Noticias

José Sacristán recibirá el Premio Feroz de Honor 2014

Los recién nacidos Premios Feroz que otorga la prensa cinematográfica española han desvelado hoy sus dos primeros galardones de este año.

El primero de ellos es el Premio Feroz de Honor que recibirá José Sacristán por ser, en palabras del comité organizador, “uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español y por tanto de su generación, que se sobrepuso a su modesto físico de ‘español cualquiera’ para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe” destacando que “su prodigiosa voz y su exquisita dicción que, además de permitirle una rutilante carrera teatral y televisiva, lo han convertido para el cine en el vehículo de personajes inolvidables e inspiradores”.

© GettyImages

© GettyImages

El actor ha agradecido poder recibir el premio mientras sigue en activo. Estos últimos años, sin ir más lejos, hemos podido verle en El Muerto y Ser Feliz, de Javier Rebollo, o Madrid 1987, de David Trueba. En 2014 podremos verle en los nuevos trabajos de Isaki Lacuesta (Murieron por Encima de sus Posibilidades) y Carlos Vermut (Magical Girl), demostrando que es un actor comprometido con nuevos talentos. En televisión estará en una de las series bandera para este 2014, Galerías Velvet.

Por otro lado el comité organizador también ha designado el Premio Especial de este año que, para mi enorme alegría, va a parar a Ilusión, peli del amigo Daniel Castro y en la que pude participar brevemente al final del rodaje. Este premio se creo para destacar aquella película (aunque hay muchas más que lo merecen) que debiera haber tenido una mejor carrera comercial. Ilusión, pese a haberse llevado tres premios en el último Festival de Málaga, unos cuantos más en distintos festivales españoles y muy buenas reacciones de crítica y público, aún no ha encontrado distribución.

© Tormenta

© Tormenta

Para mí es una película que tiene todas las virtudes de una ópera prima de cara a un público amplio por ser cercana, divertida y no tratar de inventar la rueda, sino contar bien una historia con un personaje estupendo. En palabras del comité “‘Ilusión’, estrenada con éxito en festivales y circuitos alternativos, pese a ser un filme modesto, contagia el amor al cine de su director, guionista y protagonista, Daniel Castro, contando la peripecia de un director novel que trata de hacer a toda costa su primera película“.

El próximo 27 de Enero será la entrega de premios y sabremos quienes serán los ganadores de entre todos los nominados.

Vía Premios Feroz

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira26

    Es que fuera coñas Lo ES! No hay nadie mejor para ese papel! Es suyo lo ha representado varias veces a lo largo de su vida!

  • George Kaplan

    Me alegro una barbaridad porque Sacristán reciba este premio. Gran elección para empezar a darle prestigio a estos premios.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Después de todo, es el hombre de la mancha (lo se, chiste malo, pero es que venia botando)

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Dios te oiga.

  • Elvira26

    Merecidísimo! Muchas ganas tengo de ver Galerías Velvet! A ver qué tal la gala de los Feroz!!

  • PresidenteBartlet

    Pude entrevistar a Sacristán en el año 2003 y puedo afirmar dos cosas de él:

    1- Es un tipo encantador, su trato conmigo fue exquisito, por encima del que debería haber tenido. Su representante no le avisó de la cita, no conocía el medio para el que trabajaba y le asalté a mitad de su almuerzo. Hizo que me sentara con él, me pidió que le acompañara y me regaló más de una hora de charla, incluso elogiando las preguntas que le gustaban especialmente.

    2- Ya por aquel entonces hablaba de los nuevos valores del cine español. Conocía perfectamente a Rosales y a Rebollo, uno recién debutado en el largo y el otro tan solo con cortos a sus espaldas, me habló de ellos, de sus obras, con un respeto admirable. No os imaginais lo bien que habló de chavales debutantes, él, una leyenda, un tipo que podría tomar la actitud de “a mi los jóvenes no me van a explicar nada”. Me dijo que ya no le interesaba Almodóvar, por ejemplo, tanto como la gente joven con ganas recién salida de una escuela de cine.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    “su prodigiosa voz y su exquisita dicción”. A ver si aprenden los de ahora…

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Todo premio que le den a Jose Sacristan es poco. Todavía me dura la impresión de su interpretación en un hombre llamado flor de otoño

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast