Noticias

Estrenos de la semana

AGOSTO – Dirección: John Wells

Adaptación de la obra teatral del mismo título que nos regala uno de esos duelos interpretativos que tanto gustan a veces: Meryl Streep vs. Julia Roberts. A ellas se une un buen número de secundarios como Ewan McGregor o Chris Cooper.

Sinopsis: “La familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo.

La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de las cuales con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que les une, a parte de los lazos de sangre, es la incapacidad de poder ser felices. Parece que viven para hacerse daño, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.

LA GRAN REVANCHA – Dirección: Peter Segal

Aquí tenemos otro duelo de altura, el de dos actores que han dado vida a míticos boxeadores en la pantalla grande, Sylvester Stallone y Robert De Niro. Sin embargo la película no ha hecho más que recibir malas críticas. Al parecer no es sino otro vehículo buenrollero y con chascarrillos no muy inspirados sobre la rivalidad y la vejez.

Sinopsis: “En La gran revancha, Stallone y De Niro interpretan a Henry Razor Sharp y Billy Kid McDonnen, dos modestos boxeadores de Pittsburgh cuya enconada rivalidad llama la atención a nivel nacional. Cada uno había ganado uno de los dos combates en los que se habían enfrentado en sus buenos tiempos hasta que, en 1983, en la víspera de su decisivo tercer combate frente a frente, Razor anuncia por sorpresa su retirada, negándose a explicar el motivo, dando el golpe definitivo a la carrera de ambos. Treinta años más tarde, el promotor pugilístico Dante Slate, Jr. ve la posibilidad de hacer un negocio muy rentable y les hace una oferta que no pueden rechazar: volver al ring y desnivelar la balanza de forma definitiva. 

Pero quizá no tengan que esperar tanto: en su primer combate frente a frente en muchos años, su ancestral rivalidad estalla en forma de una involuntariamente hilarante campaña que, de forma instantánea, se propaga por las redes sociales. La repentina locura de los medios por este modesto enfrentamiento lo convierte en un espectáculo de la HBO que nadie quiere perderse. Ahora, si logran sobrevivir al entrenamiento, puede que logren vivir lo suficiente como para volver a boxear.

THE GRANDMASTER – Dirección: Wong Kar Wai

El director chino responsable de algunos de los dramas románticos más sugerentes de los últimos años, vuelve a las artes marciales después de muchos años de ausencia para contar la historia de Ip Man, el maestro de Bruce Lee. Una película con gran presupuesto y numerosas complicaciones en rodaje que ha tardado muchos años en gestarse para poder darnos, al final, uno de esos títulos estéticamente brillantes y donde las peleas son pura poesía visual.

Sinopsis: “Ip Man nace en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. Su esposa Zhang Yongcheng (SONG Hye Kyo) pertenece a una familia emparentada con la nobleza manchú. La pasión que Ip Man siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón Dorado, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu y donde las damas poseen secretos de algunos movimientos de artes marciales.

En 1936, China es presa de la agitación política. Japón ha invadido las provincias del noreste que forman la región de Manchuria. El gran maestro Gong Baosen (WANG Qingxiang), que vive en la Manchuria ocupada, están en la cúspide de las artes marciales en el norte de China, llega a Foshan. No es su primera visita, pero esta vez los maestros del sur le han invitado a una ceremonia que se celebrará en el Pabellón Dorado para celebrar su inminente retiro.

Parte de la ceremonia es el reto lanzado por el gran maestro a un hombre más joven. En una ceremonia similar celebrada en su ciudad natal, Gong Baosen retó a su discípulo Ma San (ZHANG Jin), que se convirtió en su sucesor. La hija del gran maestro, Gong Er (Ziyi ZHANG), heredera de la famosa y letal técnica de las “64 manos” dentro del estilo Bagua, también llega a Foshan. Conoce a Ip Man. ¿Quién se enfrentará al viejo Maestro? Los retos se suceden. Los maestros se enfrentan.

LA LADRONA DE LIBROS – Dirección: Brian Percival

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un surtidor de grandes historias de todo tipo. Uno de los actos más conocidos por parte de los nazis era la quema de libros como forma de eliminar una cultura que no avalara sus tesis totalitarias. Esta película se centra en el heroísmo dentro de ese episodio adaptando la novela del mismo nombre.

Sinopsis: “Narra la inspiradora historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial.

Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar –e incluso de encontrar placer– de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. Liesel es el alma y el corazón de LA LADRONA DE LIBROS.

OBRA 67 – Dirección: David Sainz

La iniciativa #littlesecretfilm ha sido una de las más visibles muestras que el llamado cine low-cost ha dado este año. Una iniciativa que partiendo de una situación de necesidad (no hay pasta), establecía una serie de postulados aún más opresivos bajo los que pudiera aflorar una creatividad en bruto. Con sus más y sus menos, ha conseguido que salgan un puñado de buenas ideas y dar voz a nuevos directores. Hasta el punto de que tras la primera oleada de títulos, Calle 13 entro como productora y canal de difusión para una nueva tanda de películas centradas en el suspense y el thriller y con algunas variaciones en el decálogo inicial. Éste ha sido uno de esos títulos y el primero de la iniciativa que llega a salas comerciales, imaginamos que por su nivel, y con el aval de tener tras él a David Sainz, uno de los responsables de la serie Malviviendo.

Sinopsis: “Después de veinte años encerrado, Juan “el Candela”, un célebre ladrón de residencias de alto standing, sale de prisión y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y el mejor amigo de este, Cristo. Mientras que el Candela intenta adaptarse al extraño mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir de la manera más rápida y cómoda posible el dinero que necesita para hacer realidad su sueño de convertirse en estrella del Hip-Hop. Tomando a su idolatrado padre como modelo, el Chispa y Cristo deciden dar el palo en una mansión que creen deshabitada.

PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA – Dirección: Victoria Galardi

Tragicomedia coproducida entre Argentina y España y que se centra en uno de esos triángulos amorosos tan peliagudos y peligrosos donde los sentimientos y los prejuicios sobre lo que es el amor y la amistad se mezclan de forma asfixiante.

Sinopsis: “Lucía está separada de Ricki, el padre de su hija Abi, desde hace 4 años. Ahora tiene una nueva pareja con quien se va a pasar unos días a Uruguay. Lucía invita a su amiga del alma, Ana, para que se quede esos días en su casa donde va a poder disfrutar del verano.

Ricki llega temprano a recoger a su hija. Allí se encuentra con Ana a quien no veía hacía casi dos años. En un encuentro casual e inesperado, Ana y Ricki descubren que se gustan. O confirman que siempre se gustaron. Hoy están solteros y disponibles en la casa de la amiga de una y la ex mujer del otro. Ana y Ricki comienzan romance hasta el día que regresa Lucía. La culpa, la mentira y el miedo a perder a su amiga demoran a Ana en su decisión de contarle a Lucía lo que está pasando.

¿Por cuánto tiempo la ex pareja de una amiga es alguien intocable?

TODO EL SANTO DÍA – Dirección: Paolo Virzi

Una de las comedias italianas más exitosas del pasado año que habla de amor, sexo y conciliación de la vida laboral y familiar.

Sinopsis: “Guido es tímido, reservado y educado. Trabaja como portero de noche en un hotel y ama la cultura clásica. Antonia es inquieta, pasional y sensible. Trabaja para una empresa de alquiler de coches, tiene una bonita voz y compone canciones. Sólo se ven por la mañana temprano cuando Guido regresa del trabajo, despierta a Antonia con el desayuno y hacen el amor. Su relación es indestructible, pero el deseo de tener un hijo que no llega provocará situaciones tan divertidas como imprevisibles.

EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS – Dirección: Claude Lanzmann

El director de Shoah recupera entrevistas con uno de los insignes supervivientes de exterminio que los nazis ejercieron con los judíos para construir un nuevo documental que retrata la verdad tras uno de los campos de concentración que se vendían como modélicos.

Sinopsis: “Casi tres décadas después del estreno de la mítica Shoah, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah.

En El último de los injustos el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX. 

A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein: dotado de una inteligencia deslumbrante y gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast