Noticias

Goyas 2014

22.00: Bienvenidos a la 28ª edición de los premios Goya. Vemos un vídeo de Españoles por el cine en donde Manel Fuentes le pregunta a dos realizadores noveles si esto del cine tiene futuro, los dos realizadores están limpiando los cristales de los coches en los semáforos. Aparición estelar de Carlos Pumares, el grande, y de Fernando Estesto, el no menos grande. En el vídeo Manel Fuentes le hace una declaración al cine español y vemos cómo ha evolucionado desde Buñuel a Almodóvar, pasando por el destape y el Landismo.

22.08. Manel Fuentes nos da la bienvenida a una gala histórica, la primera sin el ministro de cultura.

22.14. Michelle Jenner y Hugo Silva aparecen en escena para presentar el Goya al mejor actor revelación. Javier Pereira, el gran favorito, se ha alzado con el galardón con Stockholm. Carlos del Amor nos recuerda su pasado como niño de San Ildefonso y que cantó el Gordo en dos ocasiones.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

22.19: Blanca Suárez y Miguel Ángel Muñoz son los encargados de presentar el Goya a la mejor dirección artística. La ganadora es para Las brujas de Zugarramurdi de Arturo García “Biaffra”, José Luis Arrizabalaga “Arri”, primer cabezón para la película de Alex de la Iglesia que opta a diez premios, pero no a mejor película ni dirección.

22.21: Otro Goya para Las brujas de Zugarramurdi y otro para Paco Delgado, que el pasado año se llevó el Goya por Blancanieves y optó al Oscar por Los miserables.

22.23: Alex González y Miriam Giovanelli hacen entrega del Goya al mejor montaje a Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi. Que va lanzadísima.

22.27: Manel Fuentes se mete en Vivir es fácil con los ojos cerrados y tiene como compañero de pupitre a Miguel Ríos.

22.28: Enrique González Macho aparece para dar su discurso y dice que hacer cine en las circunstancias que estamos atravesando es un acto heroico.

22.39: Alex O’Dogherty, eterno aspirante a presentar los Goya, acompaña a dos desempleados que han sido seleccionados para presentar los Goyas a los cortometrajes. Minerita de Raúl de la Fuente, se lleva el Goya al mejor corto documental. Cuerdas de Pedro Solís García se hace con el Goya al corto de animación. Abstenerse agencias de Gaizka Urresti consigue el Goya al mejor cortometraje de ficción.

22.51: Javier Bardem aparece para entregar el Goya a la mejor actriz de reparto. Terele Pávez por fin logra el Goya, en su cuarta candidatura, por Las brujas de Zugarramurdi. Cualquier frase en boca de esta mujer suena mejor. La ovación es impresionante.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

22.56: Andreu Buenafuente, Eva Hache y José Corbacho aprovechan este break para poner a parir a Fuentes.

23.00: Homenaje a Jaime de Armiñán, responsable de joyas como Mi querida señorita, El nido o la serie Juncal.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

23.12: Número musical a cargo de Manel Fuentes, Lucía Jiménez, Carolina Bang y Dafne Fernández, bajo la dirección de Fernando Velázquez. Al número se suman Secun de la Rosa, Adrián Lastra, Fernando Tejero y Javier Godino.

23.15: Dafne Fernández y Secun de la Rosa son los encargados de presentar el Goya que va para Do You Really Want To Be In Love? compuesto por Josh Rouse para La gran familia española, primer cabezón para la película de Daniel Sánchez Arévalo.

23.17: Pat Metheny se lleva el Goya a la mejor música por Vivir es fácil con los ojos cerrados. La música es preciosa pero mi favorito era Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi.

23.18: Macarena García y Raúl Arévalo entregan el Goya al mejor sonido a Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet por Las brujas de Zugarramurdi.

23.21: Manel Fuentes se mete en La herida.

23.23: Manuela Velasco y Julián López entregan el Goya a la mejor dirección de producción a Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi que ya lleva seis cabezones.

23.25: Silvia Abascal y Antonio Resines se encargan de presentar el Goya a la mejor actriz revelación. La ganadora es Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados. No había muchas dudas al respecto.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

23.29: Verónica Forqué y Ernesto Alterio presentan el Goya al mejor guión original. El ganador es David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Aunque parezca mentira es el primero que recibe. En la ceremonia está presente Juan Carrión, el profesor que inspiró la historia en la que se basa el film.

22.33: Alejandro Hernández y Mariano Barroso se llevan el Goya al mejor guión adaptado por Todas las mujeres. La mejor película que rueda Barroso desde Los lobos de Washington y es un remontaje de una serie de TV.

23.38: Buenafuente y Eva Hache siguen rajando de Fuentes y habla del estrés post-Goya y es ahí cuando interviene Antonia San Juan. Recordada por la suya.

23.39: Eduardo Noriega entrega el Goya a la mejor actriz. La ganadora es Marian Álvarez por La herida. La gran favorita, sin duda alguna, y merecidísimo. Álvarez ganó la Concha de plata en San Sebastián, el Forqué y el Feroz, y la suya es una de esas interpretaciones que en manos de otra actriz habría sido un completo desastre.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

23.45: Assumpta Serna y Manolo Zarzo entregan el Goya a la mejor dirección de fotografía a Pau Esteve Birba por Caníbal, que ya se llevó un premio en el festival de San Sebastián.

23.47: Chicote y Fuentes se meten en Caníbal.

23.48: Celia Freijeiro y Carlos Santos presentan el Goya a los mejores efectos especiales que van para Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer por Las brujas de Zugarramurdi.

23.51: In Memoriam.

23.56: Carmen Ruiz y Nacho Vigalondo son los encargados de entregar el Goya a la mejor dirección novel a Fernando Franco por La herida.

00.00: Corbacho, Eva Hache, Antonia San Juan y José Corbacho siguen hablando de sus traumas.

00.02: Momento chanante. Con la intervención estelar de Raúl Arévalo. Y entregan el Goya a la mejor película que no se ha hecho a 23F: Transformer.

00.11: Lucía Jiménez y José Sacristán entregan el Goya al mejor actor de reparto a Roberto Álamo por La gran familia española que tiene palabras para Philip Seymour Hoffman.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

00.12: Andrea Duro y Fernando Tejero entregan el Goya al mejor maquillaje y peluquería a María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Francisco J. Rodríguez Frías por Las brujas de Zugarramurdi. Que ya lleva ocho premios, y recordemos que ni opta a película ni a dirección.

00.17: Fuentes se mete en La gran familia española.

00.17: Thierry Fremaux, delegado del Festival de Cannes, y Aitana Sánchez Gijón entregan el Goya a la mejor película europea a Amor de Michael Haneke.

00.20: Las vicepresidentas de la Academia, Marta Etura y Judit Colell, entregan el Goya a la mejor película iberoamericana a la venezolana Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari. Es el primer goya para un film venezolano.

00.26: The Leon Brothers entregan el Goya a la mejor película de animación Futbolín de Juan José Campanella.

00.29: Las maestras de la República de Pilar López se lleva el Goya a la mejor película documental.

00.34: Turno para meterse en 15 años en un día.

00.35: Ana Belén se encarga de presentar el Goya al mejor actor. Javier Cámara gana por fin el Goya al mejor actor por Vivir es fácil con los ojos cerrados. MerecidísimoAntonio de la Torre por la interpretación que se marca en Caníbal también se lo merecía, al igual que Eduard Fernández por Todas las mujeres, pero Cámara no podía estar mejor en el film de Trueba y ha sido uno de los intérpretes más representativos del cine de las dos últimas décadas. Era inexplicable el no reconocimiento de la Academia.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

00.39: Juan Antonio Bayona y Pablo Berger entregan el Goya a la mejor dirección a David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

00.45: José Coronado es el encargado de entregar el Goya a la mejor película. La ganadora es Vivir es fácil con los ojos cerrados. Que probablemente no sea la mejor de las cinco nominadas pero sí que ha sido la que ha tenido una acogida más unánime, algo que se pudo comprobar en el pasado festival de San Sebastián en donde salió sin premio. Esperemos que el triunfo en los Goya revitalice su carrera comercial ya que pasó bastante desapercibida cuando se estrenó el pasado mes de octubre.

00.52: Termina la 28ª edición de los premios Goya. Gracias por estar ahí.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sr_Eames

    Es de Alex de la Iglesia, por si no te habías enterado. 😉

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast