Críticas

Mindscape

Hace ya muchos años que los thrillers con giro inesperado se han convertido en un género en si mismo. Ya no es que se trate de desentrañar quien es el responsable de un asesinato, o cómo desenmascarar a alguien que sabemos que es malo como un uñero. Son películas que juegan con sus propios mecanismos, con sus reglas, con la capacidad de atención del espectador no sólo a la trama, sino a la forma en que esta se nos cuenta, el famoso punto de vista. Muchas películas han fallado al pretender darnos gato por liebre y camuflar de ingenio lo que en realidad era un agujero de guión. Los espectadores lo pillan enseguida. Así que ahora el guionista cauteloso trata de hacer lo mismo sin que queden cabos sueltos, sin que exista la posibilidad de que el espectador le cace en un renuncio.

Mindscape, que cuenta la historia de un “detective de la mente” ante un caso aparentemente sencillo, pertenece a esta última clase. Una película que se toma muy en serio sus propias normas y que nos las presenta claramente para que nada nos suene a truco de magia, sino a pura lógica interna. El problema es que el guión trata de ser tan respetuoso y claro en sus claves, que cualquiera un poco atento sabrá antes de mitad de película en qué consistirá el giro final. De alguna manera es como tener la solución al rompecabezas delante, dada ligeramente la vuelta para que parezca que existe cierta dificultad.

mindscape2

Es difícil para un director, imagino, lidiar con este problema. Cómo disimular un poco las claves que te están señalando casi con rotulador fluorescente. En el caso de Jorge Dorado, además, está el añadido de ser su primer largometraje como director. La ventaja en su caso es que sin que el guión fuese suyo, lo conocía más que de sobra al ser él quien descubrió el libreto y se lo presento a Jaume Collet-Serra para producirlo. Una historia que, por tanto, tenía bastante claro como contar, una confianza que se nota mucho en el resultado final de la película y que reside en dos pilares esenciales: actores y puesta en escena.


Actores y director compensan un guión bien atado pero con tanto miedo de parecer tramposo que acaba desvelando sus cartas con muy poca sutileza.


Se trata de la primera película como protagonista de Mark Strong, actor al que hemos visto ya en infinidad de películas como secundario o villano (Sherlock Holmes, Kick-Ass, El Topo, RocknRolla…), y visto el resultado, ya tocaba. Él y Taissa Farmiga son con diferencia lo mejor de la película y en ellos se sustenta absolutamente todo el peso dramático y parte de los mecanismos de la misma. Strong consigue que un personaje, que sobre el papel es un poco disimulado estereotipo de antihéroe de thriller (tipo con un trauma que deberá superar para conseguir desentrañar el misterio de la peli), parezca interesante y real. Y eso que su presentación no juega a favor en un primer acto que concentra el mayor problema de la película, la sobreexplicación, tanto del personaje y su pasado como de las mencionadas claves de la peli.  Debido a esto resulta bastante increíble que a mitad de película, cuando esos elementos se evidencian bastante, quien más los conoce, que no es otro que el propio Mark Strong, no sea capaz de desentrañar lo que está sucediendo. Uno como espectador se lo come gracias a que su personaje está en plena crisis personal (por tanto puede resultar lógica su confusión) y porque Strong es convincente hasta cuando el guión se boicotea a sí mismo.

Lo de Taissa Farmiga es también un gusto. Es otro de esos descubrimientos de una actriz relativamente precoz pero con mucho talento, y que llegó en una de esas carambolas al proyecto (es la hermana menor de la gran Vera Farmiga, que trabajó con Collet-Serra en La Huérfana). Entre ambos sacan petróleo del juego intelectual y de seducción que hay entre sus personajes.

mindscape1

Jorge Dorado añade a todo una dirección muy elegante, dando mucho peso a esos dos actores, controlando perfectamente el ritmo y resolviendo muchos puzzles visuales de elementos que se irán atando para construir el desenlace. Pero, sobre todo, su virtud es la de conseguir que la película no decaiga, incluso cuando muchas de las piezas están sobre la mesa de forma prematura. Se engancha al único elemento que el guión tiene por resolver y lo convierte en lo más importante, la duda que pesa sobre uno de los personajes. De alguna manera, el cómo, acaba convirtiéndose en una excusa para conocer cuál es la verdad que esconde la historia. El mecanismo, que a priori era su parte más original, acaba siendo un reclamo para redirigir la intriga a otro punto.

Así que estamos ante una película entretenida y bien armada, pero tan temerosa de parecer tramposa que acaba haciéndose la zancadilla tratado de no dejar cabos sueltos, lo que le hace reducir considerablemente la capacidad de sorpresa en el espectador. Es preferible eso a que el filme se salte sus propias normas, cosa que hacen títulos aparentemente más sorprendentes pero que en el fondo son pura tomadura de pelo. Pero un guión más sutil hubiese ayudado a elevar el resultado y evitar la decepción que se llevarán algunos espectadores a los que no les baste con un entretenimiento coherente.


Jorge Dorado | Guy Holmes | Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Clare Calbraith, Saskia Reeves, Jessica Barden, Rod Hallett, Alberto Ammann, Richard Dillane | Lucas Vidal | Oscar Faura | Jaime Valdueza | Alain Bainée | The Safran Company, Ombra Films, Antena 3 Films, Roxbury Pictures, Studio Canal | Warner Bros. | Jaume Collet-Serra, Mercedes Gamero, Peter Safran, Juan Sola | María Contreras, Tom Drumm, Nathalie Marciano |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Juan Cruz Calzada

    me la podes explicar no la entendi bien.

  • Guillermo Bosque Mendoza

    A mi me gusto mucho

  • Carlos Díaz

    Y de hecho si los llaman de Hollywood es para ese género precisamente.
    Con la reciente excepción de Bayona para WWZ2 (qué siglas más majas).

  • El Buho Asesino

    No deja de ser curiosa la predilección de los cineastas españoles mas noveles, especialmente los que buscan su sitio mas allá de nuestras fronteras, por un genero como el “thriller” (el propio Jorge Dorado, Eugenio Mira, Rodrigo Cortés, las primeras pelis de Amenabar…) ó directamente por el terror (Balagueró, Fresnadillo, los hermanos Pastor, etc.). Tanto es así que quizás podriamos decir que hay cierta “especialización” de nuestros cineastas en ese tipo de peliculas. Y aún mas curioso resulta que otros generos como el drama, la comedia, etc., principalmente se realicen “sólo para consumo interno” (no sé…me vienen a la cabeza “Tres bodas de mas”, “Promoción Fantasma”, “Primos”, etc…) Hay excepciones, si (Almodovar, Coixet…), pero claro, estos ultimos noveles, noveles, no son…
    Y que conste que es un cine que personalmente me pirra. Pero no deja de llamarme la atención…

  • Sr. M

    Fue una de las películas que más me gustaron del Festival de Sitges del año pasado (junto a Bad Milo).

  • Yasiel Romero Ramirez

    Primer protagonico de Mark Strong en una pelicula, lo he visto tanto al salao y lo hace tan bien que cuando lo lei no me lo creia

  • Macava

    Más protagonistas para Mark Strong, ¡YA!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast