Noticias

I Premios Feroz

22.00. Arranca la I edición de los premios Feroz con la locución de la gran María Guerra. Pasamos a un vídeo en donde vemos a Alexandra Jiménez hecha polvo por la escasez de trabajo y por la caña que le ha dado la crítica. Para remediarlo se convierte en Bárbara Santa Cruz, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez y se somete a una entrevista realizada por Yolanda Flores de De Película de RNE, a quien fulmina para presentar los Feroz.

22.05: Alexandra Jiménez comenta que para votar a estos premios se ha tenido la mirada limpia, sin prejuicios, siguiendo el ejemplo de Carlos Boyero. Veo muy suelta a la Jiménez que no duda en tocar más de la cuenta a Hugo Silva y en llamar camaleón a Javier Cámara, vamos que solo cambia el pelucón que luzca en las películas de Pedro Almodóvar.

22.13: Antonio de la Torre ensaya la cara que tiene que poner si pierde, mientras que mentalmente piensa en lo peor. Belén Rueda también lo intenta y piensa en lo mona que iba a quedar la tele con un Feroz encima.

22.14: “Retírate”. Alexandra Jiménez a Inma Cuesta. Gran frase de la noche.

22.16: “Una industria sana es una industria capaz de reírse de sí misma”. Recado de Paco Cabezas, director y guionista de la gala.

22.17: Javier Pereira y el doble de acción de Antonio Resines entregan el premio a la mejor actriz de reparto. La ganadora es Terele Pávez por La brujas de Zugarramurdi, artífice de una de las frases del año del cine español “no le tengo miedo a las brujas le tengo miedo a los hijos de puta”. Terele no duda en entregarle el premio a su hijo Carolo y se lleva una sonora ovación.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

22.23: También entregan el premio al mejor cartel que va para la serie de carteles de 3 bodas de más, que ha tenido una de las mejores campañas publicitarias del año.

22.27: Macarena Gómez y Pancho de Verano Azul entregan el premio al mejor actor de reparto. Mario Casas, que no está presente en la gala porque está rodando en Colombia Los 33, se lleva el galardón por Las Brujas de Zugarramurdi. Casas no opta al Goya por este papel y muchos lo reclaman. Alex de la Iglesia recoge el premio en su nombre, y aprovecha para agradecer que haya sido la crítica la que le haya premiado.

22.34: Aprovechan para entregar el premio al mejor tráiler. Ha habido un empate y los ganadores son Gente en sitios, que logra el único premio al que podía aspirar, y Los amantes pasajeros. Pedro Almodóvar, que sí que ha acudido a la gala, recoge el galardón y critica que el escenario tenga tantas escaleras que para una persona mayor, o para alguien con taconazo, es terrible. De paso le agradece a Gonzalo Suárez, que preside una de las mesas, su felicitación por la película.

22.42: Retomamos la emisión tras una breve pausa. David Carrón, presidente de la Asociación de informadores cinematográficos de España, y periodista de La Razón que comenta que todo esto surgió hace más de un año en un grupo de Whatsapp, una locura en la que apenas nadie creía. Agradece a los que han ayudado, a patrocinadores y medios. Habla de la crisis que nos afecta a los medios de comunicación. Y pide que de una vez se desmantele el mito de que la prensa española no apoya al cine español. Brindemos por ello.

22.46: Carlos Bardem y una señora que dice que los del cine español son unos vagos subvencionados (Alexandra Jiménez con un megabolso) que se encargan de presentar un clip en donde los nominados al mejor guión tienen que vender sus películas sin pronunciar una serie de palabras. David Trueba se lleva el premio por Vivir es fácil con los ojos cerrados. David Trueba, periodista, aprovecha para dedicar el premio a la prensa que no está pasando por el mejor momento y especialmente a Concha García Campoy, fallecida el pasado mes de julio.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

22.53: Ilusión, y no Manolete, recibe el premio especial a la película que merecía mejor suerte comercial. David Trueba y Bárbara Santa-Cruz hacen entrega del galardón a Daniel Castro, que dice que con el escaso material con el que han contado para hacer el film no esperaban nada y lo que han conseguido ahora, ya tiene distribución internacional, se da con un canto en los dientes.

23.00: In Memoriam, o algo así, centrándose en la figura de Roberto Esponja caído en el rodaje de Las brujas de Zugarramurdi, habla su viuda.

23.01: María León y el publicista que se inventa los títulos de todas las comedias norteamericanas presentan el premio a la mejor música. Víctor Reyes, que no está nominado al Goya, es el ganador por Grand Piano, es realmente alucinante que no esté en los premios de la Academia.

23.02: Homenaje a José Ignacio Pérez de Osorio, el director más importante del cine español. Pero el cineasta no aparece porque ha fallecido. Alexandra, que lo está petando, busca a alguien reconocido internacionalmente, y no es Pedro Almodóvar, que está ahí con cara de “yo, yo”, sino su vecino del quinto, que es José Sacristán. Se me ponen los pelos de punta al ver el vídeo homenaje, qué grande es este hombre, que se lleva una tremenda ovación. Le entrega el premio Gonzalo Suárez. En su discurso, en donde muestra su amor hacia el oficio y hacia el cine, pide que dejemos crecer a aquéllas películas que necesitan más tiempo que otras porque carecen de los medios.

23.26: Blanca Suárez y el tsunami de Lo imposible se encargan de presentar el premio a la mejor actriz. La ganadora es Marián Álvarez por La herida. Merecidísimo. La intérprete comparte con el equipo del film el galardón por hacérselo muchísimo más fácil.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

23.36: También entregan el premio al mejor actor. Antonio de la Torre es el ganador por Caníbal, es impresionante lo que hace este hombre en el film de Manuel Martín Cuenca.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

23.40: Nacho Vigalondo y el primo andaluz de Lars Von Trier entregan el premio al mejor director a David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

23.52: Quedan dos premios, los de mejor drama y mejor comedia.

23.59: Belén Rueda y el fantasma del cine español, el crítico genéticamente perfecto, entregan el premio a la mejor comedia. 3 bodas de más de Javier Ruiz Caldera se alza con el galardón. Muy merecido porque es una comedia bien maja.

00.05: La mejor película dramática es Stockholm de Rodrigo Sorogoyem, que se convirtió en una de las grandes sorpresas de este año desde que se presentase en el festival de Málaga.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

00.10: Finaliza la primera edición de los premios Feroz. Ha sido un placer y hasta la próxima.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito85

    Mary, estos premios, tienen mas futuro que los goyas… ¿La academia se replanteara su funcionamiento? Porque los feroz veo que se van a comer a los GOYAS

  • johnz

    Pregunta chorras, ¿no dan premio a mejor fotografía? De las categorías “técnicas” siempre me ha parecido esencial junto con la de banda sonora, que veo que sí tienen. Igual es por ser la primera edición y han preferido acotar…

  • Sr. M

    Debería ser ella la que presentase los Goyas y no Manel.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Yo que siempre me encargo de retransmitir la ceremonia de los Goya y que lo paso francamente mal porque se hacen eternas agradecí lo que he visto en los Feroz, aunque tengo que admitir que algunas presentaciones de los premios se hicieron bastante largas. Aun así me pareció bastante dinámica, cercana, y me lo pasé en grande gracias a Alexandra Jiménez que me pareció brillante. Tiene carisma, gracia y talento.

  • El Cid cabreador

    Pues a mí me ha gustado, hay cosas mejorables pero en general ha estado simpática la gala con la gran Alexandra pero eso era ir a lo seguro porque es una actriz con un magnetismo especial. Me gustan los premiados.
    ¿soy yo o a Almodóvar se le ha escapado que Terele estará en su próxima peli? (o tal vez se lo ha dedicado en plan homenaje)

  • Txema Ballano

    Brutal.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Alexandra Jiménez es dinamita.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast