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Estrenos de la semana

HÉRCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA – Dirección: Renny Harlin

Hubo un tiempo en que Renny Harlin se convirtió en un valor seguro del cine de acción, un artesano del ritmo y la narrativa del cine de acción de mejor calidad. En su haber hay títulos tan increíbles como Máximo Riesgo, Jungla de Cristal 2, Memoria Letal o ese pedazo de clásico de culto, Las Aventuras de Ford Fairlane. Pero con el cambio de siglo y el divorcio de Geena Davis se le acabó el mojo. Deep Blue Sea fue el último ramalazo de buen entretenimiento pese a que ya marcaba su camino al truñismo. Esta semana nos trae una nueva revisión del mítico Hércules, que visto el tráiler, las críticas y el exagerado autobombo del propio director, no creemos que vaya a ser su esperado regreso.

Sinopsis: “En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles. 

El joven Hércules se enamora de la bella Hebe, aunque su historia de amor queda truncada cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Hércules intenta huir con su amada, pero es capturado por la guardia del rey Anfitrión, quien le envía a la guerra. Tras burlar a la muerte, Hércules se embarca con el guerrero Sotiris en una misión para liberar al reino de la tiranía de Anfitrión, recuperar a su amada de las garras de su hermano y ocupar su lugar en el panteón de los héroes griegos.

MINDSCAPE – Dirección: Jorge Dorado

Debut a lo grande de Jorge Dorado en el largo. Bajo la producción de Jaume Collet-Serra y su productora Ombra Films, Dorado dirige a Mark Strong y Taissa Farmiga en una historia que indaga en los misterios de la mente. Estreno además oportuno con la flamante nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. Jorge Dorado viene con una larga trayectoria en el mundo del corto donde ha sido de los directores más punteros de esa generación que ha dado nombres como J.A. Bayona, Miguel Ángel Vivas o Luiso Berdejo (con el que ha colaborado varias veces) y tiene en su haber trabajos como La Guerra (con el mencionado Bedejo). Aquí podéis ver su intervención en el III Encuentro de Guionistas.

Sinopsis: “Un hombre con la habilidad de entrar en las memorias de las personas se ocupa del caso de una adolescente brillante y problemática para determinar si ella es una sociópata o victima de un trauma.

NYMPHOMANIAC (Parte 2) – Dirección: Lars Von Trier

Segunda mitad de la oda a la provocación de Lars Von Trier y, según dicen, la que tiene más ración de rabos, teturcias y sexo pocho. Vamos, que si os gusta el cine de autor y queréis que dar zapatilla a vuestra pareja se convierta en algo emocionalmente sórdido, ésta es vuestra peli.

Sinopsis: “Nymphomaniac es la loca y poética historia del recorrido de una mujer desde su nacimiento hasta los 50 años contada por su protagonista, Joe (Charlotte Gainsbourg), que se autodiagnostica como ninfómana. Una fría noche de invierno, Seligman (Stellan Skarsgård), un viejo y encantador soltero, descubre a Joe tirada en un callejón después de que le hayan dado una paliza. La lleva a su casa, la cuida y le hace preguntas acerca de su vida. La escucha con atención mientras ella le cuenta durante 8 capítulos la exuberante y multifacética historia de su vida, plagada de asociaciones e incidentes.

OLDBOY – Dirección: Spike Lee

Ver a autores de peso como Spike Lee marcarse remakes produce siempre una doble sensación. Por un lado uno está seguro de ver una versión realmente personal de un filme previo, por otro lado uno no deja de esperar que gente con nombre sea capaz de contar sus propias historias. En el caso de esta revisión de Oldboy las sensaciones no son buenas. A la reciente polémica sobre la autoría del cartel de la película se une un conjunto considerable de malas críticas que achacan a esta revisión ser una variante simplona y con un subtexto mucho más obvio y tosco que la original (a su vez basada en el manga del mismo nombre).

Sinopsis: “La historia empieza con la incomprensible experiencia que vive Joe Doucett (JOSH BROLIN), un ejecutivo publicitario en horas bajas, más entregado al alcohol que a su familia, cuando es secuestrado y retenido durante veinte años en una especie de hotel-cárcel sin que llegue a conocer la identidad o los motivos del secuestrador.

Cuando es liberado, Joe solo tiene una obsesión, descubrir quién es el responsable del castigo al que ha sido sometido y entender por qué. Pero a pesar de estar libre, sigue siendo un muñeco en una conspiración de revancha que amenaza con sepultarle. Su búsqueda le lleva a una joven trabajadora social (ELIZABETH OLSEN) y a un escurridizo personaje (SHARLTO COPLEY) que supuestamente tiene la llave de su liberación total.

OTEL·LO – Dirección: Hammudi Al-Rahmoun Font

Opera prima del catalán Hammudi Al-Rahmoun Font que revisa una de las obras más populares de Shakespeare para, desde el humor negro, hablar sobre la relación entre vida y arte.

Sinopsis: “Un rodaje del Otelo de Shakespeare. Un casting minucioso para una adaptación intensa y arriesgada. Y un director dispuesto a sacar el máximo de sus actores, sin escrúpulos morales, legales ni sexuales. Toda una sabandija que con tal de mostrar pasiones, intrigas y celos candentes en la pantalla se esforzará al máximo para crearlos en la vida real, con pasmosas y cómicas consecuencias. Sólo que la frontera entre los hechos y la imaginación se desdibuja y los límites de la representación se ponen en juego. Quizás la tramoya de este film de negrísimo humor, rodado en tres días y con 15.000 euros de presupuesto, nos deje ver más de lo que nunca hubiésemos imaginado.

PRESENTIMIENTOS – Dirección: Santiago Tabernero

Santiago Tabernero, realizador de TVE en programas como Versión Española y ahora Torres y Reyes, hacía 8 años que no estrenaba película, desde su debut con Vida y Color. Ahora vuelve a las salas con una drama romántico con Eduardo Noriega y Marta Etura como protagonistas. El detalle más curioso es que la película cuenta con guión guión escrito a pachas entre Tabernero y el propio Noriega a partir de la novela de Clara Sánchez.

Sinopsis: “Julia y Félix son una joven pareja de clase media, cuya relación atraviesa un momento delicado. La idea de irse unos días de vacaciones a la playa, puede ser la oportunidad que necesitan para recomponer su relación y volverse a enamorar.

Al llegar a la urbanización donde pasarán las vacaciones discuten y Julia sale con el coche. Es de noche, el violento estruendo de un accidente le hace parar en el arcén y salir a averiguar qué ha pasado. Para su sorpresa no ve nada extraño. Al volver al coche descubre que le han robado el bolso con la documentación, el dinero y el móvil. Por si fuera poco, no encuentra el camino a la urbanización, se ha perdido.

Comienza así el angustioso peregrinar de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paisaje desconocido para ambos, que dejará al descubierto importantes secretos del corazón, y les empujará a tomar decisiones extraordinarias para recuperar su amor.

¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? – Dirección: Scott McGehee, David Siegel

Adaptación actualizada de la novela de Henry James que habla sobre la dura y entrañable pugna por la custodia de una niña desde el punto de vista de ésta.

Sinopsis: “Maisie (Onata Aprile) es una niña de seis años que se encuentra en medio de la lucha por su custodia entre su madre Susanna (Julianne Moore), una madura estrella del rock, y su padre, Beale (Steve Coogan), un importante marchante de arte. En la pugna por conseguir el favor del juez, Beale se casa con Margo (Joanna Vanderham), la niñera de Maisie, lo que empuja a Suzanne a casarse con su amigo Lincoln (Alexander Skarsgård). Con Susanna y Beale inmersos en una batalla que no beneficia a nadie, Maisie se encariñará de las nuevas parejas de su padres.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    ¿Otra yonki de las endomorfinas come cerebros? 😉

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No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

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