Noticias

Estrenos de la semana

CENTRO HISTÓRICO – Dirección: Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erice, Manoel de Oliveira

Cuatro de los cineastas más emblemáticos del panorama del cine de autor del viejo continente se unen en este proyecto en el que configuran cuatro historias en torno a la historia de la ciudad portuguesa de Guimarães.

Sinopsis: “El Tabernero: La historia de un camarero solitario en el centro histórico de Guimarães. Escrita y dirigida por Aki Kaurismäki.

Dulce Exorcista: Mientras que los jóvenes capitanes hacen la revolución en las calles, Ventura se pierde en el bosque. Escrita y dirigida por Pedro Costa.

Vidrios Partidos: La fábrica Vidrios Partidos es el nombre que se da hoy en día a lo que fue la fábrica textil más grande de Europa. Escrita y dirigida por Víctor Erice.

El Conquistador, Conquistado: Al llegar a la cima de la colina fortificada, un historiador se detiene: el conquistador, inmortalizado en bronce, ha sido conquistado. Escrita y dirigida por Manoel de Oliveira.

ERNEST & CELESTINE – Dirección: Benjamin Renner, Vincent Patar, Stéphane Aubier

Cinta francesa de animación que adapta los personajes de los cuentos ilustrados de Gabrielle Vincent. Un tipo de animación que recupera el encanto de la animación tradicional y el estilo de las ilustraciones originales casi como si fueran acuarelas. Genial.

Sinopsis: “En el mundo de los osos, está mal visto hacerse amigo de un ratón. Ernest, un enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, acoge en su casa a la pequeña Celestine, una ratita huérfana que ha escapado del mundo subterráneo de los roedores. Pese a sus diferencias, aprenden a respetarse y a conocerse. Entre ellos surgirá una gran amistad que desafiará el orden establecido.

FUTBOLÍN – Dirección: Juan José Campanella

Después de convertirse por derecho propio en uno de los directores más cojonudos de latinoamérica y justo después de su Oscar por la genial El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella cambia de aires y da el salto a la animación, un mundo hasta ahora ajeno a él. Como buen argentino, no es casual que el fútbol forme parte esencial de este título para toda la familia.

Sinopsis: “Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos.

Su vida tranquila se termina el día en el que “el Crack”, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños.

Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho!

Guiados por su líder, el carismático Capi, los jugadores del futbolín y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad y la pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el futbol lugar para los milagros?

JUSTIN BIEBER’S BELIEVE – Director: Jon M. Chu

El niñato a penas tiene 19 años y ya hay dos documentales estrenados en cines sobre su figura. Mundo absurdo en el que alguien, por mediático que sea, tiene más biografías que pelos en los huevos. Pero oye, para sus fans será maná caído del cielo pudiendo ver al cantante entre bambalinas, tocando la guitarra en la intimidad, hablando sobre que en el fondo es un chaval normal y lo dura que es la fama.

Sinopsis: “Believe es la segunda película documental autobiográfica del joven artista precoz e ídolo pop juvenil, Justin Bieber. El filme muestra al cantante canadiense tanto detrás del escenario como sobre él durante la gira de espectáculos que ha ofrecido en todo el mundo.

El documental también regala imágenes del proceso de grabación y edición de su tercer álbum de estudio, igualmente titulado Believe.

Los fans de Bieber podrán ver desde una butaca de cine cómo ha sido el proceso de selección de los bailarines y posteriores ensayos, entrevistas con las personas más allegadas a él y la interacción que tiene con sus fans, las autodenominadas “Beliebers”. 

Pero sobre todo, la cinta refleja el crecimiento personal y profesional de Justin Bieber durante los dos últimos años, en donde además de explicar cuáles han sido sus momentos más difíciles en este tiempo, habla sin tapujos de temas íntimos como su primer amor y los cambios físicos típicos de la adolescencia.

GENTE EN SITIOS – Dirección: Juan Cavestany

Juan Cavestany se ha ido convirtiendo poco a poco en el abanderado del cine low cost en España y en un autor con un universo muy particular que empezó a gestar por su cuenta con Dispongo de Barcos, al que dio continuidad con El Señor y que con Gente en Sitios ha visto culminar esa trayectoria al convertirse en una de las películas más aclamadas de nuestro cine este año y que se ha ido abriendo paso a través de festivales y el boca a boca. Ahora llega por fin a las salas y será la posibiliad de ver si su universo y su particular sentido del humor cala y se consolida en el público.

Sinopsis: “Relato caleidoscopio que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el retrato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico.

LLUVIA DE ALBÓNDIGAS 2 – Dirección: Cody Cameron, Kris Pearn

Segunda entrega de la cinta de animación de Sony Pictures en la que la máquina que hace llover comida ha tenido un efecto secundario imprevisto y que obligará a los protagonistas a retomar su aventura.

Sinopsis: “Lluvia de Albóndigas 2 arranca justo donde la comedia inicial nos dejaba. La genialidad del inventor Flint Lockwoods es finalmente reconocida al ser invitado por su ídolo, Chester V, a unirse a The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester – y una de sus grandes invenciones – es Barb: una orangutana altamente evolucionada, con cerebro humano, retorcida y manipuladora, a la que además le gusta llevar los labios pintados. El gran sueño de Flint siempre ha sido el ser reconocido como un gran inventor, pero todo cambia cuando descubre que su máquina más infame (que convierte el agua en alimentos) sigue funcionando y está ahora creando híbridos de animales-comida. Con la suerte de la humanidad en sus manos, Chester envía a Flint y sus amigos a una deliciosamente peligrosa misión, enfrentándose a tacocodrilos hambrientos, gambancés, quesoarañas con doble de bacon y otras criaturas para una vez más salvar al mundo!.

MI TIERRA – Dirección: Mohamed Hamidi

Comedia francesa en la que encontramos una historia sobre el arraigo y los descendientes de segunda y tercera generación de argelinos en Francia. Con Jamel Debbouze, el ayudante del frutero del Amelie, como uno de los protagonistas.

Sinopsis: “Farid, joven francés de 26 años tiene que ir a Argelia para salvar la casa de su padre. Descubriendo así un país donde jamás a puesto los pies, acaba conociendo a una galería de personajes sorprendentes donde el humor y la sencillez van a cambiarlo profundamente.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES – Dirección: Joss Whedon

El director de Serenity o Los Vengadores se marca una pequeña y personalísima versión de una de las obras clave y más luminosas de Shakespeare.

Sinopsis: “Beatrice y Benedick son dos jóvenes que no creen en los poderes del amor, pero Hero y Claudio están obsesionados en hacerles cambiar de opinión. Desencantados y recelosos, los protagonistas se convierten en víctimas de una maniobra que intentará unirlos para siempre.

PARANORMAL MOVIE – Dirección: Mike Tiddes

Spoof movie de las películas de terror found footage, de nuevo con alguno de los hermanos Wayans en el reparto. El reto es ver si es posible de mejorar el nivel de ñordetes como Scary Movie que normalmente tienen los cuatro gags decentes en el tráiler.

Sinopsis: “Malcolm (Marlon Wayans) y Kisha (Essence Atkins) deciden mudarse a su casa de ensueño, pero pronto descubren que no están solos. Les sorprende un espíritu demoníaco que también reside allí. Cuando este toma el cuerpo de Kisha como suyo, Malcolm, decidido a no dejar que el espíritu maligno arruine su matrimonio (o más bien su vida sexual) decide buscar la ayuda de un sacerdote (Cedric The Entertainer), un psíquico, y un equipo de cazadores de fantasmas. La película es una sucesión continua de divertidísimas situaciones sobre la vida en común del matrimonio y el espíritu del mal en la que se suceden sorprendentes y extraños personajes.

LA POSTURA DEL HIJO – Dirección: Calin Peter Netzer

Las relaciones maternofiliales pueden ser complejas e incluso enfermizas. Esta película aborda la difícil relación entre una mujer y su hijo, las relaciones basadas en la manipulación emocional y la fina línea entre el amor y el chantaje emocional.

Sinopsis: “Cornelia tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu, 34 años, ha decidido ser independiente a toda costa. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que no le merece, según Cornelia, y peor que todo lo anterior, evita a su cariñosa madre siempre que es posible. 

Cuando esta se entera de que su adorado Barbu está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que su hijo vaya a la cárcel. A cambio, está convencida de que volverá al redil y será el niño dependiente de antes. No parece una tarea imposible, dada lo conmoción por la que Barbu aparenta pasar. Pero ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica? ¿Podrá Cornelia cortar el cordón umbilical y liberarle?

SOBRAN LAS PALABRAS – Dirección: Nicole Holofcener

Aquí tenemos uno de los últimos trabajos del gran James Gandolfini y, también, una de las pocas veces en que le vemos fuera de su habitual registro de mafioso para interpretar al protagonista de esta particular comedia romántica que está teniendo muy buena acogida entre la crítica.

Sinopsis: “Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que sigue sin casarse, pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista aunque atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert (James Gandolfini), un hombre dulce, divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad con Marianne (Catherine Keener), su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad: no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne. SOBRAN LAS PALABRAS es una ingeniosa y perspicaz comedia que examina con humor el lío que habitualmente acarrea establecer relaciones de nuevo.

UNA VIDA SENCILLA – Dirección: Ann Hui

Ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia o el premio del público en el Festival de Cines del Sur de Granada, aquí nos llega el último trabajo de la realizadora Ann Hui, uno de los referentes del cine de autor en China.

Sinopsis: “Esta película es, sencillamente, una historia muy humana, tierna y conmovedora sobre la relación de toda una vida entre Roger, un productor de cine de mediana edad, y Ah Tao, la sirvienta que se ha ocupado de velar por Roger desde que era un niño y ha servido a su familia durante más de 60 años. 

Cuando a Ah Tao le llega la hora de jubilarse y sin ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella, Roger decide que es el momento de devolver tantos años de servicio y se vuelca en ella como si se tratara de su propia madre.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    no es una peli horrible. Se nota que esta pensada para peques, el guión es a-b-c y la animación no esta mal. Te mete los valores que defiende con calzador, pero es bastante mejor que turbo. Sin embargo, Ernest y Celestine muestra una relación entre dos personajes que tienen que ser fieles a sus peculiaridades y luchar contra la intransigencia de las sociedades donde viven, tiene situaciones deliciosas y una animación fantástica, más cuando han querido explotar la técnica 2D para darle un carácter tradicional. Es como ver un libro de acuarelas animado. Lo tenia difícil futbolin para estrenarse, con Frozen, El hobbit. El 27 de septiembre hubiese sido una fecha perfecta para estrenarla, después de Justin y sin ningún peso pesado en taquilla.

  • George Kaplan

    Ya, pero no deja de ser Campanella, Me daría mucha pena que la gente pase de Futbolín (aunque a mí tampoco me atrae a priori demasiado salvo por ser de quién es). Es que no sólo hizo El secreto de sus ojos, también hay que ver el resto de su filmografía (El hijo de la novia por ejemplo). Es un director de actores de nivel A, no sé qué coño habrá hecho con animación y qué le habrá quedado, pero el voto de confianza tengo que dárselo porque se lo ha ganado.

  • El_Predicador

    Mirate Seinfeld por favor, el capítulo que sea, random, da igual, te preguntarás como se pueden sacar tantas cosas, reflexiones y risas de cualquier gilipollez por ejemplo de un minúsculo punto rojo en una camisa blanca

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast