Noticias

La Comisión del Cine acuerda la reducción del IVA cinematográfico en España

La comisión que desde hace un año estudia un nuevo modelo de financiación para el cine, en la que está representado el sector y la administración pública, ha alcanzado un acuerdo para reducir el IVA del cine y aumentar “al menos al 25 %” los incentivos fiscales a la producción cinematográfica según ha informado este martes la Secretaría de Estado de Cultura.

El acuerdo ha sido alcanzado hoy durante la reunión del pleno de la comisión, y también prevé la creación de un vehículo jurídico “ad hoc” para facilitar la inversión en el sector, tal y como reclamaban los productores audiovisuales. La mencionada disminución solo es referida en el texto como “Reducción del tipo impositivo del IVA para el cine”, sin dar más detalles.

cine

El pasado mes de octubre, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, avanzó al Diario Vasco este nuevo porcentaje de desgravaciones aunque, por desgracia, no estará listo para la fecha anunciada del 1 de enero de 2014, pendiente de que el informe sea remitido al Gobierno para su puesta en práctica, según el comunicado de la Secretaría, que podéis leer en su integridad aquí.

2014, según las perspectivas más optimistas. Hay otras.

Sobre las ayudas directas, la comisión pide que se encuentre “un sistema sostenible, que garantice la consolidación de una industria sólida, y que permita una cinematografía variada, plural, en la que convivan diferentes tipos de producciones, desde las más pequeñas y de autor a las puramente comerciales con grandes presupuestos. Para ello es necesario contar con diferentes sistemas de apoyo público”.

La comisión, donde están representado el Ministerio de Cultura y el de Hacienda por parte del Gobierno, y del sector tanto exhibidores (Fece) como distribuidores (Fedicine) y productores (Fapae), ha anunciado que se establecerá “un periodo transitorio” en el cambio de sistema de financiación “que impida situaciones de inseguridad y brusquedades para las empresas”.

Se anuncia, además, una “discriminación positiva” para los proyectos dirigidos, escritos y producidos por mujeres y los equipos con participación paritaria de hombres y mujeres, así como el diseño de un “incentivo específico para apoyar la digitalización e innovación en las salas de exhibición”.

via @Belategui

EFE

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El otro día Vigalondo hablaba sobre ello en Twitter y señalaba con acierto que el test no indica el grado de sexismo de una película, sino la proporción en la que las mujeres son representadas en el cine así como la relevancia de esa representación. La película puede tener un mensaje perfectamente defendible y sin embargo escasa representación femenina y viceversa, ser una película protagonizada por mujeres y que el mensaje sea totalmente sexista.

    Yo creo que el test hay que tomárselo como una forma de medir ese nivel de representación no una forma de valorar la idoneidad de la película. En cualquier caso, valorado en su justa medida, no me parece mal que se hagan esa clase de mediciones siempre que no se trate de condicionar un proyecto con ello, sino simplemente hacer notar un determinado aspecto real del cine y que sirva para que quienes lo hacen sean conscientes de ello.

    Muchas veces uno no se plantea contar las cosas de otro modo porque ignora ciertas cuestiones o sensibilidades. Ahora bien, insisto, no creo que tenga que ser una herramienta de juicio, sino una forma de tomar conciencia y que luego cada uno libremente cuente lo que quiera y como quiera.

  • Ithilatan

    Me hace bastante gracia esto de la discriminación positiva, la verdad es que tiene su sentido… si…… si….. Wait a momment, podrían aplicar esto de la discriminación positiva para poder hacer una equiparación de sueldos y que no haya tanta diferencia entre clases, eso sería discriminación positiva tambien no?, o a lo mejor no interesa ¿no? o no ¿si?, no se ¿no?, osea que una mujer tenga derecho a ¿no?, y una familia que no tiene un puto duro pueda vivir…, no se ¿no?¿si?

  • DexterMorgan

    No, las cuotas existen para que personas que tradicionalmente han tenido vetadas ciertas esferas, accedan a ellas.
    Porque resulta que la sociedad tiene la curiosa costumbre de no cambiar por si sola dejándola evolucionar poquito a poco, y hay que hacer las cosas de forma activa.

  • DexterMorgan

    Eso será en tu mundo de la piruleta ¿eh?

  • DexterMorgan

    Es que siempre estamos igual, salen estas cosas y automáticamente gritamos “discriminacióooon” y blablabla.
    Si la población se reparte mas o menos al 50% (o quizá mas) entre hombres y mujeres, ¿de verdad me están diciendo que solo esas mujeres tienen el talento suficiente para llegar a ser directoras, o lo que sea?
    ¿De verdad tengo que tragarme la excusa esa del talento, de que si no llegan es porque esto es una meritocracia y no valen?
    ¿Me lo tengo que tragar teniendo en cuenta la cantidad de inútiles descerebrados que pueden dirigir películas sin el mayor problema?
    Ja.

  • Subcdte_Nachete

    Pues seria el único país desarrollado que no daría subvenciones. Hasta en países poco amantes de la socialdemocracía como EE.UU. tiene una política de subvenciones muy medida para desarrollar tal o cual sector económico.

    El problema que España debe resolver es crear un sistema verdaderamente útil para los objetivos que se buscan. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido repartir un pastel entre amigotes a costo del bolsillo del contribuyente.

    El otro gran problema es que España tenga un objetivo al que ir. A nivel nacional yo no lo veo por ningún lado.

  • hunk31

    Los hay que molan mas , sin ir muy lejos el de “un silencio atronador” me gusta mucho mas XDDDDD

  • Ivan Casajus
  • John Constantine

    ¿Y la comisión tiene potestad ejecutiva o simplemente consultiva, pregunto?
    Porque ellos e incluso el ministro de Cultura pueden decir misa pero si el ministerio de Economía y Hacienda no quiere implantar la medida, fin de la cuestión.

    Y todos conocemos ya al engendro baboso, rastrero y rencoroso que ocupa la actual cartera de Economía.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast