Las Horas Perdidas Las Horas Perdidas
Menú
Buscar
12 años de esclavitud

12 años de esclavitud es una de las películas más aterradoras que se han rodado jamás por la cotidianidad de su historia. La experiencia de Northup puede ser la de cualquiera sometido a explotación, sea del tipo que sea, y está tan pegada a la actualidad que estremece.

Imaginaos la historia de Solomon Northup. Nació en libertad, vivía en Saratoga (Nueva York) con su mujer y sus dos hijos, trabajaba como violinista y un buen día le ofrecen trabajo en un espectáculo en Washington. Pero en realidad esa oferta no era tal ya que las verdaderas intenciones eran secuestrarle para venderle como esclavo, falsificando su identidad, y a pesar de sus intentos para demostrar que él no es ni ha sido un esclavo no tiene nada que acredite su testimonio.

© DeAPlaneta

© DeAPlaneta

Hay una escena en El mayordomo de Lee Daniels en donde vemos que el protagonista y su mujer, interpretados por Forest Whitaker y Oprah Winfrey, van a ver el lugar en donde él creció, una plantación de algodón del sur de los Estados Unidos, y Whitaker pronuncia una frase con la que Lee Daniels pretendía darle una bofetada con la mano abierta a Hollywood, dominado como sabéis por judíos, “se preocupan por los guetos de los judíos durante el Holocausto cuando en Estados Unidos los tuvimos hace doscientos años”, curiosamente El mayordomo cuenta con la producción ejecutiva de los hermanos Weinstein, que son judíos.

Precisamente ha sido un realizador británico, afrobritánico, el que se ha encargado de adentrarse en uno de los episodios más oscuros y vergonzosos de la historia de los Estados Unidos de una manera poco acostumbrada, por lo menos en el cine ya que para la pequeña pantalla se rodó la miniserie Raíces de la cual se va a hacer una nueva versión, anunciada a raíz del éxito de 12 años de esclavitud.


12 años de esclavitud es carne de Oscar pero Steve McQueen no renuncia a darnos una patada en el estómago.


Steve McQueen ha rodado su película más convencional tras Hunger y Shame, por una cuestión empresarial, cuenta con la producción de Brad Pitt, que tiene una breve pero fundamental aparición en el film, y con un presupuesto moderado procedente de la filial independiente de la Fox. Desde la entrada de Fox Searchlight 12 años de esclavitud se convirtió en un film confeccionado para los Oscars, y aunque McQueen es consciente de ello en ningún momento renuncia a la dureza ni a contarnos una historia de manera honesta. No hace ningún tipo de concesión, nosotros como espectadores no notamos en ningún momento que nos estén manipulando, y rueda escenas tan crudas y aterradoras, complementadas algunas por la generalmente seca y áspera música compuesta por Hans Zimmer, que me cuesta imaginar a Dolores Hart y a sus dos loros disfrutando de una apacible proyección de 12 años de esclavitud en el convento.

Confiar en una gran estrella de color para interpretar a Solomon Northup habría convertido a 12 años de esclavitud en Django descafeinado, habría sido un error imperdonable. Por eso ha sido un gran acierto la elección de Chiwetel Ejiofor, un actorazo al que muchos no le ponen nombre. Lo que hace el británico es bestial, llegando al punto de desaparecer detrás de Solomon Northup, que personalmente es lo que más valoro de un intérprete. La verdad es que si fuese miembro del AMPAS lo tendría realmente difícil para elegir qué interpretación me ha gustado más si la de Ejiofor, la de Tom Hanks en Capitán Phillips o la de Mad Mikkelsen en La caza, aunque creo que sería la única en acordarse de este último.

© DeAPlaneta

© DeAPlaneta

El resto del reparto también cumple con creces, incluso aquéllos actores con el papel más pequeño. Paul Giamatti y Paul Dano están fantásticos y acojonan en sus secuencias, Benedict Cumberbatch no puede estar mejor en la piel de un hombre noble, el único amo de buenos sentimientos que tuvo Northup, y Sarah Paulson borda el papel de mujer despiadada devorada por los celos, y que en el fondo es el personaje más terrorífico de la historia.

Michael Fassbender tiene el segundo papel bombón de 12 años de esclavitud, el de amo sádico y cruel. En este film demuestra porqué le consideramos una bestia parda, aunque su Edwin Epps no sea la interpretación de lo que lleva de carrera, siempre estarán por encima sus trabajos en las anteriores de McQueen. Cada vez que aparece en pantalla llegamos a sentir miedo por lo que puede llegar a hacer, y que yo diga esto de Maquinote Fuckbender tiene mérito.

Quien interpreta al personaje más hermoso del film de McQueen es Lupita Nyong’o. Patsy, la negra de los negros como diría el Epps/Fassbender más lascivo, es una niña que crece a base de abusos y que tiene la desgracia de convertirse en el objeto de deseo de su amo. Sobre el papel este personaje es carne de premio, independientemente de quien lo interprete. Se nota que Nyong’o no es actriz, ella trabajaba en labores de producción y como documentalista, pero lo hace con bastante dignidad, además da tan bien en cámara que es realmente cautivadora. Me ha resultado inevitable comparar a Patsy con Fantine de Los miserables, el personaje por el que Anne Hathaway ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en la pasada edición. Al igual que Fantine, Patsy es el personaje más sufridor del año, prácticamente cada escena podría ser un clip para los Oscars, especialmente las finales, la diferencia es que cuando rodó el film Lupita Nyong’o no era consciente de ello porque no tiene ego. A Lupita le darán con bastante probabilidad el Oscar, básicamente porque desde que el film se proyectó con éxito en el Festival de Telluride se ha convertido en una leyenda de Hollywood, la suya es la campaña más fuerte de esta temporada, y eso que entre sus rivales está Oprah.

© DeAPlaneta

© DeAPlaneta

Por lo demás 12 años de esclavitud es un film con una puesta en escena impecable gracias al diseño de producción de Adam Stockhausen, el vestuario de la veterana Patricia Norris y sobre todo a la dirección de fotografía del habitual de McQueen, Sean Bobbitt.

Detesto la palabra “necesaria” para calificar un film, porque normalmente es un eufemismo que se utiliza a la hora de hablar de una película de temática social cuando en realidad no se tiene el valor de decir que es mala. Ni tampoco me gustaría decir que 12 años de esclavitud se ha convertido en un clásico instantáneo de la Historia del cine, porque el tiempo se encargará de ponerla en su sitio, para bien o para mal. Tan solo puedo decir que 12 años de esclavitud es uno de los mayores regalos cinematográficos que nos ha brindado este año y que no conviene dejarla escapar.

  • Leto83

    Vista al fin, superé mis miedos! Jeje. De la peli. Lo cierto es que me ha dejado algo frío, quizás iba con las espectativas demasiado altas, quién sabe, pero me quedo antes con “Shame” de McQueen que con la presente “12 años de esclavitud”. Gran película pero que, para mí, queda por debajo de otros pesos pesados del año. A falta de verla en VOS claro, el elenco interpretativo está espléndido. Poco más que añadir a lo dicho por aquí ya. Me reservo la nota para cuando la vea en VOS. En películas como estas, en las que la interpretación es fundamental, se me hace indispensable (si es que no lo es ya por norma general).

  • Alejandro Baranda Caso

    Para nuestra desgracia películas como “el pianista” y “12 años de esclavitud” no retratan ni la punta del iceberg del sadismo de la 2º guerra mundial ni de la esclavitud negra. Pecar de humanista al mínimo atisbo de crueldad visual me parece anecdótico.

  • Eweisze

    Una crítica brillante y acertadísima.
    Lupita lo hace bien, pero en mi opinión su personaje sirve más para el contexto de la película que para su trama, y aparte de un par de últimas escenas de mayor longitud (aunque con la misma escasez de diálogo), su papel se mueve por el escenario con brevedad y desapareciendo constantemente. Anne Hathaway no salía en Los Miserables más que Lupita en 12 años; sin embargo en vez de apariciones repartidas tenía dos escenas largas, una de las cuales además era totalmente suya, lo cual servía para su propósito. Dicho lo cual, no me considero fan de su Oscar.
    Michael Fassbender lo clava, da verdadero miedito y esperas cualquier nueva barbaridad por su parte cada vez que aparece.

    “Sarah Paulson borda el papel de mujer despiadada devorada por los celos,
    y que en el fondo es el personaje más terrorífico de la historia.”

    Completamente de acuerdo. Los guionistas de American Horror Story vieron la peli e hicieron que su personaje pagara las deudas de este otro.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    La peli está bien. Mi única pega es ese tufillo a “parque tematico sobre la esclavitud” al que nos somete el director. Es como Gravity, pero sustituyendo el espacio por látigos y y cadenas. : )

  • http://albertoespinosalopez.blogspot.com.es/ Alberto Espinosa

    ¿Es la mejor película del año? Para mí sí, absolutamente. Lo explico, además, aquí: “Este negro es mío”

  • frodopollon33

    no estoy de acuerdo con que sea convencional, a mi me parece la pelicula mas dura y realista de steve hasta la fecha, no trato de desmerecer a shame , la cual me encanta pero no deja de ser la historia de un adicto al sexo, y a mi el tema sexual no me causa la misma impresion que el de la esclavitud, no hay color porque 12 años de esclavitud es transgresora, terrorifica, nos incomoda y nos impacta porque todos sabemos que todo eso paso y que probablemente haya sido peor de lo que se muestra en la pelicula. sobre el tema actoral 12 años gana tb por goleada a shame, hay muchos nombres en 12 años y mucha calidad, tampoco comparto lo que dices de fassbender, este papel para mi es mucho mas complicado que el del pajero del metro. de las 3 que he visto de steve mcqueen es la q mas me ha gustado. es mi opinion

  • catcher in the rye

    Como ya habéis apuntado varios se trata de una película imprescindible, pocas veces he visto la esclavitud tan bien reflejada en una película porque suele ser un tema que acompaña y no el centro de la trama.

    Tal vez esté menos presente la figura del director en esta película que en Shame, pero cuando puede se luce a base de bien. Sin duda nos muestra una película devastadora, auténtica y sin tomar partido. No creo que vaya a logarlo en los Oscar porque es la típica película tan crítica con una parte de la historia y la sociedad americana que es casi imposible que la premien.

    Las interpretaciones de todos son sobrecogedoras, hasta los papeles más pequeños están conseguidísimos como nos demuestran Cumberbatch (que me convence mucho más aquí antes que en Sherlock), Giamatti y Dano.

    Creo que Fassbender merece una meción aparte, la maldad que desprende es aterradora. Sin duda se trata de uno de los mejores actores de la acutalidad, probablemente estará mucho tiempo sin recibir Oscars pero eso no significa nada como viene demostrando Di Caprio desde hace una década. Puede que este no sea el mejor papel que nos ha ofrecido, pero sin duda se encuentra entre una de las grandes interpretaciones del año. A mí siempre me ha gustado, ya sea desde su Magneto caza nazis, pasando por el espía Hicox o el sociólogo Jung, como interpretando al metódico David o al atormentado Brandon.

    Me apunto Hunger a la lista de películas pendientes porque la colaboración entre McQueen y Fassbender me parece una de las más interesantes de los años recientes.

  • Rather Lovely Thing

    Eso mismo pienso yo de Brad Pitt, viene haciendo ese papel ya desde tiempo atrás. El único papel diferente que le han dado es en “El árbol de la vida”, “World War Z” no la he visto, por aquí ha de haber alguien que me diga cómo es su papel en esa película.
    En cuanto a 12 Years a Slave, me quito el sombrero imaginario.
    Ha logrado ponerme la piel chinita, me encantó el contraste que había entre toma y toma brutal con el Fassbender y Ejiofor y las hermosas tomas de paisajes que llegó a ver Solomon. Hermosa la fotografía, Hans Zimmer bien pero nada nuevo, las actuaciones magníficas y pues ya, yo no puedo decir nada más de esta película que no se haya dicho antes.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Que HBO haga una serie de The witcher con Mikkelsen ya, el programa doble perfecto con Juego de Tronos (y podrian hasta aprovechar el vestuario y decorados), despues de ver Valhalla Rising (inexplicable que no se haya editado en nuestro pais), no me imagino a Gerard sin el.

  • Muzzle84

    Una auténtica maravilla de película. Actores en estado de gracia, música, fotografía, dirección… todo. He leído acerca de la excesiva frialdad del film durante tres cuartos del mismo. Creo que es totalmente pretendido e incluso afecta al contraste con la parte final, ya más empática con el espectador.

    SPOILER

    Todo queda resumido en la escena del ahorcamiento (escalofriante y agobiante como pocas). El propio Solomon debe ser frío y él no es más que el reflejo del espectador en la película en muchas ocasiones. El testigo de la barbarie (viendo a la pobre Patsy) trata de mantener la calma hasta que al final no puede más. Incluso el final es moderado y medido. No hay rescates imposibles ni venganzas posibles en ese mundo.

    FIN SPOILER

    Sobre Pitt, tengo la impresión de que siempre hace el mismo papel últimamente (de lo que le he visto) en plan soy ‘cool’ hasta en el siglo XIX. Y me quito el sombrero ante Ejiofor y Fassbender. Magistrales.

  • juan pablo milito

    todavía no llegó a mi país, y mi dilema es que siempre en este tipo de película historico oscarisable , siempre tienen una tendencia a denunciar todo aquello que ya tiene condena, y que por ende ya fue abolido, por lo cual siempre me generan una gran pereza, pero si por lo pronto y como dice esta crítica, tiene un enfoque diferente, no tendré problemas en verla en un formato casero

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Perdonad el Off-Topic: ¡¡¡Felices fiestas todos!!! Menos a dos que me caen mal.

    ¿Vais a hacer reseñas de La vida secreta de Walter Mitty y de Plan de escape?

  • Roberto Velasco

    No… A mi lo de Pitt es lo que hace que no sea una película REDONDA. Que él como productor se reserve ese papel y se resuelva la película de forma tan facilona… Y ojo, que no tengo nada en contra de este actor, aunque a veces me exaspere su desgana en algunas películas. Y hablan mucho de la banda sonora de Zimmer (la tengo reservada para escucharla sin imágenes), pero es calcadita a la escena final de Inception. Quitando esos detalles, el resto me parece sobresaliente: Ejiofor está contenido y para mi ha sido un descubrimiento y Fassbender está fabuloso. Montaje, ambientación, guión… impecables. Y un final que acaba a tiempo (ese final en manos de Spielberg podría haber sido catastrófico). Eso sí, a estas alturas creo muy poco en los premios y, ojalá me equivoque por la repercusión que suelen tener (que sea para bien en este caso), pero me huelo que los Oscar le van a dar la espalda por mucho que se pongan a premiarlas las distintas asociaciones.

  • paterdixit

    La pude ver este martes en v.o.s. y, aunque tiene planazos y el reparto es para quitarse el sombrero, no fue hasta el último tercio que vi a la peli fría, sin ganas de conectar (es mi apreciación, claro, que soy rarito), no lograba sentir empatía emocional por los personajes, igual es porque lo que muestra ya lo hemos visto, leído o imaginado antes y no acababa de impactarme como finalmente lo hizo en los últimos minutos, sobre todo con Patsy, que considero el verdadero corazón de la película (Solomon lo comparo con el propio espectador del film, siempre un paso atrás de la trinchera del sufrimiento que propone el director). McQueen tiene algo que no termina de agarrarme, por mucha lágrima que me ponga en pantalla grande, ya me pasó con sus anteriores pelis y así seguirá, supongo, pero no reniego de él.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Sí, en la Isla de Granada.

  • Bracero

    McQueen, 3 de 3 peliculones, disparado al firmamento. Y todo y que ésta resulta bastante más convencional en la dirección (para algunos será un mérito, para mí, un pequeño paso atrás), no deja de tener momentos enormes (el plano secuencia de la escena de los “latigazos” da buena fe de ello). Y cierto lo que comenta mucha gente respecto a la exposición de los hechos, no es partidista ni crea ese mítico bando de “buenos y malos”, ya que hasta un personaje tan cruel como el de Fassbender puede llegar a justificarse, siempre que se piense en el contexto histórico en el que vive. Una de las pocas grandes películas americanas de este año, y todo comentario se queda pequeño, simplemente, id a verla.

    Qué decir de la crítica. Enorme Mary!! Siempre un gusto leerte!!!

  • mikidelgado

    Siempre he pensado que Mikkelsen es igual que Dwayne Johson, pero en flacucho y pálido.

  • sasha

    Me parece que tambien tiene familia en Granada.

  • sasha

    Mmmm… En el caso de “Precious” te do y la razón. Pero a veces creo que el film de Polanski como este pecan de excesivos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Depende de quién lo haga, Sasha. Si viene de un pornógrafo sentimental como Lee Daniels en Precious en donde todo el rato te está diciendo mira cómo sufre esta pobrecita, y te está forzando para que te compadezcas de ella lo detesto. En el caso de El pianista de Polanski se convierte en un testigo del protagonista y aunque te muestre todo tipo de barbaridades, personalmente no me siento manipulada por lo que me está contando.

  • sasha

    Pregunta Mary: ¿Crees que es un fallo o defecto que el film muestre la crueldad humana para generar una reacción en el espectador?. No se si me explico. ¿No te parece un recurso fácil?

    Me paso con El Pianista,film que me encanta pero que considero excesivo el mostrar todas las barbaridades posibles buscando la fibra del espectador.

  • Marta Ingelmo Fernandez

    Una historia que plantea los límites de la fuerza y el aguante de las
    personas en situaciones límites y hasta donde podemos llegar cuando se
    nos arrebata algo tan básico y fundamental como es nuestra libertad.
    Pero también nos muestra el poder de la religión, el poder de un Dios
    que unos utilizan como arma y otros como escudo, desde el amo que
    castiga a sus esclavos en nombre de éste, hasta los esclavos a los que
    sólo les queda esperar y mantener la esperanza de que Dios acabe con su
    amo o de una forma indolora con ellos mismos.

    http://ciudadanoskine.blogspot.com.es/2013/12/critica-12-anos-de-esclavitud.html

  • jaime

    Gran regalo para acabar un buen año de pelis, lo que mas sorprende es la cosificación sometida de los esclavos negros por parte de estos terratenientes tan arbritrarios en su disoluta y decadente existencia, tratan a sus esclavos peor que a animales y es brutal como Macqueen nos lo refleja con sus imágenes en pantalla, que sigan por mucho tiempo Macqueen y Fassbender.

  • javiKnight

    Esa película la veo cada cierto tiempo, no solo porque ahí Hackman está inigualable, la película es la hostia en verso.

  • El_Predicador

    Maravillosa y dura. ¿Soy el único que le ha chirriado Brad Pitt? Me encanta este actor, pero cuando lo he visto y justo el papel en el que desempeña en la película, nosé…me ha sacado un poco en ese momento es como quería quedarsse un papel y justo el del puto amo, serán cosas mías. Por cierto, me ha alegrado ver a Garret Dillahunt, que tio tan salao.

  • El_Predicador

    “Arde Mississippi”, que buena y que cabrón, me has hecho recordar que ya no volveremos a ver a Hackman en pantalla.

  • rafaelgg

    Esta es una película “seria”, “dramática”, con una temática “oscura” y protagonizada por un ser “atormentado”…..¿A qué esperan los que se quejan de que todo el cine actual que reune estas caracteristicas se hace por influencia de Christopher Nolan para empezar a rajar?:

  • Macava

    “me cuesta imaginar a Dolores Hart y a sus dos loros disfrutando de una apacible proyección de 12 años de esclavitud en el convento”.

    Me he partido con el comentario, Mary.
    La crítica estupenda y las ganas de ver la película aumentando.

  • Macava

    Mad Mikkelsen es un grande.

  • javiKnight

    Poco más que añadir, Mary lo ha expuesto genial, y con Rodro concuerdo totalmente.
    Una película necesaria siempre, terrible, dura, pero que debe tener difusión, por su gran aportación didáctica y descriptiva del humanismo más horroroso.
    Aunque he leído muchos comentarios acerca de su crudeza, quiero matizar que aunque desde luego no es un Film muy digerible, sin pecar de gratuito, la película sobre todo ataca las conciencias.
    Y a nivel técnico, la BSO de Zimmer me encanta, aunque suene a Déjà vu, y tanto la foto de Bobbit, como la dirección de McQueen de lujo.
    Chiwetel Ejiofor encabeza un casting magistral, cada intervención es un lujazo, aunque en algunos casos, te llegan a causar nauseas.
    Películas como “Arde Mississippi”, peliculón como la copa de un pino, y ésta “12 Años de Esclavitud” son ejemplos extraordinarios y necesarios, sobre las vergüenzas históricas.

  • El_Predicador

    Ostia, peliculón, aunque de Pusher mi favorita es la 3, Milos, es mucho Milos

  • Leto83

    Yo la verdad es que esta peli me da miedito. Esa crudeza en la crueldad humana puede hacer que lo pase realmente mal en el cine, y es algo que me tira pa’ tras cosa mala para acercarme al cine. No dudo de la calidad de la peli, si no de lo cómo pueda hacerme sentir con tanta violencia.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Valga la respuesta de Mary carmen, pero creo que McQueen si que está implicado e interesado en la pelicula. No es americano, pero sus antepasados provienen del Caribe, e, imagino, también fuesen esclavos.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    “o de Mad Mikkelsen en La caza, aunque creo que sería la única en acordarse de este último” no eres la única. No solo la escena de la iglesia. La de cuando entierra a su perro o en el supermercado son de traca

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Quisiera aclarar algo. Esta película comenzó a prepararla antes del estreno de Hunger, en el 2008. Digamos que tuvo que ceder para lograr la financiación.

  • http://www.jredrum.blogspot.com/ El Jefe Brody

    Totalmente de acuerdo, Mary Carmen. Es la película menos personal de McQueen y quizá sea en la que se le nota más alejado de su fabricación, no porque sea mediocre, que no lo es, sino por ese halo comercial que la ronda en algunos momentos. La explicación de esto ya la has dado tu en la crítica. Es una historia que puede resultarnos familiar, pero los actores son de tanto nivel y la manera de rodar de McQueen es tan talentosa, que se convierte en una cinta casi indispensable de ver. No tiene la grandeza de Shame o Hunger, ambas impresionantes, pero es una buena película que no debe uno perderse.

  • New_Rodro

    Despues de ver “Pusher II” el jodio Mikkelsen ya lo tiene todo ganado para mi. ¡Si hasta lo lleva escrito en plena cocorota!

    http://s4.discshop.se/img/back_large/47089/pusher_2.jpg

  • New_Rodro

    Mas alla del trabajo de todo su reparto (del primero al último), lo mejor de la pelicula es como McQueen habla del tema de forma cruda y directa, esquivando la sensibleria, sin caer en los tópicos argumentales. Usa una puesta en escena limpia y sencilla, sin renunciar a mostrar la brutalidad de forma explicita cuando esta ocurre pero sin señalarte lo que debes sentir en cada momento. En las antipodas de pornografos de la miseria como Lee Daniels o Alejandro Gonzalez Iñarritu. El film expone y es el espectador el que valora.

    A lo largo de la cinta McQueen repasa todas las distintas caras de la esclavitud mediante los diferentes “amos” con los que se cruza el protagonista: la inhumana, que considera el dinero por encima de la vida ajena (Giamatti), la amable y conciliadora pero que siempre tratará a esclavo como un inferior antes que como a un igual (Cumberbatch), la brutal, justificando su posición superior con abusos y violencia (Fassbender), la rencorosa que utiliza al esclavo como excusa para ventilar sus propias frustraciones (Paulson), la contraria al propio principio de la esclavitud (Pitt)…

    Y lo mismo pasa con las posturas de los propios esclavos frente a la esclavitud: la rebelde (Michael K. Williams), la sufridora (Nyong´o), la interesada/egoista (Alfre Woodward) y la asumida como condición natural. Esta última deja la secuencia mas aterradora de toda la cinta:

    SPOILER

    una larga sucesión de planos estáticos de un ahorcamiento donde nadie quiere/puede/se atreve a ayudar a la víctima.

    SPOILER FIN

    dibujando un panorama de puro TERROR (así, en mayusculas) psicológico que señala como la esclavitud es algo que va más alla de lo puramente físico.

    Me parece una de las pelis más potentes de toda la temporada. Aunque te deja hecho mierda por dentro tras verla.

    P.d: aqui otro más que cree que lo de Mikkelsen en “La caza” es caviar de primera calidad.

  • El_Predicador

    “o de Mad Mikkelsen en La caza, aunque creo que sería la única en acordarse de este último”, ya lo creo que sí. Menudo papel se marca Mikkelsen y menuda escena en la iglesia con el hermano salvaje de Festen. Muy buena crítica y con ganas de buscarme una sala en Valencia donde la proyecten en V.O.S