Críticas

Alabama Monroe

Alabama Monroe se ha convertido en una de las sorpresas del cine europeo del último año. El film belga dirigido por Felix Van Groeningen opta a la estatuilla de mejor película en lengua no inglesa y si termina ganando frente a las teóricas grandes favoritas de la categoría, como son la italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino y la danesa La caza de Thomas Vinterberg, no será una sorpresa.

Alabama Monroe se basa en una pequeña obra de teatro y nos cuenta una historia de amor. La protagonizada por Didier y Elise. Él forma parte de un grupo de bluegrass, es ateo y está obsesionado con la cultura popular norteamericana. Ella es una tatuadora católica y tiene los pies en el suelo. Aun así conectan desde el primer momento. Viven su relación intensamente, se casan, tienen una hija, y todo se vendrá abajo cuando tengan que enfrentarse a la enfermedad de la pequeña.

© Golem

© Golem

Con esta premisa podemos temernos un telefilm de sobremesa pero afortunadamente no es así. Está muy bien contada, con un montaje que va alternando las dos líneas temporales del film, el presente, en donde vemos a una pareja luchando contra la enfermedad de la pequeña, y el pasado en donde somos testigos del apasionado inicio de su relación, tal y como pudimos ver hace relativamente poco en Blue Valentine de Derek Cianfrance. Está muy bien dirigida e interpretada y a nivel visual no se le puede reprochar nada, la dirección de fotografía de Ruben Impens es bellísima.


Alabama Monroe es una dolorosa historia de amor, en cualquiera de sus vertientes, que cuenta con dos intérpretes en estado de gracia.


Pero Alabama Monroe tiene un par de problemas. El primero es que le falta sutileza, tiene escenas en las que claramente te están diciendo “si no lloras estás muerto por dentro”, y el segundo es que le sobra ese tono discursivo que adquiere hacia el final sobre la pugna entre la ciencia y la religión, aunque personalmente comparta la postura que se está defendiendo en el film.

Si hay algo que realmente destaca de Alabama Monroe es su pareja protagonista. No exagero nada si digo que es la más alucinante que he visto en muchísimo tiempo. La química entre ambos es grandiosa y se comen la pantalla. Johan Heldenbergh, está fantástico en la piel de ese hombre que para superar el peor momento de su vida prefiere pasar página. Él escribió la obra junto a la actriz Mieke Dobbels, a quien el director no quiso para la película algo que le llevó al retiro de la interpretación. La escogida para interpretar a Elise ha sido Veerle Baetens que está impresionante. Su nivel no desmerece en absoluto al de las grandes interpretaciones femeninas que hemos visto en los últimos meses. Ganó el premio de la Academia de cine europeo, y si Tribeca Film, la distribuidora que ha tenido Alabama Monroe en Estados Unidos, y que la estrenó de tapadillo el pasado 1 de noviembre la hubiese promovido en su justa medida estaríamos hablando de ella tanto como de Adèle Exarchopoulos, que es otra que inexplicablemente se ha quedado fuera de la candidatura de mejor actriz.

© Golem

© Golem

Otro aspecto a destacar es el musical. La selección es estupenda y Johan Heldenbergh y Veerle Baetens podrían ganarse la vida como la versión bluegrass de Pimpinela, porque también lo dan todo como cantantes en los diferentes números musicales del film.

Alabama Monroe a pesar de los defectos que pueda tener sigue siendo una señora película, así que no conviene dejarla escapar. Ideal para este San Valentín, parejitas.


Felix Van Groeningen | Felix Van Groeningen, Carl Joos, Charlotte Vandermeersch. Basada en la obra escrita por Johan Heldenbergh y Mieke Dobbels, The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover-Ups of Alabama. | Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman | Ruben Impens | Nico Leunen | Bjorn Eriksson | Kurt Rigolle | Dirk Impens | Menuet Producties, Topkapi Films | Golem |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Robert Send

    me encanto la peli…sin duda la musica es un 100 % acertada..llega al alma…

  • DanielSan87

    Ya hombre, era una coña. A mí me pasa lo mismo. Pero es una señal de la naturaleza para que sepas que esa es facilmente empotrable… O sexualmente receptiva, como prefieras.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Los tatuajes sobre el culo (Tatuajes chonis para un servidor) son lo peor. Debe ser un trauma.

  • dancbedo

    En cuanto a lo de la falta de sutileza de algunas escenas de acuerdo 100% aunque nunca llega al ridículo de la mayoría de dramones de Hollywood

  • dancbedo

    No creo que el la película pretenda ningún tipo de reivindicación en cuanto al tema religion/ciencia, y me parece que es lo suficientemente honesta para dejar eso claro. Para mi el discurso a favor de la ciencia que adquiere Didier es una forma muy acertada de ilustrar su descomposición sentimental. Se nos presenta a Didier como un tío capaz de recomponer su vida, que no esta dispuesto a echar a perder su amor, al contrario su mujer es la primera en buscar falsos culpables y en descomponerse. No obstante Didier acaba cayendo en la misma espiral depresiva de Elise y la única salida para ese dolor es culpar a alguien, elige culpar a los conservadores americanos. Me parece que la peli deja bastante claro que este es un paso en la caída de Didier, se puede apreciar en el hecho de que siempre repite de forma compulsiva los mismos argumentos, y en el desesperado y patético monologo en el escenario. Ojo! No hablo ni mucho menos de que tenga razón o no, pero eso no es lo importante del tema, lo mismo podría haber sido cualquier otra cosa a la que culpase de Didier, pero esta tenia el aliciente de establecer esa contradicción entre su amor por la cultura popular americana y su desprecio por los conservadores. (Un cowboy de texas demócrata? si se levantase Wayne…)

  • Ellen_Ripley

    Pues la peli me ha gustado en algunos aspectos. La poco convencional y genialmente filmada e interpretada historia de puro amor carnal y emocional de Didier y Elise es genial, la fotografía es natural y bonita, pero es justo cuando la relación de la pareja empieza a tener goteras, que empieza el guion a tenerlas también. Si las cuestiones que hacen enfrentarse a la pareja hubieran estado algo desarrolladas en la presentación de los personajes, el final tendría algo mas de lógica, pero queda muy abrupto y con ganas de general polémica del montón.

    Aun así el relato del amor en su estado mas puro queda muy bien relatado. Si lo has vivido alguna vez, lo puedes palpar en la película.

  • Eric Sanabria

    O su nombre en chino.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No, no, me refiero al rollo de la prota de esta peli.

  • George Kaplan

    La opinión de Mary Carmen anima mucho a verla, pero esa sinopsis… Me da pavor, tengo dos críos pequeños y me da el pasmo una peli sobre una nena que enferma. Demasiado duro, ya está la vida real bastante jodida.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast