y Javier Nart a cámara lenta merece que alguien se curre un GIF pero ya.

  • George Kaplan

    Jajaja, yo lo he hice también, las 3 extendidas seguidas, y otro día los extras (de aquella no tenía hijos y podía hacer cosas así). Lo de “en plan kamikaze” define bien la idea.
    El caso es que gocé como un puto enano las 12 horas, y con las 2 de El Hobbit, de momento, no he gozado casi nada, salvo por escenas muy concretas.

  • Txema Ballano

    No pude comenzar la segunda pero no tengo prisa.
    ¿Sabes cual es el único pero que no me acaba y que supongo que en la dos ya me acostumbraré? Moriarty. No me lo esperaba así. Veremos.

  • cerdopsicopata

    Yo no lo que no trago son esos enanos acróbatas y esos elfos que parecen jedis. entiendo que el tono de El Hobbit sea más desenfadado que el de El señor de los anillos, pero yo tenía entendido que los enanos eran unos humanoides más bien tirando a robustos (a lo Gimli) y no acróbatas de circo… a mí es eso lo que más me saca de la película, el resto de chorradas (como que los orcos se paseen por un pueblo y se den de ostias por las calles sin que nadie se de cuenta, o el romance interracial absurdo) hasta soy capaz de tolerarlas, pero eso… buff

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    ¿Ves? Seré muy pesada, pero nunca me equivoco con una obra maestra (sí, me refiero a ambas cosas: la serie, y Benedict Cumberbatch).

    Yo estoy deseando que llegue la tercera. La segunda te va a encantar. Final rompedor.

  • AM

    Empiezo a pensar que se ensalza esta película por inercia. Star Wars no tuvo ese privilegio. Y menos mal.

  • Txema Ballano

    Off topic: Primera temporada de Sherlock vista. La tenía pendiente y ahora que tanto Cumberbatch como Freeman están en la cresta me he puesto a ello.
    Así en resumidas cuentas, voy loco por llegar a casa y ver como empieza la segunda temporada.
    Me mola cuando en esta web os ponéis cada uno cansinos con vuestros gustos. Eso hace expandir mis dominios e interesarme por actores, actrices y pelis que quizá pasaban desapercibidos para mis gustos.

  • AM

    Segunda y última vez que me la cuelas, Peter Jackson.

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    Pero si una de las cosas que sobra en esa película es la historia de amor entre la Elfa y el enano. Por favor, qué cosa más pastelosa. Eso, el CGI -orcos muy poco creíbles-, y ese final coitus interruptus que no hay por donde cogerlo.

    Por lo demás, entretenida.

  • Ismil_Mordor

    Correcto. Además vi que tú ya la defendías minuto 1. No voy a editar mi crítica para mi vergüenza.
    Bien visto crack.

  • Manuel Monteagudo Lopez

    El que avisa no es traidor jejejejeje….

  • Spike_Spiegel

    Lo mejor de esta peli es sin duda Martin Freeman y su Bilbo, que grandioso personaje, cínico, valeroso, cómico y encantador. Un 10. Luego de escenas, (SPOILER) me quedo sin duda con Las Arañas y el bichejo blanco que Bilbo masacra, y la pelea pressing catch de Legolas contra Bolgo. Todo lo del Nigromante es un poco truñete, y mira que era lo que más ganas tenia de ver por que era lo más desconocido.

  • http://www.terror-diario.blogspot.com/ Terror Diario

    En primer lugar, que no se diga que no puedo disfrutar de una película de entretenimiento, porque disfruté como un enano de “Frozen” hace algunas de semanas; pero en lo que respecta a “El Hobbit 2″… me ha parecido un marrón de cuidado:

    SPOILERS/SPOILERS/SPOILERS

    -Triángulo romántico, por dioggg.
    -Nula implicación emocional con casi ninguno de los personajes.
    -Escenas de acción mareantes y en las que no te enteras de nada (por dios, anoche echaban “La Roca” en Cuatro y… qué lejos aquellos tiempos más simples).
    -El tramo final con Smaug interrumpido constantemente por escenas protagonizadas por Gandalf y por la trama de la curación+triángulo amoroso: por dios santo, si esto es lo que se entiende por montaje en el cine moderno, yo me bajo, en serio.
    -Miedo me da la tercera entrega si esta que era la segunda ha sido tan derivativa; vamos a flipar con los apéndices y nuevas escenas inventadas ‘made in Jackson’.

    -La canción final de los créditos, jamematen… me dio por pensar qué distinto habría sido todo esto dirigido por Guillermo del Toro (que tampoco es de mi predilección, pero joder qué bien se entienden las escenas de acción de “Pacific Rim”, y por lo menos sentías algo, un poquito, por los personajes), y acompañado de la banda sonora de los fucking Blind Guardian de antaño que tanto se rumoreó en su día.
    -Con dolor de cabeza salí del cine, y sin verla en 3d, no digo más.
    Siento el tostonaco.

  • Ismil_Mordor

    100% de acuerdo, y ahí está mi crítica que lo atestigua (aunque no sería tan duro con el film).

    Por cierto, aprovecho para rectificar mi opinión sobre la BSO. He tenido la oportunidad de escucharla y es muy buena, MUY BUENA.

  • New_Rodro

    Ya la he visto. Me quedo con un a gran pelicula de hora y media encajonada en un recipiente de dos horas y cuarenta. Una pelicula (la de hora y media) que cuenta como gandalf se despide de Bilbo y los enanos, estos atraviesan el bosque negro viendoselas con las arañas gigantes, son capturados por los elfos. Luego consiguen fugarse y llegar a la ciudad del lago, se introducen en la montaña y despiertan a Smaug. Esa es la pelicula que emociona, que luce de narices y que ofrece aventura y espectáculo.

    El resto (el prologo, toda la trama de Gandalf en Dol Gur, Radagast, el triangulo amoroso improvisado, TODO lo relacionado con jodido Azog y con ese esbirro tuerto que se saca de la manga) es pura purria, puro relleno que me hizo mirar el reloj, que tiene un par de escenas vergonzantes (esa “curación” obrada por Tauriel) y que en ocasiones torpedea el ritmo de la parte que sí interesa mediante un montaje paralelo (Los ernanos entrando en la guarida de smaug y Gandalf vs el nigromante).

    Vale que Jackson no lo tenia facil al ser una pelicula intermedia, pero es que no consigue darle cierre a ninguna de las tramas ni darle un final de altura (cortar la pelicula donde lo hace es puro coitus interruptus). La sensación generalizada es la de una sucesión de escenas ramdom que vienen y van. Añadase a eso los problemas de fondo de esta “trilogia” (convertir a Torin en un Aragorn de marca blanca, impostar esteroides de épica a un relato que tira mas por el cuento y la fábula) y el resultado es un chasco aún mayor que el de la anterior.

    Le casco un 6, porque las partes que si me han gustado me han gustado MUCHO. Pero no se si merece la pena tener que soportar todos los cachos restantes.

    p.d: viendo el percal, miedo me da lo que vamos a encontrar en la tercera entrega: la batalla de los 5 ejercitos con el añadido del team up del nigromante y Smaug (con Cumberbatch haciendo diaologos a dos voces). Mas el puto Azog, personaje al que odio cada vez mas pero por las razones equivocadas.

  • Sofi Tauriel Greenleaf Morán

    Amo a Orli y yo la vi el lunes y pobrecito le salio sangre de la nariz a Legolas, osea es imposible. Y tambien va estar en la tercera, wiiiiiiiii

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Ni idea, aunque se le da un aire al prota de Major no creo que sea él

  • Grijaldo

    Ay joder de donde es esto que sé que lo he visto?

  • Grijaldo

    No me quites la ilu.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Si no vas a tocar con cariño ¿pa que tocas?

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Evangeline Lily está follable pero en plan cerdo,que faz tiene esa chica por Dios.

    http://img7.joyreactor.com/pics/post/gif-anime-my-body-is-ready-835507.gif

  • Ismil_Mordor

    Anotado lo de:
    1) Soy un friki.
    2) Me mola el inter-racial.
    3) Lily está follable en plan cerdo.
    Como siempre has tenido que venir tú a decir verdades entre tanta pompa…

    Ahora en serio, creo que esa es la actitud que requiere esta trilogía. Yo lo aprendí tras “Un viaje inesperado”.

  • rafaelgg

    En coproducción con Paramount, no lo olvides.

  • catcher in the rye

    Muchas gracias, Grijaldo. Lamento que no pudieses seguir dedicándote a ello si tanto te gustaba. Espero poder conseguirlo algún día y compartirlo con todos vosotros, es un placer formar parte de esta comunidad sobre todo por contar con gente como tú siempre dispuesto a alegrarnos el día.

  • doc_diablo

    Mala pinta no tiene,pero si le hubiera dado menos caña que a un gordo con granos, seria machismo, y yo soy un tipo muy igualitario. Xd

  • Grijaldo

    Joder que manera de escribir teneís jodios,que envidia.

    En fin,ya habeís dicho todo lo que se puede decir de esta peli y estoy de acuerdo con las dos vertientes,tanto con los que opinan que se podría haber metido menos paja y haber aligerado el contenido como con los que han disfrutado con todo el relleno.

    Yo solo digo que la ví la noche del estreno en sesión golfa,salí casi a las 3 de la madrugada,y ni asomo de sueño,los ojos como platos durante todo el metraje,ya lo dije con Pacific Rim,soy muy friki y estas cosas me encantan,aún con sus fallos que los tiene.
    Espero que en la tercera parte le den un poco más de coba a los enanos que quitando al rey,al viejete y al enamorao(Clavao a mí sobrino mayor cuando tenía el pelo largo)los demás son meros comparsas no me jodas.

    Le casco un 8 y me quedo como un enano,más ancho que largo.

    P.D1: La trama amorosa inter-racial me ha molado. Lo sé,soy un moñas. No me mateís.

    P.D2: Evangeline Lily está follable pero en plan cerdo,que faz tiene esa chica por Dios.

  • Grijaldo

    Que cabrón XD,pero una cosa te digo,la chica es bien maja.
    Es apta por supuesto que sí.
    Y muchacha no te apures por Doc,que sí que es borde pero es que ahí radica su encanto,una vez que le coges el puntillo es muy majo.

  • Grijaldo

    No me has hecho llorar,que lo sepas. Pero casi.

  • Grijaldo

    No me has hecho llorar,que lo sepas. Pero casi.

  • Grijaldo

    Fántastica peli. Y salen teticas y culitos,todo un logro siendo Disney.

  • javiKnight

    …y la pantallaca, y los asientos Deluxe;)

  • doc_diablo

    No hombre no, conmigo métete lo quiera, pero por los nenes de la página mato MA-TO. XD
    Me parece la mejor web sobre cine castellanoparlante que existe, y el currazo que se pegan, no para hacerse ricos precisamente, merecen algo más que spameras y espantajos

  • David Camuñez de Reyes

    critica breve:

    -LO MEJOR: smaug (por supuesto), CGI, escenarios, personajes, martin freeman, fotografia

    -LO PEOR: tramas sacadas de la manga, final abrupto

    le doy un 8 y podía haberle dado mas de no se por el final como si te hubieran cortado un polvo

  • Ismil_Mordor

    Nota mental: “no tocar nunca los cojones a este tío…”

  • BLADERUNNER77

    No pasa nada.Para casos como este habla con Grijaldo.Es un profesional ,el te dira si eres apta y valorara tus blogs.

  • Sp1k3

    También sale Cate Blanchett interpretando a la exnovia de Nicholas Angel.

    http://www.cineol.net/images/noticias/Cameos/HotFuzz-CateBlanchett.jpg

  • Sp1k3

    Yo aun flipo.

  • doc_diablo

    Yo también rescato bastantes cosas,pero bajo el atenuante de que esperaba algo tan insufrible y aburrido, que con que me entrtuviera y un par de destellos de “algo” ya me di por satisfecho
    El concepto base sigue siendo un WRONG como una catedral.
    Pero sí, se deja ver con dignidad.
    (Lo cual en el fondo no deja de ser triste, teniendo en cuenta de donde venimos)

  • doc_diablo

    Más razón que en un santo en lo de la voz. Pero es que ami, el 90% de las pelis se me harian insufribles sin las voces originales.
    Aún recuerdo la última peli que vi doblada, Thor1, y la gente habla de salas Isens, sonido guachipein…etc para hacer la experiencia más inmersiva, pero en cambio la ven doblada, que es la cosa que destroza absolutamente la sensación de inmersión si tienes un mínimo de oído y/o gusto