Noticias

Festival de Berlín. Novena jornada

En apenas veinticuatro horas se desvelará el palmarés de la 64ª edición del Festival de Berlín, entre las apuestas destacan Boyhood de Richard Linklater y la alemana Stations of the Cross de Dietrich Brüggemann, aunque también se hablan de la argentina La tercera orilla de Celina Murga y la china No Man´s Land de Ning Hao.

Hoy se han presentado las últimas aspirantes al Oso de oro, la austriaca Macondo de Sudabeh Mortezai y la japonesa The Little House de Yoji Yamada.

Macondo de la realizadora austriaca de origen iraní Sudabeh Mortezai nos presenta a una familia chechena que busca asilo en Austria después de que el padre fuese asesinado. La historia es contada a través de los ojos del hijo mayor, a quien da vida Ramasan Minkailov de tan solo once años, que tiene que cuidar de sus dos hermanas mientras que su madre intenta sobrevivir en una sociedad que no es la suya. La historia de este film conecta con la del bosnio Nazif Mujic, que el año pasado ganó el Oso de Plata al mejor actor por el film de Danis Tanovic La mujer del chatarrero en donde se narraba su historia personal, y que desde el pasado mes de noviembre vive con su familia en un albergue de acogida en las inmediaciones de Berlín y se le ha denegado la petición de asilo. Macondo ha sido aplaudida tras el pase de prensa.

© GettyImages

© GettyImages

El realizador japonés Yoji Yamada, de 82 años y en plena forma, ha presentado The Little House. El film ambientado durante la Segunda guerra mundial nos narra la historia de una joven sirvienta que se convertirá en testigo de la relación que mantendrá la señora de la casa con uno de los empleados de su esposo. La sirvienta está secretamente enamorada de la esposa infiel. También ha sido bien recibida por la crítica, que la considera una película teñida de una romántica nostalgia, sobre la melancolía y las oportunidades perdidas, y que está rodada de una manera exquisita.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso, como film de clausura del certamen, se ha presentado la versión que ha hecho Christophe Gans de La bella y la bestia. La cinta protagonizada por ese top cpl que es Vincent Cassel y Léa Seydoux es una superproducción que ha costado 45 millones de Euros, ha sido bastante masacrada por la crítica. A juicio de los cronistas Gans ha preferido centrarse en el espectáculo y dejar a un lado la historia, quedándole algo frívolo y aburrido. Se estrenará el próximo 14 de marzo.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana hablaremos del palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Yo creo que si te queda mal no hay mérito. Mérito es saber adaptar una obra ajustándote a un presupuesto y que quede creíble, lo cual implica, en este caso, que si no hay pasta para hacer gigantes en condiciones, pues no se incluyen, y que si se pretende crear una bestia en condiciones (cosa que aparentemente no han logrado, porque vaya tela…) se supriman los chuchos-lemures del guión e inviertan ese dinero en otra parte, porque en una historia como esta seguro que su función, si es imprescindible, puede ser suplida por otro elemento. Que no hayan contado con un buen guionista o que su ambición haya querido abarcar más de lo posible es otra cosa.

  • https://www.facebook.com/jumatov juan_mas

    Pero qué coño pinta un gigante??? Yo no he leído la obra original (no sé ni si está basado en un libro siquiera, para que te hagas una idea de mi ignorancia), pero eso de meter a un gigante… En Ira de Titanes hicieron algo similar. No sé qué puta moda hay con los gigantes ahora, es como con las tormentas de arena, que salen en 3/4 partes de las películas de acción.

  • Sr. M

    Lo peor que esta dará punto y final a la muestra ScyFy. Joder, esto si que son ánimos.

  • Naure

    ….ese póster me ha dado arcadas…..que asco por dios bendito….

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    No te negaré que no haya críticos monguers en todos los grandes festivales.

  • Waltereborn

    Touché. Es lo que tiene escribir un comentario sin haber dormido durante 48 horas.

    No obstante mi opinión respecto a Cannes es extrapolable a cualquier otro festival de cine Europeo, ya sea Berlín o Venecia. En todos ellos se congrega una parte de la crítica más elitista y pedante, cuyas opiniones no tengo en ninguna consideración. No obstante…
    http://media.giphy.com/media/LvEakRhQL2ZwI/giphy.gif

  • Greboada

    La version de Cocteau tuvo un valor enorme en su momento. Y ha influido gran parte del fantastico posterior que ha copiado muchas de sus ideas, asi que es una pelicula que merece un respeto y un lugar en los libros de historia.

    Pero si fuera estrenada hoy en dia, nadie le prestaria la mas minima atencion. El drama es muy basico. El arco de personajes es minimo, acorde con la duracion de la pelicula. Su fuerza se basaba principalmente en una capacidad de sugerir un mundo fantastico que hoy en dia ha sido superada con creces. Es una pelicula que hay que ver y valorar en el contexto de su momento. Pretender que aguante frente a la capacidad de generar fantasia que se ha desarrollado en los ultimos años no es sino un deseo esnobista.

  • Greboada

    Es una broma? Estamos hablando de unos 60 millones de dolares. Que la de Jack el cazagigantes pasa de los 200 millones.

    Para hacernos una idea de budgets. La segunda parte de los pitufos, mas de 100 millones. Beautiful Creatures (la de las brujitas), sus 60 millones. La de Ender, 110 millones. After Earth, 130 millones. La de Riddick, 40 millones. Sacar esa fotografia y esas imagenes en una pelicula fantastica, que suelen ser de lejos las mas caras, con ese presupuesto, tiene un MERITO de narices.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    La de Boonme ganó la Palma de oro.
    Ésto es el festival de Berlin (Oso de oro)

  • fluidoramon

    Como ya apunté en un anterior post, la nueva versión de LA BELLA Y LA BESTIA no es mas que una copia de la versión de los años cuarenta dirigida por Jean Cocteau adornada con efectos digitales y rodada en color. Eso sí, mientras en la versión de Cocteau era todo creatividad e imaginación, aquí me temo que será una sucesión de planos digitalizados y carentes de un mínimo de originalidad. Es lo que suele pasar cuando te gusta hacer películas pero no sabes como hacerlas y entonces buscas un clásico y lo copias.

    El problema es que hay directores que piensan que la mayoría del público es idiota, y que no detectará en ningún momento que has plagiado la obra de otro director.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast